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TEXTO DE FORMACION CIVICA Y ETICA DE SEXTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS PDF

Bienvenidos a este nuevo año escolar. En este curso de Formación Cívica y Ética tendrán la oportunidad de profundizar en diversos temas que son de gran importancia para su desarrollo personal y social. Esta asignatura tiene entre sus propósitos que continúen el análisis y la reflexión acerca de sucesos que han estado presentes en su vida, pero también sobre otros que son nuevos y que es necesario que comprendan, tales como los relacionados con su crecimiento y desarrollo; asimismo, podrán reflexionar acerca de sus emociones, sus metas para mejorar y sus planes para el futuro. Además, también estudiarán asuntos de interés social, pues es deseable que conozcan y se involucren en la búsqueda de soluciones para los problemas que se derivan de la vida social. Para que aprovechen el contenido de su libro de Formación Cívica y Ética revisen a qué se refiere cada una de sus secciones.
De la niñez a la adolescencia 8
Platiquemos 10
Para aprender más 16
Para hacer 22
Ejercicios 24
Autoevaluación 29
Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor 30
Platiquemos 32
Para aprender más 38
Para hacer 44
Ejercicios 46
Autoevaluación 51
Índice
Bloque 5
Bloque 4
Bloque 3
Desafíos de las sociedades actuales 52
Platiquemos 54
Para aprender más 60
Para hacer 70
Ejercicios 72
Autoevaluación 79
Los pilares del gobieno democrático 80
Platiquemos 82
Para aprender más 88
Para hacer 94
Ejercicios 96
Autoevaluación 101
Participación ciudadana 102
Platiquemos 104
Para aprender más 110
Para hacer 116
Ejercicios 118
Autoevaluación 123
Himno Nacional Mexicano 124

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De la niñez a la adolescencia
Con el aprendizaje y la práctica podrás:
• Distinguir los cambios de tu cuerpo, tus sentimientos y tu modo de pensar para aprender a cuidarte de los peligros que te rodean.
• Saber que han existido diversas ideas y prejuicios sobre la adolescencia, la sexualidad y el género.
• Informarte sobre la salud sexual, e identificar hechos que afecten la salud y la dignidad de las personas.

