Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE EDUCACION ARTISTICA DE TERCERO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, plantea una propuesta integrada de libros de texto desde un nuevo enfoque que hace énfasis en la participación de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), materiales y equipamientos audiovisuales e informáticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Después de varias etapas, en este ciclo se consolida la Reforma en los seis grados y, en consecuencia, se presenta esta propuesta completa de los nuevos libros de texto, que abarca la totalidad de las asignaturas en todos los grados.
Bloque I 9
LECCIÓN 1 Comencemos el año 10
LECCIÓN 2 Las dos dimensiones 12
LECCIÓN 3 Un objeto en el camino 14
LECCIÓN 4 Sube y baja 16
LECCIÓN 5 ¡A escena! 19
Integro lo aprendido 22
Autoevaluación 23
Bloque II 25
LECCIÓN 6 ¿Piedra, papel o madera? 26
LECCIÓN 7 ¡Abracadabra! 30
LECCIÓN 8 Dibujar la música 32
LECCIÓN 9 El mapa del escenario 35
Integro lo aprendido 38
Autoevaluación 41
Bloque III 43
LECCIÓN 10 ¿Con qué pinto lo que pinto? 44
LECCIÓN 11 Haz tu propia cédula 47
LECCIÓN 12 Encuentros magnéticos 49
LECCIÓN 13 Música de cristal 51
LECCIÓN 14 Una extraña transformación sobre el escenario 53
Integro lo aprendido 55
Autoevaluación 57
Bloque IV 59
LECCIÓN 15 La expresión del retrato 60
LECCIÓN 16 Lo que hace la mano hace el de atrás 62
LECCIÓN 17 El canto de las sirenas 64
LECCIÓN 18 ¡Lleno de energía! 66
Integro lo aprendido 70
Autoevaluación 71
Bloque V 73
LECCIÓN 19 Al aire libre 74
LECCIÓN 20 Debut colectivo 78
LECCIÓN 21 Tu música, mi música, nuestra música 80
LECCIÓN 22 Así me muevo, así soy 84
Integro lo aprendido 88
Autoevaluación 89
Proyecto de ensamble. El festival artístico 90
Bibliografía 92
Créditos iconográficos 93
¿Qué opinas de tu libro? 95

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Este libro te acercará a las artes visuales, la danza, la música y el teatro. Conocerás más acerca de cada uno de estos lenguajes a través de diferentes experiencias.
Comencemos el año En segundo grado aprendiste a
conocerte mejor y también al mundo
que te rodea; gracias a eso adquiriste
más confianza para expresar tus
ideas y sentimientos a través de
bailes, canciones, colores y sonidos.
Conociste las formas básicas para
crear representaciones de tu entorno.
Experimentaste que la danza te
ayuda a expresarte con tu cuerpo y
que los sonidos del ambiente forman
un paisaje sonoro.
Este año te esperan nuevas
aventuras, la educación artística te
servirá para explorar otras maneras
de ver tu entorno y de expresarte.
Usarás tu imaginación y tu
curiosidad; escucharás los sonidos de
la Naturaleza y te sorprenderá
observar que, con creatividad, puedes
transformar los objetos a través de la
fantasía. Por ejemplo: una cuchara
puede ser un avión, un pincel para
pintar en el aire o la batuta de un
director de orquesta. Inspecciona tu
salón y encuentra objetos que puedas
usar como algo distinto de lo que son.
Comenta con tus compañeros tus
hallazgos. Todo te servirá para
desarrollar tus lecciones de artes
visuales, música, teatro y danza.

