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TEXTO DE CIENCIAS NATURALES DE CUARTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS LIBRO PDF

Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Ciencias Naturales. Cuarto grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos (dgme) de la Subsecretaría de Educación Básica,
Secretaría de Educación Pública.
Bloque I ¿Cómo mantener la salud? 9
Ámbitos: El ambiente y la salud; La
tecnología; El conocimiento científico
Tema 1 Los caracteres sexuales de mujeres y hombres Tema 2 Acciones para favorecer la salud 
Tema 3 Ciencia, tecnología y salud 28
Proyecto La ciencia y la cultura de la prevención de accidentes 36
EVALUACIÓN 38
Autoevaluación 39
Bloque II ¿Cómo somos los seres vivos? 41
mbitos: La vida; El ambiente y la salud; El conocimiento científico
Tema 1 Diversidad en la reproducción 43
Tema 2 Otros seres vivos: los hongos y las bacterias 54
Tema 3 Estabilidad del ecosistema y acciones para su mantenimiento 58
Proyecto Nuestro ecosistema 68
EVALUACIÓN 70
Autoevaluación 71
Bloque III ¿Cómo son los materiales y sus interacciones? 73
Ámbitos: Los materiales; La tecnología; El conocimiento científico
Tema 1 Características de los estados físicos y sus cambios 75
Tema 2 La cocción y descomposición de los alimentos 84
Proyecto La conservación de los alimentos 94
EVALUACIÓN 96
Autoevaluación 97
Bloque Iv ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas? 99
Ámbitos: El cambio y las interacciones; El ambiente y la salud;
conocimiento científico
Tema 1 Reflexión y refracción de la luz 101
Tema 2 Electrización de materiales 111
Tema 3 Los efectos del calor en los materiales 114
Proyecto Construcción de juguetes 120
EVALUACIÓN 124
Autoevaluación 125
Bloque v ¿Cómo conocemos? 127
mbitos: El cambio y las interacciones; La tecnología;
El conocimiento científico
Tema 1 Los movimientos de la Luna y la Tierra 129
Proyecto Mi proyecto de ciencias 148
EVALUACIÓN 151
Autoevaluación 152
Bibliografía 153
Créditos iconográficos 154
¿Qué opinas de tu libro?
En este libro se explica cómo los seres humanos forman parte de la Naturaleza y por qué es necesario que ésta se conozca y respete, pero sobre todo, que el individuo sea consciente de su participación dentro de ella y tome decisiones libres, responsables e informadas. El libro está organizado en cinco bloques; cada uno contiene temas en los que encontrarás información que te servirá como base para que realices tus actividades
Los caracteres sexuales y su relación con la reproducción
El cuerpo humano funciona de manera integrada; los diferentes
tejidos y órganos que lo componen se relacionan entre sí para
formar aparatos y sistemas que dependen unos de otros para su
funcionamiento. En este tema estudiaremos al cuerpo humano considerando la
relación cercana que guardan sus aparatos y sistemas.
El aparato sexual
Este aparato lleva a cabo la reproducción.
La reproducción es la capacidad que
tienen los seres vivos para engendrar
nuevos individuos. Gracias a este proceso
se preservan las especies.
En la reproducción humana
intervienen un hombre y una mujer; cada
sexo tiene órganos especializados para
realizar esta función

¿En qué somos diferentes?
Observa y reconoce.
1. Observa las imágenes del aparato
sexual del niño y de la niña, y escribe
en tu cuaderno en qué son diferentes.
2. Lee los siguientes párrafos, busca el
significado de las palabras que
no conozcas y anótalas en tu
diccionario.
“Los caracteres sexuales son las
diferencias existentes entre el cuerpo de
la mujer y del hombre.”
“Se denomina caracteres sexuales
primarios al conjunto de órganos
internos y externos que forman parte
de nuestro aparato sexual; los tenemos
desde que nacemos y nos permiten
saber si somos niños o niñas.”
“Los caracteres sexuales secundarios
están constituidos por las formas físicas
externas que hacen diferentes a las
mujeres y a los hombres.”
“Una vez que los caracteres sexuales
se desarrollan, te conviertes en una
persona sexualmente madura.”
Como puedes observar, las diferencias
físicas entre la mujer y el hombre son
evidentes. En el cuerpo del hombre el
aparato sexual está conformado por los
testículos, los conductos deferentes, la
próstata, las vesículas seminales y el
pene. A partir de la adolescencia, en los
testículos se forman los espermatozoides,
que son las células sexuales masculinas.
En un momento determinado los
espermatozoides salen del cuerpo
contenidos en un líquido espeso. A ese
líquido con los espermatozoides se le
llama semen. En la mujer el aparato sexual está
conformado por los ovarios, las tubas
uterinas, el útero o matriz (un órgano
hueco parecido a una bolsa), la vagina
(que comunica la vulva con el útero)
y la vulva, conformada por el clítoris,
los labios menores y los labios
mayores.

