Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE EDUCACION ARTISTICA DE SEGUNDO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

La elaboración del Libro De Educación Artística De Segundo grado es el resultado de una serie de acciones de colaboración, como la Alianza por la Calidad de la Educación, así como con múltiples actores entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educación, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas disciplinas. Todos han nutrido el contenido del libro desde distintas plataformas y a través de su experiencia. A ellos, la Secretaría de Educación Pública les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada niño residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de él.
Conoce tu libro 6
Bloque I 9
LECCIÓN 1 Comencemos el año 10
LECCIÓN 2 Sólo un punto 12
LECCIÓN 3 ¡Todo hacia dentro y hacia fuera! 16
LECCIÓN 4 Los sonidos en mi oreja 18
LECCIÓN 5 ¿Cómo son los sonidos? 20
LECCIÓN 6 La tómbola de los gestos 24
Integro lo aprendido 26
Autoevaluación
Bloque II 29
LECCIÓN 7 Veo con mis manos 30
LECCIÓN 8 La energía entre tus manos 32
LECCIÓN 9 Al compás del reloj 34
LECCIÓN 10 Las voces de mi lugar 36
Integro lo aprendido 38
Autoevaluación
Bloque III 41
LECCIÓN 11 ¡Veo, veo! ¿Qué ves? 42
LECCIÓN 12 ¡Aaaaaapoyo! ¡Me caigo! 44
LECCIÓN 13 La línea del equilibrio 46
LECCIÓN 14 Aplausos con ritmo 48
LECCIÓN 15 El camino a la escuela 49
Integro lo aprendido 51
Autoevaluación 53
Bloque IV 55
LECCIÓN 16 Si mezclo rojo, azul y amarillo... 56
LECCIÓN 17 ¡Salgamos a girar! 58
LECCIÓN 18 Traza el ritmo 62
LECCIÓN 19 El mundo al revés 64
Integro lo aprendido 67
Autoevaluación 69
Bloque V 71
LECCIÓN 20 Lo que veo en las nubes 72
LECCIÓN 21 El cuerpo mágico 74
LECCIÓN 22 Sonidos escondidos 76
LECCIÓN 23 ¿Quién es quién? 78
Integro lo aprendido 82
Autoevaluación 85
Proyecto
de ensamble 86
Bibliografía 90
Créditos iconográficos 91

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Este libro te dará algunas herramientas para ver, oír, sentir y experimentar, con libertad y creatividad, diferentes manifestaciones artísticas. Tu libro está formado por cinco bloques.
Lección 1 Comencemos el año
Durante el primer año de tus clases de Educación Artística aprendiste a observar detenidamente tu cuerpo e hiciste dibujos. Descubriste que te puedes comunicar a través de tus movimientos, gestos y posturas. También lograste percibir de dónde provienen los sonidos y sus diferencias: hay sonidos largos y cortos; fuertes y suaves; graves y agudos.
Este año te esperan nuevas experiencias; por ejemplo: ¿te imaginas qué pasaría si mezclaras los colores?, ¿podrás girar como un trompo?, ¿por qué crees que algunas personas mueven su cuerpo cuando escuchan música?, ¿cómo podrías transformar un espacio para representar una obra de teatro? Todo esto lo explorarás en este grado a través de los lenguajes artísticos. ¿Estás listo para esta nueva aventura?
Con tu grupo y tu maestro organízate para llenar el
“Baúl del arte”. ¿Recuerdas? En
el ciclo anterior hicieron lo mismo: el
baúl es como una caja
de tesoros colocada en un lugar especial del salón; ahí guardarán los materiales que irán usando en el desarrollo de sus lecciones. Por eso, piensen entre todos qué pueden traer y traten de incluir objetos y materiales de reúso.

