Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE ESPAÑOL DE TERCERO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

Español. Tercer grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos. Este libro tiene la intención de proporcionarte muchas oportunidades para trabajar con nuestro idioma, para que te enriquezcas con el poder y la belleza del español, y para que por medio de éste comuniques conocimientos, ideas, opiniones, argumentos, decisiones y sentimientos. El libro contiene cinco bloques con tres proyectos cada uno, excepto el último que tiene dos. Los proyectos brindan herramientas específicas para estudiar, comprender y disfrutar la lengua y la literatura, lo que te ayudará a desenvolverte en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Al inicio de cada proyecto encontrarás su propósito, el ámbito de la práctica social a la que pertenece, los materiales que necesitarás y la serie de actividades requeridas para alcanzar los aprendizajes, ya sea de manera individual, en equipos o con todo el grupo. Al explorar tu libro encontrarás un texto central con actividades en las que practicarás y
reflexionarás sobre las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar.
Organizar la biblioteca del aula
18 Contar y escribir chistes
28 Elaborar un directorio de los niños del salón
con direcciones y teléfonos
37 Evaluación del bloque
Bloque II
38 Hacer un folleto sobre un tema de salud
46 Leer y comparar poemas de dos autores
62 Escribir sobre su nacimiento
71 Evaluación del bloque
Bloque III
72 Armar una revista de divulgación científica para niños
82 Escribir su autobiografía
90 Explorar periódicos y comentar noticias de interés
100 Evaluación del bloque
Bloque IV
102 Describir un proceso
110 Identificar y describir escenarios y personajes de cuentos
120 Preparar, analizar y reportar una encuesta sobre
las características del grupo
130 Evaluación del bloque
Bloque V
132 Hacer una obra de teatro a partir de una
serie de diálogos
144 Escribir un recetario de remedios caseros
157 Evaluación del bloque
158 Bibliografía
159 ¿Qué opinas de tu libro?

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Organizar la biblioteca del aula
El propósito de este proyecto es conocer la función y características de los reglamentos de las bibliotecas, de los formularios para préstamo de libros a domicilio, así como la organización de la biblioteca de aula. Este proyecto te invita a organizar, con tus compañeros y maestro, la biblioteca del aula y, al mismo tiempo, a explorar los nuevos libros que este año puedes llevar a casa con el propósito leerlos. Para esto necesitas tomar acuerdos con tus compañeros, con la intención de redactar el reglamento de la biblioteca de tu salón.
Para este proyecto necesitarás:
l reglamentos
l libros y materiales de la biblioteca
de aula
l un pliego de papel
l tarjetas de cartón
Lo que conozco
Comenta con tus compañeros la respuesta a la
siguiente pregunta:
¿Cómo puedes formar una biblioteca?
Cuando estabas en 1° y 2º grados de primaria
había en tu salón una biblioteca del aula. ¿Qué
libros tenía? ¿Cuáles leíste? ¿Cómo estaba
organizada? ¿Cómo estaban clasificados los
libros? ¿Llevabas libros a tu casa? ¿Para qué sirve
la biblioteca del aula?
Comparte con tus compañeros y maestro las
experiencias que tuviste con los libros que leíste.
Toma en cuenta lo siguiente:

Sugerencias para participar
oralmente en clase
• Pide tu turno para hablar y respeta el de los demás.
• Habla claro, despacio y con volumen adecuado para que todos te escuchen
y entiendan lo que dices.
• Escucha con atención lo que expresen los demás para que, cuando te
toque el turno de participar, no repitas las mismas ideas. Si dices algo
novedoso o diferente, tus compañeros te escucharán con más interés.
• Escribe lo que dirás y mejóralo hasta que consideres que expresa exactamente
lo que quieres decir. Utiliza tus anotaciones como una guía al
participar, o si lo prefieres, lee lo que escribiste.
• Si tienes dudas o no comprendiste lo que dijo alguno de tus compañeros,
pide la palabra y solicita que aclaren tu duda.
• Respeta las ideas y comentarios de tus compañeros, aunque no estés de
acuerdo con ellos.
• Comenta tus diferencias de opinión de manera ordenada y con respeto.
En grupo platiquen sobre las respuestas a las
siguientes preguntas: ¿Qué es una biblioteca?
¿Cuáles has visitado? ¿Cómo has utilizado los
libros de los que ahí se encuentran? ¿Qué se
puede hacer en una biblioteca? ¿Qué tienes que
hacer para solicitar un libro en préstamo?
En caso de que no conozcas una biblioteca
o su funcionamiento, realiza estas preguntas
a otras personas, como maestros, hermanos
mayores o estudiantes y registra sus respuestas
para que las comentes en clase.
Organícense en equipo. Cada integrante
lea en voz alta su definición de biblioteca,
comenta en qué se parecen y en qué son
diferentes.
* Elaboren y escriban en su cuaderno una sola
definición