Platiquemos
Muchos cambios ocurren en tu persona. Las hormonas que produce tu cuerpo provocan cambios internos y externos que se notan en tu apariencia física y en las nuevas funciones que realiza tu cuerpo. La menstruación en las mujeres y la primera eyaculación en los varones marcan el fin de la pubertad y el inicio de la adolescencia. Esta nueva etapa termina alrededor de los 19 años.
Durante la pubertad y adolescencia se va construyendo una perspectiva personal de las cosas y del mundo; tienes nuevos intereses y pruebas otras formas de vestir o de hablar; conoces nuevos tipos de música; te gusta ser parte de un grupo de amigos de tu edad. En estas etapas también aparecen nuevas emociones y sentimientos porque te sientes más cerca de amistades cuya compañía disfrutas. Te identificas con ellos porque son púberes o adolescentes como tú. Al platicar escuchas otros puntos de vista y vas poco a poco definiendo los tuyos. Tanto hombres como mujeres buscarán definir su individualidad y distinguirse por su forma especial de ser, de pensar y de relacionarse con los demás. Estás entrando a la edad en que las personas se plantean preguntas como ¿quién soy?, ¿cómo quiero ser cuando sea mayor?, ¿cómo será mi pareja?, ¿qué valores serán fundamentales en mi vida?, y otras que delinearán tu personalidad. Las preguntas que haces y las respuestas que les das tienen influencia de tu forma de vivir, tus intereses y tu propio carácter. Recuerda que cada persona es única y tiene su propio ritmo de desarrollo. Aunque muchos rasgos sean similares entre los niños y las niñas de tu edad en todo el mundo, la pubertad y la adolescencia son vividas de diferente manera en los diversos países y comunidades. Estas diferencias tienen su origen en características de las sociedades en las cuales se desarrollan.
Los integrantes de la sociedad aprenden en sus grupos de convivencia valores
relacionados con su sexualidad. En ciertas culturas el paso de niño a adulto se da
con la pubertad. Así las y los jóvenes se incorporan al trabajo, o se casan, forman una
nueva familia y se independizan de sus padres, y si la adolescencia se prolonga por
más tiempo, los adolescentes se mantienen estudiando y dependen de sus padres o
de otros adultos hasta que tienen manera de ser autosuficientes. La adolescencia es una bella etapa de la vida en la que ocurren grandes cambios
relacionados fundamentalmente con la sexualidad de las personas. Cada etapa del desarrollo
sexual se manifiesta de manera diferente, por lo que durante la adolescencia
adquiere características especiales.
La sexualidad integra y expresa varias capacidades humanas relacionadas con
los afectos y sentimientos, lo que para cada uno representa ser hombre o mujer,
con su capacidad de goce y la capacidad de reproducción. Estas capacidades están
presentes siempre en el ser humano, pero a veces se manifiestan unas y en ocasiones,
otras.
El sexo es un elemento de nuestra sexualidad que nos diferencia como hombres o
mujeres y se relaciona con nuestros órganos sexuales ya sean femeninos o masculinos,
y con las funciones que realizan. Nuestro cuerpo adquiere la capacidad de reproducción
durante la adolescencia. Esta capacidad se manifiesta con el inicio de la menstruación
en las mujeres y la eyaculación en los hombres.
Sin embargo, no somos seres sexuados sólo para reproducirnos; aunque esto
es necesario para mantener la especie humana, la sexualidad es más que eso, pues involucra toda nuestra identidad como personas. La expresión de la sexualidad humana
contribuye a fomentar la ternura, la comunicación y el amor entre las personas
que se atraen. Es mucho más bonita y plena cuando se da entre personas que son
afines, se gustan, se desean, se respetan, se quieren y se valoran.
Otro elemento de la sexualidad es el género, que se refiere a los comportamientos,
sentimientos y formas de vida que nos identifican como hombres o mujeres en
la sociedad en que vivimos. Es en la familia donde primero se aprende que hombres
y mujeres nos comportamos de forma particular; por ejemplo, frecuentemente al
nacer a los niños se les identifica con el color azul y a las niñas con el rosa. Los papeles
sociales de las mujeres y de los hombres varían en cada sociedad y en el tiempo.
A lo largo de la vida, mujeres y hombres nos vestimos distinto, usamos diferentes
objetos para el arreglo personal y preferimos algunas ocupaciones, ¿qué otros aspectos
se utilizan en donde vives para distinguir al género masculino del femenino?
La forma de tratar a niñas y niños también puede ser diferente en las familias,
porque no todas comparten los mismos valores ni costumbres. Unas familias aplican
la equidad de género porque consideran que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en el hogar, y distribuyen el trabajo casero
entre todos; en esos hogares las tareas para hombres y mujeres son equivalentes.
Desafortunadamente en algunos hogares se hace distinción y se dan menos oportunidades
de desarrollo a las mujeres, lo cual las pone en desventaja y va en contra
de sus derechos.
Los comportamientos de género también se aprenden en la escuela, en los grupos
religiosos, con los amigos y por influencia de los medios de comunicación. Éstos frecuentemente
presentan estereotipos de lo que significa ser hombre o mujer, a veces
con la intención de promover el uso de cierto producto, o ciertas ideas. Es positivo que
analices los mensajes de programas y anuncios publicitarios para identificar el modelo
de hombre o de mujer que promueven y para que identifiques si están de acuerdo con
tus valores o son ajenos a ti.
El cuidado de tu salud sexual es un aspecto importante que debes atender. Incluye,
además del cuidado especial de tu cuerpo a través de la higiene y una alimentación
Un elemento básico de la salud es el cuidado de tu integridad física. Esta integridad
requiere que estés alerta para evitar actos de violencia en tu contra, como son el abuso
físico, psicológico o sexual. No olvides que tienes derecho de que los demás te cuiden y
protejan, pero también debes cuidarte y no ponerte en riesgo.
El abuso físico y psicológico, también llamado maltrato, se expresa en todas
aquellas acciones que pueden lastimar a las personas como son golpes, amenazas,
humillaciones o insultos. El abuso sexual se da cuando una persona acaricia a un
niño, niña o adolescente en sus partes íntimas o en cualquier parte de su cuerpo. En
gran parte de los casos, un familiar o amigo abusa de su autoridad y de la confianza
que le da la familia.
los ciudadanos de tu país tenemos el compromiso de asegurar que crezcas con
salud, seguridad y educación. En todo el mundo, hay instituciones que trabajan
para garantizar tus derechos.
Si eres víctima de algún tipo de abuso o maltrato, pide ayuda a personas adultas
de tu confianza para que te orienten hacia las instituciones y autoridades a
los cuales acudir. En tu trato con las personas, evita el abuso en cualquiera de sus
formas. Con respeto y trato solidario, transitarás de la niñez a la adolescencia de
Rosaura Zapata nació en La Paz, Baja California. Fue
maestra especializada en preescolar y promotora
de los jardines de niños en todo nuestro país. Entre
los reconocimientos que obtuvo están las medallas
Belisario Domínguez e Ignacio Manuel Altamirano.
Como estas ilustres normalistas, las
maestras y los maestros de hoy trabajan
en favor de tu educación.
la mejor manera.
El abuso, en cualquiera de sus formas, afecta la salud y la dignidad de las personas.
En México, la sociedad y las leyes están en contra del abuso y protegen a
los menores que lleguen a ser víctimas del mismo. Las leyes, las instituciones y
adecuada, la atención a tus sentimientos y emociones. Busca siempre respeto y afinidad
en las relaciones que emprendas.