Semejanzas en las capacidades físicas e intelectuales de hombres y mujeres
Ahora que conoces más acerca del cuerpo humano,
te habrás dado cuenta de las diferencias biológicas
entre mujeres y hombres. Esto lleva a la reflexión de
que no obstante estas diferencias, todos merecen
los mismos derechos y oportunidades de estudio,
trabajo e integración en la vida social. A ello se le
llama igualdad o equidad de género y es una forma de
asegurar el desarrollo del ser humano y la calidad de
vida en cualquier parte del país.
Al tener derechos, también adquirimos
obligaciones, por lo que es necesario entender que
todos debemos cooperar, participar activamente
y apoyarnos en las diferentes situaciones que se
presenten con los compañeros, en casa, en la calle y
en otros lugares.

Funciones del cuerpo humano y su relación con el mantenimiento de la salud
El sistema nervioso está compuesto por órganos que reciben
información del medio que nos rodea, la procesan para dar
una respuesta y transmiten ésta a nuestros aparatos y
sistemas. Así podemos ver, oír, olfatear, saborear la comida
o sentir frío, calor o dolor; y como respuesta podemos
movernos, alejarnos del calor o del frío excesivos o del
peligro. Además, nos permite el pensamiento y la reflexión
sobre nuestros actos.
El sistema nervioso también recibe información del
interior de nuestro cuerpo, por esa razón sentimos apetito,
sed o dolor y como respuesta comemos, bebemos o alejamos
nuestro cuerpo del estímulo doloroso. Además, este sistema
controla muchas funciones del organismo sin que tengamos
que pensar en ellas; por ejemplo, el latido del corazón y la
respiración.
Nuestro sistema nervioso
se mantiene en relación y
comunicación continua con
todos los órganos. Como los
aparatos y sistemas están
comunicados entre sí, las
enfermedades que afectan a uno
tienen algunas veces
efectos en los demás. De la estabilidad y el
buen funcionamiento del sistema nervioso
depende que se lleven a cabo de manera
adecuada las demás funciones.
Los órganos que forman parte del
sistema nervioso pueden llegar a dañarse por
accidentes, enfermedades o el consumo de
sustancias tóxicas y drogas. Para cuidarlos
es necesario realizar acciones como:
l Dormir ocho horas diarias en promedio.
l Incluir en la dieta alimentos
ricos en vitaminas del complejo B:
hígado, pescado, cereales y leguminosas.
l Llevar una dieta correcta y equilibrada.
l Hacer ejercicio físico.
l Evitar golpes en la cabeza;
pueden ocasionar daños
severos en el sistema
nervioso e incluso la muerte.
l Evitar emociones negativas:
establecer relaciones cordiales
y saludables con las personas, y
tratar de resolver los problemas
mediante el diálogo y la tolerancia.
l Evitar el consumo de tabaco, café y alcohol.
l Evitar exponerse al humo del tabaco, pues
causa el mismo daño que fumar.

El aparato locomotor
Este aparato está formado por músculos,
huesos y articulaciones. Para conocer
algunas de sus características toca los
huesos de tu codo. ¿Son duros o suaves?
Esta propiedad de los huesos da soporte
y protección a los órganos importantes
del cuerpo. El aparato locomotor también permite
el movimiento de tu cuerpo. Está integrado
por el sistema muscular (constituido por
músculos) y el sistema óseo (formado
por los huesos, ligamentos, cartílagos y
articulaciones); y a ambos los coordina el
sistema nervioso (formado por una red de
tejidos y terminaciones nerviosas).
Los huesos, además de dar protección y soporte, también participan con los músculos para dar forma al cuerpo. ¿Sabes a cuáles órganos protegen? Toca tu cabeza y tus costillas; los huesos que percibes protegen órganos importantes como el cerebro, el corazón y los pulmones.
Además, los huesos son una gran reserva de sustancias como calcio y fósforo, que son muy importantes para la función reproductiva de la mujer durante el embarazo y la lactancia.
Para evitar que tengas lesiones en
tu aparato locomotor y pierdas movilidad, sigue estas medidas:
* Mantén una posición correcta al sentarte, estar de pie, caminar o cargar una mochila pesada.
* Practica deportes.
* Aliméntate con una dieta correcta.
* Consume alimentos ricos en vitamina D, como los productos lácteos y el pescado, ya que esta vitamina ayuda a fijar el calcio a tus huesos y dientes, y los fortalece.
* Evita acciones de riesgo para prevenir fracturas y otros daños en tu columna vertebral.

El aparato circulatorio
El aparato circulatorio consta del corazón,
sangre, arterias, vasos capilares y venas. Su
función es llevar la sangre a todo el cuerpo;
a esta acción se le conoce como circulación
sanguínea. La sangre, al ser impulsada por el corazón,
circula por el cuerpo a través de arterias y
venas. La sangre que fluye por las arterias lleva
el oxígeno y los nutrimentos a todo el cuerpo.
La sangre de las venas transporta el dióxido
de carbono y los desechos del cuerpo para su
eliminación. Al transportar la sangre por todo el cuerpo,
el aparato circulatorio se relaciona con los
demás sistemas y aparatos, pero de manera
directa se relaciona con el respiratorio (al
transportar en la sangre el oxígeno y el dióxido
de carbono) y el digestivo (al transportar los
nutrimentos).

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