Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE EDUCACION ARTISTICA DE QUINTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO GRATIS TEXTO PDF

Todos han nutrido el contenido  del libro desde distintas plataformas y a través de su experiencia. A ellos, la Secretaría de Educación Pública les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada niño residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de él. Esta edición de Educación Artística. Quinto grado fue desarrollada por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), de la Subsecretaría de Educación Básica.
LECCIÓN 1 Comencemos el año 10
LECCIÓN 2 Mi espacio favorito 12
LECCIÓN 3 Todas las danzas 14
LECCIÓN 4 ¡A bailar! 17
LECCIÓN 5 La música también tiene figuras 20
LECCIÓN 6 Viaje a mi interior 23
INTEGRO LO APRENDIDO 25
Autoevaluación 27
Bloque II 28
LECCIÓN 7 La arquitectura nos habla 30
LECCIÓN 8 Danzaré como en el cine 34
LECCIÓN 9 Tiempo de compás I 36
LECCIÓN 10 Un secreto de familia 39
INTEGRO LO APRENDIDO 41
Autoevaluación 43
Bloque III 44
LECCIÓN 11 Construcciones del mundo 46
LECCIÓN 12 Danza con las artes visuales 50
LECCIÓN 13 Tiempo de compás II 52
LECCIÓN 14 Pídele al tiempo que vuelva 54
INTEGRO LO APRENDIDO 56
Autoevaluación 59
Bloque IV 60
LECCIÓN 15 ¿Qué es una instalación artística? 62
LECCIÓN 16 Las danzas folclóricas del mundo 64
LECCIÓN 17 No son corchos, son corcheas 66
LECCIÓN 18 La tragedia y la comedia 69
INTEGRO LO APRENDIDO 71
Autoevaluación 73
Bloque V 74
LECCIÓN 19 Pintar a lo grande 76
LECCIÓN 20 Bailes de todos los tiempos 80
LECCIÓN 21 Sopa de notas 82
LECCIÓN 22 ¡Finalmente, una obra de teatro! 84
INTEGRO LO APRENDIDO 86
Autoevaluación 89
Proyecto de ensamble 90
Bibliografía 92
Créditos iconográficos 93
¿Qué opinas de tu libro? 95

En este libro encontrarás lecciones de los cuatro lenguajes artísticos que ya conoces: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro; cada disciplina tiene técnicas específicas para su ejecución.
Lección 1 Comencemos el año
Nuevamente crearás con tus compañeros
y tu maestro el “Baúl del arte”, donde
estarán los objetos e instrumentos que
te ayudarán a expresarte con libertad.
Decide con tus compañeros cómo quieren
hacerlo y qué guardarán en él.
Para comenzar, intenta recordar qué
conocimientos y habilidades artísticas
adquiriste en cuarto grado. Por ejemplo, hoy
sabes que el arte, en cualquiera de sus
manifestaciones, siempre comunica algo.
Además descubriste, entre otras cosas, que
la escultura también es una manifestación del
arte visual; que a través de la danza y el teatro
puedes relatar historias o pensamientos y que
la música, escuchándola o tocándola, te
acompaña en diferentes momentos.

Lección 2 Mi espacio favorito
Todos nos encontramos dentro de un
espacio. Aquí aprenderás a distinguir
algunas características del espacio en
relación con sus formas.
Lo que conozco Para ti, ¿qué es un espacio?
¿Qué espacios diferentes conoces? Hagan una lluvia de
ideas y mencionen todos aquellos espacios
que les vengan a la cabeza.
En nuestro entorno los espacios tienen
características distintas. Encontrarás
espacios abiertos, como parques y plazas,
y cerrados, como una habitación. Tan
grandes como una cancha de futbol y tan
pequeños como una caja de zapatos.
En el arte el espacio se maneja de
diferentes maneras. Entre otras, lo podemos
ver representado en la pintura y también
podemos experimentarlo físicamente en
la arquitectura o en algunas esculturas
Observa detenidamente las imágenes de
esta lección y supón que te encuentras en
cualquiera de esos espacios ¿Qué formas
tienen? ¿Qué sensaciones piensas que
experimentarías ahí? ¿Qué sensaciones te
transmiten los colores? ¿En cuál de ellos
te sentirías mejor?, ¿por qué?
Después de observar cada una de las
imágenes piensa en un espacio ideal.
* Inventa un lugar donde te puedas sentir
totalmente a gusto. Será tu espacio, así
que decide si lo quieres abierto o cerrado,
grande o pequeño, lleno de colores o sin
ellos.
* Con los materiales que trajiste crea tu
espacio ideal sobre el papel. Puedes
dibujar y pegar los recortes hasta obtener
el resultado que buscas.
* Una vez que termines, comparte tu
trabajo con tus compañeros y observa
la variedad de resultados que obtuvieron.
¿Crearon espacios parecidos?, ¿qué dice
tu espacio sobre ti?
Donde vives o en alguna población cercana
a tu localidad existen edificios como
escuelas, mercados, museos, oficinas
gubernamentales, monumentos, teatros,
centros deportivos, iglesias, ruinas
arqueológicas, entre muchos otros, y cada
uno tiene sus propias características
espaciales. Si tienes la posibilidad de ir
a algunos de ellos, obsérvalos por fuera
y por dentro con mucha atención y descubre
sus diferencias.