Cuidar nuestra integridad física y emocional
Una de las preocupaciones de todos en nuestra
sociedad es que sepas cuidar tu integridad física,
que estés alerta para evitar actos de violencia en
tu contra, como son el maltrato físico y psicológico,
y el abuso sexual.
El maltrato físico y psicológico consiste en
todas aquellas acciones, como golpes o humillaciones,
que lastiman a las personas.
El abuso sexual puede darse cuando una
persona mayor acaricia a un niño, niña o algún
adolescente en sus partes íntimas o en todo su
cuerpo, por encima o debajo de sus ropas, y esa
persona amenaza o pide al menor de edad que
guarde eso en secreto.
Generalmente el abuso puede presentarse
cuando adulto y menor o menores están solos, o
en un lugar escondido.
El abuso sexual no se limita al contacto físico,
también se presenta cuando una persona toma
fotografías de un infante desnudo, le pide que
muestre sus genitales o lo obliga a tocar a una
persona adulta; también cuando alguien lo obliga
a ver películas pornográficas o a presenciar
actos sexuales.
Es importante que reconozcas que hay diferentes
tipos de caricias, unas con las cuales nos
sentimos personas queridas y otras que nos incomodan,
ofenden o violentan.
También debes saber que hay cosas que no
deben guardarse en secreto; además, nadie debe
tocar tus genitales.
No olvides que eres una persona que merece
respeto, trato digno, y que siempre tienes alguna
persona mayor en la cual puedes confiar, como
mamá o papá, o quizá una tía o un tío, o una profesora
o un profesor. No temas pedir ayuda a otra
persona o a una institución si la necesitas. La ley
te protege.

