Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

TEXTO DE EDUCACION ARTISTICA SEXTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS

En este libro de Educación Artística de sexto año encontrarás lecciones de los cuatro lenguajes artísticos que ya conoces: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro; cada disciplina tiene técnicas específicas para su ejecución. Podrás conocerlas mejor para disfrutarlas y practicarlas. Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar y demanda competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.
Bloque I 9
LECCIÓN 1 Comencemos el año 10
LECCIÓN 2 Paseando entre dos dimensiones 12
LECCIÓN 3 Dime cómo bailas y te diré quién eres 14
LECCIÓN 4 ¡A-com-pááá-ña-me! 17
LECCIÓN 5 Era literatura... hoy es puro teatro 21
LECCIÓN 6 Un espacio especial 25
Integro lo aprendido 27
Autoevaluación 29
Bloque II 31
LECCIÓN 7 Arruga, dobla y enrolla 32
LECCIÓN 8 Con mis amigos, todos a bailar 34
LECCIÓN 9 Afino mi canto ¡por México! 36
LECCIÓN 10 El teatro del teatro 39
Integro lo aprendido 41
Autoevaluación 43
Bloque III 45
LECCIÓN 11 ¿Figurativo o abstracto? ¡Ya entiendo! 46
LECCIÓN 12 Danzas y bailes: riqueza en movimiento 50
LECCIÓN 13 El secreto está en la clave 53
LECCIÓN 14 No fui yo, fue mi personaje 57
Integro lo aprendido 59
Autoevaluación 61
Índice
Bloque IV 63
LECCIÓN 15 Figúrate una escultura 64
LECCIÓN 16 México lindo y querido 68
LECCIÓN 17 Aerófono, idiófono... ¡Lotería! 70
LECCIÓN 18 En el trazo me desplazo 74
Integro lo aprendido 76
Autoevaluación 77
Bloque V 79
LECCIÓN 19 Lo siento, lo veo y lo expreso 80
LECCIÓN 20 La región desconocida 82
LECCIÓN 21 La vida es mejor cantando 84
LECCIÓN 22 Por el mundo a bordo de un teatro 86
Integro lo aprendido 88
Autoevaluación 89
Proyecto de ensamble 90
Bibliografía 92
Créditos iconográficos 93

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Lección 1 Comencemos el año
En esta lección harás un breve recuento de lo que aprendiste en quinto grado para que puedas prepararte y seguir desarrollando tus habilidades artísticas de forma creativa. El arte lo puedes encontrar en muchos lugares: museos, salas de concierto, libros y teatros, entre otros.
BLOQUE I
Lección 1 Comencemos el año
Giselle, sí es él. Alicia Sánchez y Compañía.
Arlequines en carnaval, León, Guanajuato.
Comenta con tus compañeros lo que aprendiste en quinto año:
• En artes visuales, ¿cuáles son los temas que recuerdas?, ¿cuál fue la actividad que más te gustó?, ¿por qué?
• De las danzas y bailes que conoces hasta el momento, ¿cuáles te interesan más y por qué?
• ¿Recuerdas cuántas familias de instrumentos existen?, ¿cómo se llaman?, ¿cuáles son las características de cada una?
• ¿Qué elementos intervienen en una puesta en escena?
Este año terminarás la primaria y te
prepararás para seguir estudiando en
secundaria; por eso verás que en las
lecciones de este ciclo tendrás que hacer un
esfuerzo adicional. Tú puedes hacerlo porque
te has preparado para ello. Reflexiona, ¿con
cuál lenguaje artístico te expresas mejor?
En este grado seguirás desarrollando tu
sensibilidad y tu creatividad; valorarás las
distintas manifestaciones artísticas que te
rodean, aprenderás a cuidarlas y a participar
activamente en el arte como creador y como
espectador.
En sexto grado:
• Comprenderás los principales elementos
de los cuatro lenguajes artísticos que ya
conoces: artes visuales, danza, música y
teatro.
• Apreciarás las expresiones artísticas de la
región y de la comunidad donde vives.
• Opinarás sobre tus experiencias en las
actividades de esta asignatura.
En esta clase organizarás, junto con tus
compañeros, el “Baúl del arte”, con los
materiales que cada uno quiera aportar para
que todos puedan utilizarlos en las clases.

