GEOGRAFÍA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
En una hoja de la Carta Nacional a escala 1: 100 000, frente a sus alumnos, el profesor determina una microcuenca en un polígono de 8 cm de largo por 5 cm de ancho. Luego, les indica que el trabajo a realizarse en dicha área debe ser en una escala a 1: 25 000. ¿Cuales serán las dimensiones de este nuevo polígono? 
A) 16 cm × 10 cm 
B) 32 cm × 20 cm 
C) 24 cm × 15 cm 
D) 0,32 cm × 0.20 cm 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Cartografía 
Las escalas cartográficas permiten representar aspectos de la realidad en documentos, de esta manera se puede calcular las distancias reales que separan a distintos lugares o hacer representaciones de lugares muy extensos en planos, cartas y mapas, para de esta manera tener un mejor ordenamiento territorial. 
Si queremos considerar algunos valores, primero tenemos que tomar en cuenta el valor de la escala de la carta nacional, la cual es de 1/100 000, y donde cada centímetro que en ella se represente equivale en la realidad a 1 kilómetro. 
Es decir, si la microcuenca tiene una extensión de 8 cm × 5 cm, en la realidad esta tendría 8 km × 5 km. Ahora bien, si las dimensiones reales tienen que ser planteadas en un nuevo documento a escala 1/25 000, las nuevas dimensiones que le corresponderían serían 
M= R/E 
R= distancia real 
E= escala 
M =distancia en documento 
Escala: Carta nacional: 1/100 000, entonces, 
1 cm=1 km 
Polígono: 
largo= 8 cm 
ancho= 5 cm 
Conversión: 
8 cm=8 km 
5 cm=5 km 
Nueva escala: 1/25 000 
Entonces, 1 cm=0,25 km 
Conversión: 
8km=32 cm 
5km=20 cm 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 2 : 
En relación con las dimensiones del desarrollo sostenible que se muestran en el gráfico, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
               Desarrollo económico 
          ╱ Desarrollo sostenible 
      Equilibrio         ↔         Progreso  
 medioambiental                  social
I. Los limites del crecimiento señalan que el planeta no podrá sostener un desarrollo basado en el despilfarro y el consumo masivo de los recursos naturales. 
II. El Protocolo de Kioto propuso reducir, en el periodo 2008-2012, las emisiones de los gases de efecto invernadero, entre ellos, los perfluorocarbonos (PFC). 
III. La expresión De qué sirve un buen aserradero sin un bosque, se refiere a la dimensión social del desarrollo sostenible que propugna que la población se organice. 
A) VFF 
B) VFV 
C) VVF 
D) FVV 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Desarrollo sostenible 
Se denomina desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Si bien el crecimiento demográfico a nivel mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, así también el consumo masivo y el despilfarro de los recursos puede conllevar a su disminución y su posterior desaparición. 
A esta presión sobre los recursos naturales se suma el impacto que producen sobre el medioambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un deterioro de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra. Es por ello que la expresión “De qué sirve un buen aserradero sin un bosque” podría relacionarse con los pilares del desarrollo sostenible, los cuales se enfocarían en lo ambiental y en lo económico, pues considera que de qué sirve tener una buena industria una buena infraestructura (económico), si no se cuenta con lo esencial que es el recurso (ambiental). Por otro lado, el desarrollo sostenible también guarda correspondencia con el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático (objetivos del desarrollo sostenible). Por ello se sostiene en el protocolo de Kioto como guía a seguir en la lucha contra el calentamiento global. En dicho acuerdo se recomienda hacer un menor uso y reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los que tenemos al dióxido de carbono, al metano, al hexafluoruro de azufre, los perfluorcarbonos, el hidrofluorcarbono y el óxido nitroso, en el periodo comprendido entre el 2008 y 2012. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 3 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las diferentes fuerzas exógenas que intervienen en el modelado del relieve terrestre. 
I. Las cianobactenas, liqúenes y musgos no alteran las superficies rocosas. 
II. Las rocas de tonalidad rojiza, ocre o parduzca experimentan la oxidación. 
III. En las altas montañas se produce la meteorización conocida como gelifracción. 
IV. Las calizas originan paisajes kársticos por la disolución del carbonato de calcio. 
A) FVVV 
B) FVVF 
C) VVFV 
D) VFFV 
RESOLUCIÓN :
TEMA : GEODINÁMICA EXTERNA 
Las cianobacterias, líquenes y musgos alteran las superficies rocosas mediante procesos químicos por humedad y bioclástica. 
Las rocas adquieren tonalidad rojiza, ocre o parduzca por procesos de oxidación asociados a procesos de meteorización química. 
En las altas montañas es común la meteorización física por gelifracción o crioclastia cuando se congela el agua y se expande. 
La roca caliza, de origen sedimentario, al reaccionar con el agua del subsuelo se disuelve su carbonato de calcio, dando origen a paisajes kársticos. 
Rpta.: "A" 
Carla estudiante de la UNMSM, brinda el siguiente testimonio a sus compañeros de estudios en la Ciudad Universitaria: “en general, mi experiencia de intercambio ha sido muy buena, he conocido personas que se han convertido en grandes amigos, he visitado lugares muy bellos, realicé mi sueño de conocer la Ciudad de México, donde anochece a las 9 pm en los meses de verano, esta última experiencia fue asombrosa que seguramente tiene una explicación lógica”. Del párrafo anterior, ¿cuál es la razón por la que el ocaso del sol ocurre a esa hora en dicha ciudad? 
A) El eje terrestre es perpendicular al plano de la eclíptica. 
B) La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación. 
C) La ciudad de México se ubica en el trópico de Capricornio. 
D) En zonas de baja latitud, el día tiene mayor duración. 
E) La órbita solar es excéntrica en determinada estación. 
RESOLUCIÓN :
La sucesión de estaciones se debe a la traslación terrestre y la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de la eclíptica. Este eje se halla orientado en la misma dirección y por tanto el hemisferio norte y el sur son iluminados desigualmente por el sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del sol sobre el horizonte. 
Rpta.: B ....

Después de un sismo que libera gran cantidad de energía, los especialistas pueden utilizar una escala para precisar la magnitud y evaluar además _______________ para poder realizar un estimado de afectación a la infraestructura en general en áreas próximas al epifoco. 
A) la energía liberada 
B) el grado de intensidad 
C) el impacto ambiental 
D) la zona de amortiguación 
 RESOLUCIÓN :
• La escala de Richter mide el total de la energía liberada en el foco. 
• La escala magnitud momento se basa en la medición de la energía total que se libera en un terremoto (momento sísmico), etc. 
• La escala de Mercalli permite evaluar el grado de daño producido por un sismo en un determinado punto. 
Rpta.: B

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2