Definición de la adolescencia
La adolescencia implica un proceso de crisis vital,
en el cual es necesario distinguir, elegir, decidir
y resolver, para lograr la identidad personal.
En esta etapa, el contexto sociocultural ejerce
una influencia profunda. Dicho contexto está
conformado por distintos elementos, entre ellos la
familia, la educación, el empleo, el desarrollo espiritual,
las organizaciones comunitarias, las políticas
y la legislación, la migración, el turismo, la urbanización,
los medios masivos de comunicación, los
servicios de salud, de recreación y el ambiente socioeconómico.
Las manifestaciones generales del proceso
psicológico del adolescente son:
•• Identidad: sentido coherente de “quién soy”.
•• Intimidad: capacidad para las relaciones
maduras y responsables con otras personas,
incluyendo las sexuales.
•• Integridad: sentido claro de lo que está bien
y lo que está mal, incluyendo actitudes y
comportamientos socialmente responsables.
•• Independencia psicológica: sentido suficientemente
fuerte de sí mismo que permite
tomar decisiones y desempeñarse
sin depender excesivamente de otros.

¿Navegas por Internet?
Hazlo protegido
El uso de Internet es una experiencia de la vida
moderna; puede ser fuente de aprendizaje y ayuda,
pero también tiene sus peligros y justo ésos
son de los que queremos prevenirte.
Cuidado con los ciberacosadores, también
llamados depredadores en línea, que son adultos
que tratan de tener un encuentro físico con un fin
sexual o violento con alguien que conocen por
Internet. Buscan víctimas fáciles, que pueden ser
niñas y niños confiados a los que les gustan mucho
las computadoras y que pasan largas horas en
la red. No des datos, no envíes fotos, no aceptes
encuentros con personas que has conocido por
Internet. Habla con tus padres o un adulto de tu
confianza cuando tengas dudas.

Explotación sexual comercial infantil
Es importante que conozcas lo que es la
explotación sexual comercial infantil, porque
como adolescente corres el riesgo de encontrar
personas que hacen negocios ilícitos con niños,
niñas y adolescentes, haciéndose pasar por uno
de ellos, sobre todo en Internet.
Si tú estás informado y sabes que estas prácticas
existen y que están penadas por la ley, podrás
cuidarte mejor y alertar a tus amigos y compañeros,
para que entre todos puedan estar prevenidos
y nadie lastime su integridad física y emocional.

La situación de los niños y las niñas en el mundo
Todos los niños y las niñas del mundo, sin importar
dónde vivan, quiénes sean sus padres o
qué capacidades tengan, tienen los mismos derechos,
que deben respetarse y cumplirse por
igual. Todos sin excepción tienen derecho a la
vida, a la identidad y a la familia; a la expresión,
la información y la participación; a la salud, la alimentación,
la educación y la seguridad social, así
como a la cultura, al arte y a la recreación.
Sin embargo, a pesar de los progresos alcanzados,
estos derechos están lejos de ser una realidad
para muchos de ellos. En el mundo, casi 10
millones de niños y niñas menores de 5 años mueren
cada año por enfermedades que se pueden
evitar fácilmente, como la neumonía y la diarrea.
Muchos más no reciben la nutrición adecuada en
los primeros años de su vida, lo que provoca que
no puedan desarrollar su pleno potencial.
Unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de
edad, tienen que trabajar para aportar al ingreso
familiar, perdiendo la oportunidad de aprender
y de obtener un mejor trabajo en la edad adulta.
Muchos de ellos trabajan durante largas horas y en
condiciones peligrosas. Cerca de 75 millones de niños
y niñas en edad escolar no van a la escuela.
Aproximadamente 300 millones de niñas y
niños del mundo están expuestos a la violencia,
la explotación y los abusos, incluidas las peores
clases de esclavitud laboral, en las comunidades
donde viven, en sus escuelas o en sus familias.
El compromiso de Unicef (Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia) es que todos los niños
y las niñas del mundo puedan crecer en un entorno
donde reciban educación, servicios de salud,
buena nutrición, protección contra la violencia y
el maltrato, y donde se les brinde el
amor y los cuidados que necesitan.

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