EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA RESUELTO UNSCH 2024 PDF

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 1 
TEXTO A 
Lo que yo denominaría técnica democrática es el método de producción a pequeña escala que se apoya, principalmente, en la habilidad humana y la energía animal. Incluso cuando se emplean máquinas, estas deben estar bajo la dirección activa del artesano o del agricultor. Así, cada grupo podrá desarrollar sus propios dones a través de artes apropiadas y ceremonias sociales, así como en el uso discreto de los dones de la naturaleza. 
Esta tecnología tenía horizontes limitados en lo tocante a sus logros; pero, precisamente por su amplia difusión y sus modestas exigencias, tenía grandes poderes de adaptación y recuperación. Esta técnica democrática ha servido de firme cimiento y soporte a toda cultura histórica hasta nuestros días, y se ha resarcido de la constante tendencia de la técnica autoritaria en lo tocante a aplicar indebidamente sus poderes. 
Incluso al pagar tributo a los más opresivos regímenes autoritarios, todavía quedaba en el taller o en el campo de labranza un cierto grado de autonomía de selectividad y de creatividad. Ni la maza real ni el látigo del conductor de esclavos ni las directrices burocráticas dejaron huella en los tejidos de Damasco o en la cerámica de la Atenas del siglo V. 
TEXTO B 
La técnica autoritaria se inicia alrededor del cuarto milenio a. C., en una nueva configuración de invención técnica, observación científica y control político centralizado que dio lugar a la peculiar modalidad de vida a la que hoy podemos identificar como civilización. Bajo la nueva institución de la monarquía, actividades que habían estado dispersas, diversificadas y cortadas a medida humana se unieron a una escala monumental en un tipo totalmente nuevo de organización teológico-tecnológica masiva. En torno a la persona de un gobernante absoluto, cuya palabra era ley, se movilizaron y unificaron los esfuerzos de miles de hombres, hasta entonces demasiado autónomos y demasiado descentralizados, con el fin de actuar voluntariamente al unísono para finalidades ubicadas más allá del horizonte del poblado. 
La nueva tecnología autoritaria no estaba limitada por la costumbre del pueblo o el sentimiento humano; sus hercúleas hazañas de organización mecánica se apoyaban en una implacable coerción técnica, en la esclavitud y los trabajos forzados, que permitieron la existencia de máquinas capaces de desarrollar miles de caballos de vapor siglos antes de inventarse la rueda o los arreos para los caballos. Esta técnica centralizada trajo inventos y descubrimientos científicos de un grado muy elevado: los registros escritos, las matemáticas y la astronomía, el riego y la canalización, y, sobre todo, creó complejas máquinas humanas compuestas de partes especializadas, estandarizadas, sustituibles e interdependientes, como el ejército del trabajo, el ejército militar y la burocracia. 
PREGUNTA 1 : 
En ambos textos, se dilucida, principalmente, 
A) los beneficios y limitaciones que imponen los dos tipos de técnicas descritas. 
B) las técnicas democrática y autoritaria como dos formas excluyentes del trabajo. 
C) las posibilidades que encierra la técnica democrática para el beneficio humano. 
D) las formas en que los seres humanos hemos enfrentado diversas dificultades. 
PREGUNTA 2 : 
En el texto B, la frase CORTADAS A MEDIDA se emplea en el sentido de 
A) diseñadas. 
B) marcadas. 
C) mejoradas. 
D) seccionadas. 
PREGUNTA 3 :  
Desde la perspectiva del texto A, la técnica autoritaria 
A) se presenta, en lo tocante a sus logros, de forma negativa. 
B) no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática. 
C) emplea la coerción para el beneficio solo de los monarcas. 
D) se limita a logros que rebasan la comprensión humana. 
PREGUNTA 4 : 
La técnica democrática se caracteriza por ser 
A) controlada, dispersa y responsable. 
B) minuciosa con el medio que la rodea. 
C) autónoma, creativa y descentralizada. 
D) humilde en los logros que se propone. 
PREGUNTA 5 : 
A partir de lo expuesto en el texto B, se puede sostener que 
A) la universidad y la libertad de cátedra pueden pensarse como un hacer de la técnica autoritaria. 
B) los únicos inventos que realmente han impactado en la sociedad son los de la técnica autoritaria. 
C) la técnica autoritaria fue producto de la voluntad de muchos hombres que trabajaron de forma coordinada. 
D) los actuales Estados—nación reciben sus características de los logros de la técnica autoritaria. 
TEXTO 2 
Según Charles Mann, antes del descubrimiento de América, nuestro continente tenía un nivel de desarrollo en muchos aspectos superior al Viejo Mundo. La evidencia histórica muestra que, cuando los europeos recién comenzaban a organizarse socialmente, los mayas o los chimúes ya tenían ciudades de decenas de miles de habitantes y eran expertos en astronomía. Y cuando llegaron los españoles a América, Cusco y Tenochtitlán eran ciudades más organizadas y grandes que París o Madrid. 
