Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

TEXTO DE ESPAÑOL DE CUARTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS LIBRO PDF

Este libro tiene la intención de proporcionarte varias oportunidades para trabajar con nuestro  idioma, y enriquecerte con el poder de una lengua como el español, con el propósito de comunicar mejor conocimientos, ideas, opiniones, argumentos, decisiones, sentimientos y, ¿por qué no?, también sueños.
El libro contiene cinco bloques con tres proyectos cada uno, excepto el quinto que solo tiene dos. Los proyectos brindan herramientas específicas para estudiar, comprender y disfrutar la lengua y la literatura, lo que te ayudará a desenvolverte en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Al inicio de cada proyecto encontrarás su propósito, el ámbito de la práctica social a la que pertenece, los materiales que necesitarás y la serie de actividades requeridas para alcanzar los aprendizajes, ya sea de manera individual, en equipos o con todo el grupo. En tu libro encontrarás actividades con las cuales practicarás y reflexionarás sobre un conjunto de habilidades básicas para mejorar tu desempeño y las prácticas sociales del lenguaje.
Bloque I
8 Exponer un tema de interés
18 Leer y escribir trabalenguas y juegos
de palabras
26 Leer y elaborar croquis o mapas
35 Bloque II
36 grupos indígenas mexicanos
46 Preparar una pastorela
56 Elaborar un instructivo para manualidades
67 Evaluación del bloque
Bloque III
68 Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona
experta en un tema de interés
84 Hacer una presentación de lectura de poesía en voz alta
92 Establecer criterios de clasificación y comparación de
101 información contenida en publicidad escrita, etiquetas
y envases comerciales
Evaluación del bloque
Evaluación del bloque
Hacer textos monográficos sobre diferentes
102 Rearmar un artículo de revista o una nota enciclopédica
110 Escribir una narración a partir de la lectura de un cuento,
fábula o leyenda de la literatura indígena mexicana
124 Explorar y llenar formatos
133 Evaluación del bloque
Bloque V
134 Leer la obra de un autor y conocer datos biográficos del mismo
144 Redactar noticias a partir de un conjunto de datos
155 Evaluación del bloque

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
Exponer un tema de interés
El propósito de este proyecto es exponer un tema de interés común frente a un grupo, a partir de una investigación documental. Para preparar la exposición será necesario localizar información en diversos textos, analizarla, seleccionar la más útil y ordenarla.
Para este proyecto necesitarás:
* Libros y revistas sobre diversos temas
* Pliegos de papel
Lo que conozco
En varias ocasiones has tenido la oportunidad
de exponer un tema frente a tu grupo. Comenta
con tus compañeros:
* ¿Qué has necesitado para preparar la
exposición de un tema?
* ¿Qué usaste para que tu exposición sea clara
e interesante?
* ¿Qué recursos apoyan tu exposición?
Una forma de descubrir conocimientos
es formular interrogantes para buscar sus
respuestas en los textos. Algunas preguntas
que pueden ayudar son: ¿qué? ¿Quién?
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para
qué? Observa que estas palabras en forma
interrogativa llevan acento gráfico.
Un equipo está interesado en el tema de
animales marinos y decidió conocer más sobre
ballenas, y para guiar la búsqueda, elaboraron
el siguiente cuestionario:
* ¿Qué son las ballenas?
* ¿Cuál es su tamaño?
* ¿Cuántos tipos de ballenas hay?
* ¿Qué tipos de ballenas hay en México?

Ballenas
Guillermo Samperio
Las ballenas son mamíferos y, por
tanto, sus antepasados fueron
terrestres; a través de millones de
años se adaptaron a la vida acuática.
De estos animales, el fósil más
antiguo es el llamado Archaocetes,
o ballena arcaica, que existió hace
unos 50 millones de años. Con el
pasar del tiempo sus extremidades
anteriores y posteriores se transformaron
en aletas. Las primeras
les sirven para equilibrarse y como
timón; las segundas forman una
cola muy poderosa, que utilizan para
moverse en el agua.
Los cetáceos, que es el nombre
científico de las ballenas, se dividen
en dos grandes grupos: odontocetos
o ballenas con dientes, y misticetos o
ballenas sin dientes.
Los odontocetos comen básicamente
moluscos (calamares, pulpos) y
peces pequeños; los dientes les sirven
para no dejar salir a sus presas, las
cuales tragan sin masticar. A este
grupo pertenecen, entre otras, las
siguientes especies: los delfines,
las marsopas, el cachalote, la orca
o mascarilla y el tursión o delfín pico
de botella.
Los misticetos, en lugar de dientes,
tienen unas 400 láminas córneas denominadas
“barbas”, a cada lado del
paladar. Se alimentan con plancton,
el cual está formado por pequeñísimos
organismos marinos, vegetales
y animales. Cuando estas ballenas
toman un gran bocado, presionan
con la lengua contra el paladar para
poder expulsar el agua; entonces las
barbas actúan como colador, deteniendo
el plancton, que luego tragan
Aunque “cetáceos” significa algo así como mamíferos en forma
de pez, la ballena no es un pez. Y esto no es mentira porque:
• Las crías nacen del vientre materno al cabo de unos
diez meses de gestación. Y, como todos los mamíferos,
las ballenas amamantan a sus hijos.
• Respiran con los pulmones.
• Su cola es horizontal.
• Nadan y bucean moviendo la cola de arriba a abajo.
• Son de sangre caliente.
Algunas ballenas son los animales más grandes que
existen. La mayor mide de 20 a 30 metros de largo y alcanza
a pesar hasta 136 mil kilogramos. Un niño cabría parado
en el interior de la vena mayor del sistema circulatorio de la
ballena. Pero también hay una ballena que es chiquitita; mide
tan sólo metro y medio cuando es adulta.
Prácticamente, tanto la grande como la chica han perdido el
sentido del olfato. Pueden tragar y respirar al mismo tiempo,
y no es magia. Emiten una gran variedad de sonidos y algunos
pueden ser escuchados por los hombres; otros, debido a que
son de alta frecuencia, sólo pueden percibirse con aparatos
especiales. De las ballenas jorobadas se dice que cantan.
La ballena gris es parte de la fauna mexicana. No es grandota
ni chiquita, es más bien mediana: llega a pesar 40 mil kilos
y a medir 16 metros de largo. Hacia 1860 se pensaba que se
habían extinguido, pero en 1911, se empezaron a recuperar.
Durante 1920, el gobierno de México comenzó a aplicar medidas
legales para protegerlas. Y ahora, aunque hay discusiones
sobre el total, se cree que son alrededor de 12 mil.

