VERBAL CUARTO EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS

TEXTO 1
TEXTO 
    José Ignacio Moreno fue el primero en defender la posición monárquica de gobierno. Desarrolló su argumentación a partir de la idea de Montesquieu, de que la difusión del poder político debería estar en razón directa del grado de ilustración y civilización del pueblo, y en razón inversa de la extensión del territorio que ocupaba. El modelo republicano implicaba una mayor dispersión del poder, mientras que el monárquico lo concentraba. Aplicados tales principios al Perú, Moreno concluía que era la fórmula monárquica la que resultaría más conveniente, puesto que se trataba de un país sumamente extenso y donde solo un pequeño número gozaba de educación. 
    Según Moreno, la mayor parte de la población en el país «yace en las tinieblas de la ignorancia» a causa del pasado colonial. Reconocía que había algún «depósito de luz» en la capital y algunas ciudades, «pero se halla en manos de un corto número de hombres ilustrados». Añadió que debía considerarse, asimismo, «la heterogeneidad de los elementos que forman la población del Perú, compuesta de tantas y tan diversas castas, cuyas inclinaciones y miras han sido hasta ahora opuestas, con los diversos matices del color que las señala, para deducir de este principio el inminente riesgo de la discordia, si se establece un Gobierno puramente popular...». Este carácter heterogéneo de la población era, según él, en el Perú «mayor que en los demás puntos de la América». 
TEXTO B 
    La causa republicana estuvo representada por Manuel Pérez de Tudela, quien partió de la idea del «contrato social» de Rousseau: los hombres nacen libres y se reúnen en sociedad «para socorrerse mutuamente», «la esencia de la libertad consistía en la libertad de los socios, en su seguridad e igualdad ante la ley». Los monarcas procuraban siempre acrecentar su autoridad disminuyendo la de los cuerpos; estos pretendían otro tanto, sin lograrse jamás un equilibrio. ¿Dónde quedaba entonces la estabilidad de las monarquías? Solo en la mente de sus defensores. «En el Perú hay luces, y se puede decir sin temeridad que el que las niega perjudica al sistema y fomenta la división que sostiene el yugo de los tiranos», precisó. El espíritu de la libertad, según Pérez de Tudela, era innato en el hombre, incluso en el más primitivo. El indígena, por ejemplo, «es patriota por naturaleza, ha procurado siempre recobrar ia libertad en sus desgracias; ha conservado su idioma, un odio a sus opresores, y un vestido lúgubre por la pérdida de su libertad»; mientras que el africano «sabe arrojarse al Senegal para perecer con su libertad, la ama por carácter». En el Perú había heterogeneidad en los colores, pero no en los deseos y sentimientos. «El alma es igual en todos», concluye filosóficamente. 
Adaptado de Contreras, C. y Cueto, C. (2007). Historia del Perú contemporáneo
Desde las luchas por la Independencia hasta el presente. IEP. 
PREGUNTA 1 :
Los textos contraponen las respectivas posturas políticas de José Ignacio Moreno y Manuel Pérez de Tudela, a saber: 
A) patriotismo vs. regalismo. 
B) colonialismo vs. liberalismo. 
C) hispanismo vs. indigenismo. 
D) nacionalismo vs. socialismo. 
E) monarquismo vs. republicanismo. 
RESOLUCIÓN :
JERARQUÍA TEXTUAL 
Los textos contraponen las respectivas posturas políticas de José Ignacio Moreno y Manuel Pérez de Tudela, a saber: monarquismo vs. republicanismo. El texto A toma una postura monarquista basándose en las ideas de Montesquieu y la ilustración y civilización del pueblo. Por otro lado, el texto B tiene una postura republicana, basada en las ideas de Rousseau, pues ve en la monarquía un peligro. Además, busca aprovechar el sentimiento de libertad que une al pueblo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
En ambos textos, el término CARÁCTER puede ser remplazado por 
A) índole. 
B) condición. 
C) intuición. 
D) naturaleza. 