Las dos dimensiones
Aquí aprenderás a reconocer la
bidimensionalidad en el lenguaje
visual. Lo que conozco
¿En cuántas posiciones puedes utilizar
una hoja blanca para dibujar?
Los dibujos o pinturas son
representaciones bidimensionales de
cualquier objeto o figura sobre papel,
tela u otro material. Estas
representaciones tienen sólo dos
medidas o dimensiones: ancho y alto,
por eso son bidimensionales. Con tu
regla mide el ancho y el alto de
diferentes figuras que aparezcan en las
imágenes que trajiste.
Aunque físicamente sólo son dos
dimensiones, en algunas imágenes tú
puedes percibir volúmenes, gracias a
los juegos de luces y de sombras o a la
perspectiva que hay en ellas. La
perspectiva es una técnica que logra
hacer que se vea profundidad en los
objetos, es decir que unos se vean más
lejos que otros.
Observa las dos imágenes de esta
página; fíjate que ambas están
trabajadas en un formato
bidimensional, ¿qué diferencias
encuentras entre ellas? ¿Cómo
identificas el volumen? Creen una imagen con papeles de
colores:
● Van a realizar una obra
bidimensional y experimentarán con
formatos diferentes.
● Comenzarán con una hoja blanca
común; primero le darán una nueva
forma que no hayan trabajado antes,
puede ser triangular, circular... ¡la que
ustedes quieran! Luego, decidan la
posición en que la usarán.
● Plasmen una historia en la que
aparezcan un personaje, un animal,
un sitio y un objeto. Pueden utilizar
recortes de papeles de colores:
tracen en ellos figuras y recórtenlas
con tijeras o rasgándolas; luego
péguenlas sobre la hoja. Si lo desean,
también dibujen y jueguen con los
tamaños de las figuras dentro del
espacio de la hoja.
Midan el ancho y la altura de su
trabajo. Observen el resultado final y
comenten: ¿qué sucedió al modificar los
tamaños en la imagen? ¿Lograron
plasmar volumen en su hoja
bidimensional?, ¿y profundidad?, ¿cómo?
Comenten con sus compañeros qué
otros ejemplos de imágenes
bidimensionales conocen.
Como puedes ver, no importa si las
imágenes aparentan tener volumen o
qué tan reales parezcan; tampoco si
son en blanco y negro o si tienen color.
Mientras estén plasmadas en una hoja
son bidimensionales.

Un objeto en el camino
Los objetos, nuestro cuerpo y el de
los demás ocupan un lugar en el
espacio; en esta lección aprenderás
a relacionarte con ellos por medio
de tu movimiento.
Lo que conozco
¿Cómo reacciona tu cuerpo cuando un
obstáculo te impide el paso?
Imagina que caminas por un bosque en
el que hay muchos árboles, cuyas
ramas cuelgan casi hasta el suelo;
además hay piedras, hojas y ramas por
todas partes. ¿Cómo harías para
caminar por este sendero?
Todos reaccionamos ante aquello que
se presenta en nuestro espacio, ya sean
objetos, personas o animales.
Generalmente, cuando caminamos y nos
encontramos con objetos los esquivamos,
o bien, los utilizamos; ¿qué harías si te
encontrarás una banca en medio de la
calle? También tenemos reacciones
generadas por emociones; por ejemplo,
cuando nos aproximamos o alejamos de
algo o alguien, ya sea por curiosidad o
por temor. ¿Cómo reaccionarías si se te
acercara el animal que más te gusta?
● Distribuye por todo el espacio de tu
salón los objetos que encontraste en
el “Baúl del arte” y también las
bancas y mochilas, e imagina que tú
y tus compañeros se encuentran en
un lugar extraño donde los objetos y
las personas les son desconocidos.
● Camina entre ellos, obsérvalos,
acércate y aléjate. ¡No los toques!
● Utiliza música para desplazarte y
procura hacer un movimiento distinto
cada vez que te encuentres frente a
un objeto, ten cuidado de no tropezar
con tus compañeros.
● Regresa los objetos a su lugar y
comparte en grupo tu experiencia en
este ejercicio.
¿Cómo percibes ahora los objetos de
tu salón? ¿Cómo hiciste para
desplazarte por el espacio sin chocar
con tus compañeros? ¿Qué te
provocaron los distintos objetos que
estaban en el salón?
En la danza es muy importante saber
cómo te manejas en el espacio; para
ello debes prestar atención a todo lo
que ocurre alrededor, esto te permitirá
desarrollar tu conciencia corporal al
moverte y desplazarte.

Sube y baja
En esta lección podrás diferenciar
entre sonidos graves y agudos (altura)
y los representarás con dibujos y
garabatos, además de ejecutarlos con
un pulso. Lo que conozco
¿Qué objetos de tu vida cotidiana y de
tu entorno producen sonidos agudos?
¿Con qué objetos puedes producir
sonidos graves?
Anteriormente, para identificar
sonidos graves y agudos realizaste
ejercicios de audición. ¿Qué es esto?
Muy sencillo, con los ojos cerrados
ponías atención a todo lo que te
rodeaba y mencionabas de dónde
provenía lo que escuchabas y qué
altura tenía cada sonido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...