COMPRENSION DE LECTURA EJERCICIOS RESUELTOS PDF
LECTURAS
TEXTO 1
La luz no es el medio más adecuado para ver las cosas, sino para ver ciertas cosas. Ahora que está nublado he visto por el balcón mayor número de detalles en el paisaje que en los días soleados. Estos resaltan ciertos objetos en detrimento de otros, a los que dejan en la sombra. La media luz del día nublado pone a todos en el mismo plano y rescata de la penumbra a los olvidados. Así, ciertas inteligencias medianas ven con mayor precisión y con mayores matices el mundo que las inteligencias luminosas, las cuales ven solo lo esencial.
PREGUNTA 51 :
¿Cuál es la relación entre un día nubado y un día soleado?
A) Inteligencia promedio e inteligencia sobresaliente
B) Inteligencia inferior e inteligencia superior
C) Inteligencia ordinaria e inteligencia esporádica
D) Inteligencia común y racionalidad
Rpta. : "A"
PREGUNTA 52 :
¿Qué información es análoga al texto?
A) El 15 % de los alumnos menos preparados ingresa a la universidad.
B) La mayoría de los jóvenes con inteligencia común resuelve problemas cotidianos.
C) Las personas, cuando tienen menos posibilidades de comprar insumos, pueden preparar potajes exquisitos con poco y resaltar su habilidad culinaria.
D) Un grupo de personas que no son capacitadas para ningún trabajo.
Rpta. : "C"
TEXTO 2
Hasta hace poco, ser soltero pasados los treinta años, sin hijos y sin ningún tipo de compromiso sentimental eran signos de que algo estaba mal. Los tiempos han cambiado y la población soltera cada día aumenta en el Perú. Según el último censo nacional de 2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobrepasa los 8 000 000. En este contexto, los neosolteros están ganando terreno.
Estas personas poseen un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, que contemplan casarse, tener niños, un perro y una linda casa con jardín. Ellos son felices de otra manera. Son profesionales muy calificados, independientes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural, a quienes les encanta viajar, capacitarse, visitar bares y restaurantes, así como cuidar su estado físico. En resumen, son hombres y mujeres que apuestan por un tipo de existencia en la que predominan los valores individuales.
¿Qué factores han contribuido al desarrollo de este fenómeno social en nuestro país? Para Liuba Kogan, jefa del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, un factor es el buen momento económico que atravesamos. “Desde hace un par de años, los jóvenes de los segmentos medio y medio alto han comenzado a tener trabajos más interesantes y bien remunerados, que les permiten disfrutar de una mayor independencia”, señala. Esta autonomía no solo se refleja en su poder adquisitivo, también en sus gustos y sus preferencias. Valoran su calidad de vida y no piensan renunciar a sus comodidades. Más bien, las buscan y las disfrutan al máximo. No les gustan las ataduras y su mayor compromiso es con ellos mismos.
Las nuevas generaciones ahora tienen mayores posibilidades de viajar, de conocer distintas realidades y de estudiar en otras latitudes. Todos estos aspectos han variado sus patrones de desarrollo personal. Formar una familia, mantener una relación estable no están en su lista de prioridades. Ellos se concentran en otras cosas. Por ejemplo, en escalar posiciones en sus empresas, en seguir maestrías o doctorados que les permitan ampliar sus conocimientos o en adquirir artículos que les agradan, como tecnología, ropa, tours, etc.
El psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, aclara que los neosolteros no son narcisistas ni egoístas ni personas traumadas por culpa de una mala relación amorosa. Son gente con un estilo de vida distinto al de la mayoría. Aman su libertad y no les molesta estar solos; al contrario, eso les permite actuar con total independencia. “Los neosolteros no se niegan a tener un noviazgo o un hijo, pero tampoco es algo que les preocupa”, afirma Manuel Saravia.
PREGUNTA 53 :
El mejor título para el texto sería:
A) El aumento de los neosolteros en la sociedad peruana
B) Las características de los neosolteros en el Perú
C) Diferencias entre los solteros del pasado con los neosolteros
D) Estudios sobre los neosolteros en nuestro país
Rpta. : "B"
PREGUNTA 54 :
¿A quién le puede ser útil el texto anterior?
A) A un neosoltero para entender que su actitud es una tendencia social.
