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TEXTO DE EDUCACION FISICA DE QUINTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO GRATIS PDF

Este libro de Educación Física de Quinto grado está compuesto por cinco aventuras, cada una formada por una serie de retos que tienen la finalidad de complementar tus sesiones de Educación Física, no de sustituirlas. Procura realizar todos los retos porque, además de ser divertidos, te ayudarán a tener un estilo de vida activo, lo que te permitirá relacionarte con otras personas (amigos, compañeros o familiares) para compartir experiencias, emociones e ideas, lo cual contribuye a tu formación y promueve la integración familiar. Recuerda que la educación de los niños es responsabilidad de todos. Los retos puedes llevarlos a la práctica en la escuela, durante el recreo; en caso de contingencia ambiental, en la casa o, si tus profesores lo sugieren, como apoyo durante las sesiones.
La acción produce emoción 13
Retos
Nos comprometemos 14
Catapulta 15
El olote que vuela 17
Niño araña 19
Camino cerrado 21
Bota y rebota 23
Anecdotario 25
Juego y ritmo en armonía 27
Retos
De dos bandos 28
De tin marín… 32
Baile por partes 36
Soy un instrumento 38
Palo de lluvia 42
Sonidos de tu entorno 45
Anecdotario 47
Más rápido que una bala 49
Retos
Espiro 50
Batea el globo 52
Brazo contra resortera 54
Boleadoras 56
Atrapadas precisas 58
Orugas 60
Canicotas 62
Juega e inventa 64
Anecdotario 65
Me comunico a través del cuerpo 67
Retos
Los nombres de mis gestos 68
Expresionario personal 70
Sin palabras 72
Me expreso 74
Imitadores 77
Mil usos 79
Adivina adivinador 81
Anecdotario 83
Dame un punto de apoyo
y moveré al mundo 85
Retos
Veneno 86
Piensa y pasa 88
Lucha con bastón 90
El papel mágico 92
Voltea la tortilla 94
Recoge tesoros 95
Me ejercito y me divierto 97
Anecdotario 99
Balance anual 100
Glosario 101

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La acción produce emoción
En esta aventura resolverás problemas en los que emplearás tus habilidades motrices en juegos colectivos. Con estas experiencias podrás crear alternativas de movimiento y verás que tu cuerpo tiene tantas posibilidades como estés dispuesto a encontrar. Te darás cuenta de que cada persona puede solucionar de manera diferente las situaciones que se le presenten y eso no significa que estén bien o mal, sino que puede haber soluciones que a ti o a ellos no se les habían ocurrido.Al principio de cada mes recuerda programar y anotar en el calendario de la Bitácora de juegos y ejercicio en la página 10 las actividades que pretendes realizar en ese periodo. En este reto identificarás lo que puedes aprender en Educación Física durante el quinto grado; además te comprometerás a realizar todos los retos del libro. Descubrirás la riqueza del trabajo en equipo, manifestarás con claridad tus ideas y respetarás a los demás. Participarás en juegos de diferentes lugares de México y los adaptarás al lugar donde vives. Crearás sonidos con tu cuerpo, los combinarás y disfrutarás actividades que involucren el ritmo. La aventura de educar tu cuerpo implica compromiso y determinación; considera que puedes encontrarte con dificultades, pero no deben detenerte ya que aportan aprendizajes útiles. Terminar lo que empiezas te hará sentir satisfecho y orgulloso. Para participar en esta serie de aventuras tienes que comprometerte junto con tu mamá, papá o tutor a realizar todos los retos de este libro, respetar las propuestas de los demás y colaborar en todo momento.

Reto: Catapulta
En este reto identificarás los movimientos necesarios para solucionar
un problema de la mejor manera.
Las propuestas de solución de cada persona a un problema pueden
ser muy distintas, pero son igualmente válidas.
La catapulta es una máquina simple que aplica el principio de la palanca
y sirve para arrojar objetos. Para construir tu catapulta busca
un área despejada, coloca el punto de apoyo en el suelo; pon la tabla
sobre él. Con papel o trapo haz una bola pequeña, que lanzarás
con ayuda de la catapulta.
Invita por lo menos a un compañero de juego, determinen quién
atrapa primero la bola y quién acciona la catapulta con el pie; ubíquense
como muestra la imagen Exploren los movimientos que necesitan realizar y la manera en que
deben colocar las partes de la catapulta para activarla y atrapar la
bola fácilmente.
Intenta realizar lo siguiente:
• Atrapar la bola con la mano menos hábil.
• Atrapar la bola cuando esté en su punto más alto.
• Colocarte de espalda a la catapulta y, cuando
escuches que fue accionada, voltear rápidamente
e intentar atrapar la bola.
Es tu turno para proponer y llevar a cabo dos variantes,
escríbelas en tu cuaderno.
Ahora haz dos orificios en la parte inferior del bote,
inserta y sujeta el cordón elástico, colócalo en tu
cabeza y amárralo a la barbilla. Intenta atrapar la
bola con el bote. Sujeta el bote a otras partes de
tu cuerpo. Recuerda que tu compañero y tú deben
realizar el mismo número de intentos y cambiar los
roles en el reto.

Reto: El olote que vuela
En este reto practicarás la habilidad motriz básica de lanzar,
considerando la precisión y la distancia para realizarlo de manera
eficiente. También propondrás variantes para realizar el
juego. Primero construye tu juguete. Remoja el olote (corazón seco de la
mazorca) durante unos minutos para que se ablande y sea más fácil
trabajar con él. Inserta las plumas en el extremo más ancho, como si
fueran las hojas de una zanahoria. Puedes fijarlas con un poco de pegamento
o anudarlas con un hilo o una cinta.
Pueden jugar dos o más personas, quienes lanzarán el olote lo más
lejos que puedan y hacia puntos previamente determinados. La puntuación
obtenida dependerá de la distancia alcanzada y de la precisión
del lanzamiento. Cuando no utilices el olote, recuerda guardarlo en el “Baúl del arte”.

Reto: Niño araña
Sólo cuando te das la oportunidad de experimentar
tienes la posibilidad de aprender cosas nuevas; esto te
permite identificar lo que se te facilita y en qué necesitas
más práctica o ayuda.
Busca algún objeto que se encuentre en un lugar un
poco más alto que tú, de preferencia que no lo alcances
si estás parado. Salta e intenta tocarlo, después proponte
tocarlo varias veces antes de caer al suelo.
Busca objetos que se encuentren en lugares cada vez más
altos e intenta utilizar tus dos manos para alcanzarlos.
Ahora busca dos superficies firmes que no estén muy separadas; por ejemplo, el marco de una puerta, un pasillo, dos árboles; la separación entre ellos debe ser más grande que el ancho de tus hombros. Verifica que la superficie sea resistente. Empújate con manos y pies en el marco de la puerta o en el lugar que elegiste, intenta trepar, moviendo una extremidad a la vez: primero un pie, luego una mano, después el otro pie y así sucesivamente hasta alcanzar una altura no mayor a un metro.
Finalmente busca una barda, una cerca o un mueble que no se encuentre a una altura mayor que tus hombros. Trepa hasta pasar al otro lado. No te pongas en riesgo intentando trepar demasiado alto. Invita a alguien más a realizar la actividad contigo: a un adulto o a tus amigos.

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