E) temperamento. 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
En ambos textos, el término carácter puede ser reemplazado por naturaleza. En el texto A, la palabra aparece en la expresión “Este carácter heterogéneo de la población era…”; mientras que en el texto B, se dice “… para perecer con su libertad, la ama por carácter”. En ambos casos, la palabra alude a lo que las personas son o hacen, es decir, su naturaleza. La palabra naturaleza significa ‘principio generador del desarrollo armónico y la plenitud de cada ser, en cuanto tal ser, siguiendo su propia e independiente evolución’. Esto significa, la cualidad o característica propia que guía el comportamiento de cada ser o, en el caso de ambos textos, de las distintas poblaciones que forman parte del país. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Moreno y Pérez de Tudela coinciden al destacar la _______ del pueblo peruano y difieren al referirse a su _______ 
A) intuición - ignorancia 
B) educación - dispersión 
C) diversidad - potencialidad 
D) pasividad - ilustración 
E) riqueza - iniciativa 
RESOLUCIÓN :
COMPATIBILIDAD 
Moreno y Pérez de Tudela coinciden al destacar la diversidad del pueblo peruano y difieren al referirse a su potencialidad. Tanto Moreno como Pérez de Tudela evidencian que el pueblo es heterogéneo, lo que lleva a Moreno a ver esto como un problema para gobernar, por lo que propone una monarquía. En el caso de Pérez de Tudela, ve en la heterogeneidad una oportunidad para instaurar una república que represente a los distintos sectores de la población. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Resulta incompatible pretender que los protagonistas del debate 
A) difirieran sobre el tipo de gobierno a imponer en los Andes. 
B) ponderaran del mismo modo a Montesquieu y a Rousseau. 
C) basaran sus tesis en el pensamiento europeo de su tiempo. 
D) discurrieran sobre los alcances que tiene el poder político. 
E) vieran en la discordia un mal de índole política por evitar. 
RESOLUCIÓN :
INCOMPATIBILIDAD 
Resulta incompatible pretender que los protagonistas del debate ponderaran del mismo modo a Montesquieu y a Rousseau. Como se aprecia en el texto A, Moreno prefiere sugerir el uso de la monarquía para gobernar al país, esto como claro seguimiento de las ideas de Montesquieu. Del mismo modo, no ve con buenos ojos el establecimiento de una república a causa de la falta de ilustración de la población, con lo que estaría desacreditando la visión de Rousseau. Por otro lado, en el texto B se lee que Pérez de Tudela utiliza el pensamiento de Rousseau para sustentar su idea republicana, con lo que estaría descartando las ideas de Montesquieu. De ahí que Moreno y Pérez de Tudela no valoren del mismo modo a los filósofos mencionados. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Si Moreno y Pérez de Tudela hubiesen coincidido en reconocer en el Perú, generalmente, un pueblo ilustrado y civilizado, probablemente habrían coincidido en 
A) la necesidad de un programa de fomento económico. 
B) la posibilidad de formular un programa político común. 
C) la conveniencia de la forma republicana de gobierno. 
D) la prevalencia del monarquismo como forma de gobierno. 
E) las ventajas que darían formas alternativas de gobierno. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Si Moreno y Pérez de Tudela hubiesen coincidido en reconocer en el Perú, generalmente, un pueblo ilustrado y civilizado, probablemente habrían coincidido en la conveniencia de la forma republicana de gobierno. Moreno ve dos caminos para el país: monarquía o república. Sin embargo, el requisito para el sistema republicano es la ilustración y la civilización del pueblo. Al no percibir esto en la mayoría de la población, Moreno opta por el sistema monárquico. Si la situación fuese contraria, habría elegido la república. En la pregunta se evidencia el panorama contrario, por eso podemos afirmar que hubiera propuesto el sistema republicano. En el caso de Pérez de Tudela, con o sin ilustración y la civilización del pueblo, la elección continuaría siendo la república como forma de gobierno, pues lo que él busca es la representación de la población en su totalidad. 