La organización de una biblioteca
Como ya sabes, una biblioteca es una colección de
libros, una videoteca es una colección de videos,
una discoteca es una compilación de discos.
Las colecciones no significan sólo la reunión de
gran cantidad de objetos semejantes; lo que
las distingue es que los objetos reunidos están
ordenados y clasificados, a partir de algunas
características que comparten.
¿Has coleccionado fotografías, estampas,
juguetes, piedras, insectos u otra cosa? ¿Cómo
tienes organizada tu colección? Cuéntale
a tus compañeros tus experiencias como
coleccionista.
¿Para qué sirve clasificar los objetos de una
colección? ¿Y los de la biblioteca del aula?
¿Tienes algunas ideas de cómo hacerlo?
A buscar
Organiza con tu grupo una visita a la biblioteca
de tu comunidad o a la biblioteca de tu escuela,
solicita a los encargados que te expliquen por
qué y cómo están organizados los libros. Si
no puedes asistir a una biblioteca, pide a tu
maestro que te proporcione más información.
Registra los datos obtenidos durante tu
investigación.

Tipos de textos
Los libros contienen diferentes tipos de textos y de acuerdo con ellos
pueden clasificarse, por ejemplo:
* Los cuentos, novelas, obras de teatro y poemas son textos
literarios. En ellos se narran sucesos que pueden ser fantásticos o
reales, y utilizan el lenguaje de manera creativa y original para
dar diferentes significados a las ideas, actos u objetos.
* Los libros que proporcionan información científica de los sucesos
de la sociedad y de la naturaleza son informativos, como los
relatos históricos, las biografías y las enciclopedias.
* También puedes encontrar otro tipo de textos, como los instructivos,
humorísticos, publicitarios y periodísticos.
De los textos anteriores ¿cuáles hay en tu biblioteca de aula? ¿Cuáles
te gusta leer más?
Elabora en tu cuaderno una tabla como la de la página siguiente
para que escribas los títulos de los libros de la biblioteca del aula
en la columna correspondiente. Recuerda que los títulos inician con
mayúscula; cerciórate de anotarlos correctamente.
Acuerda con tus compañeros y profesor la forma en que
clasificarán los libros de la biblioteca del salón. Pueden basarse
en la tabla o sugerir otra manera de hacerlo. Recuerden que una
clasificación permite localizar fácilmente los libros.
Hagan señaladores o separadores para ordenar y clasificar el
acervo de tu biblioteca.

Una regla para escribir reglas
El reglamento de nuestra biblioteca
Generalmente, en las normas o reglas aparecen palabras que
terminan en –ar, –er, –ir y se denominan verbos en infinitivo.
Cuando un verbo está escrito en infinitivo no indica en qué
tiempo está sucediendo la acción ni quién la realiza. Comenta
con tu maestro y compañeros sobre cuál es la razón de que en
los reglamentos los verbos estén escritos en infinitivo.
Escribe en tu cuaderno los verbos en infinitivo que encuentres
en el reglamento anterior. Ahora haz una ficha sobre el uso de
los verbos en infinitivo e intégralo a tu Fichero del saber.
Acuerden cómo hacer un reglamento funcional. Tomen en cuenta
estas sugerencias:
* Todo el grupo deberá estar de acuerdo con las normas o reglas,
para que todos las cumplan.
* Las reglas al ser redactadas deben numerarse y ser claras y
precisas.
* Escriban los verbos en infinitivo.
* Revisen la ortografía y que la letra sea clara.
* Incluyan el nombre de la biblioteca del aula.
* Cuando esté listo el reglamento, escríbanlo en un pliego de papel,
péguenlo en un lugar adecuado para que esté a la vista de todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...