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TEXTO DE CIENCIAS NATURALES DE SEXTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS

Este libro de texto de Ciencias Naturales de sexto grado incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, que demandan competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que utilizan los niños y los jóvenes en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del
futuro.
¿Cómo mantener la salud? 9
Ámbitos: El ambiente y la salud; La vida; El
conocimiento científico
Tema 1 Coordinación y defensa del cuerpo
humano 11
Tema 2 Etapas del desarrollo humano: la reproducción 30
Tema 3 Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia 36
Proyecto Nuestra sexualidad 44
EVALUACIÓN 48
Autoevaluación 49
Bloque II ¿Cómo somos los seres vivos? 51
Ámbitos: La vida; El ambiente y la salud
Tema 1 Cambios en los seres vivos y procesos de extinción 53
Tema 2 Importancia de las interacciones entre los componentes
del ambiente 66
Tema 3 Relación de la contaminación del aire con el calentamiento
global y el cambio climático 72
Proyecto Mejoremos nuestro ambiente 78
EVALUACIÓN 80
Autoevaluación 81
Bloque III ¿Cómo transformamos la Naturaleza? 83
Ámbitos: Los materiales; La tecnología
Tema 1 Relación entre las propiedades de los materiales
ysu consumo responsable 84
Tema 2 Importancia de las transformaciones temporales
y permanentes de los materiales 93
Tema 3 Aprovechamiento e identificación del funcionamiento
de las máquinas simples 100
Proyecto Reúso y reciclado de los materiales 106
EVALUACIÓN 108
Autoevaluación 109
Bloque Iv ¿Cómo se transforman las cosas? 111
Ámbitos: El cambio y las interacciones; La tecnología
Tema 1 Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes 113
Tema 2 Importancia de la energía, su transformación
e implicaciones de su uso 126
Tema 3 Aprovechamiento de la energía 131
Proyecto Construcción de artefactos para satisfacer necesidades 140
EVALUACIÓN 142
Autoevaluación 143
Bloque v ¿Cómo conocemos? 145
Ámbitos: El cambio y las interacciones; La tecnología
Tema 1 Conocimiento de las características del Universo 146
Proyecto Caminos para la convivencia y la reflexión 164
EVALUACIÓN 168
Autoevaluación 169
Bibliografía 170

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En este libro se explica cómo los seres humanos forman parte de la Naturaleza y por qué es necesario que ésta se conozca y respete pero, sobre todo, que el individuo sea consciente de su participación dentro de ella y tome decisiones libres, responsables e informadas. El libro está organizado en cinco bloques; cada uno contiene temas, en los que encontrarás información que te servirá como base para que realices tus actividades.

Coordinación y defensa del cuerpo humano El sistema nervioso
Al mismo tiempo que lees este libro realizas otras funciones, como respirar o escuchar los sonidos a tu alrededor, a la vez que tu corazón bombea sangre a tu cuerpo. Quizá también tu estómago esté digiriendo algún alimento que consumiste. Todo esto lo coordina tu sistema nervioso.
Registra, describe y explica.
Materiales:
l Regla de 30 cm
l Linterna
l Cartoncillo para cubrir la pantalla de la linterna
l Aguja o un lápiz con punta aguda
l Cinta adhesiva
Formen equipos para trabajar.
Primero uno de ustedes sostenga la regla por el
extremo donde están señalados los 30 cm, de manera
que el extremo del cero apunte hacia el piso.
Por turno, cada uno coloque los dedos pulgar e
índice en posición de atrapar la regla, sin tocarla, justo
debajo del extremo inferior, como se ve en la ilustración.
Pidan al compañero que suelte la regla cuando él
desee; al hacerlo, quien esté en posición de atraparla
hágalo cerrando los dedos lo más rápido posible.
Registren en una tabla en qué marca de la regla
consiguió atraparla cada uno. En la tabla de la derecha
se indica el tiempo de reacción relacionado con la
distancia recorrida por la regla antes de atraparla.
En promedio, las personas tardan 0.15 segundos en
reaccionar. En la actividad de sujetar la regla, soltarla
y atraparla de nuevo interviene el trabajo
del sistema nervioso. Uno de sus órganos, el
cerebro, coordina estos movimientos y ordena
a los músculos de tu mano y de tus dedos que
se abran o cierren. Todo ocurre en un tiempo
tan breve que no te das cuenta de ello. Cada
integrante del equipo tarda diferente tiempo en
reaccionar, como lo observaron en los resultados
que obtuvieron durante la actividad. El sistema
nervioso de cada integrante del equipo muestra
valores diferentes de rapidez. Los movimientos
para atrapar la regla dependen de la voluntad y
la actitud para hacerlo. Por el contrario, los de la
pupila ocurren sin que la voluntad intervenga.
Nuestro organismo genera movimientos
voluntarios e involuntarios, todos regidos por el
sistema nervioso.