Rpta. : "C"
SEGUNDA PRUEBA
HABILIDAD VERBAL
TEXTO 1 
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzhéimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de «virus lentos». Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente. 
Otros piensan que esta enfermedad es de origen genético o, al menos, en parte. Algunos han estudiado la relación entre la herencia biológica y el padecimiento de la persona cuando comienza a sentir sus efectos, a partir de la sospecha de que mayores serán las posibilidades de que la contraigan los parientes. 
Cualquiera sea la causa, los pacientes tienen carencia de la sustancia cerebral acetilcolina, responsable de la comunicación entre neuronas. Así, se ha tratado de suministrarles cápsulas de colina en la dieta, con resultados desalentadores. Mejores resultados se han tenido con fisostigmina por vía intravenosa y por vía oral, con resultados similares: una leve mejoría. Más aún, en algunos casos se ha combinado la fisostigmina con la lecitina y se ha alcanzado un periodo mayor de mejoría. Sin embargo, los médicos no cantan victoria. Últimamente, el tratamiento ha consistido en inyectar directamente al cerebro el cloruro de betanecol, ya que este «remeda» la acción de la acetilcolina, y se han obtenido resultados más alentadores. 
En síntesis, los últimos diez años han permitido importantes logros en el conocimiento de la enfermedad, pero es preciso llevar a cabo muchos más experimentos. Se espera que en los próximos diez años se disponga de medicamentos realmente eficaces para tratar este mal. 
EL Alzhéimer EN NÚMEROS
PREGUNTA 1 : 
A partir de lo expuesto en el texto, se puede establecer que la causa del Alzhéimer estaría ligada a 
A) la comprensión de por qué el cerebro carece de acetilcolina. 
B) la necesidad de explicar la falta de conexión entre neuronas. 
C) los diversos síntomas que presentan los pacientes crónicos. 
D) diversos factores, entre los que destacan los de origen genético.  
PREGUNTA 2 : 
En el texto, la frase NO CANTAN VICTORIA se relaciona con la 
A) incapacidad de los médicos para darse por vencidos. 
B) posibilidad de conocer la causa real de la enfermedad. 
C) insatisfacción que producen los resultados conseguidos. 
D) esperanza de revertir los problemas que no tienen solución. 
PREGUNTA 3 : 
Según el texto, en algunos casos se administra cloruro de betanecol a los pacientes, porque esta sustancia puede 
A) simular mejor la acción del cerebro. 
B) producir un aumento de acetilcolina. 
C) sustituir la acción de la acetilcolina. 
D) ser abundante en el nivel de lecitina. 
PREGUNTA 4 : 
A partir de los datos presentados en la infografía, se colige que 
A) solo las personas mayores de 65 años están expuestas. 
B) la demencia senil se debe a diversas causas. 
C) la enfermedad de Alzhéimer es más tolerable. 
D) a partir de los 85 años adquirirá la enfermedad. 
PREGUNTA 5 : 
De los datos proporcionados en la infografía, se puede deducir que 
A) un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. 
B) a los 45 años se presentan los primeros síntomas de la enfermedad. 
C) los médicos ignoran cuáles son los efectos desencadenantes. 
D) los enfermos ya no son capaces de valerse por sí mismos. 
TEXTO 2 
Texto A 
En una metrópolis de 20 millones de habitantes como la Ciudad de México, las bolsas de plástico, que son difíciles de degradar y causan grandes perjuicios al medio ambiente, representan un problema particularmente grave. Sin embargo, las autoridades no se quedan cruzadas de brazos y han lanzado una campaña tendiente a aliviar la situación: prohibieron el suministro gratis de bolsas de plástico que no son biodegradables, en una nueva iniciativa de tintes ecológicos, que se suma a otras medidas como la creación de carriles para bicicletas, el uso de autobuses que contaminan poco y un ambicioso programa de reciclaje. 