Lección 3 Todas las danzas
Aprenderás a distinguir las características
de los diferentes géneros de danza.
Lo que conozco
¿Qué tipos de danzas conoces? Describe sus
características. Las danzas se encuentran ordenadas
en grupos llamados géneros, que nos
permiten identificarlas por las técnicas
o procedimientos que utilizan, o bien, por
el lugar y la época donde surgen y lo que
representan.
Los géneros son: danza autóctona, danza
popular o urbana, danza folclórica o
regional, danza clásica, danza moderna
y contemporánea.Danza autóctona o de los pueblos
originarios: representa los pensamientos y
formas de vida de nuestros antepasados
y ha perdurado a lo largo del tiempo gracias
a que se transmite de generación en
generación. Pueden ser rituales o religiosas,
estar dedicadas a una deidad o a peticiones
agrícolas y de salud. Un ejemplo de ellas, en
nuestro país, es la Danza de los concheros.
Danzas y bailes folclóricos o regionales:
transmite las tradiciones y las costumbres de
los pueblos del mundo. En nuestro país, por
ejemplo, tenemos el baile del Jarabe tapatío
y el Baile de Mexicapán. Danza popular o urbana: generalmente
se crea en las ciudades y representa las
expresiones de los diversos sectores sociales
que las habitan; cambiando según la época
y se crea en grupos. Algunos ejemplos son:
el mambo, el cha-cha-chá, la salsa, el hip-hop,
etcétera.
Existen también otros géneros de
la danza en los que emplean
técnicas especializadas, o sea un
conjunto de procedimientos que
se han asimilado mundialmente
para que los cuerpos de los
bailarines se conviertan en
instrumentos de expresión dancística.
Estos géneros son:
Danza clásica o ballet: nació en Italia, se
denominó con la palabra ballaretto. Al llegar
a Francia, los diferentes pasos y movimientos
se designaron con palabras francesas. Las que
después se adoptaron en todos los países. La
principal característica del ballet es que las
piernas se colocan rotadas hacia fuera y las
mujeres bailan con los pies en puntas. Un
ejemplo, muy conocido, es el ballet El lago de
los cisnes, con música del compositor ruso
Piotr Tchaikovsky y coreografía de Marius
Petipa. Danza moderna y contemporánea: a
medida que pasó el tiempo, tanto bailarines
como coreógrafos exploraron movimientos
y códigos corporales más naturales; crearon
así nuevos lenguajes dancísticos en los que
se utilizan técnicas de entrenamiento
específicas para expresar la realidad actual.

Nuestra revista de danza
Entre todos, crearán una revista de danza
en la cual integrarán los diferentes temas,
imágenes e investigaciones que realicen
durante todo el año escolar.
* Primero, reúnan todos los materiales de
investigación que lleven en cada clase.
* Elijan el nombre de la revista y piensen en
cada una de las secciones necesarias para
integrar los recortes y las investigaciones.
Procuren que todos los compañeros
participen en su elaboración.
* De común acuerdo, incluyan en la revista
todo lo que consideren interesante; por
ejemplo, entrevistas a bailarines,
coreógrafos o danzantes de tu comunidad;
fotografías de diversas danzas o bailes,
biografías de grandes bailarinas y algunos
otros datos del mundo de la danza.
* Pueden redactar artículos sobre
la nutrición y los hábitos alimentarios
que mantienen el cuerpo sano, porque la
 herramienta de trabajo de los bailarines
es su cuerpo y, como tú sabes, una
alimentación correcta es esencial para
mantenerlo en óptimas condiciones; lo
mismo sucede con la higiene corporal. ¿Qué
haces para mantener tu cuerpo sano? ¿Cuál
es tu dieta diaria?, ¿piensas que es adecuada
para tu actividad física y edad?
* Integren en su revista los géneros de
la danza. Sigan enriqueciéndola a lo largo
del año y compártanla con su comunidad
escolar.