Material académico dígital en pdf gratuito para estudiantes y profesores

TEXTO DE ESPAÑOL DE QUINTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS PDF

Bienvenido a tu quinto grado de primaria y a las nuevas experiencias que te esperan  durante el presente ciclo escolar. Tu libro de Español contiene cinco bloques y cada uno está constituido por tres proyectos, excepto el quinto, que sólo contiene dos. Los proyectos se basan en el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje, a través de un conjunto de actividades, con las que se pretende que incrementes tus competencias lectoras y de redacción. Al inicio de cada proyecto se presenta el ámbito al que pertenece, su propósito, las actividades que desarrollarás y el producto que debes obtener. También hallarás una lista de los recursos que emplearás en el desarrollo de estas actividades. En los siguientes diagramas se muestran las secciones y apartados que van apareciendo en tu libro.
8 Analizar y reescribir relatos históricos.
18 Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán.
26 Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados
por su comunidad.
Bloque III
74 Leer, resumir y escribir textos expositivos
que impliquen clasificación.
86 Leer y escribir poemas.
102 Expresar por escrito una opinión fundamentada.
Bloque II
38 Buscar información en fuentes diversas
para escribir textos expositivos.
50 Escribir leyendas y elaborar un compendio.
64 Realizar un boletín informativo radiofónico.
Bloque V
152 Describir personas por escrito con diferentes propósitos.
160 Planear, realizar, analizar y reportar una encuesta.
172 Bibliografía
175 ¿Qué opinas de tu libro?
Bloque IV
116 Reeditar un artículo de divulgación.
128 Hacer una obra de teatro con personajes
prototípicos de cuentos.
138 Hacer un menú.

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA PDF
La coronación del emperador Iturbide
A la puerta de la Catedral esperaban dos obispos, los cuales dieron agua bendita al emperador y emperatriz, quienes siguieron hacia el trono chico. El obispo consagrante, que era el de Guadalajara, y los obispos de Puebla, Durango y Oaxaca estaban en el presbiterio vestidos de ponti cal. Los generales que conducían las insignias las colocaron en el altar. Empezada la misa, el emperador y la emperatriz bajaron del trono chico para ir a las gradas del altar, donde el obispo consagrante hizo a ambos la unción sagrada en el brazo derecho, entre el codo y la mano. Se retiraron al pabellón para que los canónigos Alcocer y Castillo les enjugasen el santo crisma; y vueltos a la iglesia se bendijeron la corona y las demás insignias imperiales. Mangino, el presidente del Congreso, colocó la corona sobre la cabeza del emperador y éste colocó la suya a la emperatriz. Las demás insignias las pusieron, al emperador, los generales, y a la emperatriz, sus damas. Se trasladaron entonces al trono grande y al terminar el obispo la última de las preces, éste se dirigió a la concurrencia y dijo: “Vivat Imperator in aeternum”, a lo que contestaron los asistentes: “Vivan el emperador y la emperatriz”.

Agustín de Iturbide ¿Cuál fue su delito?
Es muy difícil hacer un balance del primer
gobierno que tuvo México como estado
independiente. Iturbide encabezó un imperio
primero como regente y luego como
emperador, en el que no había recursos
para pagar tropas ni sueldos de los empleados
públicos. Muchos productores lo apoyaron
por la promesa de reducir o eliminar
impuestos y cargas tributarias que después
le hicieron falta como gobernante.
La delincuencia azotaba a la población
y no había un sistema de administración
de justicia que le permitiera actuar; de
ahí que solicitara al Congreso el establecimiento
de tribunales militares, medida
que fue rechazada por los constituyentes. Se debe señalar que los republicanos en la
época del Imperio eran muy pocos y que
el respaldo a la monarquía constitucional
como forma de gobierno era casi unánime,
pero Iturbide tuvo problemas con
los partidarios de la República desde un
principio. En noviembre de 1821 descubrió
una primera conspiración, en la que
participaban Josefa Ortiz de Domínguez
y Guadalupe Victoria. Poco después,
Servando Teresa de Mier, Vicente Rocafuerte
y el enviado colombiano, aunque
veracruzano, Miguel Santa María, promovieron
la caída del imperio. En agosto
de 1822, Iturbide envió a la cárcel a los
diputados conspiradores.

Movimiento a favor del imperio
Los partidarios de Iturbide, una parte de los monarquistas y el clero, empezaron
a trabajar por la coronación de Iturbide como emperador. En el convento de San
Hipólito se hallaba el regimiento de infantería número 1, al que se había incorporado
el de Celaya, y en la noche del 18 de mayo de 1822, después del toque
de retreta, el sargento Pío Marcha hizo tomar las armas a la tropa proclamando el
nombre de Agustín I, y varias partidas salieron proclamando por las calles
el mismo nombre; mientras otros en los barrios hacían levantar al pueblo con el
mismo objeto, derramándose por las calles con atronadores gritos y asaltando los
campanarios. Entonces se escuchó un repique a vuelo y el estallido de mil cohetes.
Iturbide, que estaba al tanto de todo y lo fomentaba ocultamente, mandó llamar a
varios generales para pedirles su opinión de si admitiría o no la corona, y le aconsejaron
que así lo hiciese,
y el Congreso fue convocado
para la mañana
del día siguiente, 19, por
medio de su presidente,
Cantarines, quien fue
uno de los que estaban
en la conferencia.

Refranes de ayer y hoy
En El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra, obra publicada
hace más de 400 años, aparecen —casi siempre
en boca de Sancho Panza— los refranes que la
gente acostumbraba decir en esa época. Aquí te
ofrecemos algunos ejemplos de aquellos viejos
refranes que, aunque con un lenguaje actualizado,
todavía hoy se usan:
* “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.”
* “Lo que cuesta poco, se estima en menos.”
* “Los duelos, con pan son menos.”
* “Muchos pocos, hacen un mucho.”
* “El muerto a la sepultura y el vivo a la hogaza.”
Comenten en el grupo el significado de estos
refranes. Observen cómo ha cambiado la forma de
expresar algunas ideas. Les sugerimos buscar,
a partir de una lluvia de ideas, el equivalente actual
de dichos refranes; por ejemplo: “Los duelos, con
pan son menos” equivale al actual “Las penas,
con pan son menos”.

Anuncios, anuncios y más anuncios
En las calles, en el transporte público y en las revistas aparecen
anuncios o carteles que promueven productos y servicios.
¿Alguna vez has elaborado un anuncio con fines de venta?
¿Tus ventas se lograron con esa publicidad? ¿Qué elementos
tienen los anuncios? ¿Para qué sirven estos elementos?
Comenta con tus compañeros.
Elaborar un anuncio publicitario no es tarea sencilla, por
eso trabajarás y reflexionarás respecto de sus elementos y
características. Observa, con tus compañeros, los siguientes carteles.

Propósitos de los anuncios
Los anuncios están hechos con un propósito específico.
Cuando presentan información acerca de un beneficio
para las personas, tienen un fin social o político, y se
denominan propaganda. Cuando lo que se persigue
es promover o vender un producto y tienen un fin
comercial, se denominan publicitarios. ¿Cuál crees
que es la función de los anuncios anteriores? Anótalo
en tu cuaderno y presenta un ejemplo.
Comenta en grupo para qué crees que sirva
un anuncio; cuáles recuerdas haber visto en el
periódico, en la calle, en el transporte, o escuchado
en la radio o en la televisión. En tu cuaderno haz
una lista de cinco anuncios y descríbelos tomando
en cuenta la siguiente tabla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...