La ley entrará en vigor el año que viene, pero varios comercios ya la están cumpliendo. Wal-Mart trata de reciclar plásticos y vende bolsas de tela. Las cadenas de supermercados Soriana y Comercial Mexicana están usando bolsas oxo-biodegradables que: según dicen, se degradan en menos de dos años. La mayoría de las bolsas de plástico que llenan vertederos, bloquean canales y matan la vida marina requiere casi un siglo para degradarse. 
La Ciudad de México sigue los pasos de San Francisco, Nueva Delhi y otras grandes urbes que están restringiendo el uso de bolsas de plástico, uno de los productos que más daños causa a los océanos, según las Naciones Unidas. 
El solo hecho de producir bolsas a base de petróleo lanza toneladas de emisiones de carbono al aire. 
Texto B 
La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura domestica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. 
Además, corno sucede con el libro, la bolsa de plástico es uno de esos inventos humanos sin los cuales no se puede imaginar la vida cotidiana y, aunque en la actualidad existe una agresiva campaña contra su utilización, lo cierto es que lo barato que implica producirla, la cantidad de trabajo que genera. así corno su diversidad de usos impiden imaginar un mundo sin estas. Además de lo dicho, hay que señalar que la simple eliminación de las bolsas de plástico no detendrá los niveles de contaminación ambiental ni será suficiente para que los océanos se transformen en lugares seguros. 
Si no abordarnos el tema con la seriedad necesaria, es decir, oponiéndonos a los usos industriales del plástico, en realidad nada estaremos haciendo para contrarrestar el cambio climático. Simplemente, generaremos un estado de ánimo positivo entre las personas por no consumir bolsas de plástico. Un placebo. 
PREGUNTA 6 : 
De la lectura de los textos, se observa que la controversia, en última instancia, gira en torno A) al uso de las bolsas de plástico en las grandes ciudades. 
B) a la manera mas eficiente para detener la contaminación. 
C) al empleo desmedido de las bolsas de plástico en las ciudades. 
D) a las formas más adecuadas para mitigar el cambio climático. 
PREGUNTA 7 : 
Las soluciones propuestas en el texto A se relacionan, básicamente, con __________; mientras que las que se sugieren en el texto B buscan atacar el problema _______________. 
A) los cambios de los supermercados — desde la lógica del consumo 
B) las acciones de los ciudadanos — desde una responsabilidad industrial 
C) la nueva normativa en la Ciudad de México — con un alcance global 
D) acciones individuales — de forma frontal y radical 
PREGUNTA 8 : 
Desde la perspectiva del autor del texto B, la propuesta de disminuir o eliminar el consumo de bolsas de plástico se comprende como 
A) un mero paliativo para la buena conciencia ciudadana. 
B) una propuesta insuficiente de parte de las autoridades. 
C) un embuste de las grandes compañías industriales. 
D) una argucia legal para evitar el problema ambiental. 
PREGUNTA 9 : 
De las medidas adoptadas por las autoridades, descritas en el texto A, se deduce que las compañías que producen balsas de plástico 
A) arrojan una gran cantidad de desperdicios a los ríos y océanos. 
B) coordinan con las autoridades sobre sus niveles de producción. 
C) muestran nulo interés por disminuir la fabricación de las mismas. 
D) están condenadas a desaparecer en un lapso no mayor de 10 años. 
PREGUNTA 10 : 
A partir de la lógica argumentativa presentada en el texto B, se puede sostener que en el texto A se desarrolla un contraargumento ligado a 
A) los efectos positivos que implica dejar de producir plástico de manera industrial. 
B) la capacidad que presentan las industrias para involucrarse en cambios sociales. 
C) las consecuencias que tienen las diversas medidas estatales en los ciudadanos. 
D) la prohibición de regalar bolsas y, por lo tanto, estimular un consumo responsable. 
TEXTO 3
El debate sobre las ventajas ecológicas del uso de la energía atómica está nuevamente en el tapete. Cada vez son más los expertos que defienden el desarrollo de las centrales atómicas como única alternativa a la creciente demanda de electricidad que se avecina. Lo más curioso es que la nueva apuesta nuclear viene, en este caso, impulsada por viejos líderes ecologistas. James Lovetock, gurú del ecologismo británico, se ha convertido ahora a las filas de lo nuclear. 