Lección 2 Paseando entre dos dimensiones
En esta lección expresarás ideas,
sentimientos y experiencias a través de la
bidimensionalidad.
Lo que conozco ¿Qué entiendes por bidimensionalidad? Junto
con tus compañeros haz una lluvia de ideas.
Recuerda que en tercer grado conociste el
significado de bidimensionalidad aplicado a
los diferentes soportes que usan los artistas.
Las imágenes bidimensionales son aquellas
en las que sólo hay dos dimensiones: ancho
y alto. En el cuadro que ves en esta página el
artista George Seurat representó un paisaje
en una superficie bidimensional; observa que
el pintor sólo utilizó puntos de colores.
Forma un equipo con tus compañeros
y observa los objetos que aparecen en la
pintura. ¿Qué elemento te parece el más
cercano y cuál el más lejano? ¿Cómo logra el
artista este efecto? Ahora obsérvala desde
lejos y luego lo más cerca posible, ¿qué
cambios observas en la imagen? Coméntenlo
y anota tus observaciones.
Hoy vas a crear una historieta a partir
de las imágenes de esta página. Utiliza los
elementos visuales que ya conoces: el punto,
la línea, las figuras geométricas básicas, la
textura y el color. Puedes utilizar la técnica
que prefieras, por ejemplo, lápiz, acuarelas y
pluma. Observa atentamente las imágenes: son
representaciones bidimensionales de objetos
tridimensionales. Las de la izquierda son
fotografías de objetos comunes; las de la derecha
son fotos de piezas artísticas. Inventa una
historia de lo que sucede entre ambas imágenes,
sin importar el orden.
Desarrolla la historia e inventa diálogos si es
necesario; dibújala y, si quieres, coloréala.
Cuando terminen todos, compartan el
trabajo, reflexionen y comenten qué les
pareció el ejercicio, por qué escogieron la
técnica que usaron y si pudieron plasmar la
historia que se les ocurrió.
La composición de una imagen es el resultado
de la organización de los elementos visuales en
un espacio determinado.

Lección 3 Dime cómo bailas y te diré quién eres
En esta lección utilizarás los elementos de la
danza –movimiento, espacio, ritmo y energía–
para crear una composición dancística.
Lo que conozco
¿Cómo utilizas los elementos de la danza en
una composición dancística? En las danzas
o bailes de tu región, ¿toman como
base textos literarios? ¿Cuáles?
En años anteriores has experimentado
distintas formas de moverte y de crear
pequeñas danzas colectivas
utilizando elementos
básicos como el movimiento,
el espacio, el ritmo y la
energía.
Se entiende por composición dancística
una organización o estructura de varias
secuencias cuyo objetivo es desarrollar un
tema con movimientos.
Para llevar a cabo una composición
dancística integren los
elementos de la danza que
ustedes ya conocen y algunas
de las expresiones o actividades
cotidianas que se representan en los
bailes folclóricos de la región
donde viven. Las diversas expresiones de los
bailes folclóricos son, en general,
interpretaciones de la cultura
local; por eso pueden referirse
al festejo de una boda, a
momentos de la pesca o de
la cosecha, o a otros aspectos
de la vida cotidiana. En algunos
estados de la República Mexicana
también se incorporan a los
bailes anécdotas o expresiones
locales, como las coplas, las rimas y los
dichos. Tal es el caso de los fandangos de
Veracruz y las jaranas de Yucatán. ¿Conoces
algunas coplas, rimas, dichos o refranes de
tu región?, ¿cuáles?
• Comenta con tu maestro y tus
compañeros todo lo que sabe sobre
estas actividades y expresiones del
lugar donde viven y anota en el
pizarrón. • Ahora sepárense en grupos formando
dúos, tríos, cuartetos o quintetos.
Cada grupo deberá escoger una de las
actividades y expresiones cotidianas que
anotaron.
• Con el tema elegido y utilizando los
elementos de la danza que ya conocen,
realicen dos o tres secuencias dancísticas
con la música que trajeron. Recuerden que
pueden incluir dichos, frases, coplas, rimas
o refranes de su comunidad.
• Ensayen una o dos veces para presentarla
ante sus compañeros.
• Presenten su secuencia dancística.
• Al terminar, comenten entre todos su
experiencia al elaborar una composición
dancística; seguramente se habrán dado
cuenta de que se necesitan organización y
trabajo en equipo.
En los bailes folclóricos se plasman
expresiones y elementos de distintas
regiones. México es muy diverso; tenemos
ciudades, campos, desiertos, playas y una
gran cantidad de comunidades indígenas.
Las actividades que se realizan en cada lugar
son muy diferentes y eso lo percibimos en
nuestros bailes.

