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TEXTO DE HISTORIA DE QUINTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO GRATIS PDF

El libro de Historia de quinto grado que tienes en tus manos pretende acercarte a la historia de México de  manera que puedas estudiarla y comprenderla. Prepárate porque a lo largo de sus páginas reflexionarás sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Conocerás hechos históricos que van desde los primeros momentos de la vida independiente de México hasta las transformaciones de finales del siglo xx y principios del xxi. Por medio de líneas del tiempo y mapas identificarás cuándo y en dónde ocurrió cada uno de los periodos estudiados. También podrás acercarte a los cambios y continuidades en la política, la economía, la cultura y la vida cotidiana de nuestro país. 
Los primeros años de la vida independiente 9
Panorama del periodo 14
Temas para comprender el periodo 16
¿Cómo fueron los primeros años de vida independiente?
México al término de la guerra de Independencia 17
Las luchas internas y los primeros gobiernos 19
Propuestas de gobierno: federalistas y centralistas 23
La economía después de la independencia 25
Los intereses extranjeros y el reconocimiento de México 28
Un vecino con intereses de expansión 31
La vida cotidiana en la ciudad y el campo 36
Temas para reflexionar 38
Por culpa de un pastelero: 1838-1839 38
Los caminos y los bandidos 39
Bloque II De la Reforma a la República restaurada 47
Panorama del periodo 52
Temas para comprender el periodo 53
¿Por qué fue importante la defensa de la soberanía mexicana? 53
Los conflictos entre liberales y conservadores 53
La Revolución de Ayutla 55
La Constitución de 1857, sus partidarios y adversarios 57
La Guerra de Reforma 59
Los problemas económicos de México 61
El gobierno republicano y el segundo imperio 62
Benito Juárez y los liberales 65
La restauración de la República 67
Aspectos de la cultura en México 69
Temas para reflexionar 72
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria” 72
Los periódicos de la época: escenario para las ideas y la caricatura 75
Bloque III Del Porfiriato a la Revolución Mexicana 79
Panorama del periodo 84
Temas para comprender el periodo 86
¿Por qué surgió la Revolución Mexicana? 86
Las diferencias políticas entre los liberales y la consolidación de la dictadura
de Porfirio Díaz 87
El Porfiriato 90
Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera 90
Ciencia, tecnología y cultura 93
Movimientos de protesta: campesinos y obreros 96
La Revolución Mexicana 99
La oposición de Francisco I. Madero, su ideario democrático y el inicio
de la Revolución Mexicana 99
El desarrollo del movimiento armado y las propuestas de los caudillos
revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza
y Álvaro Obregón 101
La Constitución de 1917, sus principios y principales artículos 105
La cultura revolucionaria 106
Temas para reflexionar 108
La influencia de las culturas extranjeras 108
La vida en las haciendas 110
Bloque IV De los caudillos a las instituciones (1920-1970) 115
Panorama del periodo 120
Temas para comprender el periodo 121
¿Qué beneficios trajo la creación de instituciones en México? 121
La lucha por el poder 123
De los caudillos al presidencialismo 125
La rebelión cristera 127
La creación y consolidación del partido único y la aparición de partidos
de oposición 128
El impulso a la economía nacional 130
Cárdenas y la expropiación petrolera 132
México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial 133
Las demandas de los obreros, los campesinos y la clase media 138
La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica 140
Las mujeres y el derecho al voto 143
La cultura y los medios de comunicación: literatura, pintura, cine, radio,
televisión y deportes 145
La educación nacional 149
Temas para reflexionar 151
El apoyo de México al pueblo español 151
El movimiento estudiantil de 1968 152
Bloque IV México al final del siglo xx y los albores del siglo xxi 159
Panorama del periodo 164
Temas para comprender el periodo 166
¿Qué retos tiene México en el futuro? 166
La crisis económica en el país y la apertura comercial 166
Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad 169
La reforma política, la democracia y la alternancia en el poder 172
Los avances de la ciencia y los medios de comunicación 175
El deterioro ambiental 178
Las expresiones culturales 180
Temas para reflexionar 182
La solidaridad de los mexicanos ante situaciones de desastre 182
Los retos de la niñez mexicana 184
Bibliografía 188
Créditos iconográficos 189

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Los primeros años de la vida independiente
Propósitos
En este bloque ubicarás temporal y espacialmente los procesos más importantes de la primera mitad del siglo xix y conocerás la situación de México al iniciar su vida independiente. Así sabrás cuáles fueron los elementos que permitieron la formación de nuestra identidad y de la soberanía nacional.

