Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE EDUCACION FISICA DE TERCERO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

Educación Física de Tercer grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos (dgme)  de la Subsecretaría de Educación Básica. Este libro se divide en cinco aventuras que tienen divertidos e interesantes retos, en cada uno te sugerimos con quien puedes desarrollar las actividades, así como el lugar más apropiado para que puedas realizarlas
Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo
Retos
Banderín cooperativo 14
El timón del capitán 16
Desechos a su lugar 18
La ruta adecuada 20
Jinetes 22
Cambiemos su forma 24
Salvándonos 26
Aros saltarines 28
Enlazados 30
El pulpo 32
Mis experiencias 35
Aventura 2
Ama tu ritmo
y rima tus acciones
Retos
Al son de la cinta 38
Sílabas en movimiento 40
Armadura sonora 42
Un baile entre periódicos 44
Multisaltos 46
Rehilete 48
Baile entre amigos 50
Mis experiencias 51
Conoce tu libro 6
Bitácora de juegos y ejercicio 8
Retos
Gigantes enrollados 54
Pase volado 56
Rebota la pelota 58
Cada vez más alto 60
Gato al acecho 62
Arco iris dinámico 64
¡En el aire! 66
Botellódromo 68
Dado, dadito,
pónmela facilito 70
Mis experiencias 73
Aventura 5
Detectives del cuerpo
Retos
Así sucedió 94
Un juego de letras 96
Cambio de escenario 98
Convence al rey 100
A su servicio 102
La máquina del tiempo 104
Recuerdo, diseño y realizo 106
Mis experiencias 107
Glosario 108
Bibliografía 109
Aventura 4
Juego, pienso y decido
en colectivo
Retos
Organiza una cena 76
Esquiva y salvate 78
A moldear la cancha 80
Lanza y derriba 82
¡Que no deje de botar! 84
El dado dice… 86
Observo, analizo y resuelvo 88
Mis propios retos 90
Mis experiencias 91

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Escucho y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo En esta aventura descubrirás que a través de
los sentidos puedes mejorar tus aprendizajes. Además, aprenderás a ubicarte y lograr una mejor orientación en tus desplazamientos.
Reto: Banderín cooperativo
Establecerás un compromiso compartido con las
personas que te acompañen para disfrutar los
aprendizajes de este libro.
En este grado aprenderás a expresarte
y tener control de tu cuerpo a través del
movimiento, resolverás problemas que
se te presenten utilizando diferentes
maneras de comunicación, además
convivirás y colaborarás con los demás.
Para iniciar este reto invita a familiares,
amigos y compañeros. Entre todos,
pónganse de acuerdo para elaborar un
banderín de cartón o papel, decórenlo
usando dibujos o recortes de periódicos.
El banderín representa un compromiso de todos los
participantes: un pacto de apoyo, colaboración, respeto y
responsabilidad para participar en las aventuras y retos de este
libro.

Reto: El timón del capitán
Identificarás tu ubicación y la de tus compañeros en el
espacio que tienes para moverte.
Invita al menos a seis compañeros. Tómense de las manos para
formar un círculo, uno de los participantes será el perseguidor y
se colocará cinco pasos fuera del círculo.
El perseguidor menciona en voz alta el nombre de un compañero
que esté en el círculo, él o ella le indica al grupo la dirección
en la que deben girar sin soltarse de las manos: “¡Derecha!” o
“¡izquierda!” para evitar ser atrapado. Si éste es tocado por el
perseguidor, cambiarán lugares.
Todos los participantes deben ocupar alguna vez el lugar del
perseguidor, el cual no puede cruzar el círculo ni meterse en él.
También pueden jugar de la siguiente manera. Si el perseguido
dice: “¡Abajo!”, quienes forman el círculo quedan en cuclillas y
el perseguidor debe inmovilizarse. Cuando dice: “¡Arriba!”, se
reanuda la persecución. Sugieran otras variantes para dirigir el
movimiento del círculo.
El alumno se desplaza según las indicaciones.
El alumno se ubica en el espacio de juego. Para