B) A un joven que va a dejar a su familia y va a estudiar en el extranjero.
C) A un joven que desea comprender patrones estereotipos sociales.
D) A un padre para entender el comportamiento de su hijo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 55 :
De ser cierta, ¿qué idea refutaría el argumento central del texto?
A) Según un estudio histórico, el 30 % de los neosolteros no se ha realizado.
B) Según un estudio, el 70 % de los neosolteros no ha logrado éxito laboral.
C) Según un estudio psicológico, el 70 % de los neosolteros entrevistados es inestable.
D) Según un estudio sociológico, el 70 % de neosolteros no había recibido amor en su niñez.
Rpta. : "B"
TEXTO 3
Durante la Gran Guerra, el uso de agentes químicos de guerra estuvo limitado sobre todo a bombonas y proyectiles, y no se llegaron a utilizar bombas lanzadas desde aeronaves, aunque según un estudio del Sipri los Estados Mayores sí pensaron en ello. De hecho, en 1915, un programa conjunto de Francia, Reino Unido y EE. UU. había empezado a estudiar la dispersión de ácido cianhídrico desde aeronaves, y en 1918 el Servicio de Guerra Química de EE. UU. decía disponer ya de una bomba de aviación específica para agentes químicos. En una conferencia en 1926, Fritz Haber llegó a comentar cómo se había llegado a sopesar el bombardeo químico de Verdún con zepelines, aunque el Estado Mayor desecharía la idea porque las técnicas de bombardeo desde zepelines no estaban muy desarrolladas. También, en la primavera de 1918, el coronel Fries sugirió atacar con armas químicas desde aeronaves, pero esta ocurrencia también fue desechada —aunque se decidió que se retomaría si los alemanes iniciaban ataques contra la población civil—. La falta de municiones químicas adecuadas para ser empleadas desde aeronaves y la reticencia de las Fuerzas Aéreas serían los motivos más probables por los que no se llegó a utilizar este medio de ataque. Sí es verdad que, dentro de la campaña de propaganda de los dos bandos, se realizaron acusaciones mutuas de bombardeos aéreos con armas químicas.
Durante la primera gran conflagración del convulso siglo XX se calcula que los agentes químicos causaron 1 300 000 bajas, de las que algo más de 90 000 fueron víctimas mortales. No influyeron decisivamente en el resultado final de la guerra, pero sí lo hicieron en un buen número de batallas. Este tipo de armamento cobraría una importancia capital en la resolución de numerosas contiendas posteriores. Ya lo dijo a su manera Fritz Haber, padre de la guerra química, en la ceremonia de entrega del Nobel de Química de 1918, celebrada dos años después: “En ninguna guerra venidera los militares podrán ignorar los gases tóxicos. Son una forma superior de matar”.
PREGUNTA 56 :
¿Cuál sería el mejor título para el texto?
A) Efectos de las armas químicas
B) Inicio del uso de las armas químicas
C) Historia de las armas químicas
D) Uso de los agentes químicos
Rpta. : "B"
PREGUNTA 57 :
La palabra sopesar se entiende en el texto como:
A) intentó
B) se descartó
C) se consideró
D) comentó
Rpta. : "C"
PREGUNTA 58 :
¿Por qué el autor cita a Fritz Haber?
A) Para resaltar el papel de las armas químicas
B) Para concordar con el Premio Nobel de Química
C) Para reforzar el punto de vista del autor
D) Para poner en relieve el hallazgo de Haber
Rpta. : "A"
PREGUNTA 59 :
¿Qué no se puede responder a partir del texto?
A) ¿Las armas químicas en la Primera Guerra Mundial fueron principalmente bombonas?
B) ¿No se emplearon aeronaves en los bombardeos químicos?
C) ¿Las armas químicas fueron de diversas clases durante la Gran Guerra?
D) ¿Fritz Haber tuvo un rol destacado en la “guerra química” dentro del conflicto?
Rpta. : "A"
TEXTO 4
En muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses y posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinados por el “hombre medicinal”, quien aplicaba elementos mágicos para curar al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito. En la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones y la salud física. En 600 a. C., en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales. Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.
En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo “Music physically considered”, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo “Remarkable cure of a fever by music”, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.
Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA) se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la música en pacientes de diferentes edades. AMTA define musicoterapia como “el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un ambiente terapéutico, con el objeto de lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participan de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinarán la efectividad de las técnicas utilizadas”.
PREGUNTA 60 :
En la antigüedad, ¿a quiénes se curaba con la música?
A) A los que sufrían enfermedades graves
B) A quienes solicitaban el servicio
C) A los poseídos por los demonios
D) A quienes padecían enfermedades mentales
Rpta. : "C"
PREGUNTA 61 :
¿Cuál es la intención del autor al manifestar: “Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico”?
A) Porque esa tendencia no se iba a tomar en importancia en la época contemporánea.
B) Para establecer un límite entre la ciencia antigua con los descubrimientos actuales.
C) Porque los conocimientos antiguos son siempre asumidos como creencias.
D) Para señalar que esos estudios no se pueden comprobar con la ciencia actual.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 62 :
El autor pretende:
A) Argumentar
B) Informar
C) Describir
D) Criticar
Rpta. : "B"
PREGUNTA 63 :
La palabra curar resaltada en el texto debe entenderse como:
A) rescatar
B) liberar
C) redimir
D) salvar
Rpta. : "B"
PREGUNTA 64 :
Con mayor probabilidad, el texto podría encontrarse en:
A) Un boletín médico
B) Un artículo científico
C) Un artículo de divulgación
D) Un folleto médico
Rpta. : "C"
PREGUNTA 65 :
En la actualidad, ¿qué enfermedades no se podrían curar con la musicoterapia?
A) Desórdenes psicológicos
B) Problemas conductuales
C) Problemas ambientales
D) Enfermedades mentales
Rpta. : "C"
TEXTO 5
Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. De cualquier modo, estamos hablando siempre de un fenómeno social que se basa en uno de los elementos más característicos del ser humano: su capacidad de lenguaje y comunicación.
Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado comunicarse con sus semejantes. Así, se han complejizado las formas y las estrategias de comunicación que pasaron, en el siglo XX, de escritos a digitales y virtuales. Se debe hacer una distinción entre los medios de comunicación interpersonales, como el teléfono, de los medios de comunicación de masas, gracias a los que una sociedad entera puede recibir información.
En los primeros medios, se produce un intercambio de mensajes o devolución de ideas, en el que el interlocutor pasa a ser el locutor respondiendo al primero; mientras que los segundos tienen la capacidad de transmitir una información a una colectividad que no puede retroalimentar de forma inmediata esa información. Los medios de comunicación masivos o populares deben cumplir con pautas específicas de funcionamiento, es decir, mantener un lenguaje apropiado y respetuoso, brindarse a la transmisión verídica de los hechos, aportar fuentes complejas de análisis. Mientras que la comunicación interpersonal es mucho más informal, los medios de comunicación masivos incluso han dado a la formación de agencias e instituciones que buscan establecer reglas de cumplimiento y protocolos a seguir. Por otro lado, los medios de comunicación masivos tienen que prestar importante atención a la responsabilidad en la transmisión de datos o informaciones, debido a que hoy en día tienen una significativa influencia en el pensamiento social.
Históricamente, podríamos hablar de tres etapas generales sobre cómo han evolucionado los medios de comunicación: el surgimiento y el desarrollo de los medios de comunicación convencionales desde el siglo XIX, con el nacimiento de la prensa escrita, el apogeo de la comunicación de masas a lo largo del siglo XX y, por último, la revolución de los medios virtuales que estamos viviendo en la actualidad. Específicamente, podríamos comenzar diciendo que, al ritmo de crecimiento de la Revolución Industrial, los medios de comunicación de masas (mass media), hicieron su aparición y se desarrollaron permitiendo un progreso en la difusión cultural y de la información de la sociedad en general. La prensa escrita, la radio y la televisión, más tarde, se convirtieron en los medios de comunicación principales mediante los que se ha permitido conocer los diferentes sucesos políticos, sociales, culturales y económicos, tanto a escala nacional como internacional.
