Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

LIBRO DE LECTURAS DE SEGUNDO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS TEXTO PDF

Este Libro de lecturas contribuirá a que, por una parte, los alumnos lean por placer, amplíen sus conocimientos generales y fortalezcan los valores para la convivencia familiar; por la otra, a estimular la participación de los padres de familia en la tarea de fomentar la competencia lectora y el progreso educativo de sus hijos. Esta edición del Libro de lecturas. Segundo grado fue desarrollada por la Dirección General de Materiales a apoyarlos.

El apoyo de las familias es esencial para el desarrollo del hábito de la lectura en los niños y jóvenes, por ello las convocamos a participar con nosotros en el propósito de hacer de la práctica lectora una actividad placentera. Cabe recordar a los padres la importancia de que sus hijos sean capaces de leer correctamente desde pequeños, ya que la eficacia en la comprensión lectora está directamente relacionada con el éxito en la escuela y en el futuro profesional.
Índice
Cuidemos el ambiente
Pedro Joel Carmona Rodríguez
Acertijos
Estela Maldonado Chávez
Niños mexicanos inventores
Alejandra Monserrat Castillo Robledo
¡Un día de pastoreo!
Alejandro Carcaño Lima
La Catrina
Montserrat Sifuentes Mar
Cuatro patas y un hueso
Martha Susana de Santillán Martínez
El cuento de cada día
Martha Judith Oros Luengo
En las profundidades del mar
Aurora Consuelo Hernández Hernández
Emiliano Zapata Salazar
Alejandra Monserrat Castillo Robledo
Julián y los dinosaurios
Mijail Lamas
Una niña mosquetera: Pilar Roldán
Tania Alaíde Cruz Díaz
Leona Vicario
Oscar Garduño Nájera
El fantástico científico
Antonio Domínguez Hidalgo
Los caballitos de mar
Luci Cruz Wilson
¡Tierra a la vista!
María Angélica Guillén y del Castillo
Mamá tiene poderes
Jaime Alfonso Sandoval
Poemas
Antonio Domínguez Hidalgo
La fundación de México-Tenochtitlan
Versos breves
Estela Maldonado Chávez

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Por las razones antes mencionadas, mejorar los niveles de
lectura en nuestro país debe ser una labor y un compromiso
compartidos. Para alcanzar este objetivo, el libro que hoy tienen
en sus manos ha sido concebido como un instrumento para impulsar
la práctica de la lectura en la familia y cerrar la brecha entre el libro
y el alumno. A lo largo de nuestra vida, la lectura es una habilidad indispensable para el aprendizaje. Con
los libros saciamos nuestra curiosidad sobre los temas que nos interesan y se nos abren las
puertas a mundos llenos de imaginación y aventura.
Este libro ofrece una serie de textos que han sido seleccionados para despertar el
gusto por la lectura. Conviene adelantar que la lectura, como muchas otras actividades,
requiere entrenamiento y práctica, así, lo que en un principio parece complicado y de poco
interés, con la práctica será diferente: se convertirán en lectores expertos, se divertirán y
podrán compartir su experiencia con los demás.
La lectura es una empresa importante en la que alumnos, familia y maestros debemos
trabajar. La adquisición de la fluidez lectora permitirá, por medio de la práctica y la
retroalimentación constantes, desarrollar la habilidad de leer un texto de manera rápida,
precisa y con la dicción adecuada, para mejorar el rendimiento académico y conseguir el
éxito escolar.
Por lo anterior, es recomendable abrir un espacio de intercambio de experiencias
sobre la práctica de la lectura en la escuela y en el hogar, que funcione de manera periódica
(mensual, quincenal o semanal), en el que se comenten las lecturas, las dificultades que se
enfrentaron y las sugerencias, generales y particulares acerca de los temas planteados en la
sección “Para comentar la lectura”.
¡Ánimo y disfruten el Libro de lecturas!
Leer en familia les dará la oportunidad de practicar diversas formas de leer, propiciará
un espacio de convivencia que fortalecerá significativamente el aprendizaje escolar
de los alumnos. Compartir la lectura con quienes nos rodean cumple varios propósitos:
buscar información, dar solución a situaciones problemáticas y conocer escenarios,
ambientes y entornos, que les permitan analizar, comparar y tomar decisiones.
A continuación presentamos algunas sugerencias que pueden apoyar la práctica
de la lectura en casa:
• Acordar en familia el momento del día que dedicarán a la lectura.
• Elegir un lugar tranquilo, agradable y con suficiente iluminación.
• Seleccionar juntos la lectura.
• En el caso de los más pequeños, conviene realizar la lectura siguiendo el texto
con el dedo, de esta manera se relacionará la oralidad con la escritura de las
palabras, es decir, se reconocerá que “lo que está escrito, se puede leer”.
• Comentar el título con la idea de anticipar el contenido del texto y expresar
lo que se sabe del tema.
• Platicar sobre las imágenes para que los niños puedan recrear lo que están
leyendo.
• Pedir a los niños que identifiquen y nombren los personajes y lugares de la
historia.
• Interrumpir la lectura y preguntarles qué creen que sucederá a continuación.
• Propiciar que los niños hagan comentarios sobre la historia, que cambien algún
pasaje, a fin de promover la comprensión del texto y favorecer su creatividad.
• Alternar el lugar de lector, pues un buen lector se hace con la práctica.
• Al concluir la lectura, conversar acerca de lo que leyeron. En este momento
es recomendable revisar con los niños o jóvenes las palabras que hayan omitido
o leído de manera incorrecta.
• Recurrir a la sección “Para comentar la lectura”, pues en ella se ofrece una
serie de temas y preguntas relacionadas con cada texto. Es un complemento
a las sugerencias, ideas y actividades que cada acompañante de lectura
proponga. Recuerden que el maestro siempre está dispuesto