Lección 2 Sólo un punto
En esta lección reconocerás que el punto y la línea son los elementos básicos para hacer un dibujo.
Lo que conozco
Observa atentamente tu salón
y descubre dónde hay puntos y líneas.
Un punto puede parecer muy diminuto; pero si comparas dos hojas, una en blanco y otra con un punto, ¡sí que se nota la diferencia! En una hoja haz pruebas utilizando lápices
de colores para que puedas comprobarlo tú mismo. El punto es una señal gráfica, la más chiquita, la más elemental. Puede decirse que en las artes visuales todo comienza a partir de un punto

Un dato interesante
¿Sabías que las imágenes de los libros, ya sean pinturas o fotografías, están formadas con pequeños puntos de sólo cuatro colores? Observa con una lupa algún libro o periódico y descubre si las imágenes están formadas por puntos, ¡la impresión a color es una maravilla tecnológica!
Con dos líneas
horizontales y dos líneas verticales, todas del mismo tamaño, puedes dibujar un cuadrado. ¡Estás creando a partir de un pequeño punto!
Si dibujas un punto y lo repites varias veces, uno en seguida del otro, tendrás una línea. Una línea es una marca continua
y casi siempre se usa
para dar contorno a las figuras que se dibujan;
las líneas pueden ser rectas
o curvas, horizontales, verticales o inclinadas. Observa la imagen que aparece en la página 15 y verás cómo los artistas utilizan líneas curvas y rectas, algunas gruesas y otras más delgadas. Los diferentes tipos de líneas expresan cosas distintas.
Llamamos horizonte a la línea imaginaria que separa el cielo de la tierra o del mar. En los dibujos el horizonte a veces está marcado con una línea que simula el suelo. Si no hubiera línea de horizonte parecería que los objetos flotan.
Ahora, mediante líneas, van a convertir el salón en una telaraña gigante.
• Saquen todos los estambres, éstos serán
las líneas. Comiencen amarrando el extremo de un estambre a una silla, mesa o cualquier objeto que lo permita y muévanse buscando otro punto del que puedan amarrarlo, tratando de formar distintas líneas en su recorrido a lo largo del salón, como si ustedes fueran unas arañas tejiendo su red.
• Jueguen con los estambres, dejando que algunos estén tensos y otros más sueltos.
• Tengan cuidado al irse moviendo, ya que en poco tiempo todo el espacio estará lleno de líneas que les impedirán circular con facilidad.
• Al finalizar la telaraña colóquense alrededor de ella, obsérvenla cuidadosamente desde diferentes lugares y dibújenla iniciando con un punto.

Lección 3 ¡Todo hacia adentro y hacia afuera!
En esta lección explorarás con tu cuerpo movimientos opuestos: grandes y pequeños, tensos o relajados.
Lo que conozco
¿Has visto cómo se contrae el cuerpo de una cochinilla? ¿Has observado cómo se encogen y se estiran los gusanos? ¿Te imaginas cómo está el cuerpo de una tortuga cuando se mete por completo al caparazón? Intenta hacer los movimientos de estos animales con tu cuerpo.
Tu maestro será el guía de la siguiente actividad.
• Pongan algo de música y muévanse libremente por el salón. Exploren movimientos grandes y pequeños cuando su maestro se los indique.
• En cualquier momento su maestro hará una pausa en la música y todos deberán quedar totalmente inmóviles, ¡no muevan ni una pestaña! Perciban la sensación de su cuerpo en esa quietud.
• Después, caminen por todo el salón imaginando que su cuerpo está hecho de distintos materiales; por ejemplo: ¿qué pasaría si su cuerpo fuera de madera?, ¿cómo se moverían?,
¿y si fuera de metal, de trapo
o de chicle?
Hagan un círculo grande con todos los compañeros para intercambiar sus experiencias. ¿Qué cambios percibiste en tu cuerpo al realizar los diferentes movimientos?, ¿cuál fue la sensación que tuviste al quedarte quieto?
La danza es el arte de crear y combinar distintos movimientos; por ejemplo: tu cuerpo puede contraerse o alargarse, como hacen algunos animales. También puedes hacer movimientos grandes, pequeños, tensos y relajados, como experimentaste con el ejercicio del cuerpo hecho de diferentes materiales. A estos movimientos se les llama opuestos y con ellos podrás crear tu propia danza.

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