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TEXTO DE HISTORIA DE CUARTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS LIBRO PDF

La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, plantea una propuesta conformada por libros de texto desde un nuevo enfoque que hace énfasis en la participación de los alumnos para el desarrollo de las competencias básicas para la vida y el trabajo. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), materiales y equipamientos audiovisuales e informáticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas.
Este libro de texto incluye estrategias innovadoras para el trabajo escolar, demandando competencias docentes orientadas al aprovechamiento de distintas fuentes de información, el uso intensivo de la tecnología, la comprensión de las herramientas y de los lenguajes que niños y jóvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender de manera autónoma, y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.
Su elaboración es el resultado de una serie de acciones de colaboración, como la Alianza por la Calidad de la Educación, así como con múltiples actores entre los que destacan asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educación, organismos evaluadores, maestros y expertos en diversas disciplinas. Todos han nutrido el contenido del libro desde distintas plataformas y a través de su experiencia. A ellos, la Secretaría de Educación Pública les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada niño residente en el territorio nacional y con aquellos que se encuentran fuera de él.
Bloque 1 Del poblamiento de América a los inicios de la agricultura 9
Panorama del periodo 11
Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América 15
Ubicación espacial y temporal de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica 17
Temas para comprender el periodo 19
¿Qué favoreció el poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura? 19
El poblamiento: un viaje de Asia a América 19
Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano 22
Una nueva actividad: la agricultura 25
Tres paisajes: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica 29
Aridoamérica [29], Oasis
américa [31], Mesoamérica [32]
Temas para reflexionar 33
La pintura rupestre 33
La importancia del cultivo del maíz 35
Integro lo aprendido 37
Evaluación 38
Autoevaluación 39
Bloque 2 Mesoamérica 41
Panorama del periodo 47
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas 47
Temas para comprender el periodo 49
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos? 49
Culturas mesoamericanas 50
Cultura olmeca [50], Cultura maya [53], Cultura teotihuacana [56],
Cultura zapoteca [58], Cultura mixteca [60], Cultura tolteca [62],
Cultura mexica [64]
Las expresiones de la cultura mesoamericana 67
Los conocimientos matemáticos y astronómicos [67],
El calendario [69], La escritura [72], La agricultura [74],
La herbolaria [75], Las festividades [76], El arte [77]
Temas para reflexionar 78
La presencia indígena en la actualidad 78
Las ideas mesoamericanas sobre la creación de la humanidad 79
Integro lo aprendido 81
Evaluación 82
Autoevaluación 83
Bloque 3 El encuentro de América y Europa 85
Panorama del periodo 90
Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón
en América y de la Conquista de México 90
Temas para comprender el periodo 93
¿Qué facilitó la conquista de México? 93
Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación 93
Los primeros contactos de España en América: las expediciones 98
La Conquista de México 101
Expansión y colonización de nuevos territorios 107
La evangelización 109
Temas para reflexionar 112
Las múltiples alianzas contra el dominio mexica 112
Las epidemias 113
Integro lo aprendido 115
Evaluación 116
Autoevaluación 117
Bloque 4 La formación de una nueva sociedad: el Virreinato
de Nueva España 119
Panorama del periodo 124
Ubicación temporal y espacial del Virreinato de Nueva España 124
Temas para comprender el periodo 126
¿Cómo se dio el proceso de mestizaje? 126
La organización política: el Virreinato 127
La sociedad virreinal 130
Las diferencias sociales y políticas en el Virreinato 134
Las actividades económicas: agricultura, minería, ganadería y comercio 136
Agricultura [136], Ganadería [139] Minería [140], Comercio [141]
El legado de la época virreinal 144
Temas para reflexionar 146
La vida de la población africana en Nueva España 146
Las leyendas de la época como un reflejo de la vida cotidiana 148
Integro lo aprendido 149
Evaluación 150
Autoevaluación 151
Bloque 5 El camino a la Independencia 153
Panorama del periodo 158
Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia 158
Temas para comprender el periodo 160
¿Qué factores propiciaron el proceso de Independencia? 160
Causas de la independencia 160
La invasión napoleónica a España y las propuestas de autonomía 161
El golpe de Estado y las conspiraciones 162
El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende 166
Los realistas contra el movimiento insurgente 170
El pensamiento social y político de Morelos 172
Las guerrillas en la resistencia insurgente 175
El movimiento liberal en España y la consumación de la Independencia 177
Temas para reflexionar 181
La Independencia y el inicio de una sociedad más igualitaria 181
Las mujeres en el movimiento de Independencia 182
Integro lo aprendido 185
Evaluación 186
Autoevaluación 187
Bibliografía 188
Créditos iconográficos 189

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El libro que tienes en tus manos pretende acercarte a la historia de nuestro país de manera interesante y creativa para que encuentres el gusto por comprenderla y estudiarla. Prepárate, porque a lo largo de sus páginas reflexionarás sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Conocerás temas de la historia de México, desde la vida de sus primeros pobladores hasta el final de la Independencia. Encontrarás en el tiempo y el espacio cada uno de los periodos aquí estudiados, por medio de la consulta, la interpretación y el análisis de documentos históricos; también podrás entender los cambios y lo que hasta el presente permanece en la política nacional y la economía, así como el desarrollo de nuestra sociedad, cultura y vida cotidiana.

