HISTORIA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
En el Tahuantinsuyo, la Selva Alta era conocida con el nombre de Antisuyo. El área que quedaba fuera de él configuraba la región Sacha, es decir, la selva donde vivían los sacharunas u hombres de la floresta. Los soberanos del Tahuantinsuyo no pudieron conquistarlos y anexarlos.
 A continuación, señale cuáles fueron las razones. 
I. Su organización política era dispersa y sin un poder centralizado. 
II. Los pueblos amazónicos tenían superioridad en táctica militar. 
III. Existía una densa vegetación y dificultad en la comunicación. 
A) I y II 
B) II y III 
C) I y III 
D) solo III 
RESOLUCIÓN :
TEMA : TAHUANTINSUYO 
La selva peruana ha sido hogar de diversos pueblos y tribus desde tiempos remotos. Una de ellas fue la de los Sacharunas la cual, ya en tiempo del imperio incaico, evitó ser conquistada, entre otras cosas, gracias a que no tuvieron un poder centralizado y su organización política era dispersa. Otro factor que les ayudó fue su ubicación en medio de una densa vegetación, lo cual dificultaba el acceso al lugar. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 2 : 
En el periodo del Perú colonial o virreinal, desde el siglo xvi hasta inicios del xix, ocurrieron una serie de fenómenos económicos, sociales, políticos e ideológicos. En ese sentido, señale la afirmación correcta. 
A) El sistema de república de españoles y república de indios desvinculó a los otros sectores sociales; por eso, la sociedad peruana fue republicana. 
B) La Conquista y las enfermedades del Viejo Mundo provocaron una catástrofe demográfica de la población indígena, en particular, de la costa peruana. 
C) La base de la economía fue la agricultura de exportación. Se producía azúcar, tabaco y algodón para los mercados de Europa y Norteamérica. 
D) El virrey Francisco de Toledo reorganizó el virreinato peruano con la creación de intendencias que reemplazaron a los corregimientos ineficaces y corruptos. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Virreinato 
La invasión española de América fue parte de un proceso de expansión europea sobre el mundo, que permitió el enriquecimiento del Viejo Continente, debido al aprovechamiento de las riquezas coloniales. Estos países incorporados a este sistema de dominación aún arrastran problemas económicos y sociales, resultado de este proceso. 
Las consecuencias demográficas de tal invasión y dominación fueron catastróficas. En el caso del Tahuantinsuyo se calcula que la población del imperio estaba entre 6 a 10 millones de habitantes; sin embargo, dos siglos después de la llegada de los españoles, la población se había reducido hasta casi un millón de habitantes. 
Las enfermedades traídas por los españoles fueron las causas más importantes: epidemias de viruela y sarampión diezmaron a una población que no tenía defensas frente a estas nuevas enfermedades. La región más afectada por la concentración de la población, fue la costa por lo que las futuras haciendas tuvieron que importar mano de obra esclava. 
La base del nuevo sistema fue la minería que junto con el comercio le permitieron a la corona española apropiarse de los metales, mediante el monopolio comercial. Uno de los artífices del nuevo orden colonial fue el virrey Toledo, quien logró el control de la fuerza de trabajo indígena, gracias a la creación de las reducciones y la mita minera. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 3 : 
Entre los factores que posibilitaron el desarrollo del Siglo de Pericles, representado como una época de oro de la polis ateniense, debemos considerar 
I. las guerras médicas que consolidaron a Atenas, que, a través de la Liga de Delos, impuso su predominio comercial en la Hélade. 
II. las guerras del Peloponeso que permitieron la hegemonía comercial a Atenas frente a Esparta en todo el Mediterráneo. 
III. la guerra de Troya que determinó la hegemonía política, cultural y comercial de Grecia en el Asia Menor, Egipto y Macedonia. 
A) solo II 
B) III 
C) solo I 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CIVILIZACIÓN GRIEGA 
El Siglo de Pericles (461 – 429 a. C.) representó el apogeo de la polis ateniense en el mundo griego. Uno de los factores que contribuyeron a ese esplendor fue el triunfo griego en las Guerras Médicas, lo que permitió a los atenienses dominar el comercio marítimo en el mar Egeo, así como asentar su predominio en la Hélade (Grecia) por medio del dominio en la Liga de Delos. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 4 : 
Los imperios coloniales comenzaron a conformarse en la segunda mitad del siglo xix y comienzos del siglo xx. Países como Inglaterra, Francia, Italia y Alemania se posesionaron y dominaron territorios en distintos continentes, apropiándose de sus materias primas, sometiendo a su población y vendiendo sus propias mercancías a los pueblos colonizados. Una de las consecuencias de esta política en la economía de los países sometidos fue 
A) la exportación de mercancías industriales de las colonias a las metrópolis. 
B) la adopción masiva de las creencias cristianas entre los pueblos dominados. 
C) el surgimiento de una industria colonial que procesaba sus materias primas. 
D) el cambio de cultivos autóctonos por otros dirigidos a la industria europea. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Imperialismo colonial 
El imperialismo colonial es una consecuencia de la Segunda Revolución Industrial hacia mitad del siglo xix. Las grandes corporaciones y fábricas de Inglaterra, Francia, Alemania y otros no podían parar su producción. Se necesitará materias primas, mano de obra barata y mercados que, en esencia, son colonias de donde abastecerse y donde colocar sus mercancías. 
Mediante diversos mecanismos los imperios coloniales cambiaron los cultivos autóctonos por las necesidades de la industria europea. Por ejemplo, en la India para el cultivo de algodón, en las Antillas para el azúcar, en la Indochina y Borneo para el caucho, entre otros; así cambiaron la fisonomía económica de países coloniales.
Rpta.: "D"
HISTORIA DEL PERÚ E HISTORIA UNIVERSAL

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2