La piedra de toque de la polémica la pone un concepto sobradamente conocido: el cambio climático. La emisión de gases de efecto invernadero, producidos por la quema de combustibles fósiles, es un tema de preocupación creciente. 
Todavía un tercio de la población del planeta no tiene acceso a la electricidad y dentro de 50 años se producirá un aumento de la demanda energética probablemente hasta del 250 por 100. El interrogante es qué tipo de centrales sustituirán a las de combustible fósil. Muchos expertos han empezado a considerar la fisión de átomos de uranio como fuente de energía alternativa, en contra de la opinión de los ambientalistas. 
Frente a los inconvenientes de las centrales nucleares tradicionales, se plantea una nueva gama de instalaciones que ofrece garantías suficientes, especialmente la que utiliza el gas helio, gas noble, para evitar accidentes 
PREGUNTA 11: 
El autor del texto se centra en 
A) la creciente demanda planetaria por acceso a la electricidad. 
B) el rol desempeñado por la energía atómica en el efecto invernadero 
C) las ventajas y los riesgos del uso tradicional de la energía nuclear. 
D) el empleo de la energía atómica con responsabilidad ecológica. 
PREGUNTA 12: 
En el texto , la palabra GURÚ tiene el significado de 
A) líder de opinión. 
B) experto en todo. 
C) consejero científico. 
D) guía espiritual. 
PREGUNTA 13: 
A pesar de lo manifestado en el texto , el gráfico ilustra 
A) que China es el país más comprometido con el cambio climático. 
B) que Asia se ha comprometido a no emplear energías fósiles. 
C) la operatividad de reactores nucleares en Japón y EE.UU. 
D) la tendencia de los países a seguir empleando energía atómica. 
PREGUNTA 14: 
Según el texto I, el cambio climático es desencadenado directamente por 
A) el poco uso de combustibles fósiles. 
B) los gases de efecto invernadero. 
C) las centrales atómicas tradicionales. 
D) los continuos accidentes nucleares. 
PREGUNTA 15: 
A partir de lo manifestado en el texto , se espera que los nuevos reactores nucleares 
A) logren acabar con los efectos de los gases invernadero en el planeta. 
B) modifiquen las formas de consumo energético de todos los ciudadanos. 
C) transformen la imagen negativa que se cierne hoy sobre su necesidad. 
D) cumplan con las garantías suficientes y empleen helio en sus procesos
TEXTO 4
 “Alpha Ventus” es un proyecto piloto que ha despertado gran interés. Se halla a uno 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte y comenzó a ser instalado en 2008. Está conformado por doce enormes aerogeneradores, afirmados en el suelo marino a una profundidad de entre 27 y 30 metros. Los desafíos fueron grandes, porque en Alemania, debido a que el Mar de los Wadden se halla bajo protección, los parques eólicos deben ubicarse a más distancia de la costa que en otros países como, por ejemplo, Bélgica o Gran Bretaña. Las aguas más profundas dificultan y encarecen su montaje. En efecto, la instalación de “Alpha Ventus” llevó más de lo esperado. Periodos de mal tiempo, con temporales y altas olas, imposibilitaron la continuación de los trabajos durante semanas y meses. El monto de la inversión, financiada por las empresas energéticas Eon, Vattenfall y EWE junto con la Federación alemana, aumentó de inicialmente 190 millones de euros planeados a 250 millones. 
El primer año de funcionamiento arrojó ya buenos resultados. La generación de electricidad fue de 267 gigavatios-hora (GWh), un 15% mayor que la prevista. La disponibilidad de los aerogeneradores fue del 98 %. “El Gobierno federal apuesta con razón por la tecnología eólica offshore para lograr la transformación energética”, dice Claus Burkhardt, director general del proyecto. 