Un dato interesante
¿Has notado que después de las fechas históricas aparecen las abreviaturas
“a. C.” y “d. C.”? Significan “antes de Cristo” y “después de Cristo”. Las usamos porque nuestro calendario toma como referencia el nacimiento de Cristo para contar las fechas. Por ejemplo:
los 100 años anteriores al nacimiento de Cristo forman el siglo i a. C., así que los
200 años anteriores hacen el siglo ii a. C.,
y así sucesivamente hacia atrás.
Ahora, como sabes, estamos en el siglo xxi d. C., y lo fechamos con los años 2000, mientras que los años 1900 pertenecen al siglo xx. ¿Sabes por qué es así? Sencillo:
el primer siglo de nuestro calendario corresponde a los años que están entre el año 1 y el año 100 (siglo i), así que los años que van del 101 al 200 son el siglo ii, los años 201 a 300 componen el siglo iii, y así sucesivamente hacia adelante. Panorama del periodo
En este bloque estudiarás el periodo más largo de la historia de nuestro país, que empieza desde el poblamiento de América hasta el desarrollo de la agricultura. Este proceso inició hace aproximadamente 40 000 años y se dio de manera lenta; es decir, el territorio de los actuales países del continente se habitó poco a poco, a lo largo de varios siglos.
Aunque hubo importantes grupos humanos viviendo en el continente americano, en este bloque verás las características de los primeros pobladores de lo que hoy es el territorio mexicano.

Ubicación espacial y temporal del poblamiento de América
Recientes investigaciones han permitido confirmar que el ser humano se originó en el continente africano y de ahí migró hacia el resto de los continentes. En la actualidad, aún no se determinan con exactitud las fechas y formas en las que el continente americano empezó a poblarse, pero existen diversas teorías para explicarlo. Una de las más aceptadas plantea que el hombre americano se trasladó del continente asiático hacia América; esta teoría se sustenta en algunas similitudes entre los rasgos físicos de los actuales pobladores de Asia y América, como el pelo lacio y la forma de los ojos. Esto lo sabemos por las investigaciones de varias ciencias, entre ellas, la antropología (encargada del estudio del ser humano, de sus rasgos físicos y su cultura), la paleontología (que estudia los restos fósiles) y la arqueología (que se ocupa de analizar los monumentos y utensilios cotidianos antiguos, como vasijas y armas).
El poblamiento de América fue un largo proceso que se dio por medio de varias migraciones, aproximadamente entre los años 40000 y 6000 a. C. Durante estos siglos, las formas de vida de los grupos que poblaron este continente se fueron modificando debido a sus necesidades y a la adaptación al medio. En un principio vivían de la caza y la recolección, y no se establecían en un lugar fijo; es decir, eran nómadas. Posteriormente, la agricultura, la domesticación de animales y que se volvieron sedentarios, dio origen a las primeras poblaciones.

Ubicación espacial y temporal de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica
Observa el mapa de la página 16: las tres áreas que se ven en él se formaron hace miles de años y poseían características geográficas y culturales diferentes. A mediados del siglo xx el antropólogo alemán Paul Kirchhoff (1900-1972) llamó Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica a estas áreas culturales que componían el México antiguo. Aridoamérica era una región árida en la que vivieron sociedades dedicadas a la cacería y la recolección de frutos y vegetales. Oasisamérica era un territorio árido y semiárido que, como su nombre lo indica, contaba con pequeños oasis que permitieron la existencia de algunas tierras cultivables. Estuvo habitado por grupos nómadas de cazadores recolectores y posteriormente por grupos sedentarios que, aprovechando las condiciones de la región, desarrollaron la agricultura. Mesoamérica recibió ese nombre por la posición intermedia que ocupaba en el continente; en algunas regiones tenía una gran diversidad de climas y abundancia de agua, lo cual favoreció el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de los primeros pueblos.
Fue alrededor del año 2 500 a. C. cuando algunos grupos migraron hacia el sur de lo que hoy es el territorio de la República Mexicana. El clima favorable les permitió establecerse y aprender a cultivar tierras; mientras que en el norte, la gran mayoría de los grupos seguía yendo de un sitio a otro después de agotar los recursos de cada lugar. Esta separación marcó el surgimiento de Aridoamérica y Mesoamérica. En cuanto al área de Oasisamérica, ésta comenzó a poblarse a partir del año 500 a. C.

