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LIBRO DE EDUCACION FISICA DE CUARTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

La elaboración del Libro de texto Educacion Fisica de cuarto grado es el resultado de una serie de acciones de colaboración, como la Alianza por la Calidad de la Educación, así como con múltiples actores entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educación, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas disciplinas. Todos han nutrido el contenido del libro desde distintas plataformas y a través de su experiencia. A ellos, la Secretaría de Educación Pública les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso que han demostrado con cada niño residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de él.
No hacen falta alas, saltando ando
Retos
14 Me comprometo
16 Campo minado
18 Oficios
20 Contra la gravedad
22 Carrera de saltos
24 Son pinos, pero no árboles
26 Plan de salida familiar
28 Los viajeros
29 Anecdotario
Educar al cuerpo para mover la vida
Retos
52 Sentidos con fin
56 El que se fue a la villa
58 ¡Servicio a la orden!
60 Vara difícil
62 Navegar sobre suelo
64 Solución colectiva
66 Juntos y equilibrados
68 El rescate del tesoro
69 Anecdotario
El niño que no sepa jugar será
un adulto que no sabrá pensar Retos
32 Lanzando mis decisiones
36 Telaraña congelada
38 Barrera humana
40 Intruso en el camino
42 Costalitos
45 Golpeando el platillo
48 Papel veloz
49 Anecdotario
Cooperar y compartir Retos
72 Cada escarabajo en su trabajo
74 Buzos de pesca
76 Baile en cortito
78 Recolector cuidadoso
80 Construcción a tientas
82 Ingeniero en apuros
84 Escena a la obra
86 Hogar organizado
87 Anecdotario
Los juegos de antes son diamantes Retos
90 Cada región tiene su emoción
92 Escógelo y practícalo
94 Palillo (Ra’Chuela)
96 Uno, dos, tres, ¡calabaza!
98 Umphuco
100 Gul tara
102 Papalote
104 Anecdotario

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Este libro está compuesto por cinco aventuras, cada una formada por una serie de retos que tienen la finalidad de complementar tus sesiones de Educación Física, no de sustituirlas. Procura realizar todos los retos porque, además de ser divertidos, te ayudarán a tener un estilo de vida activo, lo que te permitirá relacionarte con otras personas (amigos, compañeros o familiares) para compartir experiencias, emociones e ideas, y esto contribuye a tu formación y promueve la integración familiar. Recuerda que la educación de los niños es responsabilidad de todos. Los retos puedes llevarlos a la práctica en la escuela, durante el recreo; en caso de contingencia ambiental, en la casa o, si tus profesores lo sugieren, como apoyo durante las sesiones.

Bitácora de juegos y ejercicio
Al principio de cada mes programa y anota en el calendario de la Bitácora de
juegos y ejercicio las actividades que quieres llevar a cabo en ese periodo.
Para ello, considera las siguientes recomendaciones:
• Busca un entorno físico adecuado y seguro para realizar actividad física.
Evita avenidas y lugares muy transitados, así como temperaturas ambientales
extremas.
• Aliméntate sanamente. Procura que tu alimentación sea correcta y sin excesos,
pues la energía que necesitas para moverte y crecer la obtienes de lo
que comes.
• Hidrátate. Toma agua simple potable cuando hagas ejercicio, pues tu cuerpo
pierde líquidos y minerales que necesitas recuperar; es recomendable que
tomes de seis a ocho vasos diarios.
• Visita al médico. Revisa cada mes tu peso, estatura y estado físico.
• Prepárate para la actividad física vigorosa. Realiza movimientos de calentamiento
y estiramiento leves. Pregunta a tu profesor algunas alternativas.
• Realiza actividad física con frecuencia. Se recomienda realizar por lo menos
cinco días a la semana 60 minutos de actividades moderadas, como
caminar, o 30 minutos de ejercicios más vigorosos, como correr o practicar
algún deporte. Dos o tres veces por semana realiza ejercicios de fuerza que
te ayuden a mantener firmes tus músculos. Evita hacer grandes esfuerzos,
como levantar objetos pesados.
• Descansa. Para mantener una buena salud y recuperar energía procura dormir
de 8 a 10 horas diarias.
• Aséate. Después de hacer una actividad física, aséate para evitar enfermedades;
con ello te sentirás más limpio y cómodo.
Instrucciones
Al inicio de cada mes programa las actividades físicas que realizarás. Para ello
colorea los recuadros del calendario según el siguiente código de colores. Si
necesitas agregar actividades que no están anotadas, asígnales un color diferente
de los que aquí aparecen.
Sesiones de Educación Física
Algún entrenamiento deportivo
Retos del libro
Reuniones de juego con amigos
Ejercicio físico con mi familia
Otras (especifica)
En el calendario señala con una palomita (  ) el día que sí hiciste la actividad
programada. Al final del mes tendrás el registro del total de las actividades que
realizaste y de las que no.