El Gobierno federal alemán se ha fijado ambiciosos objetivos. Hasta el año 2030 está planeado generar en el Mar del Norte 25 teravatios-hora (TWh) de electricidad provenientes de fuentes eólicas: una potencia equiparable a la de 25 grandes centrales eléctricas convencionales 
Está planeado que la participación de las energías renovables en el total del abastecimiento energético sea en Alemania de, por lo menos, el 30 % hasta el 2020 y continúe luego aumentando. La energía eólica offshore es un importante componente En febrero de 2013 fue publicado un plan de red offshore para el Mar del Norte con 13 clústeres de parques eólicos y su conexión con la red terrestre. 
PREGUNTA 16 :
El texto versa, centralmente, sobre 
A) el “Alpha Ventus” y su repercusión positiva en la economía alemana. 
B) las energías renovables como componente importante para el desarrollo. 
C) la importancia que le concede el empresario alemán a la energía eólica. 
D) el impacto de las energías renovables sobre la vida de los alemanes. 
PREGUNTA 17 :
Dado el contexto, cabe inferir que la repetida expresión offshore alude a la energía, o red de energía, que se obtiene o se implementa 
A) en la costa. 
B) en los puertos. 
C) con olas y vientos. 
D) mar adentro. 
PREGUNTA 18 :
Resulta incompatible con el texto pretender que 
A) Alemania planea reducir su dependencia de energías no renovables hacia el 2020. 
B) la instalación de “Alpha Ventus” generó gastos imprevistos en el diseño inicial. 
C) el Gobierno alemán está muy entusiasmado con la generación de energía eólica. 
D) “Alpha Ventus” es un proyecto que ha permitido consolidar la economía alemana. 
PREGUNTA 19 :
En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías 
A) hidráulica y eólica marina. 
B) hidráulica y eólica terrestre. 
C) fotovoltaica y eólica marina. 
D) fotovoltaica y eólica terrestre. 
PREGUNTA 20:
De seguir la tendencia de uso de energía renovable señalada en el texto y observada en el gráfico, se puede concluir que 
A) el proceder de Alemania puede ser imitado, tal cual, por todas las naciones del planeta. 
B) la garantía para mejorar el uso de las energías renovables es invertir mucho dinero. 
C) el Gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático. 
D) los avances confirman la necesidad de usar energías renovables en muy pocos años
TEXTO 5 
The word tip comes from an old English slang word that means «to give». It’s both a noun and a verb. In the U.S. usually tip people in places like restaurants, airports, hotels, and hair salons. People who work in these places often get paid low wages. A tip shows that the customer is pleased with the service. Sometimes it’s hard to know how much to tip. The size of the tip usually depends on the service. 
People such as parking valets or bellhops usually get smaller tips. The tip for people such as taxi drivers and servers is usually larger. 
When you’re not sure about how much to tip, do what you feel right. You don’t have to tip for bad service. And you can give a bigger tip for a very good service. Remember, though, your behavior is more important than your money. Always treat service providers with respect. 
PREGUNTA 21 : 
Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage? 
A) Americans usually give tips for good service. 
B) Americans always give tips to poor people. 
C) A tip is usually an award for any service. 
D) Giving tips is more important than respect. 
PREGUNTA 22 : 
From the context of the passage, it can be determined that the word WAGES most nearly means 
A) some awards. 
B) compensations. 
C) a regular pay. 
D) some donations. 
PREGUNTA 23 : 
Which idea contradicts what is affirmed in the passage? 
A) People tip when they’re happy with the service. 
B) Taxi drivers receive better tips than bellhops. 
C) Treating people well is more important than tips. 
D) Parking valets receive the best tips in the U.S. 
PREGUNTA 24 : 
What can we infer from the passage? 
A) Most Americans don’t tip for bad service. 
B) Waiters are well-paid in the United States. 
C) Americans use the word «tip» as a slang. 
D) It’s always easy to know how much to tip. 
PREGUNTA 25 : 
According to the passage, in which of the following situations you should not tip? 
