BIOLOGÍA SAN MARCOS C-E DECO SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 95 : 
Una planta de tuna crece en zonas con poca presencia de agua y esta carencia no la afecta, pues produce frutos jugosos. Plantas como la tuna soportan grandes sequías porque algunos de sus órganos almacenan agua. ¿Qué órgano y qué tejido de esta planta permiten que se haya adaptado perfectamente a estos ambientes? 
A) hoja - parénquima 
B) tallo - peridermis 
C) raíz - meristemo 
D) tallo - parénquima 
RESOLUCIÓN :
TEMA : TEJIDO VEGETAL 
La Opuntia ficus, más conocido como “tuna”, es una planta suculenta cuyo tallo (cladodio) es grueso debido a que almacena un tipo de tejido vegetal, formado por células vivas. El parénquima acuífero es el responsable que provoca que esta planta almacene agua y pueda subsistir en suelos secos, también se presenta en cactáceas. 
∴ Rpta.: "D"
PREGUNTA 96 : 
Gonzalo regresó a su pueblo natal después de varios años. Fue al río donde antes solía bañarse y capturar algunos peces, pero se dio con la sorpresa de que las aguas tenían un color rojo oscuro, ya no había peces y se vertían líquidos residuales de la minería ilegal que había proliferado en la zona. Gonzalo dedujo, entonces, que esta actividad había generado contaminantes como 
A) pesticidas clorados. 
B) alquil sulfonatos. 
C) metales pesados. 
D) óxidos de carbono. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Ecología - Contaminación ambiental 
La minería es una actividad económica que viene ocasionando graves daños a los ecosistemas en el Perú. Como consecuencia de la misma, se liberan metales pesados como el mercurio (Hg) que acaba con la ictiofauna (peces) cuando se vierten estos residuos (relaves) en ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, lagunas). 
∴ Rpta.: "C"
PREGUNTA 98 : 
Elisa estuvo informándose acerca de los riesgos de ingerir ensaladas frescas con verduras mal lavadas; ella gusta de prepararlas en su casa y esta vez quiso preparar una ensalada con berros. Ahora se encuentra preocupada y se pregunta cuál es la parasitosis que podría adquirirse si no lava y se desinfectan adecuadamente las verduras frescas. 
A) Salmonelosis 
B) Equinococosis 
C) Enterobiosis 
D) Fasciolosis 
RESOLUCIÓN :
TEMA : RESOLUCIÓN ENFERMEDADES 
La Fasciola hepatica “aucuya” es un platelminto parásito que ocasiona en humanos la fasciolosis que afecta o inflama los conductos que se van del hígado al duodeno; por consiguiente, la bilis no podrá emulsificar las grasas. La metacencania es el elemento infectante para el ser humano y se encuentra adherido a un vegetal como el berro. 
∴ Rpta.: "D"
PREGUNTA 100 : 
El Protocolo de Kyoto forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se realizó porque se constataba un aumento progresivo de la temperatura superficial del planeta. Teniendo en cuenta esta motivación, señale cuál fue el objetivo fundamental del protocolo. 
A) manejo sostenible en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas 
B) protección de la salud humana ante las emisiones de mercurio 
C) manejo del vertimiento de relaves mineros con cobre, oro y plata 
D) reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Ecología 
El aumento de la temperatura terrestre es causada por los gases invernaderos. Estos gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). De estos, el más importante en cuanto a concentración es el CO2. 
∴ Rpta.: "D"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2