Gracias a la evolución tecnológica y, en concreto, la aplicada a las nuevas tecnologías de la comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años desde la aparición de internet, se han desarrollado nuevos medios virtuales de comunicación de masas, los cuales permiten que la transferencia de información se realice de forma globalizada e inmediata. Durante los periodos históricos, el concepto de medios de comunicación se fue modificando profundamente de acuerdo a las necesidades y los intereses de las poblaciones, marcando mayor apertura y mayor libertad de expresión, presencia de más voces, llegada a cada vez más cantidad de usuarios o receptores. Mientras la prensa escrita que surge en el siglo XIX permitió el acceso a una parte importante de la población de datos informativos, las redes sociales hoy han masificado tremendamente esta realidad y democratizan permanentemente el acceso a la información.
Pero la importancia de los medios de comunicación no solo reside en el hecho de que sean una herramienta más que útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social, sino que además han jugado un papel imprescindible en la formación de la opinión pública (el cuarto poder), llegando incluso a ser fundamentales para la creación o el hundimiento de algunos gobiernos. Aquí podemos decir y retomar la idea de responsabilidad de los medios en la formación de esa opinión pública, la importancia del no ocultamiento de datos precisos y certeros, en la veracidad de las publicaciones y, especialmente, en la generación de reacciones populares sobre hechos determinados. En este sentido, como ejemplo gráfico, podemos recordar la influencia de los medios de comunicación desplegada por Hitler como táctica para manipular a la sociedad alemana para que apoyara su ideología e, incluso, para que pudiera llegar a justificar los horrores cometidos en su nombre
PREGUNTA 66 :
¿Cuál es la importancia del segundo párrafo en el texto?
A) Diferenciar qué medio de comunicación es el mejor para la sociedad.
B) Identificar la calidad comunicativa en los seres humanos.
C) Establecer el concepto de comunicación.
D) Constatar uso de dos tipos distintos de comunicación.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 67 :
¿A quién le podría ser útil la información brindada en el texto?
A) Personas que desean saber el medio de comunicación más usado.
B) Todos aquellos que deseen imitar a Hitler, para imponer ideologías de sangre.
C) Estudiantes que investiguen sobre únicamente la comunicación de masas.
D) Aquellos que no conozcan la importancia, la evolución y los tipos de comunicación usados por el hombre.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 68 :
¿Qué información no se puede contestar según el texto?
A) ¿Qué tipo de comunicación pudo haber usado para expandir ideologías?
B) ¿Qué propició el desarrollo de los medios de comunicación de masas?
C) ¿La comunicación responde a una necesidad humana?
D) ¿En cuántas oportunidades los medios de comunicación fueron usados para maquillar errores políticos?
Rpta. : "D"
PREGUNTA 69 :
Indica el título del texto.
A) Los medios de comunicación: importancia, tipos y evolución histórica
B) Los medios de comunicación de masas y su relevancia social
C) La relevancia de la comunicación en las ideologías políticas
D) Clasificación de los medios de comunicación y su evolución
Rpta. : "A"
TEXTO 6
En Londres vive una familia curiosa. De sus veintinueve miembros, catorce sufren de una condición que solo afecta el sistema del habla, la escritura y la comunicación. Los integrantes afectados tienen problemas pronunciando las palabras, no poseen control de la gramática, no consiguen efectuar ciertos movimientos finos de los labios y la lengua y no entienden muy bien la escritura. El cuadro hereditario apunta además a una condición genética en la cual los miembros afectados han recibido el defecto, presumiblemente genético, de sus progenitores.
El doctor Svante Paabo y sus colegas del Centro de Antropología Evolutiva, en el Instituto Max Planck en Alemania, decidieron investigar el genoma de estos individuos. Los científicos descubrieron un gen que no funciona en la familia. Esta sola unidad genética parece causar todos los problemas comunicativos en la familia. Muchos críticos inmediatamente concluyeron que resultaba difícil de creer que un solo gen controlara todo un sistema de lengua y habla. Pero los investigadores alemanes explicaron que este gen tiene varias funciones. FOXP2 se encarga de la activación de otros genes. El gen, de acuerdo con los científicos, también ha sido conservado intacto en los millones de años del proceso evolutivo.
“En los setenta millones de años desde que compartimos un ancestro con los ratones, este gen solo ha atravesado por tres cambios en la proteína de 715 unidades que produce. Dos de estos cambios han ocurrido en los últimos seis millones de años, precisamente cuando el chimpancé y el ser humano dejaron de tener un ancestro en común y tomaron distintos caminos evolutivos. Estos detalles nos confirman que este gen ha estado directamente involucrado en la evolución humana”, escribe Paabo en uno de sus estudios publicados en el diario científico Nature.