A) A waiter brings your order and asks if you need something else. 
B) A bellhop takes your suitcases to your hotel room quickly. 
C) A waiter confuses your order and spill the soup on your coat. 
D) A parking valet asks for your car keys and parks your car. 

SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
 En la lectura, se sostiene que la causa del alzheimer es desconocida, pero los enfermos de este mal presentan ausencia de acetilcolina en su totalidad. De aquí, se puede establecer que si conociéramos el porqué de la falta de acetilcolina podríamos conocer la verdadera causa del alzheimer. 
Rpta.: "A"
RESOLUCIÓN 2 :
La información textual da cuenta de algunos avances en la lucha contra el Alzhéimer, pero agrega que “Los médicos no cantan victoria”. Por lo que se entiende que estos están descontentos con los resultados obtenidos. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 3 :
En el texto, se afirma que el cloruro de betanecol “remeda” la acción de la acetilcolina; por ello, se le administra a algunos pacientes con resultados alentadores. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 4 :
Según la infografía, la demencia senil se debe a diversas causas. Esta afirmación se infiere, pues el gráfico manifiesta que “entre el 60% y 80% de los casos de demencia” se debe al Alzhéimer. Por ello, habría un porcentaje restante vinculado a otras causas posibles. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 5 :
 De la infografía, se puede inferir que un porcentaje de personas mayores no vive con sus familiares. En el gráfico, se informa que alrededor de un 70% de pacientes con Alzhéimer reside en sus hogares y, consecuentemente, sufren los familiares el impacto de la salud de los enfermos. Por ello, habría un resto de pacientes mayores que no viven en compañía familiar. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 6 :
La controversia central del texto A con el texto B estriba en la manera más eficiente para detener la contaminación. El texto A presenta la tesis de que la intervención ciudadana en la menor adquisición de bolsas de plástico disminuiría la contaminación; mientras que el texto B es de la idea que ello sería una medida superficial y opta por un cambio profundo en el uso de los plásticos en general. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 7 :
El texto A se vincula con una propuesta para reducir el uso de bolsas plásticas a partir de la eliminación de su gratuidad. Por ello, incide más en el comportamiento del consumidor y el ciudadano. En cambio, el texto B propone centrar la atención en el plástico industrial, cuyo impacto es mayor. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 8 :
En el último párrafo del texto B, el autor sostiene que abordar el tema seriamente implica oponerse al uso del plástico industrial, ya que enfocarse solo en la reducción de bolsas plásticas sería un mero placebo para los ciudadanos, es decir, una solución superficial o aparente 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 9 :
Las propuestas del texto A están encaminadas a reducir el uso de bolsas plásticas en los usuarios; sin embargo, esto trae como consecuencia que, al desincentivar su uso, las industrias opten por reducir sus niveles de producción, alternarlas por formas biodegradables o considerar la producción de bolsas de tela. Por ello, se podría hablar, en alguna medida, de una acción conjunta entre autoridades y compañías productoras. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 10 :
El argumento del texto B se basa en proponer que la solución al problema de la contaminación consiste en prohibir de manera drástica la producción de plástico para uso industrial; ante ello, el texto A contraargumenta que la solución pasa por no regalar bolsas de plástico, motivando con ello un consumo responsable. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 11 :
TEMA : JERARQUÍA TEXTUAL 
El tema central es el empleo de la energía atómica teniendo en cuenta el criterio ecológico, es decir: “El empleo de la energía atómica con responsabilidad ecológica”. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 12 :
En el texto, la palabra gurú significa líder de opinión. El autor plantea que muchos ecologistas de prestigio apoyan el uso de la energía nuclear y para citar un ejemplo nos habla de James Lovelock. Este experto ha sostenido que la única alternativa a la creciente demanda de electricidad es la energía atómica. Su opinión, en tal sentido, puede tener una gran influencia en las decisiones políticas de los países que tratan de revertir los efectos del cambio climático. 
