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LIBRO DE FORMACION CIVICA Y ETICA DE QUINTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO GRATIS PDF

En este grado recordaremos el periodo de  la Reforma liberal como parte del patrimonio histórico de tu pueblo. El propósito de las lecciones y ejercicios que se te proponen es que te reconozcas como persona digna y valiosa, portadora de derechos, con habilidades para cuidar su salud e integridad personales, conocedora de las tradiciones culturales de su país y de los valores de la democracia, y capaz de establecer relaciones de respeto y cuidado con las personas y el medio que le rodean.
Con la asignatura de Formación Cívica y Ética podrás desarrollar algunas competencias necesarias para tu vida personal, familiar y social como niña o niño de México. El libro de texto que ahora tienes en tus manos está integrado por diferentes secciones en las que se te presenta información para facilitar tu trabajo académico en el aula.
Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos 8
Platiquemos 10
Para aprender más 16
Para hacer 22
Ejercicios 24
Autoevaluación 31 Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos 32
Platiquemos 34
Para aprender más 40
Para hacer 46
Ejercicios 48
Autoevaluación 53
Índice
Bloque 5
Bloque 4
Bloque 3
Vida y gobierno democráticos 78
Platiquemos 80
Para aprender más 86
Para hacer 92
Ejercicios 94
Autoevaluación 99
Solución de problemas con apego a los derechos humanos y sin violencia 100
Platiquemos 102
Para aprender más 108
Para hacer 114
Ejercicios 116
Autoevaluación 121
Himno Nacional Mexicano 122

