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TEXTO DE HISTORIA DE SEXTO DE PRIMARIA RIEB 2013 SEP MEXICO DE DESCARGA GRATIS

El libro que tienes en tus manos de Historia de sexto grado pretende acercarte a la historia universal de manera interesante y creativa para que encuentres el gusto por comprenderla y estudiarla. Prepárate, porque a lo largo de sus páginas reflexionarás sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Conocerás desde el origen de los primeros seres humanos hasta las grandes transformaciones que provocó el Renacimiento en todo el mundo. Localizarás cuándo y en dónde ocurrieron cada uno de los periodos
estudiados por medio de líneas de tiempo y mapas. También podrás entender los cambios y las continuidades de la política, la economía, la cultura y la vida cotidiana de diferentes sociedades que vivieron en otros tiempos y lugares. El libro cuenta con cinco bloques.  De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas 8
Panorama del periodo 14
Temas para comprender el periodo 15
La prehistoria 16
El ser humano prehistórico y el medio natural 17
La vida de los cazadores-recolectores 20
La fabricación de instrumentos 22
La prehistoria en América 24
El poblamiento del continente americano 24
La vida de los primeros cazadores-recolectores en América 26
El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas 28
Las primeras ciudades 30
Temas para reflexionar 31
A la caza del mamut 31
El descubrimiento de Lucy 33
Bloque II Las civilizaciones agrícolas de Oriente
y las civilizaciones del Mediterráneo 38
Panorama del periodo 44
Temas para comprender el periodo 45
Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India 46
Características comunes: forma de gobierno,
división social, ciencia, tecnología y religión 47
El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio 51
Los griegos 52
Las ciudades-Estado 53
La democracia griega 54
La civilización helenística 54
Los romanos 55
De la monarquía al imperio 56
La expansión y organización del imperio 57
La vida cotidiana en Roma 59
El nacimiento del cristianismo 60
El legado del mundo antiguo 61
Temas para reflexionar 62
Egipto: el don del Nilo 62
Alejandro Magno, un niño nutrido por la cultura griega 64
Bloque III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas 68
Panorama del periodo 74
Temas para comprender el periodo 75
Mesoamérica, espacio cultural 76
Las civilizaciones mesoamericanas 78
Preclásico: olmecas 78
Clásico: teotihuacanos, mayas y zapotecos 80
Posclásico: toltecas y mexicas 83
Las civilizaciones anteriores a los incas 87
Los incas: economía y cultura 91
Mexicas e incas: elementos comunes 93
Temas para reflexionar 94
Un día en el mercado de Tlatelolco 94
La educación de los incas 96
Bloque IV La Edad Media en Europa y el
acontecer de Oriente en esta época 100
Panorama del periodo 106
Temas para comprender el periodo 107
Las invasiones bárbaras y la disolución del imperio romano 108
El nacimiento de los reinos bárbaros 110
La vida en Europa durante la Edad Media: el feudalismo 112
Señores, vasallos y la monarquía feudal 113
La actividad económica 114
La importancia de la Iglesia 115
El imperio bizantino 116
La Iglesia del imperio bizantino 117
Las cruzadas 118
El islam y la expansión musulmana 120
Mahoma y el nacimiento del islam 120
India, China y Japón durante la Edad Media 122
Temas para reflexionar 127
Los tiempos de peste 127
El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura 130
Bloque V Inicios de la época moderna:
Expansión cultural y demográfica 134
Panorama del periodo 140
Temas para comprender el periodo 142
El resurgimiento de la vida urbana y el comercio 143
Las repúblicas italianas y el florecimiento
del comercio de Europa con Oriente 144
La formación de las monarquías europeas: España, Portugal,
Inglaterra y Francia 145
La caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales 148
Las concepciones europeas del mundo 150
Los viajes de exploración y los adelantos en la navegación 152
El encuentro de un territorio imprevisto: América 155
El renacer de las ciencias y las artes 158
El humanismo, una nueva visión del ser humano y del mundo 158
El arte inspirado en la antigüedad y el florecimiento
de la ciencia y la importancia de la investigación 160
La reforma religiosa 163
Temas para reflexionar 165
El uso de la imprenta para la difusión del conocimiento 165
La globalización económica y la nueva idea del mundo y de la vida 167