Reto: Utilizarás el lado derecho y el lado izquierdo de tu
cuerpo para realizar distintos movimientos.
Ubícate en un espacio amplio, cuenta tres
pasos hacia tu lado derecho y dibuja o marca
un cuadrado de un metro por lado; luego, a
tres pasos de tu lado izquierdo dibuja otro
igual. En el primero escribe: “Desechos
orgánicos” y en el otro: “Desechos
inorgánicos”. Consigue seis hojas de papel
de reúso; en tres de ellas, escribe el nombre de tres desechos
orgánicos y en las otras, el de tres inorgánicos. Colócate en
medio de ambos cuadrados. Un adulto toma una hoja y lee el
nombre del desecho en voz alta; después, hace una bola con la
hoja y te la lanza. Debes controlar o dominar la bola de papel
con alguna parte de tu cuerpo e introducirla con otra al cuadrado
que corresponda. Para hacerlo más interesante, aleja cada vez
más los cuadrados o redúcelos de tamaño.
Desechos a su lugar Sustituye la bola de papel por una pelota y los
cuadrados dibujados en el suelo, por cajas o
cubetas. Prueba este desafío. Traza con tu mano
menos hábil la mayor cantidad de triángulos
que puedas dentro de la siguiente figura
geométrica

Reto: La ruta adecuada
Analizarás el espacio que tienes con el fin de orientar a
otra persona para llegar a un lugar.
Primero, adecua un espacio con algunos objetos dispersos por
toda el área, a manera de obstáculos. Usa objetos que no se
rompan con facilidad para evitar accidentes. Designa un lugar
de inicio y pídele a un adulto que se ubique ahí de espaldas a
los objetos colocados, que se cubra los ojos con un paliacate y
que lance hacia atrás una botella de plástico vacía. Luego dile
que se coloque frente a los objetos y que empiece el recorrido
para recuperar la botella. A ti te corresponde orientarlo con
indicaciones verbales que le permitan esquivar los obstáculos
para llegar a la botella. Cuídalo en todo momento para evitar
que tropiece o se caiga.

Reto: Jinetes
Orientarás a un compañero, a partir de conocer
la ubicación de los objetos del espacio, donde te
encuentres. El reto se realiza por parejas, en un lugar
en el que se puedan esquivar obstáculos.
Uno de los integrantes se forma detrás
del otro, de tal manera que quien quede
atrás (el jinete) pueda rodear la cintura de
su compañero con la cuerda o el suéter.
El jinete da instrucciones de cómo y hacia dónde debe
moverse el compañero de adelante para evitar tropezar con
los obstáculos; por ejemplo, hacia adelante, hacia atrás, a la
derecha, a la izquierda, arriba, abajo, como gigantes, como
enanos, cerca de…, lejos de… Al terminar, los integrantes
intercambian lugares. El reto puede incluir diferentes parejas a la vez; se puede
cambiar de pareja cuando alguien diga:
“¡Cambio de parejas!”.

Reto: Adaptarás tu cuerpo a distintos espacios y situaciones.
Acuéstate en el suelo y pide a dos compañeros que te ayuden:
uno debe tomarte de las manos y el otro de los pies para estirar
tu cuerpo al máximo. Después, tienen que ayudarte a encogerte
lo más que puedas como si fueras una pelota. Diles a quienes
te ayuden que lo hagan lentamente y con cuidado para evitar
lesiones. Intenta adaptar tu cuerpo a diferentes
espacios: al área que hay abajo de una mesa
o de una silla, dentro de una caja de cartón, abajo de
una portería pequeña, dentro de una tela. Realiza un recorrido
por tu casa e imita con tu cuerpo la forma de
algunos objetos como un refrigerador, un
sillón, un tambo, un tapete, la rueda de un auto, una cama
o un árbol. Busca un compañero de juego e invítalo a
adivinar qué objeto estás imitando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...