El poblamiento: un viaje de Asia a América
Hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones; éstas fueron etapas en las que las temperaturas bajaron tanto que produjeron un enfriamiento del planeta y, como resultado, aumentaron las partes de tierra que estaban cubiertas por hielo. Las glaciaciones provocaron cambios en la vida de plantas y animales, en el nivel del agua de los mares y, desde luego, en la vida humana. Durante la glaciación ocurrida entre los años 100 000 y 8 000 a. C., el nivel del mar bajó tanto que las áreas de tierra del Estrecho de Bering, que ahora están sumergidas, quedaron en la superficie. Con ello se formó un puente, el cual permitió que grupos de personas y animales cruzaran de Asia a América. Posiblemente, esos grupos se vieron en la necesidad de migrar de Asia debido a las bajas temperaturas y la escasez de alimentos, así que viajaron en busca de climas más favorables, alimento y animales para cazar; de hecho, se cree que los primeros pobladores de América cruzaron el Estrecho de Bering siguiendo animales para cazarlos. Al trasladarse del actual territorio de Siberia (en Rusia) hacia Alaska (Estados Unidos), se encontraron con un clima frío; pero conforme avanzaron rumbo al sur del continente, el clima, la flora y la fauna empezaron a cambiar y a ser distintos a los que habían dejado atrás. Pasaron miles de años para que el continente americano se poblara completamente. Una de las razones de ello fue que los grupos humanos eran nómadas. Así, al llegar a una zona con abundantes recursos naturales, la habitaban hasta que éstos se agotaban y entonces partían a otro sitio.

Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano
Se sabe poco acerca de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, ya que las fuentes con las que contamos para investigar son escasas: utensilios de piedra y hueso, restos de viviendas, de animales y de seres humanos (cráneos, esqueletos completos y dientes). Aun así, se cuenta con información de estos restos materiales; por ejemplo, por medio de estudios químicos de los dientes es posible tener una idea de los alimentos que consumían los primeros pobladores de América. Gracias a la información que aportan la arqueología, la antropología y la paleontología, entre otras ciencias, suponemos que los pobladores nómadas de aquella época vivían en grupos de menos de 100 integrantes; se alimentaban de animales que cazaban y pescaban, así como de plantas y frutos que recolectaban. También se sabe que usaban el fuego.
En sus diferentes actividades cotidianas estos grupos utilizaban agujas hechas de hueso, navajas, hachas y otros instrumentos tallados en madera y piedra, así como cuerdas y redes. Se vestían con pieles de animales, que raspaban fuertemente para quitarles la grasa y la carne que tenían adheridas. El trabajo era colectivo y, de acuerdo con la edad y el sexo, se asignaban tareas específicas como la caza de animales o la recolección. Sus viviendas iban desde cuevas hasta refugios sencillos (techos de pieles), y hojas y ramas sostenidas por estacas de madera, las cuales usaban para dormir y protegerse de la lluvia, y las abandonaban cuando migraban hacia otra zona.


Una nueva actividad: la agricultura
En México la agricultura se inició alrededor del año 8 000 a.C. Se considera que probablemente en un principio las mujeres y los niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a cuidarlas. Después observaron que las semillas se dispersaban a otros lugares gracias al viento y que donde caían nacían nuevas plantas; cuando comprendieron este proceso, sembraron sus propios alimentos. Gracias a la agricultura y a la domesticación de ciertos animales, como el perro y el guajolote, que les brindaban alimento por periodos más largos, los grupos humanos dependieron cada vez menos de la cacería y la recolección, así desarrollaron una nueva forma de vida. A su vez, esto los llevó a tener nuevas ideas acerca de su entorno y de ellos mismos, además de practicar distintas formas de organizarse, trabajar y relacionarse con otras poblaciones. Existe la creencia de que todos los grupos sedentarios se dedicaban a la agricultura; sin embargo, también existieron sociedades que no dependían de esta actividad para establecerse en algún lugar. Por ejemplo, en las costas del Pacífico mexicano había grupos sedentarios dedicados a la pesca y la recolección de moluscos (ostras, caracoles) y crustáceos (camarones y cangrejos). Hay varias teorías para explicar qué llevó a los nómadas cazadores-recolectores a practicar la agricultura. Una de las más aceptadas sugiere que la población aumentó tanto que lo recolectado ya no alcanzó para todos los integrantes del grupo, quienes buscaron la forma de producir el alimento en mayores cantidades y almacenarlo.
Gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán (Puebla) sabemos que, entre los años 5 000 y 2 500 a. C., en esta zona se inició el cultivo del maíz, el chile, el aguacate, el amaranto, el frijol y el chayote. A la par de esto, actividades como la caza y la pesca continuaron de manera habitual, y también surgieron la alfarería y la cestería. A partir de la sedentarización surgieron las primeras aldeas y, con ello, el intercambio de productos. Así se inició el comercio.

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