BIOLOGÍA CUARTO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Actualmente, el tifus epidémico es considerado una enfermedad rara; sin embargo, durante la Edad Media y en la primera parte del siglo XX, las epidemias periódicas de esta mataron a millones de personas. El causante del tifus requiere de un vector que aprovecha las precarias condiciones sanitarias para propagarse. Este agente causal es 
A) Mus musculus. 
B) Pediculus humanus
C) Pulex irritans. 
D) Plasmodium vivax
E) Rickettsia prowazeki 
RESOLUCIÓN :
El agente causal del tifus epidémico es la bacteria Rickettsia prowazeki, la cual es transportada por el vector Pediculus humanus (piojo) de tal forma que el mecanismo de transmisión de esta enfermedad es indirecta y de tipo biológico. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
La enfermedad de Chagas es causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, transmitido por insectos hematófagos comúnmente conocidos como chirimachas. En el Perú, la región más afectada por esta enfermedad es la vertiente suroccidental del Pacífico, que corresponde a los departamentos de lea, Arequipa, Moquegua y Tacna. ¿Cómo ingresa el protozoo al hombre y lo parasita? 
A) Mediante la picadura, porque se encuentra en la saliva del insecto 
B) Mediante la picadura, porque se encuentra en la sangre del insecto 
C) Cuando se mata al insecto, porque se encuentra en su sangre 
D) Por vía nasal, pues el protozoo, se esparce libremente por el aire 
E) Cuando las heces del insecto entran en contacto con la zona de picadura
RESOLUCIÓN :
Los insectos hematófagos como Triatoma infestans, «chirimacha» al momento de alimentarse (picar) defecan, pues debe desocupar el intestino para poder acumular la mayor cantidad de sangre posible. En sus heces se encuentra el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi que es el agente causal de la enfermedad de Chagas. El hombre picado se rasca el sitio de la picadura y provoca excoriaciones en la piel. Estas lesiones permiten el ingreso del trypomastigote al tejido celular subcutáneo, donde se introducen en las células, se transforman en amastigote y se reproducen. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
La papa es una planta superior muy utilizada en la alimentación, y fue uno de los cultivos que salvó del hambre a la humanidad. Según sus características, se puede afirmar que la papa es 
A) traqueofita, espermatofita, angiosperma, dicotiledónea.
B) fanerógama, espermatofita, angiosperma, monocotiledónea. 
C) criptógama, traqueofita, angiosperma, dicotiledónea. 
D) espermatofita, criptógama, gymnosperma, dicotiledónea. 
E) fanerógama, espermatofita, gymnosperma, dicotiledónea. 
RESOLUCIÓN :
La papa es una planta superior por lo que presenta un sistema vascular desarrollado denominándose planta vascular o traqueofita. Se reproduce sexualmente por semillas, por lo que es una espermatofita. Sus semillas están encerradas dentro del fruto por lo que es una angiosperma y presentan dos cotiledones característica de las dicotiledóneas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En el Perú, existe preocupación por preservar al tapir andino, Tapirus pinchaque, por su relevancia sociocultural, biológica y económica. De igual forma, el oso polar enfrenta la pérdida de su hábitat debido al deshielo del ártico. ¿En qué categoría de amenaza se encuentran, respectivamente, estas especies? 
A) Casi amenazado - situación vulnerable 
B) Extinto en estado silvestre - situación vulnerable 
C) En peligro crítico - peligro de extinción * 
D) Datos insuficientes - peligro de extinción 
E) Situación vulnerable - peligro de extinción 
RESOLUCIÓN :
En el mundo, existen especies de fauna silvestre que están en peligro de desaparecer y cuya supervivencia peligra si los factores causantes del desequilibrio no cambian. 
En el caso del Perú, el tapir andino, Tapirus pinchaque, está categorizado como «En Peligro Crítico» (CR), siendo las principales amenazas la fragmentación y degradación de su hábitat, así como la caza ilegal. 
El oso polar está categorizado como «En Peligro de Extinción», siendo sus principales amenazas la pérdida de hábitat, por deshielo del ártico, la caza indiscriminada y los impactos propios del desarrollo industrial, lo que está provocando la disminución de sus poblaciones. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Se conoce como mecanismos de la evolución a diversos procesos a través de los cuales se produce el cambio evolutivo debido a que ocasionan modificaciones en las frecuencias de los genes de los individuos en las poblaciones. Diga usted a cuál de los siguientes mecanismos se refiere el ejemplo graficado: Imagínese que las bolitas son individuos de una especie (población); los individuos son de dos tipos por tener ciertas características genéticas diferentes (bolitas de dos colores) y se encuentran en cantidades aproximadamente iguales. Si sucediese una catástrofe (verter la botella), solamente quedarían algunos individuos, entre los que predominarían uno de los tipos con determinadas características genéticas, cuya población, al crecer, resultaría lógicamente predominante. 
A) Selección artificial 
B) Mutación 
C) Selección natural 
D) Deriva génica.
E) Migración 
RESOLUCIÓN :
La deriva genética es un mecanismo evolutivo en el que las frecuencias alélicas de una población cambian al azar a lo largo de varias generaciones. Sucede en todas las poblaciones cuyo tamaño no es infinito, pero sus efectos son más fuertes en las poblaciones pequeñas, pudiendo causar la pérdida de algunos alelos (incluso aquellos que son beneficiosos disminuyendo su frecuencia al 0%) o la fijación de otros aumentando su frecuencia al 100%. 
La deriva génica tiene efectos importantes cuando una población reduce dramáticamente su tamaño debido a un desastre natural (efecto de cuello de botella) o cuando un grupo pequeño se separa de la población principal para formar una colonia (efecto fundador).
Rpta. : "D"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2