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Niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos
Comienzas este nuevo año escolar con un mayor conocimiento de tu cuerpo, tus emociones y tu entorno social. A la etapa de la vida en que te encuentras se le llama pubertad. En esta etapa, que comienza a desarrollarse entre los 9 y los 12 años, ocurrirán importantes cambios en tu desarrollo, provocados por la producción de hormonas de tu cuerpo. Los cambios son diferentes en hombres y mujeres, y no ocurren todos al mismo tiempo. En su aparición influyen factores genéticos, ambientales y de nutrición, entre otros. Algunos niños crecen rápidamente, aumentan de peso y parecen más fuertes; otros se tardan un poco más o crecen menos. Las niñas también aumentan de estatura, sus senos crecen y se ensanchan sus caderas. En ambos sexos aparece vello en las axilas y en el pubis. Los órganos sexuales de cada uno maduran. La reproducción es posible cuando se producen la primera menstruación o menarquia en las mujeres y la primera eyaculación en los hombres. Es entonces cuando se inicia la etapa de la vida llamada adolescencia. Estos cambios son parte del crecimiento de todo ser humano, y van apareciendo paulatinamente al tiempo que se abandona la etapa infantil. Cada niña y cada niño van definiendo rasgos especiales diferentes. Tus intereses también cambian, porque empiezas a buscar nuevas actividades además de las que antes te parecían interesantes y divertidas.
Pero no sólo tu físico se transforma, también tu capacidad de comprensión se
incrementa, como lo notas al realizar con mayor facilidad abstracciones; es decir,
razonamientos sobre cosas que no se pueden tocar, sino que se construyen en el
pensamiento, como por ejemplo un símbolo, una metáfora o una operación matemática.
Se ve tu desarrollo en tu capacidad para exigir tus derechos y reconocer los
de todas las personas, cumplir con tus obligaciones, exponer y defender tus ideas,
así como para disponer de tu tiempo y trabajo para conseguir tus metas.
Después Tu pensamiento también madura porque desarrollas nuevas capacidades para
analizar un hecho o circunstancia, y para decidir si tu manera de actuar es correcta o
incorrecta. Se ha ampliado tu capacidad de argumentar razonadamente tu posición.
En la etapa de la pubertad las personas tienden a ser más solidarias, porque ya
piensan más en los demás y toman en cuenta sus necesidades e ideas. Son capaces
de reconocer los derechos de los otros y de respetar acuerdos, aun cuando eso signifique
renunciar a lo que los podría beneficiar de manera personal.
En ese reconocimiento de los derechos de los otros es importante que tomes
en cuenta que cada persona es diferente y que no deben ser objeto de burla la
apariencia, las ideas o la forma de pensar que cada una tenga. Cuando se pone apodos
a los compañeros o hay burlas por su apariencia física, se demuestra una falta de
respeto que hiere la dignidad de las personas, lo que puede hacerlas sentir mal. Es
fundamental que reconozcas, evites y rechaces cualquier burla o falta de respeto
porque nadie merece ser tratado de esa manera.
Además Mientras más conozcas el desarrollo de tu cuerpo y tu pensamiento, sentirás
mayor seguridad. Al cuidarte y dar cada vez más atención a tu salud, estarás madurando
y propiciando tu bienestar. En este proceso podrás analizar todas esas ideas
para definir las tuyas.
En la idea que tienes de ti y de tu desarrollo influyen diferentes personas y medios.
Buena parte de tus ideas las has construido a partir de lo que piensan las personas
que están cerca de ti, como son familiares, maestros, vecinos y amigos.
Los medios de comunicación también tienen influencia en ti. Como habrás
notado, brindan imágenes y noticias del mundo. Ofrecen información y entretenimiento,
pero a veces presentan versiones deformadas o estereotipadas de diferentes
grupos humanos. Es decir, muestran comportamientos o apariencias de las
personas que no consideran la totalidad y variedad de sus características. Eso es un
estereotipo.
Al conocer la cultura de otras naciones o pueblos, y valorar sus ideas y costumbres,
puedes darte cuenta del infinito número de posibilidades del ser humano, y
sobre todo de la relevancia de que conserves tu identidad cultural, construida a lo
largo de la historia de tu pueblo, la nación mexicana. Es necesario que aprendas a analizar las imágenes de las publicaciones o de la
televisión que promueven estereotipos de niños que, entre otras cosas, desconocen
o incluso desprecian los rasgos físicos y culturales de los mexicanos u otros pueblos
del mundo. Siéntete orgulloso de tus rasgos y medita sobre las inconveniencias de
aceptar estereotipos.
En general, los estereotipos generan incomprensión y desprecio, por lo que es
necesario analizarlos y no caer en prejuicios, es decir, apreciaciones sin fundamento.
Los estereotipos y prejuicios suelen generar actitudes equivocadas.
Tener una actitud crítica ante las imágenes de las publicaciones o de la televisión
ayuda a plantearte metas libres de estereotipos. También a detectar y rechazar los
estereotipos que ponen en riesgo tu imagen y tu salud.
En muchos países, incluyendo el nuestro, los púberes de tu edad se enfrentan
en los medios y en la sociedad a ofertas y presiones para consumir cigarro, alcohol y
otras sustancias adictivas que destruyen la salud y la voluntad de las personas.
Algunos jovencitos empiezan a fumar por influencia de alguno de sus amigos.
Son varios los motivos que llevan a algunas personas a probar sustancias adictivas: la curiosidad; la creencia equivocada de que tomando, fumando o drogándose se acaban
los problemas; la falta de información acerca de las graves consecuencias de su
consumo; el hecho de que pueden conseguirse y la insistencia de los vendedores.
Es importante que aprendas a cuidarte para no poner en riesgo tu salud. Puedes
comentar con tus maestros, padres y amigos cómo cuidarla y cómo evitar las adicciones.
Para tu sano desarrollo algunas medidas que puedes seguir son estudiar, alimentarte adecuadamente, hacer ejercicio y divertirte con juegos, bailes, deportes, lecturas que
desarrollen tu imaginación y que te informen. Busca amigos que te respeten y valoren.
Participa en las diferentes actividades de los grupos a los que perteneces. Disfruta de la
compañía y los consejos de tu familia. Todo esto te enriquecerá.
Algo útil para sentirte muy bien es cooperar con quienes más lo necesiten. Si
brindas tu ayuda a quien la requiere, te darás cuenta de lo mucho que tu apoyo
significa. Además, vas a aprender que el trato solidario ennoblece la convivencia y
ayuda a construir una sociedad mejor.

Para aprender más
Pubertad
Pubertad es el nombre dado al tiempo en que tu
cuerpo pasa por los cambios que te convierten
de niño o niña en persona adulta.
Durante la pubertad —que se presenta en
hombres entre los 10 a 14 años y en mujeres de
10 a 15 años— hay cambios biológicos cuya aparición
depende de factores genéticos, raciales,
socioeconómicos, nutricionales, de constitución
física y geográficos. El cuerpo se transforma en un
organismo capaz de reproducirse. Las gónadas
(glándulas sexuales) incrementan sus funciones.
Cambia la voz y aparece el vello en el pubis y las
axilas. Durante este periodo se acelera o desacelera
el crecimiento de los huesos y una gran parte
de los órganos internos. También se fortalecen los
músculos. La grasa aumenta y se distribuye de diferente
manera, según la persona sea hombre o
mujer. Los sistemas respiratorio y cardiovascular
se desarrollan y se incrementan las capacidades
de fuerza y resistencia, sobre todo en el hombre.

