INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PDF TEORÍA Y EJEMPLOS RESUELTOS DE FÍSICA APLICADA

Hemos visto como una corriente eléctrica genera un campo magnético. Pues bien, a principios de la década de 1830, Michael Faraday en Inglaterra y Joseph Henry en Norteamérica descubrieron independientemente que un campo magnético induce una corriente en un conductor, y por tanto una diferencia de potencial o fuerza electromotriz, siempre que el campo magnético sea variable. Las fuerzas electromotrices y las corrientes causadas por los campos magnéticos variables se denominan fuerzas electromotrices inducidas y corrientes inducidas. El proceso se denomina inducción magnética.
Flujo magnético
Todos los métodos de inducción magnética pueden resumirse mediante una simple expresión llamada ley de Faraday. Para enunciar la ley de Faraday debemos introducir un concepto que ya hemos usado muchas veces con el campo eléctrico que es el concepto de flujo de una magnitud vectorial, en este caso flujo del campo magnético.
Ley de Faraday
La experiencia de Oersted (1820) que hemos estudiado en el apartado anterior puso de manifiesto que una corriente eléctrica producía un campo magnético en la región del espacio próxima al conductor por el que circulaba la corriente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...