Niños mexicanos inventores
Alejandra Monserrat Castillo Robledo

En el año 2010, un grupo de niños mexicanos,
de entre 6 y 12 años, viajaron a un país llamado Taiwán
para participar en un concurso sobre robótica, en donde
convivieron con niños de 52 nacio nes del mundo.
El reto consistía en pensar en nuevas formas
de transporte limpio para personas, y en bienes
y servicios para liberar al Planeta de consumibles
contaminantes como gasolina, petróleo y
derivados que se usan en llantas y plásticos.

Un ejemplo de los inventos que presentaron fue
el robot “Magnetito”. Este objeto electrónico recorre
trayectorias sin estrellarse con obstáculos, realiza
movimientos con exactitud, sigue rutas trazadas,
manipula cosas y las deposita en áreas reducidas
o lugares específicos.
Los niños mexicanos, con apoyo de sus maestros,
lograron imaginar, crear, divertirse, soñar y viajar
a otro país para que sus inventos fueran conocidos
en todo el mundo.
¿Y a ti qué sueño te gustaría lograr?
¿A dónde quieres viajar? ¿Qué quieres inventar?
¿Qué te agradaría mostrar al mundo?


¡Un día de pastoreo!
Alejandro Carcaño Lima

Estoy de visita en el rancho de mis abuelitos. Hoy
desayunamos leche fresca con café y un delicioso mole
de olla. Por la mañana, que fue muy soleada, acompañé
a mi primo Beto a sacar a pastar a las vacas y los
borregos. Beto sabe cuidar muy bien a los animales y es muy hábil
para utilizar la honda, que es una herramienta
que se hace con dos cuerdas unidas con un canastito
y sirve para lanzar cosas. Mi primo se divierte mucho
jugando a aventar terrones con la honda, parecen piedras
pero no lastiman, pues cuando dan
en algún blanco, inmediatamente
se desbaratan. Los animales saben cuando ya los
vamos a sacar; hacen ruido

y rascan el suelo con sus pezuñas. Después, en el
momento de abrir las puertas, salen rápidamente
y se empujan, pero ya estando afuera se tranquilizan
y empiezan a caminar hacia la vereda. Todos siguen
a la vaca más grande que lleva una campana colgada
en el cuello, que con su sonido indica el camino.
Guiamos a los animales hasta un pequeño valle que
tiene mucha hierba verde. Beto y yo nos sentamos
a un lado de los magueyes, mientras los animales
empezaban a comer; unos se dispersaban un poco, pero
si veíamos que se alejaban, entonces mi primo usaba su
honda y lanzaba terrones que al caer parecían explotar,
entonces los animales se espantaban y retrocedían.

De pronto se nos ocurrió algo: ¿por qué no buscamos
camaleones? Es un poco difícil hallarlos, ya que tenemos
que mantenernos muy quietos, y sobre todo, atentos
observando los surcos en la tierra.
Si alguien nos hubiera visto, habría pensado que
estábamos petrificados. De pronto, algo se movió,
fue como si un terrón hubiera caminado, entonces
nos aventamos muy rápido sobre él y… ¡bravo!
Lo habíamos logrado, atrapamos a un camaleón;
¡apenas cabía en mis manos!, ¡era sorprendente!

¿Sabes...?, es como tener un pequeño dinosaurio.
El color de su piel cambia dependiendo de dónde lo
pongas; si lo pones en el pasto se pone verde, y si
lo pones en la tierra, café; es un pequeño reptil, su piel
es un poco áspera y tiene como picos en los costados,
igual en su cabeza. Además, su panza es muy suave
y fría. Nos daba mucha ansiedad que nos pudiera morder, pero
no nos lastimó; jugamos un rato con él, mientras
observábamos y veíamos cómo cambiaba de color.
Más tarde lo dejamos ir, porque seguramente su familia
lo esperaba. Finalmente, llegó la hora de regresar a casa y
empezamos a agrupar a los borregos y las vacas.
¡Nuevamente al rancho!


La Catrina
Montserrat Sifuentes Mar

Será lo que ustedes digan, pero en México la muerte nos
pela los dientes. ¿A poco no? Y es que cada que llega el
1 y 2 de noviembre, las familias celebran a sus muertitos
de distintas maneras; pero, eso sí, siempre con mucha
festividad y abundante comida. Sobre todo, con el dulce
pan de muerto y las calaveras de chocolate o azúcar.
Si has puesto un poco de atención en las ofrendas que
se dedican a conmemorar tales fechas, seguramente
habrás visto la imagen de una calaca, flaquita, flaquita,
de hundidos ojos negros, que porta un enorme y
elegante sombrero, y parece que se está riendo de
nosotros. ¿Ya la recordaste?
Pues déjame decirte que esa imagen, la de la huesuda,
tiene nombre y es el de Catrina, aunque su nombre
original es La Calavera Garbancera. Garbancero es la
palabra con que se nombraba a aquel que se sentía
europeo, sobre todo español
y francés, incluso cuando por
sus venas corría sangre indígena.
Así era hace muchos años.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...