Rpta.: "A"  
RESOLUCIÓN 13 :
TEMA : INFERENCIA DE UNA INFOGRAFÍA 
En el gráfico, las zonas pintadas de negro y gris son reactores nucleares operativos o en construcción. Lo que se ve a lo largo de todo el gráfico es que todos los países nombrados (salvo Japón) tienen reactores nucleares. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 14 :
En el texto se afirma que el cambio climático es desencadenado directamente por los gases de efecto invernadero. En el segundo párrafo, el autor muestra su preocupación por los efectos nocivos que genera el efecto invernadero en el equilibrio del planeta. De manera concreta, cuestiona el uso de los combustibles fósiles porque agrava el efecto invernadero y con ello también la problemática del cambio climático. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 15 :
TEMA : INFERENCIA 
En el texto se sostiene que las plantas nucleares son capaces de satisfacer las necesidades energéticas de la población, pero que hay una reserva sobre sus peligros en cuanto a contaminación. Con las nuevas propuestas de plantas nucleares no contaminantes la población podría verlas con mejores ojos. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 16 :
El texto trata centralmente sobre la importancia que concede el empresario alemán a la energía eólica. Se informa sobre el proyecto «Alpha Ventus» de energía eólica, su implementación y resultados promisorios organizados y monitoreados por el empresario alemán principalmente. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 17 :
La palabra offshore alude a una energía que se implementa mar adentro. En el texto, la palabra offshore es usada en relación con la instalación y ejecución de los aerogeneradores, los cuales han sido colocados a distancia de la costa y, no solo eso, sino más alejados aún, debido a encontrarse en un mar protegido. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 18 :
TEMA : INCOMPATIBILIDAD TEXTUAL 
En el texto se menciona que la inversión para el uso de energías fue considerable, que en su primer año de funcionamiento ha dado buenos resultados, por lo cual el Gobierno federal apuesta por la energía eólica. Entonces sería incompatible mencionar que el proyecto «Alpha Ventus», haya consolidado la economía alemana. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 19 :
En términos de años de funcionamiento y TWh generados, se nota en el gráfico una clara contraposición entre las energías hidráulica y eólica marina. En la gráfica podemos apreciar que la energía hidráulica es la de mayor antigüedad y, al mismo tiempo, la que menos produce TWh (teravatiohora) en Alemania. En contraste, podemos apreciar la nueva energía, la eólica marina, la cual tiene poco tiempo en ejecución y ya produjo mayores cantidades de TWh en ese corto tiempo. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 20 :
TEMA : EXTRAPOLACIÓN TEXTUAL–TEXTOS MIXTOS 
En el fragmento se incide en el esfuerzo del gobierno alemán por el empleo de energía renovable, lo cual redunda en el uso de energía más saludable con el planeta. Entonces el gobierno alemán contribuye a reducir los efectos del cambio climático. el gobierno alemán contribuye en la reducción de los efectos del cambio climático . 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 21 :
Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage? 
Respuesta: Americans usually give tips for good service. 
De acuerdo con el texto dar propina por un buen servicio es la idea principal que resume el pasaje. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 22 :
From the context of the passage, it can be determined that the word WAGES most nearly means. Respuesta: a regular pay De acuerdo al contexto de la lectura, el significado de la palabra WAGES es pago regular o salario. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 23 :
Which idea contradicts what is affirmed in the passage? 
Respuesta: Parking valets receive the best tips in the U.S. 
De todas las afirmaciones, hay una que contradice lo que transmite el texto ya que los valets son los que reciben las propinas más bajas. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 24 :
What can we infer from the passage? 
Respuesta: Americans use the word “tip” as a slang. 
Según el texto podemos concluir que los americanos usan la expresión “tip” para referirse a dar propina por un buen servicio. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 25 :
According to the passage, in which of the following situations you should not tip? 
Respuesta: A waiter confuses your order and spill the soup on your coat. 
Según el texto, la opción que describe una situación por la que no deberías dar propina es si el mozo confunde tu pedido y derrama sopa en tu abrigo. 
Rpta.: "C" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2