De acuerdo con el fenomenal artículo escrito por Nicholas Wade en el periódico The New York Times, muchos biólogos y psicólogos evolutivos han estado publicando distintas teorías sobre la función evolutiva del lenguaje. Muchos se han preguntado si su desarrollo por toda la población fue influenciado por movimientos culturales o si se desarrolló movido por una fuente puramente genética. En el estudio alemán, los investigadores tomaron pruebas del genoma de individuos de distintas poblaciones por el mundo. Luego de varios análisis y comparaciones, los investigadores explicaron en sus publicaciones que la versión cambiada del gen se infiltró rápidamente por toda la población debido a la enorme ventaja que confería. Este tipo de expansión se conoce en genética como una barrida selectiva.
“Esa ventaja pudo haber sido la perfección del habla y el lenguaje de una forma incomprensible como en la familia londinense a una herramienta articulada, rápida y expresiva del lenguaje moderno”, explica Wade en el artículo. “De acuerdo con el estudio de Paabo, este cambio ocurrió justo 100 000 años atrás cuando el ser humano aún no salía de África, lo cual encaja perfectamente con la teoría que asume que dicha expansión humana fue empujada por la aparición del lenguaje y el habla”. Para muchos, FOXP2 es el punto de partida para la elaboración de un mapa neuronal de los sistemas de la lengua y el habla. Paabo y sus colegas quieren estudiar los genes que interactúan con este gen y los circuitos cerebrales que son producidos por estos. Así, se quiere elaborar un plano del circuito de los sistemas de lenguaje.
Otros estudios de poblaciones menos antiguas han revelado que la división más temprana entre dos poblaciones humanas ocurrió entre los Kung del sur de África y los hadza de Tanzania. Ambas tribus se comunican con una lengua arcaica que se conoce como el dialecto del clic. Los individuos utilizan un sonido que producen al succionar la lengua con el cielo de la boca. Estos sonidos, acompañados de distintos puntos de exclamación, sirven como las consonantes de este lenguaje. Muchos lingüistas opinan que el lenguaje del clic fue la primera lengua humana.
“Existió un momento en el pasado del humano prehistórico cuando ocurrió un cambio profundo y contundente. De repente dejaron de utilizar las herramientas arcaicas y comenzaron a elaborar mejores utensilios, mejores armas y complejos rituales. Cabe pensar que el perfeccionamiento del lenguaje estuvo involucrado en este cambio”, dijo Richard Klein, experto en lingüística en la Universidad de Stanford quien también sugiere un cambio neuronal específico en ese momento. Los resultados de los estudios genéticos del grupo de Pavos parecen corroborar esta teoría.
Según los resultados de todos los estudios y las evidencias científicas recogidas hasta el momento, el habla y el lenguaje fueron una ventaja evolutiva que solo benefició al Homo sapiens hace 100 000 años. Este sistema de comunicación no existe en ningún otro animal y ha consolidado la ventaja del ser humano sobre los demás seres vivos en la Tierra.
PREGUNTA 70 :
¿Qué significa el vocablo infiltro en el texto?
A) difundió
B) entendió
C) inyecto
D) anulo
Rpta. : "A"
PREGUNTA 71 :
¿Cuál es la intención del autor?
A) Informar
B) Argumentar
C) Describir
D) Debatir
Rpta. : "A"
PREGUNTA 72 :
Si fuera cierto que el gen en cuestión está conectado con la estructura del habla, ¿qué opción podría debilitar esta propuesta?
A) El ser humano y el chimpancé comparten todavía la misma estructura genética en todas sus dimensiones.
B) La evolución del habla es solo relacionada con el hombre.
C) El gen del habla es solo entendido como una función solo emocional.
D) El habla es aprendida de manera nata e innata.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 73 :
Indica el tema central.
A) Características del gen del habla
B) Naturaleza e implicancias del gen del habla
C) La evolución del habla en los seres humanos
D) Estructura del habla en los seres humanos
Rpta. : "B"
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN (R1)
PUNTUACIÓN
PREGUNTA 74 :
Marca la correcta.