Panorama del periodo
En 1821 México proclamó su independencia de España. En cuarto grado
estudiaste los antecedentes y el desarrollo de dicho proceso. Ahora conocerás
sus consecuencias inmediatas, especialmente los problemas que aquejaron
al país durante la primera mitad del siglo xix.
En este periodo hubo numerosos conflictos políticos que produjeron hechos
violentos y no permitieron la formación de un gobierno estable. Por ello, entre
1821 y 1851 nuestro país tuvo más de 20 presidentes. Como resultado de esto
también se afectaron otros ámbitos de la vida nacional: la economía se estancó,
aumentó la inseguridad en los caminos y, debido al descontento social, se produjeron
rebeliones, sobre todo entre los pueblos indígenas.
En cuanto al territorio nacional, a lo largo de estos años sufrió modificaciones
de gran importancia, cuyas consecuencias aún perduran; en primer
lugar, surgieron los estados de la República, como puedes apreciar en el
mapa de abajo. Además Chiapas se unió de manera definitiva a nuestro país
en 1825. Luego vino la separación de Texas en 1836, y finalmente la pérdida
de Nuevo México y California, tras el fin de la guerra con Estados Unidos en
1848.

¿Cómo fueron los primeros años de vida independiente?
Para que un país viva en armonía y sus habitantes gocen de bienestar son
indispensables ciertas condiciones. Por ejemplo, en lo que se refiere al
gobierno, éste debe responder a los intereses del pueblo; en el aspecto
económico, debe haber inversiones en los sectores productivos para generar
empleos; en cuanto a lo social, es preciso que las personas cuenten con
lo necesario para vivir dignamente; y en lo cultural, que los niños y las niñas
asistan a la escuela.
¿Crees que estas condiciones estaban presentes en México cuando
inició su vida independiente? Por medio de una lluvia de ideas respondan en
grupo esta pregunta.

México al término de la Guerra
de Independencia
La consumación de la independencia puso fin a un largo periodo de dominación
española y marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Al
separarse de España, México se convirtió en un país soberano; es decir, libre
del dominio extranjero. Por primera vez los mexicanos hicieron sus propias
leyes y eligieron a sus gobernantes. Era una oportunidad para mejorar la
economía, establecer un gobierno democrático y acabar con las injusticias
sociales heredadas del virreinato.
Muchos compatriotas consideraron la consumación de la independencia
como el inicio de un tiempo de paz y bienestar. Algunos incluso pensaron que
la nueva nación estaba destinada a ser rica; sin embargo, desde el principio
el camino del país estuvo lleno de tropiezos.
La guerra entre insurgentes y realistas había causado enormes pérdidas
humanas y económicas. Durante los 11 años que duró, el conflicto cobró la
vida de medio millón de personas, arruinó a comerciantes y agricultores y
causó la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas. Debido a
ello, la economía del país estaba muy debilitada. La hacienda pública tampoco
tenía recursos; de hecho, el gobierno nacional no tenía dinero.
Esta situación económica se sumó a otros graves problemas que se
habían desarrollado desde los tiempos de la dominación española: México
era un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos se hallaban en
malas condiciones y en ellos abundaban los
bandidos, lo cual hacía muy difícil el transporte
de carga y de pasajeros.
Por otro lado, la sociedad mexicana
estaba dividida, pues gran parte de la
población era pobre mientras una minoría
disfrutaba de abundantes riquezas. Más
de la mitad de la población era indígena y
padecía los abusos y la discriminación de
otros grupos sociales. Las leyes creadas
después de la independencia, lejos de brindarle
protección, la afectaron de distintas
maneras, al favorecer que los hacendados
y rancheros mestizos la despojaran de sus
tierras. En algunas partes, como Sonora y
Yucatán, se produjeron violentas rebeliones
indígenas que duraron muchos años. Además, después de la independencia
los grupos políticos del país entraron
en conflicto debido a sus diferencias acerca de la forma de gobierno que
habría de establecerse, sobre la elección de presidentes y gobernadores, y
a causa de las reformas sociales que algunos líderes políticos trataron de
impulsar.
Como resultado de los desacuerdos, las primeras décadas de vida independiente
se caracterizaron por la desorganización del gobierno, la guerra
civil y la incapacidad para resolver los problemas económicos. Del mismo
modo, la falta de unidad y la debilidad del gobierno impidieron enfrentar con
éxito las agresiones extranjeras.
Para mediados del siglo xix los ideales y proyectos de los impulsores de
la independencia se hallaban en crisis: ¿el México independiente era más
próspero y más justo que el antiguo virreinato? ¿Valió la pena separarse de
España? Mucha gente de aquella época se hacía tales preguntas. Te sugerimos
que mientras avanzas en el estudio de este bloque, hagas tus propias
reflexiones al respecto.