RETO: cerrado Me comprometo
En este reto tendrás información sobre lo que aprenderás en
Educación Física durante el cuarto grado. Además, te comprometerás
junto con tu padre o tutor a llevar a cabo todos los
retos del libro.
En este grado utilizarás tus habilidades motrices como reptar,
caminar, correr, saltar, lanzar, jalar, empujar o girar; además
diseñarás estrategias para jugar. Realizarás retos que favorezcan
el desarrollo de tu equilibrio. Desarrollarás tu capacidad
de organización, negociación, respeto y reconocimiento de tu
esfuerzo y el de los demás, resaltando el valor de la participación
más que el de ganar y competir. Reconocerás y participarás
en juegos que han sido transmitidos de generación en
generación y que se practican en algunas regiones de México
y el mundo como parte del patrimonio cultural.
Aprender a partir de tus movimientos implica compromiso y
determinación. Considera que aunque puedes encontrar dificultades
no deben detenerte, pues aportan aprendizajes útiles.
Te invitamos a que tú y tu tutor acepten su compromiso. Para
ello, coloca tu mano sobre la siguiente silueta, dibuja el contorno
y pide a tu tutor que haga lo mismo. Coloquen el nombre
de cada uno y lean juntos lo escrito en la silueta.

RETO: Campo minado
En este reto controlarás tu cuerpo al desplazarte y saltar en
distintas situaciones y compartirás tus experiencias con otros
compañeros.
Reúne diferentes objetos fáciles de saltar, pero que no sean
peligrosos; distribúyelos en un espacio amplio. El propósito es
atravesar el lugar saltando todos los obstáculos y desplazándose
de diferentes maneras; por ejemplo, brincando con un
pie o avanzando en cuclillas. Inténtalo.
Ahora realiza lo siguiente:
• Salta los obstáculos con los pies juntos.
• Desplázate marchando y salta los obstáculos con un solo pie.
• Toma de la mano a un compañero y corran sobre las puntas
de los pies; cuando haya un objeto sáltenlo al mismo tiempo.
• Con un compañero, desplázate lateralmente, mantén tu espalda
con la de él, y al llegar a un objeto colóquense frente
a él y sáltenlo; después, acomódense de nuevo espalda con
espalda.

RETO: Oficios
En este reto conocerás cómo se manipulan las herramientas
en distintos oficios que se desarrollan en el lugar donde vives,
lo compararás con las actividades y juegos que realizas e identificarás
en cuáles de ellos necesitas mejorar.
Consulta en la Biblioteca Escolar (en la categoría de Artes y
Oficios), en revistas, periódicos o en televisión, cuáles son los
oficios en los que se usan herramientas para trabajar. También
investiga las partes del cuerpo que se mueven al manipular
las herramientas y la forma en que lo hacen. Realiza los movimientos
y compáralos con los que haces en educación física
o con los juegos y deportes que conoces. Por ejemplo, un carpintero
al martillar mueve el antebrazo de arriba abajo; y en
baloncesto, cuando botas una pelota, realizas un movimiento
similar. Lístalos en una tabla como la de la página siguiente.

RETO: Carrera de saltos
Mediante este reto te darás cuenta del control que tienes de tu
cuerpo al saltar y reconocerás la utilidad de esta habilidad motriz.
Además, contarás con otra alternativa que también puedes
realizar en tu tiempo libre y en compañía de tu familia.
Para iniciar este reto dibuja una línea de salida y otra de llegada,
separadas por 6 metros aproximadamente. Uno de los participantes
se coloca en la línea de salida y lanza una moneda
o una roca a una distancia que considera que puede alcanzar
con un salto.Después, da el salto hasta donde haya lanzado
el objeto, y repite la misma acción
hasta llegar a la meta. Si en alguno de los
saltos el participante no logra llegar al objeto,
lo recoge y regresa al lugar donde lo
lanzó la última vez. Comenten quién logró
llegar a la meta con el menor número de
saltos.
También pueden colocarse todos sobre la
línea y observar quién llega más lejos con
el mismo número de saltos, o proponer recorrer
otro lugar. Si lo prefieren, inventen
otra regla o modifiquen la actividad.
Invita a tu familia y enséñale a jugar el
reto.