A) Te dije, varias veces, que Rocío mi prima, no te apoyará.
B) Todos los domingos, resultan ser relajados para todos nosotros.
C) Olvidé mi agenda, mi celular, y mis anteojos.
D) Aunque no tengan confianza en mí, se que podré lograrlo.
Rpta. : "D"
CONJUGACIÓN VERBAL
PREGUNTA 75 :
Marca la correcta.
A) Karen cumpliría con sus quehaceres si la ayudarían.
B) Karen cumpliera con sus quehaceres si la ayudarían.
C) Karen cumpliría con sus quehaceres si la ayudasen.
D) Karen cumpliese con sus quehaceres si la ayudaran.
Rpta. : "C"
PUNTUACIÓN
PREGUNTA 76 :
Marque la oración incorrecta.
A) Si no quieres, no lo hagas.
B) El profesional que ama su carrera, se compromete con la empresa.
C) Erika, alcánzame ese libro, por favor.
D) Por culpa de su inmadurez, sufren mucho sus padres.
Rpta. : "B"
DEQUEISMO
PREGUNTA 77 :
Marca la opción que no contengan error.
A) Aquel muchacho dice de que la justicia tiene precio.
B) La señora se aseguró de tener su mochila de emergencia.
C) En Bolivia, se comenta de que habrá más levantamientos indígenas.
D) Estamos seguros que volveremos al terruño pronto.
Rpta. : "B"
NORMATIVA DEL VERBO
PREGUNTA 78 :
Señala la alternativa con correcta conjugación verbal.
A) Se satisfació luego de comer unos bocaditos.
B) El adolescente rebelde no preveyó las consecuencias de sus actos.
C) El candidato sedució a sus electores con falsas promesas.
D) El eximio escritor provino de una familia de intelectuales.
Rpta. : "D"
MAYÚSCULAS
PREGUNTA 79:
Marca la alternativa correcta:
A) En algún lugar de los Andes, se encuentra una criatura maravillosa.
B) Mañana tengo una cita con el Doctor Sánchez.
C) El Alcalde de Miraflores convocó una reunión.
D) Dicen que en el Lago Titicaca, algunos pobladores han visto sirenas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 80 :
Marca la alternativa correcta:
A) A mi mamá y a mi papá les gusta el cebiche.
B) Los libros que te presté tienes que entregármelo.
C) Dáselo a él las lecciones que se merece.
D) Luis, recuérdale que se olvidaron sus llaves a mis padres.
Rpta. : "A"
CONCORDANCIA NOMINAL
PREGUNTA 81 :
Señale la oración correctamente escrita:
A) Siempre toma la peor desición.
B) Los turistas ya atravesaron el puente colgante.
C) Mi idiosincracia no me permite robar.
D) La persuación que ejerce sobre mí se acabará.
Rpta. : "B"
GRAFÍAS
PREGUNTA 82 :
Marca la alternativa correcta:
A) Iremos a La Habana en diciembre.
B) Iremos a la Habana en diciembre.
C) Iremos a La habana en diciembre.
D) No hay error
Rpta. : "A"
ACENTUACIÓN
PREGUNTA 83:
Marca la correcta
A) Si te quiero, pero yo no te amo.
B) Sí te quiero, pero yo no te amo.
C) Si té quiero, pero yo no te amo.
D) Sí té quiero, pero yo no te amo.
Rpta. : "B"
GERUNDIO
PREGUNTA 84:
Marca la correcta:
A) Juan fue removido de su cargo siendo remunerado.
B) Ley regulando la importación de la carne.
C) Los niños careciendo de recursos no pudieron comprarlo.
D) Aprobando la ley de trabajadores, muchos se beneficiaron.
Rpta. : "D"
GRAFÍAS
PREGUNTA 85:
Marca la incorrecta:
A) En esta ocación, tendré que fingir que estoy bien.
B) Definitivamente, este texto carece de ilación.
C) Me encantó la gentileza de aquella azafata.
D) Rosario hizo hincapié en el presupuesto del próximo año.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 86:
Marca la alternativa correcta
Académicamente, si entran a la universidad, su vida _________ más próspera.
A) a hacer
B) a ser
C) hacer
D) ser
Rpta. : "B"
DEQUEÍSMO
PREGUNTA 87:
Marca la correcta:
A) Pienso de que debes ir, aunque no quieras.
