Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

TEXTO DE EDUCACION ARTISTICA DE CUARTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS LIBRO PDF

Educación Artística. Cuarto grado fue desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos (dgme), de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública. Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, al uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.
Bloque I 9
LECCIÓN 1 Comencemos el año 10
LECCIÓN 2 Las tres dimensiones 12
LECCIÓN 3 Al son que me toques, bailo 15
LECCIÓN 4 ¡Que todo vibre! 18
LECCIÓN 5 Haciendo nudos y más nudos 21
Integro lo aprendido 23
Autoevaluación
Bloque II 27
LECCIÓN 6 El objeto está hecho de... 28
LECCIÓN 7 Danza con un poema 32
LECCIÓN 8 No te arrugues, cuero viejo 35
LECCIÓN 9 ¡Uy... qué miedo! 37
Integro lo aprendido 39
Autoevaluación
Bloque III 43
LECCIÓN 10 A cada escultura su técnica 44
LECCIÓN 11 Te lo cuento bailando 48
LECCIÓN 12 ¡Ay, cuerda, no te revientes! 50
LECCIÓN 13 Cualquier cosa puede pasar 52
Integro lo aprendido 55
Autoevaluación
Bloque IV 59
LECCIÓN 14 Hagamos una estatua 60
LECCIÓN 15 Bailando un tema 64
LECCIÓN 16 ¡Que le sople! ¡Que le sople! 68
LECCIÓN 17 El acordeón de la historia 71
Integro lo aprendido 73
Autoevaluación
Bloque V 77
LECCIÓN 18 ¡La escultura se mueve! 78
LECCIÓN 19 Hoy, ¡yo escojo el tema! 81
LECCIÓN 20 ¡A mí, mis timbres! 83
LECCIÓN 21 Leer con emoción 85
Integro lo aprendido 87
Autoevaluación
PROYECTO DE ENSAMBLE El teatro ambulante 90

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Este libro te acercará a las artes visuales, la danza, la música y el teatro. Conocerás más acerca de cada uno de estos lenguajes a través de distintas experiencias. Tu libro está dividido en cinco bloques.
Lección 1 Comencemos el año
esta lección repasarás las habilidades artísticas que desarrollaste en tercer grado, así como algunos de los conceptos adquiridos. Es importante recordar lo aprendido porque este año ampliarás aún más tus conocimientos
y tu percepción del arte.
Aprendiste diferentes técnicas y
a usar distintos materiales para crear imágenes bidimensionales. Menciona alguna de ellas. Observa la imagen. ¿Es igual a otras que viste en los ciclos pasados?, ¿en qué es diferente?
Además creaste movimientos con objetos y organizaste una danza colectiva trabajando en duetos, tríos y cuartetos. ¿Cómo imitarías los movimientos que se muestran en la imagen? ¿Qué historia piensas que están representando? ¿Cómo harías para saber qué historia es?
Descubriste que la música tiene distintas funciones y que se clasifica en diferentes géneros. Comenta, ¿cómo se llama tu canción favorita? ¿A qué género pertenece? Si tuvieras que elegir una música que acompañe la posición de la escultura de la imagen, ¿cuál escogerías?
También exploraste el escenario, sus diferentes zonas y la manera en que te permiten relacionarte con el público. En la escultura, ¿qué tratan de decirte las figuras?
Ya te has acercado al arte. Hasta ahora, ¿qué es lo que más te atrae y por qué? ¿Una sola imagen como la de esta lección puede servir para hablar de distintos lenguajes artísticos?, ¿por qué? Coméntalo con tus compañeros.
Antes de terminar la clase elijan un espacio para su “Baúl del arte”. Ya saben cómo hacerlo: utilicen su creatividad, imaginación y todos sus recursos para encontrar objetos e instrumentos interesantes y divertidos, que utilizarán más adelante en el desarrollo de sus lecciones.

Lección 2 Las tres dimensiones
En tercer grado conociste las
características de la bidimensión, ahora
aprenderás a reconocer la
tridimensionalidad en el lenguaje visual.
Lo que conozco
¿Qué diferencia encuentras entre la
imagen de un juguete que aparece en
una revista y el que utilizas para jugar?
Vivimos rodeados de objetos
tridimensionales. También los seres
humanos y los animales somos
tridimensionales, ¿qué quiere decir eso?
Como su nombre lo indica, los objetos
tridimensionales son aquellos que
tienen tres dimensiones: largo, ancho y
profundidad.
Para decir cuál lado del objeto es el
largo, el ancho o la profundidad, debe
tomarse en cuenta en qué posición está
dicho objeto: horizontal o vertical.
Los objetos tienen formas diversas,
pueden ser cuerpos geométricos, como
una esfera, pero si la forma está en la
naturaleza o se copia de ella se llama
orgánica, por ejemplo, una manzana;
y si a esa manzana le das una mordida,
estás cambiando su forma original y
tendrá entonces una forma
accidentada. Éstos son solamente
algunos ejemplos de entre las millones
de formas de los cuerpos que nos
rodean, observa los objetos de esta
página: ¿qué formas tienen?
Observa todos los objetos que hay dentro del salón, desde tu silla, tu mochila, una goma, hasta los que se encuentran dentro del “Baúl del arte”. Todos tienen volumen, pues ocupan
un lugar en el espacio: ¡son tridimensionales!
• Entre todos van a crear un gran cuerpo tridimensional a partir de la unión de los objetos que tengan a su alrededor. Puede ser un personaje o simplemente una figura. Discútanlo y decídanlo entre todos.
• Elijan un espacio para ir acomodando las sillas, mochilas y cada objeto que deseen. Colóquenlos unos encima de otros, arriba, abajo, a los lados, dentro y fuera, e integren objetos de distintos tamaños, materiales, texturas, colores y formas hasta conseguir un nuevo
y enorme cuerpo.
• Tengan cuidado de que los objetos se mantengan equilibrados en su lugar para que no se caigan.
• Cuando terminen su pieza, obsérvenla desde todos los lados posibles ya que es la única manera de apreciar en su totalidad una forma tridimensional.
• Comenten entre todos: ¿lograron construir su nuevo objeto sin que se viniera abajo?, ¿cómo lo hicieron?, ¿cuánto calculan que mide de alto, ancho y profundidad?, ¿qué forma tiene?, ¿qué materiales observan?, ¿cuántos objetos lo integran?

Lección 3 Al son que me toques, bailo
Como tú ya sabes, hay diferentes tipos de música que, además de ser escuchados, pueden ser interpretados a través de la danza. En esta lección aprenderás cómo.
Lo que conozco
¿Qué tipos de música has bailado? ¿Todas se bailan igual? ¿Cuáles te gustaron más y por qué? Coméntalo
en grupo.
Para aprender a bailar es necesario conocer los géneros y las técnicas de manejo del movimiento. La expresión corporal es un lenguaje que no sólo te ayudará a conocer tu cuerpo y las posibilidades que tienes para expresarte en el espacio, también te permitirá relacionarte con las personas y con los objetos que te rodean.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...