Quizá la prueba más concreta de esta afirmación está a solamente dos horas de viaje en auto desde Lima, en Caral. Allí se encuentra la ciudad más antigua de América, con casi 5000 años de antigüedad, nacida cuando en Europa todavía muchos se vestían con pieles y habitaban cavernas, y contemporánea con las pirámides de Egipto. Lo más interesante de esta investigación de la arqueóloga Ruth Shady es que con ella se rompe el paradigma de que el metal o la cerámica son base del desarrollo, pues los antiguos peruanos crearon una civilización impresionante, con ciudades que se extienden por cientos de kilómetros en la costa norte, aun antes de descubrir el tratamiento de la tierra con el fuego. 
Es importante redimensionar, a partir de esto, los aportes de la mezcla de la cultura europea con la indígena americana. No se trata de la unión de la cultura europea con la barbarie indígena, sino de dos culturas igualmente desarrolladas. 
PREGUNTA 6 : 
Al autor del texto le interesa evidenciar 
A) que las culturas indígenas consiguieron un desarrollo solo equiparable al de las antiguas civilizaciones. 
B) los diferentes estadios de desarrollo entre América y Europa para repensar el proceso de la Colonia. 
C) la necesidad de revaluar la etapa de la Conquista española con un criterio histórico más inclusivo. 
D) la importancia de los desarrollos indígenas para comprender nuestra diversidad cultural actual. 
PREGUNTA 7 : 
El vocablo PARADIGMA se emplea en el sentido de 
A) modelo histórico. 
B) ejemplo emblemático. 
C) pauta económica. 
D) esquema mental. 
PREGUNTA 8 : 
Con la investigación de Ruth Shady se demuestra que 
A) el metal no es tan significativo como pensaban los europeos. 
B) la cerámica no es indispensable para el desarrollo civilizatorio. 
C) lo importante en arqueología es la cantidad de población productiva. 
D) la organización política de la ciudad depende de la economía. 
PREGUNTA 9 : 
A partir de lo que se muestra en la infografía, se puede sostener que 
A) ya no hay nada nuevo que nos pueda brindar el estudio de Caral. 
B) la cultura vichama se desarrolló paralelamente a la cultura chavín. 
C) el desarrollo civilizatorio europeo data de tiempos relativamente recientes. 
D) hubo fluida comunicación entre los egipcios y los pobladores de Caral. 
PREGUNTA 10 : 
A partir de la línea temporal que se observa en la infografía, se puede sostener que 
A) el desarrollo cultural en nuestro territorio denota un pasado milenario. 
B) los chimúes son anteriores a la aparición de los faraones en Egipto. 
C) todas las civilizaciones se desarrollan lenta y simultáneamente. 
D) en el territorio nacional se forjaron distintas y muy opuestas culturas. 
TEXTO 2 
TEXTO 2A 
Hasta la década de los sesenta una perspectiva «internalista» dominó la historia de la ciencia en el Occidente no-comunista (Solis, 1994, 42 y ss.). Desde este enfoque, la ciencia se desarrolló resolviendo los problemas que presentaba la naturaleza. A cada momento en el desarrollo de la ciencia, la naturaleza presentó problemas que se pudieron resolver con el uso de las teorías y métodos vigentes. La solución de problemas en cada etapa del desarrollo de la ciencia produjo un perfeccionamiento en las teorías y métodos de la ciencia. Para el historiador internalista, la ciencia progresa solucionando los problemas dentro de su estructura. Según este punto de vista, preguntas sobre la financiación de la ciencia o el desarrollo de las estructuras institucionales carecen de interés. Las preguntas más importantes giran en torno a la creación y la diseminación de las mejores teorías posibles en cada etapa del desarrollo de la ciencia. 
TEXTO 2B 
A principios de los sesenta, los jóvenes historiadores de la ciencia experimentaron el libro de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (1970), como una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad. Kuhn ofreció argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresivamente según una dinámica definida internamente. En cierto sentido, Kuhn introdujo una perspectiva de comparación cultural en los estudios históricos de la ciencia. Este autor alegó que la ciencia se desarrolló normalmente (y progresó) dentro de un paradigma. Para Kuhn, un paradigma se componía no solo de un conjunto de teorías, sino que también incluía una sensibilidad científica (cómo hacer buenas preguntas, cómo rechazar experimentos malos, cómo escribir un artículo, etc.); además, los paradigmas contenían criterios normativos implícitos. Elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero, raramente un asunto de razón lógica. De hecho, los «grupos de adherentes duraderos» (Kuhn, 1970, 10) que trabajan dentro de paradigmas competitivos tenían muchas veces las características de miembros de culturas diferentes. 
PREGUNTA 11: 
La controversia central que se establece en la exposición que presentan los textos 2A y 2B gira en torno a 
A) una discusión sobre el método de la ciencia en los sesenta. 
B) las diversas teorías sobre la mejora en la investigación. 
C) la importancia y valor de los paradigmas en la ciencia. 
D) las maneras como se concibe el desarrollo de la ciencia. 
PREGUNTA 12 : 
En el texto 2B, la metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a 
A) una superación de las formas antiguas de concebir la historia de la ciencia. 
B) un cambio en la actitud de los científicos sobre cómo financiar la ciencia. 