RETO: Son pinos, pero no árboles
En este reto practicarás tus lanzamientos con precisión para
orientarlos hacia diferentes direcciones. Deberás considerar tu
ubicación dentro del espacio en el que te encuentras. Utilizarás
los puntos cardinales para planear la dirección de tus tiros.
El boliche es un deporte que consiste en lanzar una bola muy
pesada y dura para tirar unos objetos llamados “pinos”, que
son similares a una botella de plástico. Este reto es parecido
al boliche.Traza un círculo en el suelo. Dentro de él acomoda tres grupos
de botellas de plástico vacías en la forma que se propone en la
ilustración de la página anterior.
Una vez colocadas las botellas, planea tres lanzamientos con
sus trayectorias. Antes de hacer el lanzamiento, aclara desde
qué punto cardinal lo harás y a qué otro llegará. La finalidad
es derribar la mayor cantidad de pinos. Es muy importante
planear anticipadamente los lanzamientos y practicarlos;
para ello dibuja en una hoja los tiros que podrían derribar
más pinos.
En compañía de tus amigos o familiares realiza tus
lanzamientos y observa cómo lo hacen los demás.
Posteriormente, reconoce y acuerda con todos
los participantes cuáles fueron las mejores trayectorias.
Para comprobarlo pueden repetirlas

RETO: Plan de salida familiar
En este reto planearás actividades para una salida familiar
considerando que lo más importante de aprender es la posibilidad
de aplicar lo aprendido en tu vida cotidiana, ya sea en
un juego, en el estudio o cuando compartes el tiempo libre
con tus amigos y familiares.
Piensa en juegos y deportes en los que se utilicen objetos cuyos
recorridos o desplazamientos sean interesantes. Puedes
modificar la forma en que se juegan habitualmente.
Ahora te retamos a que diseñes un plan de actividades para
salir de excursión o de día de campo con familiares o amigos.
En un cuaderno escribe tu plan, considera el tiempo que le
dedicarán a cada actividad, el nombre y descripción, además de
los materiales que necesitarán.

RETO: Los viajeros
En este reto te desplazarás y orientarás en el espacio siguiendo
distintas trayectorias al mismo tiempo que manipularás un
objeto. Para empezar cada jugador elabora con los trapos una pelota
de 10 centímetros de diámetro aproximadamente y la envuelve
con hilo de cáñamo o cinta adherible para que quede compacta
y no se deshaga con el uso.
Entre todos dibujen un croquis del lugar donde jugarán y en
él ubiquen y representen las construcciones, la vegetación, las
cercas, los puentes y las bardas, entre otros elementos. Anoten
los puntos cardinales.
Para este juego invita a un mínimo de tres compañeros o amigos.
Cada jugador tendrá un sitio particular denominado “aldea”,
el cual será un espacio dentro del lugar en donde jugarán.
Por ejemplo, si deciden realizar la actividad en el patio
de la escuela, una de las aldeas podría estar junto a un árbol.
Las aldeas deben tener un mínimo de 10 metros de separación
entre una y otra. Cada participante anota en una hoja una manera de desplazarse
y de manipular la pelota con diferentes partes del cuerpo,
además de dos acertijos o adivinanzas. Después, cada uno
coloca su hoja en un lugar visible dentro de su “aldea”.
El juego consiste en desplazarse de una “aldea” a otra hasta
recorrer todas. Es importante que en el croquis dibujen las aldeas
y cada quien planee el recorrido que le permita pasar por
todas en el menor tiempo posible

RETO: Telaraña congelada
En este reto desarrollarás estrategias en las que utilices la velocidad,
que es una capacidad físicomotriz Traza en el suelo una telaraña muy grande, con líneas separadas
y varias uniones entre ellas. Invita a uno o varios compañeros
a jugar. Uno de ustedes debe tener un paliacate, un calcetín
hecho bola, una pelota o algo con lo que se pueda tocar al
compañero sin lanzarlo. Todos se desplazan lo más rápido posible
por las líneas de la telaraña. El que tiene el objeto persigue
a los que no lo tienen e intenta tocarlos. Cuando lo logra el tocado
se convierte en perseguidor, pero antes cuenta hasta diez
para que el otro compañero se aleje un poco.
Propongan diferentes formas para desplazarse sobre las líneas
o establecer un tiempo determinado para que el perseguidor
toque a alguien. Si son más de tres, diseñen en equipo una
estrategia para evitar ser tocados.

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