B) Les dijeron de que su padre tuvo un percance.
C) Estaba segura de que tú lo lograrás.
D) Sentimos de que nos estás mintiendo.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 88:
Marca la correcta:
A) No sabe qué será de su si no.
B) Sino me dices la verdad, me voy.
C) Nadie lo sabe si no Gonzalo.
D) No es que te desprecie, sino que ya no te quiero.
Rpta. : "D"
VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL(R2)
CONECTORES LÓGICOS
PREGUNTA 89 :
Ya no existen individuos no educados que desprecien la ciencia o ignoren su relevancia; __________ , ha surgido el nuevo mito de que no se puede comprender.
A) consecuentemente
B) sin embargo
C) por ello
D) previamente
Rpta. : "B"
PREGUNTA 90 :
Se entiende que es honroso que un libro actual derive de uno antiguo; __________ a nadie le gusta (como dijo Johnson) deber nada a sus contemporáneos.
A) pero
B) por ello
C) así que
D) en consecuencia
Rpta. : "A"
PLAN DE REDACCIÓN
PREGUNTA 91 :
Black metal
I. El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta.
II. Fueron grupos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental y voz gutural rasgada, y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal.
III. El black metal tradicional tiene características musicales bien definidas: la voz es rasgada y aguda; las guitarras son rápidas y los riffs son repetitivos; los blast beats son el recurso más usado en la batería; el bajo, por su parte, es un instrumento que pasa a segundo plano y muchas veces es inaudible.
IV. Comúnmente, se identifica el comienzo del black metal con la aparición en escena del movimiento del black metal noruego a lo largo de los años noventa.
V. Durante los años noventa, el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como True Norwegian Black Metal.
A) I - III - V - II - IV
B) II - IV - V - III - I
C) I - IV - III - V - II
D) IV - III - II - I - V
Rpta. : "C"
PREGUNTA 92 :
Pasos para una entrevista
I. Redactar la entrevista
II. Seleccionar el tema de la entrevista y al entrevistado
III. Interactuar con el entrevistado
IV. Planificar las preguntas de la entrevista
A) IV - II - III - I
B) I - II - IV - III
C) II - IV - III - I
D) III - IV - II - I
Rpta. : "C"
PREGUNTA 93 :
LOS INCAS Y SUS LENGUAS
I. El quechua es, por tanto, la lengua general adoptada por los incas históricos en su relación con las otras lenguas.
II. La lengua adoptada por los incas míticos, una vez olvidado la puquina de sus ancestros, fue el aimara, procedente de los Andes centro-sureños.
III. El idioma de los ancestros de los incas, provenientes de la región lacustre, fue la lengua de los collas, es decir, la puquina.
IV. La tercera entidad idiomática adoptada por los incas, esta vez por parte de los miembros de la llamada dinastía histórica, fue el quechua, igualmente procedente de la sierra centrosureña peruana.
A) III - II - I - IV
B) II - III - I - IV
C) III - II - IV - I
D) I - IV - II - III
Rpta. : "C"
PREGUNTA 94 :
PROHIBICIONES DE LA MÚSICA EN MADRID
I. Por ejemplo, en las calles del centro de Madrid, desde el 26 de septiembre del año pasado, la música callejera es ilegal sin autorización previa.
II. Hasta la aprobación de lo que se podría llamar ley del ruido, en el distrito Centro de Madrid se podía tocar libremente siempre que las actuaciones no incluyesen percusión o megafonía, ya que conllevaban la previa autorización del ayuntamiento.
III. La música callejera forma parte de las ciudades, les da ambiente y encanto; detrás de ella hay personas que luchan por hacer lo que les gusta y vivir de ello. La música callejera ayuda a olvidar el infernal ruido de obras, taladros y vehículos, el verdadero ruido.
IV. La calle como escuela musical se extingue poco a poco en España y las limitaciones y los sanciones a la música callejera se suceden.
V. Sin embargo, desde hace más de un año, es necesario poseer una licencia para practicar la música en la calle; unos permisos que hasta hace muy poco tiempo ni siquiera el propio ayuntamiento sabía cómo gestionar.