C) una transformación radical de pensar el progreso de la ciencia occidental. 
D) un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir la ciencia. 
PREGUNTA 13: 
Según el enfoque geopolítico que asume el autor del texto 2A, podemos sostener que, en la década del sesenta, 
A) los proyectos científicos eran financiados solo por los Estados occidentales. 
B) persistía un conflicto ideológico y económico entre Oriente y Occidente. 
C) la historia científica era dominada, sobre todo, por el enfoque “externalista”. 
D) coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 
PREGUNTA 14 : 
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos 
A) solo pueden hacer buenas preguntas si asumen el paradigma en el que investigan. 
B) podrán hacer verdaderos desarrollos si aceptan la posición que él desarrolló. 
C) no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. 
D) compiten entre sí para obtener el reconocimiento de la comunidad en su totalidad.
PREGUNTA 15: 
Desde la perspectiva expuesta en el texto 2B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella 
A) se plantean preguntas ligadas a curar enfermedades que afectan a pocos pacientes. 
B) optan por plantear investigaciones asociadas a países escasamente desarrollados. 
C) buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. 
D) han renunciado a cualquier forma de comportamiento moral y ético en la medicina.
SOLUCIONARIO
RESOLUCIÓN 1 :
Ambos textos dan sus puntos de vista sobre cuál es la mejor técnica de producción: la democrática o la autoritaria. Los dos autores explican sus beneficios y en menor medida la limitación del otro. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 2 :
Según el texto B, antes las actividades productivas estaban cortadas a medida humana; esto nos da la idea de un modelo, un diseño. 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 3 :
En el texto A se afirma que incluso en momentos en que la técnica autoritaria tenía el dominio de la producción, esta no logró que, de alguna forma, destacaran elementos de la técnica democrática. Por ejemplo, los tejidos de Damaso. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 4 :
En el texto se afirma que la técnica democrática implica la dirección activa del artesano (autonomía); así mismo, cada grupo podrá desarrollar sus propios dones (creativa y descentralizada). 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 5 :
El texto B afirma que la técnica autoritaria dio pie a crear lo que hoy conocemos como civilización, es decir, los actuales Estados-nación. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 6 :
En el texto se afirma que es importante redimensionar los aportes de la cultura europea con la indígena americana, de lo cual concluye que ambas fueron culturas igualmente desarrolladas. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 7 :
En el texto se afirma que el paradigma que se conoce es con respecto al uso del metal o la cerámica a nivel histórico 
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 8 :
Según el texto, se rompió el paradigma de creer que el metal o la cerámica son base del desarrollo de una civilización. 
Rpta.: "B" 
RESOLUCIÓN 9 :
En la infografía; se aprecia que el desarrollo europeo data de hace 3,000 años de lo cual se concluye que es reciente. 
Rpta.: "C" 
RESOLUCIÓN 10 :
De acuerdo a la infografía, el desarrollo de Caral es tan comparable en el tiempo con las civilizaciones más antiguas como Egipto o Mesopotamia.
Rpta.: "A" 
RESOLUCIÓN 11 :
El punto principal de discrepancia de los textos 2A y 2B gira en torno a las maneras de entender el desarrollo de la ciencia. Para el texto A, el desarrollo de la ciencia se concibe bajo una perspectiva “internalista”, es decir, la ciencia mejora solucionando los problemas dentro de su estructura. En cambio, para el texto 2B, el desarrollo de la ciencia se da dentro de un paradigma, es decir, dependiendo del modelo que se quiere solucionar. 
Rpta.: "D"
RESOLUCIÓN 12 :
La metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir a la ciencia. El autor en el texto 2B señala que la obra de Kuhn brinda a los jóvenes historiadores argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresivamente según una dinámica definida internamente. Esto significaría que se debe asumir otra forma de entender cómo la ciencia se desarrolla en relación con otros factores, un cambio epistemológico. En otras palabras, esa “brisa fresca” son las nuevas luces, es decir, una nueva forma de ver el desarrollo de la ciencia, mientras que “el cuarto que huele a humedad” representa el modelo “internalista” propuesto por el texto 2A. 
Rpta.: "D" 
RESOLUCIÓN 13 :
Según el texto, hasta la década de los sesenta, una perspectiva internalista dominó la historia de la ciencia en el Occidente no-comunista, de lo que se desprende que coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 
Rpta.: "D"
 RESOLUCIÓN 14 :
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. El autor en el texto expresa que elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero raramente era un asunto de razón lógica. Lo que sugiere diversos criterios para la elección del paradigma dependiendo del científico. 
Rpta.: "C"
 RESOLUCIÓN 15 :
Desde la perspectiva expuesta por 2B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. Tomando como referencia a Kuhn, el desarrollo científico resultaría ser “externalista”, es decir, por factores ajenos a la ciencia, claro sin descuidar lo científico. Entonces, se tendría que dar importancia al financiamiento para las investigaciones y, con ello, a la manera como trabaja la industria farmacéutica, la cual invierte en investigación científica para obtener ganancia sobre la base de los resultados: medicamentos de venta al público. 
Rpta.: "C"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2