Las luchas internas y los primeros
gobiernos
Tras la consumación de la independencia, los mexicanos enfrentaron dos
importantes desafíos políticos: fundar un sistema de gobierno propio y hacer
leyes para el nuevo país. Sin embargo, la falta de recursos económicos también
fue un obstáculo para la fundación del Estado mexicano.
Como recordarás, la independencia fue posible gracias a un gran acuerdo
entre distintos grupos sociales y políticos. Este pacto lo encabezaron
Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero y se concretó en el Plan de Iguala.
Según ese plan México sería gobernado por una monarquía constitucional.
Esto significaba que debía haber un rey, pero éste no gobernaría según
su voluntad personal, sino con base en una constitución. También se planteó
que existiría un Congreso o Cámara de diputados encargado de elaborar las
leyes y supervisar al gobierno, y se formarían tribunales para impartir justicia.
A esto se le llama división de poderes.
La idea de que el país tuviera un gobierno monárquico fue compartida por
gran parte de los mexicanos, por lo que a este grupo se le conoció por sus
ideas como monarquista. Hoy parecería muy extraño que en lugar de presidente
tuviéramos un rey, pero en ese momento muchos creyeron que era una
buena opción para mantener la unidad y la paz interna. Según el Plan de Iguala,
el trono de México debía ser ocupado por un
príncipe español; de este modo se esperaba mantener las relaciones con
España y con el resto de Europa.
La fundación del Imperio Mexicano fue recibida con entusiasmo por los
habitantes del país. Después de muchos años, se esperaba que el nuevo
gobierno trajera la estabilidad política y económica.
Las provincias eligieron diputados, quienes se reunieron para redactar la
Constitución. Las provincias de Centroamérica se unieron al Imperio. Gracias
a ello el país llegó a tener una inmensa extensión, desde California hasta
Costa Rica.
Sin embargo el Imperio no fue lo que se esperaba: España no aceptó
enviar un príncipe al trono de México porque no reconocía la independencia;
ante esto Iturbide tomó la decisión de convertirse en emperador, pero tal
hecho causó problemas, pues si bien muchas personas lo admiraban como
líder político y militar, casi ninguna aceptaba que se convirtiera en monarca.
Iturbide entró en conflicto con el Congreso y encarceló a varios diputados.
Antiguos insurgentes, como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se levantaron
en armas. También una parte del ejército mexicano y las autoridades de
varias provincias se declararon en contra del emperador.
Finalmente, en marzo de 1823 Iturbide renunció a su cargo y abandonó
el país. Enseguida el Congreso decidió modificar el sistema de
gobierno y convirtió a México en una república federal; este cambio quedó
establecido en la Constitución de 1824, que fue la primera carta magna
de nuestro país.
Con el nuevo sistema las provincias se convirtieron
en estados o entidades federativas. A partir de entonces
cada uno pudo contar con un gobierno
y un congreso propios. Los estados
podían tomar decisiones acerca de
sus asuntos particulares siempre y
cuando respetaran la Constitución.
El primer presidente de la
República fue Guadalupe Victoria,
un antiguo insurgente,
quien ganó las elecciones en
1824. Durante su mandato
el país se mantuvo en calma,
lo cual permitió al gobierno
impulsar la educación y obtener
préstamos del extranjero
que mejoraron la economía.
En 1829 Guadalupe Victoria
terminó su periodo de
gobierno y lo sucedió en la presidencia
Vicente Guerrero, quien
tuvo que combatir a sus opositores
para poder gobernar.

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