A) IV - V - III - I - II
B) III - I - II - V - IV
C) III - II - IV - V - I
D) IV - I - II - V - III
Rpta. : "D"
INCLUSIÓN DE ENUNCIADOS
PREGUNTA 95 :
El maltrato infantil
I. ¿Qué es el maltrato infantil?
II. ¿Cuáles son sus causas?
III. __________
IV. ¿Cómo se puede solucionar?
A) ¿En qué lugares se desarrolla?
B) ¿Qué efectos adversos conlleva?
C) ¿En qué países hay mayor incidencia?
D) ¿En qué sectores sociales es más común?
Rpta. : "B"
PRECISIÓN LÉXICA
PREGUNTA 96 :
Íbamos por el valle en la noche rumbo al castillo; sin embargo, tuvieron que mandar al equipo de búsqueda cuando se dieron cuenta de que uno de los integrantes se había rezagado, quien era, además, el más joven y temeroso del grupo.
A) atrasado
B) postergado
C) fracturado
D) perdido
Rpta. : "A"
PREGUNTA 97 :
¿Con qué enunciado podría comenzar el texto?
Más de la mitad de los conflictos sociales de Perú se deben a discrepancias acerca de proyectos mineros o de energía. Esto viene sucediendo desde 2003, de acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, los cuales indican que la población suele oponerse debido a la contaminación de recursos naturales, la pérdida de fuentes de agua para la agricultura o la pesca, y por problemas de propiedad de tierras. Mientras los representantes de las corporaciones mineras aseguraban que para la nueva generación de ejecutivos la relación con la comunidad tiene tanta importancia como los aspectos técnicos de la operación, los líderes indígenas analizaron doce casos en los cuales las empresas del sector extractivo han perjudicado sus comunidades, y pidieron al Estado y al sector privado respetar sus derechos y el medioambiente.
A) Las comunidades indígenas se oponen de forma férrea a proyectos mineros en pro de su comunidad.
B) Los conflictos sociales en el país se han presentado desde tiempos inmemoriales.
C) El Estado y las empresas privadas parecieran coludidas por intereses contrarios a la población.
D) El Estado y las comunidades indígenas vienen protagonizando constantes conflictos por el uso de los recursos mineros.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 98 :
¿Después de qué enunciado podría incluirse la oración “Todas estas vitaminas van a estar destinadas al mantenimiento de distintos órganos o distintos sistemas del organismo que preservan la salud”? (A) La berenjena es un fruto caracterizado, principalmente, por poseer color morado de manera general. (B) Se trata de un fruto de forma variable, debido a que se puede encontrar berenjena desde formas redondeadas hasta oblongas. La forma de esta fruta no define ningún rasgo en particular de la especie vegetal. (C) La berenjena es conocida por aportar una gran cantidad de micronutrientes, dentro de las que destaca la vitamina A, la vitamina C y una amplia variedad de vitaminas del complejo B. (D) Específicamente, se puede decir que tras consumir berenjena se adquiere una buena proporción de vitamina B1, también conocida como tiamina, riboflavina o vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, ácido ascórbico, ácido fólico, vitamina D y retinol.
Rpta. : "D"
SUPRESIÓN DE ORACIONES
PREGUNTA 99 :
CAMBIO DE MANDO
(A) El presidente electo y el mandatario saliente se estrechan las manos cordialmente. (B) Este cambio de mando se lleva a cabo cada cinco años, con ocasión de Fiestas Patrias, el 28 de julio. (C) A los allegados de ambos mandatarios no les parece apropiada la ceremonia de investidura. (D) Los hijos de los presidentes protagonizan vergonzosas correrías.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 100 :
(A) Michael Joseph Jackson fue un cantante, compositor, productor discográfico, bailarín, actor y filántropo estadounidense. (B) Comenzó su carrera artística a mediados de los años 1960 en la agrupación musical The Jackson 5, en la cual publicó, junto con algunos de sus hermanos, diez álbumes hasta 1975. (C) Conocido como el rey del pop, sus contribuciones y su reconocimiento en la historia de la música y el baile, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas. Su álbum Thriller es el más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo. (D) En 1993, fue acusado de abuso sexual infantil, pero el caso civil fue resuelto fuera de la corte por un monto no revelado y no se presentaron cargos formales.
Rpta. : "B"