Proyecto de vida saludable
Entre otras cosas, ser sano implica tomar la decisión
de querer serlo. La salud no sólo es un don
de la naturaleza, sino un proyecto de vida. Incluye
muchas cosas como hábitos, costumbres,
tradiciones (por ejemplo, la manera de comer) y
formas de vida sociales. Esto no sólo es responsabilidad
de cada individuo, sino de toda la población.
La salud es un asunto público.
Un proyecto de vida saludable significa actuar
para satisfacer nuestras necesidades y alcanzar una
vida con bienestar individual y social.
Es conveniente evitar aquello que pone en
riesgo nuestra salud y realizar acciones que la
protegen: vacunarnos, ir al médico, visitar al dentista.
También es necesario saber qué queremos
para fijarnos metas. En este aspecto, dediquémonos
a estudiar gustosos y descubramos el regalo
del conocimiento. Todo esto ayuda a sentirnos
sanos y querernos, para fortalecer nuestra autoestima
y consolidar el sentido de pertenencia
y nuestra identidad. Para cuidar nuestro cuerpo,
pongamos atención a nuestra alimentación y hagamos
ejercicio. Asimismo, recordemos que algunos factores
de riesgo para la salud son el alcoholismo, el tabaquismo,
el abuso de medicamentos y el estrés
(tener preocupaciones con angustia o ansiedad).
Estemos atentos a prevenir la hipertensión y la
diabetes. Busquemos la alegría en bailes, deportes,
juegos o programas de bienestar, salud, educación,
cultura y en todo tipo de diversiones.

Integridad y seguridad física y emocional
El derecho a la integridad personal es la facultad
de hacer o exigir aquello que la ley establece en
nuestro favor para una vida con respeto y sano desarrollo.
Es el derecho que tenemos a ser cuidados
tanto física como mentalmente. La integridad comprende
los niveles físico, psíquico y moral.
La integridad física se refiere al cuidado de
todas las partes y tejidos del cuerpo para tener
buena salud. La integridad psíquica es la conservación
de las habilidades motrices, emocionales
e intelectuales. La integridad moral hace referencia
al derecho de cada ser humano a vivir de
acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando
no se perjudique a nadie.
De acuerdo con el derecho a la integridad,
nadie puede ser lesionado o agredido físicamente,
ni ser víctima de daños mentales que afecten
el bienestar psicológico.
Este derecho es de carácter internacional desde
el Estatuto del Tribunal Militar de Nuremberg
de 1945, la Declaración Universal de Derechos
Humanos de 1948 (artículo 5) y los Convenios de
Ginebra de 1949 relativos a los conflictos armados
(protocolo ii, artículo 4).

Adicciones
Adicción o dependencia es el conjunto de cambios
de la conducta, del pensamiento y del cuerpo
que surgen después del consumo repetido
de una sustancia psicoactiva (alcohol, tabaco o
fármacos, por ejemplo).
La Organización Mundial de la Salud explica
que la adicción es una enfermedad mental y crónica
caracterizada por recaídas frecuentes. Las
causas de esta enfermedad son genéticas, psicosociales
y ambientales.
Una droga, un fármaco o medicamento es cualquier
sustancia que altere un proceso del cuerpo
(alguien bajo estas influencias puede tambalearse
al caminar y no hablar coherentemente). Es psicoactiva
cuando quien la ingiere cambia sus emociones
(entre otras, se manifiestan euforia, olvido o tristeza
sin causa). Las medicinas combaten la enfermedad,
aumentan la resistencia física o modifican la respuesta
ante enfermedades pero, el uso excesivo de un
medicamento que por sí mismo puede causar alteración
de la conducta, llega a ser perjudicial para la
salud y se considera una droga.
Popularmente, el término “droga” se emplea
para las sustancias de uso ilegal y productoras
de psicoactividad. Sin embargo, también se
consideran drogas el alcohol y el tabaco porque
dañan la salud. Las drogas son sustancias que
modifican una o varias formas de comportamiento,
hacen que quienes las toman repitan el consumo,
primero usándolas, luego abusando de
ellas. Es difícil dejarlas porque hacerlo produce
malestares como ansiedad, angustia, temblores,
etcétera. Esto se llama síndrome de abstinencia.
Las drogas no son curativas y en caso de que
sean medicamentos, por la manera equivocada
de usarlos, te enferman en vez de sanarte.

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