Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE ESPAÑOL DE SEGUNDO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

Bienvenido a tu segundo grado de primaria y a las nuevas experiencias que te esperan durante el presente ciclo escolar. A partir de los proyectos que desarrollarás, ampliarás tu vocabulario, comprenderás mejor los textos que te encuentres en la vida diaria, crearás tus propios escritos y modificarás tus formas de expresión. Éste es tu libro de Español, que contiene cinco bloques. Cada bloque está formado por proyectos que realizarás con tus compañeros. Mediante diversas actividades mejorarás tu forma de hablar y escuchar, al tiempo que aprenderás a leer y escribir.
Al inicio de cada proyecto se presentan el ámbito al que
pertenece, el producto que debes lograr, el propósito y una lista de los materiales que emplearás. Las secciones y apartados que contiene tu libro se presentan en el siguiente esquema.
Español. Segundo grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos (dgme), de la Subsecretaría de Educación Básica,
Secretaría de Educación Pública.
Bloque I
8 Exponer un tema empleando carteles
de apoyo
20 Organizar la biblioteca del aula y
el préstamo de libros a domicilio
30 Hacer un juego con descripciones
e ilustraciones
40 Evaluación del bloque I
Bloque II
42 Registrar el proceso de crecimiento
o transformación de un ser vivo
52 Modificar el final de un cuento que ha sido
rearmado a partir de las ilustraciones
62 Dictar noticias para el periódico escolar
sobre eventos de la comunidad
74 Evaluación del bloque II
Bloque IV
Tomar notas de una exposición
Comentar acerca de leyendas y cuentos mexicanos
Elaborar una receta de cocina
Bloque V
144 Ampliar su conocimiento sobre la diversidad
lingüística y cultural de su entorno
156 Elaborar listas de cotejo para organizar
los objetos escolares
164 Evaluación del bloque V
166 Bibliografía
166 Créditos iconográficos
Sección recortable

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Para completar tu aprendizaje es necesario que te evalúes. En la autoevaluación se reflexiona sobre el conjunto de actitudes que tienes frente al trabajo y a tus compañeros. La evaluación del bloque, por su parte, tiene como propósito que identifiques algunos conocimientos y habilidades básicas de los
proyectos. Cuando haya terminado el ciclo escolar, llena el cuestionario ¿Qué opinas de tu libro? para decirnos qué te pareció y en qué podemos mejorarlo. ¡Tu opinión es muy valiosa!

El propósito de este proyecto
es buscar información sobre un
tema que le interese a tu grupo
para exponerlo a otros miembros
de la escuela, con el apoyo
de un cartel que elaboren en
equipo.
Para este proyecto
necesitarás:
z libros de la biblioteca
de tu escuela
z enciclopedias
z BLOQUE
I Ámbito: Estudio
pliegos de papel
Lo que conozco
Durante el curso de primer grado
presentaste una exposición utilizando
carteles. Recuerda cómo lo hiciste.
Comenta con tu grupo:
z ¿Qué pasos sigues para exponer un
tema?
z ¿Cuál es la utilidad de un cartel?
z ¿Qué elementos incluye?
Elección del tema
Para preparar una exposición es
necesario:
z Elegir un tema de interés.
z Decidir a quién o a quiénes se les
comunicará la información.
En grupo, propongan temas de interés
para su escuela o su comunidad que
sean de utilidad, luego elijan uno para
exponerlo. Por ejemplo, el tema de los
hábitos de higiene y cuidado personal
a cuidar la salud.
¿Qué sabes del tema?
Antes de comenzar a buscar información
es conveniente revisar qué se sabe
sobre el tema, por ejemplo, si hubieran
escogido el de hábitos de higiene y
cuidado personal podrían buscar las
respuestas a las siguientes preguntas:
z ¿Qué son los hábitos de higiene?
z ¿Cuáles son los más importantes para
cuidar la salud?
z ¿Cuáles son las consecuencias de no
tener hábitos de higiene?
Un dato interesante
Varias de las enfermedades
del estómago y de las
vías respiratorias son
ocasionadas por gérmenes
que se encuentran en
las manos. Para evitar
enfermedades es
recomendable lavarse las
manos con agua y jabón,
antes de comer y después
de ir al baño.
será el modelo para este proyecto como
parte importante de las acciones dirigidas
También comenten: ¿ante quiénes
podrían exponer el tema? y ¿por qué
sería importante informar sobre él?
Platiquen sobre lo que saben acerca
del tema que eligieron y elaboren
preguntas que guíen la investigación.
Las aportaciones que hagan se pueden
escribir en pliegos de papel o en el
pizarrón para que estén a la vista de
todos.
Recuerden que deben levantar la mano
para pedir su turno al hablar.
A buscar
Para conocer más sobre el tema elegido
es conveniente dividirlo en partes, es
decir, en subtemas; formen equipos
y elijan un subtema para buscar
información.
En el tema de los hábitos de higiene
y cuidado personal, algunos de los
subtemas serían:
z Bañarse
z Cortarse las uñas
z Lavarse los dientes
z Lavarse las manos
Busquen información en textos que
tengan a su alcance. También pueden
hacer algunas preguntas a sus familiares
y amigos. Por ejemplo, si seleccionaron
“lavarse los dientes”, una pregunta
podría ser: ¿qué pasa si no me lavo
los dientes?
Recuerden señalar las páginas
donde encuentren la información;
si hicieron preguntas a algunas
personas, tomen notas en su
cuaderno. ¡Así avanzarán en su
búsqueda!
Selección de información
1. Lleven al salón los libros en los que
hayan encontrado información
o lo que anotaron si preguntaron
a personas sobre el tema.
2. Platiquen sobre los datos que
consiguieron, de acuerdo con el tema
de su equipo.
3. Revisen los materiales y seleccionen
los datos que consideren útiles para
ampliar su tema. Por ejemplo, el
siguiente texto nos ayuda a saber más
sobre el cuidado de los dientes.

Mi diccionario
En esta sección realizarás
diferentes actividades
para conocer el significado
de algunas palabras.
Puedes destinar una parte
especial de tu cuaderno
para escribirlas junto
con su significado y así
formar tu diccionario.
Por ejemplo, ¿sabes qué
quiere decir dentadura?
Comenta con tu grupo
lo que conoces para que
juntos encuentren el
significado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...