GEOGRAFIA SAN MARCOS C-E DECO DECO SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Al observar el globo terráqueo, notamos que el Perú está localizado al sur de la linea ecuatorial terrestre y al oeste del meridiano de Greenwich. En este contexto, según la ley geográfica de zonalidad, a la región andina y la costa central y sur les correspondería un clima tropical similar al de Venezuela, Ecuador o Colombia; sin embargo, presentan un clima azonal. ¿Cuáles son los factores geográficos responsables de las características climáticas que presentan tales regiones? 
I. la cordillera de los Andes 
II. la corriente fría peruana 
III. el anticiclón del Pacífico sur 
IV. el fenómeno de El Niño 
A) I y II 
B) I, II y III 
C) I, III y IV 
D) II, III y IV 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Clima 
Las causas de la diversidad climática del Perú son:
 – La cercanía al ecuador 
– Volumen y altitud de la cordillera de los Andes 
– El mar frío de la corriente peruana 
– El anticiclón subtropical del Pacífico sur oriental. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál de los siguientes enunciados describe correctamente la ocurrencia de impactos ambientales producidos por los desastres socionaturales de origen climático en el Perú? 
A) Los friajes en la zona andina y selva baja son más intensos entre enero y mayo. 
B) En el trapecio andino y altiplano del Collao, las heladas afectan levemente los cultivos. 
C) Suelen presentarse sequías principalmente en los Andes centrales de la región nororiente. 
D) La invasión de lechos antiguos produce desbordes laterales de las aguas de los ríos. 
RESOLUCIÓN :
Tema: Desastres naturales El friaje es un fenómeno meteorológico caracterizado por el descenso brusco de la temperatura en la selva, producto del ingreso de masas de aire bastantes frías provenientes de la Antártida. Por lo general, el friaje afecta a los departamentos de Madre de dios, Ucayali, Loreto; así también puede afectar a las zonas altoandinas del sur, entre ellas Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac. Este evento causa impactos en la producción agropecuaria de la Amazonía. Los friajes son más intensos entre los meses de mayo a septiembre. 
Las heladas son fenómenos atmosféricos que se producen cuando la temperatura del aire, existente en las cercanías del suelo, desciende por debajo de cero grados. Pueden ser generadas por la invasión de masas de aire de origen antártico como también por un exceso de enfriamiento del suelo durante cielos claros y secos. Las heladas afectan directamente la salud y, de manera considerable, la seguridad alimentaria, afectando notablemente la producción agrícola de comunidades de muy bajos recursos. La sequía es considerada como un fenómeno climático cíclico provocado por una reducción en la precipitación, que se manifiesta en forma lenta y afecta a personas, actividades económicas, la agricultura, el ambiente e incluso puede interferir en el desarrollo social y económico de los pueblos. Su origen se encuentra en la atmósfera, donde la humedad es deficiente. Suelen presentarse principalmente en la zona sur andina y algunas de ellas en las vertientes costeras del Perú. 
Las inundaciones son uno de los riesgos de desastre más frecuentes debido a que en los márgenes y zonas naturales de los ríos (planicie inundable), así como en lechos antiguos, es común encontrar asentamientos humanos de diversos estratos sociales o cultivos de la más variada índole. Entre los factores de ocurrencia de las inundaciones están las lluvias excesivas y la alteración del cauce de los ríos por la actividad antrópica, disminuyendo la capacidad de conducción de las aguas. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3 : 
En el clima de la Costa peruana, las precipitaciones pluviales típicas se generan al enfriarse rápidamente una masa de aire debido a la influencia de una masa fría o por efecto de la corriente fría, que da lugar a las lloviznas frecuentes que ocurren en el invierno de Lima. Este tipo de precipitación pluvial se denomina 
A) frontal. 
B) convectiva. 
C) advectiva. 
D) orográfica. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Clima 
La precipitación de tipo advectiva ocurre por enfriamiento muy rápido del aire ante la presencia de una corriente muy fría. Este tipo de precipitación es característico en la costa central y sur del Perú. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 : 
El fenómeno El Niño (FEN) se define como un calentamiento irregular y recurrente de la superficie del océano Pacífico en el área tropical, con efectos de alcance mundial. 
Respecto de este evento, ¿cuál o cuáles de los siguientes enunciados son correctos? 
I. Durante el FEN, los vientos alisios y el afloramiento se intensifican, se genera un mayor enfriamiento de las aguas y menores temperaturas en las costas del Pacífico este. 
II. Se presenta con desigual intensidad y, por lo tanto, sus efectos varían. Según su intensidad, se distinguen cuatro categorías, desde débil a extraordinaria. 
III. Como el FEN está asociado con cambios de la presión atmosférica en el Pacífico (oscilación sur), al conjunto de cambios se le denomina ENSO (el Niño oscilación del sur). 
A) solo I 
B) I y II 
C) II y III 
D) I y III 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Fenómeno de El Niño 
El fenómeno de El Niño se define como un calentamiento irregular y cíclico de la superficie del océano Pacífico en el área tropical, con efectos de carácter mundial. Actualmente, se le considera como parte de un ciclo mayor denominado Oscilación Decadal del Pacífico (ODP), el cual incluye al fenómeno de El Niño y La Niña. 
El fenómeno de El Niño ocurre cuando disminuye la diferencia de presiones atmosféricas entre Sudamérica e Indonesia y, por lo tanto, se presenta un debilitamiento de los vientos alisios del sudeste; y al debilitarse, se permite el ingreso de aguas cálidas provenientes del Ecuador. Como el fenómeno de El Niño está asociado con cambios de la presión atmosférica en el Pacífico (oscilación sur), al conjunto de cambios se le denomina ENSO (El Niño Oscilación del Sur), por sus siglas en inglés. 
Es conocido que el fenómeno de El Niño se presenta con desigual intensidad y, por lo tanto, sus efectos varían, distinguiéndose cuatro categorías: la débil, la moderada, la fuerte y la extraordinaria (como las que se evidenciaron en 1983 y 1997). 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 5 : 
Determine el valor de verdad (V o F) respecto del acuerdo de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en París (2015). 
I. Los ODS guiarán los trabajos de la ONU hasta el 2030 en busca del desarrollo sostenible global. 
II. Los ODS guiarán los trabajos de la ONU solo para combatir los efectos del cambio climático. 
III. La Agenda 2030 integra tres pilares principales del desarrollo: económicos, sociales y medioambientales. 
IV. La ONU busca la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades de todo tipo. 
A) VVFF 
B) FFVV 
C) VFFV 
D) VFVV 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Recursos naturales y el desarrollo sostenible 
La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades. Esta agenda guiará a la comunidad internacional a alcanzar el desarrollo sostenible. Fue aprobada por unanimidad por los 193 países miembros de las Naciones Unidas, cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas que ponen énfasis en las dimensiones sociales, económicas y ambientales. 
Rpta.: "D" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2