El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
Para su estudio, el sistema nervioso se divide
en sistema nervioso central y sistema nervioso
periférico. El sistema nervioso central está constituido por
el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso
periférico lo conforman los nervios que nacen del
cerebro y de la médula espinal y llegan a todas las
partes del cuerpo por medio de fibras nerviosas.
El encéfalo se encuentra dentro del cráneo y
consta de varias estructuras; cada una realiza
distintas funciones, como se indica a continuación.
Cerebro: es el órgano más grande del encéfalo,
está dividido en dos mitades o hemisferios y
presenta hendiduras y pliegues que le dan el
aspecto de una nuez pelada. Has visto que los movimientos
involuntarios son inconscientes
y suceden tan rápido que no los
notas. ¿Alguna vez al golpearte
en el centro del codo o en la
rodilla, tu brazo o tu pierna
se movieron rápidamente?
¿Te has pinchado con una
aguja en algún dedo y lo has
retirado inmediatamente, sin
pensarlo? Lo anterior sucede
mediante el acto reflejo, uno de
los principales mecanismos de
defensa con los que contamos,
pues nos aleja del peligro
sin que nos demos cuenta,
de manera automática. Al Algunos movimientos involuntarios son
mecanismos de defensa del cuerpo humano
ante situaciones que implican un riesgo. Sin
embargo, aun así podemos sufrir accidentes
y tener lesiones. Éstas pueden presentarse
en cualquier parte del cuerpo, pero se
manifiestan con mayor frecuencia en el aparato
locomotor, en la piel o el sistema nervioso. Es
importante mantener sano y en condiciones
óptimas al sistema nervioso. ¿Cómo puedes
prevenir lesiones al transportarte, trabajar,
hacer un deporte o jugar? ¿Qué acciones
puedes llevar a cabo para evitar lastimar tu
cuerpo, especialmente el cráneo y la columna
vertebral?, pues esto podría repercutir en tu
sistema nervioso.
realizar la siguiente actividad
comprenderás cómo funciona
El cerebro almacena enormes cantidades de
información, realiza millones de actividades todos
los días y es capaz de llevar a cabo varias acciones
al mismo tiempo, como interpretar lo que ven los
ojos, así como pensar y controlar muchos de los
movimientos del cuerpo. Es un órgano tan complejo
que no se conoce al detalle su funcionamiento
completo. Tálamo: se halla en el centro del encéfalo, recibe
las señales enviadas por los sentidos y las reenvía a
distintas áreas del cerebro para su procesamiento.
Cerebelo: es el segundo órgano más grande del
encéfalo, su función es mantener el equilibrio y
controlar los movimientos finos.
Hipotálamo: se encarga de algunas funciones
corporales, como regular la temperatura y percibir
las señales de sueño, hambre y sed. También es el
responsable de las manifestaciones emocionales
(como la amistad, el cariño y el amor).
Bulbo raquídeo: es el encargado de transmitir
mensajes entre el cerebro y el cuerpo; controla
funciones básicas como el latido del corazón, la
digestión y la respiración.
La médula espinal es la prolongación del
encéfalo, tiene forma de cordón y corre por dentro de
la columna vertebral, que la protege. De ella nacen
los nervios periféricos, que permiten movimientos
voluntarios e involuntarios, sensaciones y reflejos.

Prevención de accidentes
Con base en lo que has aprendido contesta las
preguntas:
¿Qué acciones debes evitar para proteger tus
órganos cuando practicas algún deporte?
¿Qué acciones de la vida cotidiana o deportiva
pueden provocar lesiones en la columna vertebral?
¿Qué consecuencias se pueden manifestar en
el sistema nervioso por una lesión en la columna
vertebral?
Si una persona al brincar cae sobre los talones y
otra al hacer lo mismo cae sobre las puntas de los
pies, ¿cuál consideras que puede sufrir una lesión?
¿Qué recomiendas para que los deportistas se
protejan, según el deporte que practican?
¿Qué medidas preventivas debemos seguir
para evitar lesiones en cada una de las siguientes
situaciones?
* Al estar sentado
* Al dormir
* Al levantar objetos pesados
* Al trasladarse en cualquier vehículo
* Al practicar deporte
* Al subir o bajar escaleras
El ejercicio y el deporte son actividades que
favorecen la salud; realizarlos con precaución ayuda a
mantener un organismo sano.