Lección 4 ¡A-com-pááá-ña-me!
En esta lección aprenderás a improvisar
acompañamientos rítmicos o melodías
conocidas utilizando el cuerpo, la voz,
objetos e instrumentos.
Lo que conozco
¿Por qué algunas canciones son más fáciles
de memorizar que otras? ¿Te ha ocurrido que
luego de escuchar una canción te descubras
silbándola?
Desde primer grado jugaste con el sonido
y durante los años posteriores aprendiste
que tiene cuatro cualidades: timbre,
altura, volumen y duración. Pues bien,
para entender qué es una melodía vamos a
recordar la altura y la duración La altura es
la cualidad que determina si un
sonido es grave o agudo. Los sonidos de una
escala modelo de do mayor son siete: do, re,
mi, fa, sol, la, si. Cada uno es distinto ya que
tienen diferente altura, y no basta con leerlos o
decirlos en voz alta para que los conozcas. Tal
vez un familiar, un amigo o tu profesor puedan
mostrártelos en un instrumento musical.
La duración se refiere al tiempo en que
ocurre un sonido. Podemos decir, de forma
muy general, que los sonidos son cortos,
medios o largos.
Entonces, la melodía es una sucesión
de sonidos que tienen diferente altura y
diferente duración. Estos sonidos, juntos,
crean una idea musical.
Es sencillo reconocer la melodía de una
canción porque generalmente es aquella que
lleva la letra y es fácil de recordar.
Escucha atento una canción grabada.
Notarás que la melodía se escucha en las
voces y en los instrumentos, o que se repite
sin voz en algunas partes.
Una vez que la identifiques puedes
tararearla. Habrá, seguramente, otros
instrumentos que no toquen la melodía
sino un acompañamiento. Por lo general
participan en el acompañamiento
ejecutando ritmos, algunos instrumentos
como la batería, los panderos o las maracas.
Elige una canción que sea de tu agrado y con
un instrumento de percusión o con un objeto
del “Baúl del arte” sigue el acompañamiento
rítmico o, mejor aún, inventa tu propio
acompañamiento. Esta actividad puedes
realizarla junto con otros compañeros si eligen
una misma canción. Si les es posible, inviten
a un músico a tocar en su salón; sin duda
él podrá explicarles más sobre la melodía y
podrán acompañarlo con percusiones

Lección 5 Era literatura... hoy es puro teatro
Ahora, expresándote libremente, escribirás
un texto teatral que se representará ante un
público. Lo que conozco
¿Qué textos conocen que
pudieran ser representados?
¿Qué les gustaría expresar
por medio del teatro?
En cuarto y quinto grados
ya han escrito textos teatrales. Escribirán
uno nuevo porque a lo largo del año seguirán
todo el proceso de una puesta en escena.
Escriban el texto a partir de temas de su
interés; por ejemplo, la situación ambiental
del lugar donde viven.
Escribe en esta línea el tema que tú
propones:
De todos los temas propuestos, elijan
uno. Al inicio de la obra darán a conocer
los personajes, el contexto y la situación
que se desarrollará. Luego debe ir el nudo,
en el que se presentará el conflicto, es
decir, el problema central. A partir de aquí
las situaciones deben complicarse, y se
resolverán en el desenlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...