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De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
Panorama del periodo
Con la aparición de los primeros homínidos (seres semejantes a los humanos), hace 5 millones de años se inició la prehistoria. Éste ha sido el periodo más largo de la humanidad y terminó con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C., aproximadamente. Para que puedas darte una idea de su duración, toma una regla de 30 cm: ésta representará el tiempo que ha pasado desde la aparición de los homínidos hasta hoy. A la prehistoria le corresponden los primeros 29 cm y al periodo desde el surgimiento de la escritura hasta nuestros días sólo el último centímetro. De acuerdo con las investigaciones más recientes, el origen de la humanidad
fue en África, en los alrededores del lago Turkana, en la frontera de los
actuales países de Etiopía y Kenia, desde donde los seres humanos migraron
hacia los otros continentes. (Ve el mapa en las páginas 10 y 11).
La invención de la escritura marca el término de la prehistoria porque
a partir de ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su
paso por el mundo; es decir, ya no fueron sólo sus restos y utensilios los que
indican cómo era su vida. Estos registros escritos son una de las principales
fuentes para el estudio de la historia.
La prehistoria no fue un proceso simultáneo en todo el mundo. Para
estudiar las culturas en Europa, principalmente, se divide como se indica en
la siguiente tabla.

Temas para comprender el periodo
¿Cómo fue el paso del nomadismo al sedentarismo?
¿Recuerdas las principales características de los grupos nómadas y sedentarios?
¿Cuáles son las diferencias entre ellos? Copia en tu cuaderno
la siguiente tabla; en grupo y con ayuda de su profesor, contesten las preguntas.
Regresa a ella para completarla o corregirla conforme avances en
el estudio de este bloque.

La prehistoria
El término “prehistoria” surgió en Inglaterra en 1851; se ideó para estudiar
sólo el origen de las culturas de Europa Occidental. Por eso, muchas veces,
las fechas usadas para indicar el desarrollo cultural en las etapas de la prehistoria
no coinciden en otras regiones, por ejemplo: en Europa y Asia se utilizó
el bronce desde el año 4500 a.C., pero en América, los metales se empezaron
a usar entre el 2000 a.C. y el 1200 a.C. Al equivalente de la prehistoria en
México se le llama Etapa Lítica; en ella habitaron los cazadores-recolectores
nómadas y concluyó con el uso de la cerámica.
Durante la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos: los
homínidos, cuyos restos fósiles más antiguos datan de hace 5 millones de
años. Sus características físicas eran parecidas a las de los seres humanos
actuales: podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era
más grande en comparación con el de los simios y tenían dedos pulgares similares
a los nuestros, que les permitían manipular objetos con cierta precisión.
Existieron dos grandes grupos de homínidos: los Australopitecus (su
nombre significa “mono austral” y se les llamó así porque los primeros restos
se encontraron en el sur de África), y los Homo (que significa, precisamente,
“hombre”), a los que pertenecen los seres humanos
actuales. A lo largo de la prehistoria, los Homo se adaptaron
al medio, diversificaron su alimentación y su
cerebro aumentó de tamaño, por lo cual desarrollaron
diferentes características, como la capacidad
para fabricar diversos utensilios; por esto,
la especie se subdividió en Homo habilis, Homo
erectus, Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.

El ser humano prehistórico y el medio natural
Los homínidos se adaptaron a diferentes ambientes. En África, el medio era
seco, había pocos bosques lluviosos y gran parte del territorio estaba formado
por sabanas. Inicialmente, los homínidos eran herbívoros dedicados a la
recolección de vegetales; luego empezaron a comer carne, que conseguían
apropiándose de la carroña o cazando. Se considera que uno de los motivos
por los cuales los homínidos migraron de África fue la caza, pues se piensa
que recorrían grandes distancias al seguir a sus presas.
Entre los años 120 mil y 10 500 a.C., la Tierra experimentó grandes
cambios climáticos, lo que produjo alteraciones en el ambiente como las
glaciaciones, periodos en los cuales la temperatura bajó tanto que formaron
extensas capas de hielo que cubrieron parte de los continentes, mares
y océanos. Éstas favorecieron el desplazamiento de los homínidos hacia
otros lugares, causaron la desaparición de algunas plantas y la migración
de animales. Con el cambio de clima, la caza adquirió mayor importancia en
Europa y Asia, aunque no se abandonó completamente la recolección, por lo
que ambas actividades fueron complementarias. Durante las glaciaciones, los seres humanos
sobrevivieron gracias a su capacidad de adaptación
y su habilidad para aprovechar los recursos
del medio. De esta forma, fabricaron diversos instrumentos
para sus actividades cotidianas, lograron
producir y manipular el fuego, y usaron las
pieles de animales y las cuevas para protegerse
del frío. A este periodo pertenecen muchas pinturas
rupestres en las que se utilizaron tintas producidas
con minerales y vegetales para reproducir
escenas de la vida cotidiana, como la cacería de
algunos animales.