Prevención de infecciones en el sistema nervioso
El sistema nervioso también puede
infectarse; ejemplos de este tipo
de infecciones son la poliomielitis
y la cisticercosis, que pueden tener
consecuencias graves, u otras como la
hidrofobia (rabia), de consecuencias
fatales, por lo que deben ser atendidas
a la brevedad posible.
Para evitar la poliomielitis
necesitas estar vacunado. En el caso
de la cisticercosis, la puedes evitar
consumiendo carne en buen estado
y cuidando que quede bien cocida.
En cuanto a la rabia, si convives con
animales domésticos, los deben
vacunar contra esta enfermedad. En
caso de sufrir una mordedura, acude de
inmediato a la clínica, hospital o unidad
de salud más cercana. El cuerpo del ser humano puede dañarse de forma interna o externa por lesiones visibles que afectan a algunos aparatos y sistemas que regulan muchas funciones, pero también puede dañarse por causas que no se notan a simple vista, como las enfermedades y las infecciones.
Algunas enfermedades e infecciones se contraen en el medio y afectan a órganos y sistemas como el respiratorio o el digestivo. El cuerpo cuenta con un sistema que proporciona inmunidad al contrarrestar estas enfermedades e infecciones; para reforzar tal sistema se aplican las vacunas, que evitan algunas infecciones o las vuelven menos agresivas. En el cuerpo humano existen
sustancias, estructuras y procesos que
defienden al organismo de factores
externos que pueden dañarlo, por
ejemplo la piel, las secreciones, los
vellos de la nariz y el cerumen de los
oídos, entre otros.
Además, existe todo un sistema
inmunológico capaz de detectar
y eliminar microorganismos que
producen enfermedades, así como de
destruir células dañinas provenientes
del mismo organismo, por ejemplo, las
de algún tumor.
En la sangre los glóbulos blancos,
también llamados leucocitos, actúan
como defensas del sistema
inmunológico para contrarrestar
al agente causante de infecciones;
reaccionan en contra de
microorganismos y partículas ajenas,
como los que inhalas al respirar, los
que ingieres al comer e incluso los que
llegan a traspasar la barrera de tu piel
cuando ésta sufre una lesión. Algunas de estas células actúan
directamente eliminando partículas
o microorganismos invasores. Otras
producen sustancias llamadas
anticuerpos, que son estructuras
encargadas de contrarrestar a los
microorganismos y virus (antígenos)
que pueden dañar al organismo.
Este sistema antígeno-anticuerpo
es específico, es decir, los anticuerpos
que contrarrestan a un tipo de
microorganismo o virus no actúan
contra otro. Así, los anticuerpos para el
virus del sarampión no contrarestan al
de la varicela.
El proceso de defensa se activa de
manera inmediata, aunque el cuerpo
tarda cierto tiempo en contrarrestar
a los microorganismos y virus que
provocan la enfermedad. Si el sistema inmunológico ya ha producido anticuerpos contra
algún microorganismo o virus que anteriormente ocasionó una
enfermedad, guarda memoria del suceso y en la siguiente ocasión
tardará menos en contrarrestar el padecimiento que ocaciona ese
agente infeccioso, ya sea impidiendo que se desarrolle o haciendo
que su ataque sea menos agresivo. Las vacunas se preparan mediante
procesos o técnicas de laboratorio
con virus debilitados, inactivados
o con partes de éstos, que al ser
introducidos en el cuerpo, inyectados
o tomados, provocan que las células
de defensa produzcan anticuerpos.
Generalmente se producen
vacunas contra enfermedades virales
como poliomielitis, sarampión,
rubéola, parotiditis (paperas),
influenza, hepatitis y diarrea por
rotavirus, y también contra algunas
enfermedades bacterianas como
tétanos, difteria y tosferina. Todas
estas vacunas forman parte del
esquema de vacunación registrado en
la Cartilla Nacional de Vacunación o
Cartilla Nacional de Salud.

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