¡A jugar con las palabras! Juega con tu grupo “Un limón, medio limón”. Para ello, sigan
estas instrucciones:
1. Todo el grupo se sienta
en círculo. Cada alumno
se numera en forma
sucesiva para saber
cuántos forman el grupo.
2. Todos aplauden dos
veces y después palmean
sus muslos dos veces,
también, rápidamente.
3. De manera simultánea
a estos movimientos,
el número uno deberá
decir: “Un limón,
medio limón”, e
inmediatamente el
número dos dirá: “Dos
limones, medio limón”
y así sucesivamente,
sin que nadie deje de
aplaudir.
4. Los compañeros que se
equivoquen al aplaudir, se
tarden o se les trabe
la lengua, salen del círculo.
5. Para aumentar la
dificultad, háganlo
más rápido o cambien
los movimientos
e inventen frases
parecidas, por ejemplo:
una lima limón, media
lima limón; una lima
limonada, media lima
limonada.

Trabajen tranquilos trabalenguas que trastabillan lenguas
Entre todo el grupo realicen las siguientes
actividades:
* Elijan las palabras con las que inventarán su
trabalenguas.
* Inventen las frases con las palabras que
eligieron.
* ¿Están seguros de que las frases están
complicadas al decirlas? Repitan las frases en
voz alta para asegurarse de que son difíciles
de pronunciar.
* Escriban en su cuaderno las frases que les
gusten.
* Decidan cómo quedará el trabalenguas y
léanlo de corrido
Lo que conozco
¿Cómo explicarías el recorrido de tu casa a la escuela
usando un croquis?
En ocasiones, tener por escrito la dirección de un lugar no
es suficiente para que una persona se oriente y llegue a su
destino de la manera más rápida y directa.
Una compañera de 2º grado participará en la ceremonia
de la escuela e invitó a su prima Lupita para que vaya a
verla. Pero Lupita no sabe cómo llegar a la escuela. ¿Puedes
ayudarla?
Comenta con tu grupo cómo explicar a Lupita el camino a tu
escuela. Menciona lugares conocidos cerca de la escuela: ¿hay una
plaza pública cercana? ¿Quizá un parque o un mercado?
¿Desde cuál de esos lugares sería más fácil, para Lupita,
llegar a la escuela?
¿Recuerdas la rosa de los vientos? ¿Para qué sirve? Dibújala
en un pedazo de cartulina de reúso y colócala en el centro del
patio escolar. Identifica hacia dónde se encuentra cada uno de
los puntos cardinales. Observa el siguiente mapa.

El trabajo en equipo
Para que un equipo funcione de manera
eficiente, es necesario que cada integrante
tenga claro lo que le corresponde hacer.
Un integrante del equipo desempeñará el cargo
de presidente, quien organizará y revisará el
trabajo de los demás miembros del equipo.
También será necesario designar a un relator
cuya tarea será leer y exponer la información
recopilada al resto de los integrantes del equipo.
Repartan las siguientes tareas y actividades
entre los integrantes del equipo.
* Escribir el borrador con las ideas o datos
que aporte el equipo.
* Pasar la monografía en limpio.
* Elaborar el mapa con la localización del
pueblo indígena.
* Ilustrar o seleccionar imágenes para el texto.
Acuerden con sus compañeros las funciones que cada
uno deberá realizar y anótenlas en su cuaderno.
Cuiden que todos tengan tareas y
responsabilidades de forma equitativa.
Estas tareas se deben rotar en los equipos,
para propiciar que a todos les toque presidir o relatar alguna vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...