FILOSOFÍA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Un maduro pensador religioso como Platón puede elegir el mito deliberadamente y, como la culminación de un argumento lógico, comunicar experiencias y creencias cuya realidad y naturaleza son cuestiones de mera convicción que rebasan los claros límites de una comprobación lógica. En esto consiste el mito genuino, y su validez e importancia son indudables.
De acuerdo con el pasaje citado, podemos inferir que 
A) la filosofía puede emplear el mito como una alternativa a la estrategia lógica. 
B) Platón fue el único filósofo que supo aplicar bien el uso de los mitos cosmogónicos. 
C) los filósofos exponen sus argumentos recurriendo solo al uso de la lógica clásica. 
D) Platón utilizó los mitos como un método de razonamiento recién en su madurez. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 
Platón observa que no todos están en la capacidad de entender los argumentos lógicos de la explicación filosófica de forma inmediata, por ello, para facilitar este entendimiento, emplea mitos como discurso metafórico que pueden ayudar a que se comprendan los profundos fundamentos del sustento filosófico. Como ejemplo de ello está el famoso mito de la Caverna donde ilustra su posición ontológica sobre la teoría de los dos mundos. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 2 : 
La verdad y la falsedad son atributos de las proposiciones individuales. Un enunciado que sirve como premisa en un argumento puede ser verdadero, mientras que el enunciado que sirve como conclusión puede ser falso. Esta conclusión puede ser inferida válidamente, pero no tiene sentido decir que una conclusión es en sí misma válida o inválida. 
De acuerdo con el pasaje citado, se infiere que 
A) probar la validez es una tarea de la ciencia en general. 
B) solo los argumentos califican como válidos o inválidos. 
C) las premisas y la conclusión forman parte del discurso. 
D) el criterio de verdad depende de la lógica proposicional.
RESOLUCIÓN :
TEMA : LÓGICA PROPOSICIONAL 
En la lógica proposicional hay una clara distinción entre los conceptos de verdad y validez. La verdad es una cualidad de las proposiciones y la validez es una cualidad de las inferencias o argumentos. En ese sentido, solo se puede predicar verdad de las proposiciones y validez de los argumentos. La verdad depende de la correspondencia con la realidad, mientras que la validez depende de la relación entre premisas y conclusión. 
Rpta.: "B" 
TEXTO (PREGUNTAS 3 y 4 )
Lea con atención el texto y responda, a continuación, las preguntas 3 y 4. El pragmatismo tiene que ver con lo práctico en el sentido de lo que es experimental o capaz de ser probado en la acción, de aquello que puede afectar a la conducta, a la acción voluntaria controlada por la deliberación adecuada; el pragmatismo tiene que ver con el modo en que el conocimiento se relaciona con el propósito. Los pragmatistas ven la vida en terminos de acción dirigida a fines. El pragmatismo es práctico en el sentido en que da prioridad a la acción sobre la doctrina y a la experiencia sobre los primeros principios prefijados. Tiene el propósito de guiar el pensamiento, un pensamiento que está orientado siempre a la acción y que encuentra en ella su prueba más fiable. Para el pragmatismo, el significado y la verdad pueden ser, efectivamente, definidos en términos relacionados con la acción. 
PREGUNTA 3 : 
De acuerdo con el pasaje citado, se infiere que, para el pragmatismo. 
A) hay un único fin que dirige las acciones morales voluntarias. 
B) todo nuestro conocimiento procede de la experiencia común. 
C) existe una conexión especial entre el significado y la acción. 
D) es imposible someter a escrutinio las acciones involuntarias. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Gnoseología: 
Pragmatismo S. Barrena define las características fundamentales del pragmatismo; el conocimiento se encuentra ligado a (1) lo práctico, (2) la acción humana, (3) la conducta humana deliberada, (4) a nuestros propósitos. El pragmatista ve la vida en términos de “acción dirigida a fines”. El pragmatismo prioriza (1) la acción frente a la doctrina, (2) la experiencia frente a los principios. El pragmatismo define el significado y la verdad en función de la acción. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 :  
Según el texto, podemos inferir que una característica de la filosofía pragmatista es sostener que 
A) las acciones resultan valiosas de acuerdo con fines específicos. 
B) toda doctrina filosófica debe fundamentarse en primeros principios. 
C) el papel de lo práctico se reduce a la dimensión ética y política. 
D) nuestra conducta moral puede ser objeto de deliberación racional. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : ÉTICA 
El pragmatismo entiende que la utilidad o beneficio determina la verdad, en consecuencia, es correcto lo que genere ventaja o provecho, de ahí que la aceptación o rechazo de las acciones dependa de las consecuencias en términos de la utilidad que se consiga. Las acciones se califican en función a los fines que se persiguen; cuando esos fines cambian lo que antes era aceptado ahora será rechazado y viceversa. 
Rpta.: "A" 
La epistemología es una disciplina filosófica que reflexiona sobre el quehacer científico y sus distintas funciones, como la formulación de teorías científicas. Por ello, la epistemología reconoce que el objetivo fundamental de una teoría científica es 
A) examinar casos. 
B) ensayar fórmulas. 
C) aplicar tecnología. 
D) explicar fenómenos. 

La epistemología es una disciplina filosófica que discute el problema del conocimiento científico. Además, establece cuatro funciones para la ciencia: describir, explicar, predicar y aplicar. En ese sentido, la explicación tiene función primordial ya que se establecen relaciones de causa-efecto entre los fenoménos de la realidad. 
Rpta.: D

El hombre es un animal raro. Biológicamente, el ser humano no tendría derecho a la existencia. A diferencia de otras especies animales, carece de armas naturales para sobrevivir, como garras o alas. Pero el hombre no solo parece tener más inteligencia que los otros animales, sino también otra especie de inteligencia, que le ha permitido dominar su entorno y el planeta entero. Bochenski, J. M. (1971). Introducción al pensamiento filosófico. Podemos deducir que Bochenski distingue al hombre de los demás animales debido a que lo considera, principalmente, un ser 
A) carencial. 
B) racional. 
C) libre. 
D) natural. 

Lo que el autor, Bochenski, observa es que lo biológico no justifica la condición humana. Como se propone en el espiritualismo, el ser humano posee capacidades subjetivas que el animal no posee. De la lectura se puede inferir que específicamente se hace referencia a la capacidad intelectual. 
Rpta.:B 

Considere Ud. el siguiente enunciado: “Es posible que mañana llueva”, de él podemos afirmar correctamente que 
A) se trata de una proposición dado que es verdadero. 
B) falta a la verdad y por ello no es una proposición. 
C) constituye un raciocinio enteramente cierto y válido. 
D) no es una proposición ya que no es verdadera ni falsa. 

La verdad (o la falsedad) es una propiedad de las proposiciones. 
Rpta.: D

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2