La vida de los cazadores-recolectores
Como recordarás, los primeros homínidos eran recolectores y sólo comían
carne cuando encontraban los restos abandonados por otros animales. Posteriormente,
ante la necesidad de encontrar más alimento, empezaron a cazar
y pescar. Esto favoreció la vida nómada, pues tenían que desplazarse de un
lugar a otro para seguir a la presa. Así fue como los homínidos se convirtieron
en grupos de cazadores-recolectores.
La caza era una actividad coordinada en la que participaban tanto hombres
como mujeres, por lo que exigía la comunicación entre todos para
organizarse y saber qué animales eran las presas más fáciles, cómo atraparlos
y dónde estaban. Para complementar su dieta, pescaban con arpones
y anzuelos algunos peces y mariscos. Había dos tipos de caza: la mayor, en la que se capturaban animales que vivían en espacios abiertos (reno, caballo, bisonte, mamut y rinoceronte), en bosques (lobo, lince, ciervo y oso) o en alta montaña (cabra montés
y antílope); y la menor, en la que se atrapaban conejos, roedores y aves.
Dado que en la prehistoria aún no existía la escritura, no hay escritos que
nos permitan conocer detalles sobre la forma de vida de los seres humanos
de este periodo, aunque por los restos arqueológicos se sabe que practicaban
rituales, enterraban a los muertos y colocaban ofrendas; también
representaban su vida cotidiana por medio de pinturas en rocas y cuevas.
Asimismo, hacían pequeñas esculturas, usaban plantas con fines curativos
y transmitían oralmente sus conocimientos.

La fabricación de instrumentos
La piedra fue uno de los principales materiales
que emplearon los primeros seres humanos para
elaborar instrumentos y armas, pues con ella hicieron
puntas de flecha, cuchillos, hachas y utensilios
para moler, entre otros.
Para la elaboración de instrumentos de piedra
se usaron tres técnicas: la percusión, consistente
en golpear la piedra con un objeto duro para
desprenderle pedazos; la presión, en la que se
comprimían las orillas de una piedra entre dos
pedazos de hueso, para quitarle pequeños fragmentos
y sacarle filo; y el desgaste, en la que por
medio de frotar dos piedras se le sacaba filo y se
pulía una de ellas.
Los utensilios fabricados con esta última técnica
fueron de gran importancia posteriormente
para las poblaciones sedentarias, porque les permitieron
elaborar hachas para cortar árboles y realizar
otros instrumentos para actividades agrícolas.
Además de elaborar objetos de piedra, los seres humanos también usaron
madera y hueso para construir refugios, protegerse de sus depredadores
y ayudarse en la obtención de alimentos.

La prehistoria en América
El continente americano fue el último en ser poblado por los seres humanos;
en general, se considera que éstos pasaron de Asia a Alaska a lo largo del
Estrecho de Bering. Los primeros pobladores de nuestro continente llegaron
entre los años 40 mil y 6000 a.C., aproximadamente, siguiendo las manadas
de animales que acostumbraban cazar.

El poblamiento del continente americano
Los antropólogos y arqueólogos han desarrollado varias teorías para explicar
el origen del ser humano en América. Una de las más aceptadas es la del
“origen único” que postula que los primeros habitantes de nuestro continente
eran originarios de Asia, específicamente de Siberia, la península de
Chukotka y el lago Baikal. A ello se debe que haya algunas semejanzas físicas
entre los pobladores de América y los de esas regiones, tales como el
color de la piel, la forma de los dientes y los ojos, así como el cabello lacio,
entre otros rasgos. Según esta teoría, el poblamiento de América fue posible porque durante
la última glaciación el norte de Asia y América se congelaron; como consecuencia,
el nivel del mar descendió alrededor de 120 metros y quedaron
al descubierto largas franjas de tierra. Así el Estrecho de Bering se volvió un
camino transitable que comunicó ambos continentes y permitió que los seres
humanos de Asia cruzaran y poblaran gradualmente lo que hoy es América.
Otras de las teorías para explicar la llegada de los seres humanos
a América plantea, por ejemplo, que algunos pudieron venir del sureste de
Asia navegando por el Océano Pacífico en pequeñas embarcaciones con
ayuda de las corrientes marinas o que migraron desde Oceanía pasando por
la Antártida. Recientemente, incluso se ha considerado la posibilidad de que
algunos seres humanos hayan venido de Europa atravesando el Atlántico
Norte.

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