Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LA NUTRICIÓN SAPROBIÓTICA Y HOLOZOICA CLASE DE BIOLOGIA Y ANATOMIA PREUNIVERSITARIA MANUAL PDF DESCARGA GRATIS


NUTRICIÓN SAPROBIÓTICA
Es característica de los organismos heterótrofos:
– Bacterias (Reino Monera).
– Hongos (Reino Fungi).
En este proceso de nutrición se observan los siguientes eventos:
• Secretan enzimas digestivas sobre sustratos extracelulares.
• Los sustratos son restos orgánicos muertos (sapro = cadáver).
• La digestión extracelular origina los nutrientes.
• Los nutrientes obtenidos se absorben por la membrana citoplasmática.
Algunos hongos y bacterias se nutren de materia orgánica de organismos vivos causándoles daño y hasta pueden llevarlo a la muerte. En este caso se denominan parásitos, cuando causan enfermedades. (Son agentes patógenos) y el ser vivo que los aloja se denomina hospedero.
NUTRICIÓN HOLOZOICA
Es característica también de organismos heterótrofos, pero su digestión ocurre en el citoplasma celular o en el tubo digestivo, estos son:
– Protozoos (Reino Protista).
– Animales (Reino Animalia).
A. EN PROTOZOOS
Ocurren los siguientes eventos:
• Ingestión de alimentos (vivos o muertos) por fagocitosis.
• Formación de fagosoma o vacuola digestiva.
• Unión de lisosomas con el fagosoma.
• Digestión del alimento por enzimas lisosomáticas, originando nutrientes.
• Absorción citoplasmática de los nutrientes.
• Eliminación de residuos por exocitosis.

Algunos protozoos son de nutrición parasítica.
Ejemplo:
– Entamoeba histolytica que causa disentería.
– Balantidium coli, que causa diarreas.
– Plasmodium sp que causa paludismo.
B. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS
Los animales son incapaces de elaborar sus propios alimentos, por lo que dependen de los productores y/o de otros animales. Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción, egestión, se le denomina a su nutrición HOLOZOICA. (Holo = completo).
Para cumplir la nutrición holozoica los animales utilizan el tubo digestivo, pero no todos tienen tubo digestivo, por ejemplo, las esponjas (parazoos), donde cada célula (amebocito, coanocito) se nutre independientemente de organismos diminutos como diatomeas (fitoplancton).
Al estudiar a los invertebrados veremos cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:
1. El desarrollo de la digestión extracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas.
2. La evolución de un conducto digestivo en una sola dirección que permite la separación de alimentos digeridos de los ingeridos.
3. El alargamiento del tubo digestivo con lo cual aumenta su capacidad de absorción.
4. La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.
Estas dos últimas tendencias evolutivas persisten en los vertebrados.

TIPOS DE SISTEMA DIGESTIVO
Se clasifican de acuerdo a la presencia de un solo orificio (boca) o de dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano).
1. Sistema digestivo incompleto (un orificio)
Es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias).
a. Celentéreos.- Se caracterizan por presentar después de la boca una cavidad gastrovascular o celenterón, donde ocurre la digestión. Presentan además tentáculos para capturar su presa.
Poseen cnidocitos con nematocistos, los que liberan sus neurotoxinas paralizantes.
b. Platelmintos.- En las planarias, el sistema digestivo consta de una faringe evaginable (probóscide), boca ventral y tres ramas intestinales, donde ocurre la digestión y absorción. Las tenias que carecen de sistema digestivo se nutren por difusión.

2. Sistema digestivo completo (enterónico)
a. Moluscos.- Los gasterópodos presentan todo tipo de hábito alimenticio (hervíboro, carroñero, parásito) y es común presentar en la boca la rádula (lengua con dientes quitinosos) como órgano raspador, excepto en los bivalvos, luego presenta una faringe musculosa, esófago con buche, estómago e intestino que termina en ano. Además poseen glándulas salivales y hepatopáncreas.
b. Artrópodos.- En los insectos, el sistema digestivo presenta las siguientes partes: boca con glándulas salivales y en algunos casos con anticoagulantes. Luego continúa el esófago, buche y molleja (órgano musculoso triturador). En el estómago se producen enzimas para la digestión química y la absorción.
El intestino es la parte final del sistema digestivo terminando en un ano. Como glándulas anexas presentan ciegos gástricos (de función secretora enzimática) y ampolla rectal para la absorción de agua.

C. SISTEMA DIGESTIVO EN VERTEBRADOS
1. PECES
1.1 Condrictios
Se inicia con una boca ventral, dientes agudos, una lengua fija al suelo de la boca; le sigue una ancha faringe con aberturas laterales que conectan con las hendiduras branquiales, esófago corto, estómago en J, el cual termina en la válvula pilórica, (tiflosol), intestino con válvulas en espiral que reducen la velocidad de pasaje en los alimentos y favorecen la absorción. El gran hígado y páncreas desembocan en el intestino. Al final del intestino hay una glándula rectal para la eliminación de exceso de sales. El tubo digestivo termina en la cloaca.
1.2 Osteictios
La boca al inicio del cuerpo, no hay glándula salival, la lengua es pequeña en el suelo de la boca. La faringe se comunica hacia las branquias. El esófago es corto. El estómago curvo termina en la válvula pilórica, donde desembocan los ciegos pilóricos que secretan enzimas. El hígado y páncreas desembocan en el intestino que termina en el ano.
2. ANFIBIOS
Las ranas y los sapos carnívoros depredadores. Su alimento lo constituyen los insectos, lombrices, arañas. Poseen una boca ancha provista de una lengua pro táctil emergente fijada en su región anterior; la región posterior produce secreción y emerge para atrapar a las presas. Poseen dientes para evitar el escape del alimento. El tubo digestivo que carece de diferenciación notoria (posee estómago tubular e intestino delgado y grueso) desemboca en la cloaca hacia donde son eliminados los restos de la alimentación que a su vez se elimina a través del ano. Poseen hígado y páncreas como glándulas accesorias.
Los estados larvarios son normalmente herbívoros; se alimentan de algas y otras materias vegetales, por lo cual tienen un tracto digestivo normalmente largo.
3. REPTILES
Las tortugas presentan un pico denominado “ranfoteca”. Los caimanes y los cocodrilos presentan una dentición homodonta y estómago globular. El estómago globular es una cámara muscular que interviene en la trituración de los alimentos y en la digestión química. El intestino desemboca en la cloaca que se abre al exterior por medio de la abertura cloacal (ano). Presentan hígado y páncreas como glándulas anexas.
Las serpientes poseen boca adaptada para la deglución de grandes presas. El alimento es triturado a nivel de porciones terminales del esófago y la cavidad estomacal.