Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD DE SEGUNDO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Segundo grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública. Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes
de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela
mexicana del futuro.
Mi vida diaria 9
He cambiado 11
A quién me parezco 13
Me cuido 15
Los alimentos 19
Mi escuela cambia 22
Cómo me oriento 24
El lugar donde vivo está en México 27
La defensa del Castillo de Chapultepec 30
Qué aprendí 34
Autoevaluación 36
Recortable 165
Exploremos la Naturaleza 37
Qué hay en el cielo 39
Montañas, llanuras, ríos, lagos y mares 44
El agua cambia 48
Relaciones en la Naturaleza 51
El inicio de la Revolución Mexicana 55
Qué aprendí 58
Autoevaluación 60
Recortable 151
Mi comunidad 61
El campo y la ciudad 63
El pasado de mi comunidad 67
Costumbres y tradiciones 69
La migración en mi comunidad 72
La Bandera Nacional 74
Qué aprendí 76
Autoevaluación 78
Recortable 141
Los trabajos y servicios de mi comunidad 79
Los recursos naturales 81
Productos del campo y de las industrias 83
El comercio y los transportes 86
Los servicios públicos 90
Los trabajos de hoy y ayer 94
La Expropiación Petrolera 97
Qué aprendí 98
Autoevaluación 100
Recortable 137
Juntos mejoramos nuestra vida 101
Prevención de quemaduras 103
Prevención de desastres 106
Cuidado ambiental 109
Proyecto: “Mejoremos nuestra comunidad” 112
El día internacional del trabajo 114
Qué aprendí 116
Autoevaluación 118
Recortable 123

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Este libro lo integran cinco bloques con actividades que te ayudarán a explorar, observar y descubrir características de tu cuerpo y de la historia de tu comunidad. Además conocerás más de la Naturaleza. En cada bloque elaborarás un trabajo final que deberás organizar y compartir. Los trabajos son: portafolio, maqueta, periódico mural y mapa mental. En el bloque cinco utilizarás lo que aprendiste en el año para realizar un proyecto que ayude a mejorar tu comunidad.

Mi vida diaria
Al realizar las actividades del bloque
tendrás la oportunidad de reconocer los
cambios, actividades o situaciones que te
suceden diariamente.
Elabora un portafolio que te servirá para
organizar los trabajos que realices. Puedes
ponerle como título “Mi vida diaria”.
Ayúdate observando la imagen que se muestra

Me cuido
¿ Qué haces para cuidar los órganos de tus sentidos?
Ponte alerta y lo sabrás.
Observa la siguiente imagen.
Comenta en grupo qué le sucedió a
María.
¿Qué ha puesto en
peligro tus oídos,
ojos, nariz, boca o
piel? Coméntalo en
grupo.
Escribe en una
hoja las acciones
que perjudican
los órganos de tus
sentidos, ilústralas
y guárdala en tu
portafolio
Evita escuchar música con volumen
alto, pues esto llega a disminuir tu
capacidad auditiva.
Probar cosas muy calientes o muy
frías te puede lastimar la lengua y el
sentido del gusto.

¿ Cómo nos ayuda la tecnología, si los órganos de
los sentidos no nos funcionan correctamente?
Durante su visita al médico, María
conoció a Octavio, un niño que no
podía ver, y le preguntó a su mamá
cómo puede caminar sin ver.
Cómo me oriento
Otro de los cambios que observó
Javier en su escuela fue que su
salón de clases ya no era el mismo
al que asistía el año anterior. Él
quiere saber dónde se encuentra el
nuevo.
Haz lo mismo que Javier. Muy temprano colócate frente al lugar
por donde sale el Sol y extiende tus brazos: el izquierdo señalará
hacia el norte, el derecho al sur, tu espalda hacia el oeste, y de
frente encontrarás el este. Éstos son los puntos cardinales.