HISTORIA SAN MARCOS C-E DECO DECO SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Los estudios que analizan la caída del Tahuantinsuyo durante la expansión europea consideran que esta no habría sido posible si no se hubieran producido, además, ciertos hechos concomitantes. Determine cuál o cuáles son las alternativas correctas. 
I. La radicalización del conflicto entre los centros de poder del Cusco y Quito 
II. Las enfermedades epidémicas que diezmaron a la población local
III. La crisis del sistema redistributivo implantado por los incas en su imperio 
A) solo II 
B) I, II y III 
C) solo I y II 
D) solo II y III 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA DESTRUCCIÓN DEL IMPERIO DE LOS INCAS 
El imperio incaico, desde 1438, durante el gobierno del general y emperador Pachacútec, tras la victoria sobre los chancas en la batalla de Yahuarpampa, se hace fuerte y se consolida como un estado expansionista, militarista y conquistador, iniciándose un proceso de transformaciones en el mundo andino y una solidez en el funcionamiento de las instituciones de poder incaico, lo cual evidencia una mayor centralización de poderes. Desde el Cusco, donde se impone el mayor poderío político y militar jamás logrado antes en la historia del mundo andino; se van reestructurando cada una de las instituciones del gobierno incaico a nivel interior y exterior. 
La economía y su producción se consolidan con los principios de reciprocidad y redistribución muy relacionados con el control vertical de pisos ecológicos, conjugados con las diferentes fórmulas de trabajo, consolidándose la mayor producción lograda en el área andina, siendo el Tahuantinsuyo la mayor expresión del progreso económico, social, político y cultural de los Andes sudamericanos y del continente. 
En el siglo XVI, a raíz de la invasión europea dirigida por el capitán Francisco Pizarro, se impulsó la caída del Tahuantinsuyo. Se produce el inicio de la caída del estado imperial incaico en la cual se van a alinear diversos hechos y factores que van a generar su colapso. 
Actualmente los estudios que analizaron la caída del Tahuantinsuyo durante la expansión europea consideran que esta no habría sido posible si no se hubieran producido, además, ciertos hechos concomitantes como: 
I. La radicalización del conflicto entre los centros de poder del Cusco y Quito. 
II. Las enfermedades epidémicas que diezmaron a la población local. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 2 : 
En los albores del Estado peruano, se desataron intensos debates ideológicos entre liberales y conservadores. Determine cuál o cuáles fueron los ejes de las posturas conservadoras en los debates inmediatamente posteriores a la Independencia. 
I. relación armónica con la Iglesia 
II. fortalecimiento del Poder Ejecutivo 
lll. promoción del voto de los analfabetos 
A) solo II 
B) I y II 
C) solo III 
D) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Primer Militarismo 
En los años iniciales de la historia de la República, el Primer Militarismo fue el escenario del debate ideológico en tres conservadores y liberales, quienes desde posturas distintas propusieron cómo debía organizarse la naciente república luego del derrumbe del régimen virreinal. Mientras que los conservadores proponían en materia económica altos aranceles al comercio internacional, los liberales pugnaban por bajos aranceles a la importación. Los conservadores trataron de imponer un Poder Ejecutivo con mayores atribuciones que otros poderes del Estado; los liberales enfatizaban la importancia del parlamentarismo. Los conservadores pretendieron mantener la explotación esclavista en los fundos de la costa, a lo que los liberales respondieron con una postura que defendía la necesidad de manumitirlos para generar trabajadores asalariados. En cuanto al voto, los conservadores afirmaban que la capacidad de votar y gobernar solo correspondía a una élite enriquecida y educada, mientras que los liberales reconocían el derecho al voto como algo inherente a la naturaleza del hombre. Incluso en temas eclesiásticos, los conservadores planteaban la necesidad de contar con caudillos militares y eclesiásticos como pilares para la construcción de la república. En cambio, los liberales planteaban una educación secular, la reducción de la participación eclesiástica en puestos burocráticos y de gobierno, y el uso de bienes inmuebles y diezmos de la Iglesia como fuente de recursos necesarios para la mantención de un Estado naciente y sin recursos. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 3 : 
Después de la caída del segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguia, la vida política se dinamizó y experimentó una serie de cambios sustanciales. Así, en la década de 1930, la política peruana se caracterizó principalmente por la 
A) represión constante contra todos los partidos de derecha. 
B) colaboración de los partidos de izquierda con los militares. 
C) influencia de la oligarquía sobre los gobiernos militares. 
D) desmovilización política de los sectores medios y populares. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Oncenio 
En agosto de 1930, la dictadura civil de Augusto Bernardino Leguía terminará con el “manifiesto de Arequipa” que enarboló el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro. Así se iniciará el Tercer Militarismo fascista financiado por la oligarquía terrateniente agroexportadora sureña hasta 1939. 
A finales de los años 20’ la convulsión social se incrementaba con las protestas de los partidos de masas como el APRA y el Partido Comunista, ello agudizado con la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York de 1929 que afectará a la economía mundial. La burguesía compradora e intermediaria peruana que apoyó a Leguía fue afectada con el final de los empréstitos norteamericanos, lo que dio inicio a la gran depresión económica de los años 30. La oligarquía terrateniente agroexportadora, al ver debilitada a su rival burgués peruano y a los movimientos sociales que avanzaban, apoyará la caída del Oncenio y la instauración del Tercer Militarismo. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 : 
El golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 instauró el segundo gobierno institucional de las fuerzas Armadas, fue dirigido por Juan Velasco Alvarado y tuvo dos fases muy definidas: la primera, a cargo del líder de la revolución; la segunda, desde 1975 en adelante fue asumida por Francisco Morales Bermúdez. En la primera fase, se procuró quebrar el viejo orden oligárquico, para ello, tres de las principales medidas de este gobierno fueron 
A) el incremento de los derechos sindicales, la reforma agraria y la expropiación de los grandes diarios. 
B) el liderazgo político, la confiscación de los medios de comunicación y la reducción de las diferencias sociales. 
C) la nacionalización de las instalaciones petrolíferas de la IPC, la reforma agraria y la reforma educativa. 
D) la revolución cultural, la creación de las comunidades industriales y la organización de las cooperativas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA REVOLUCIÓN DEL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO 
El día 3 de octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado dirigió el golpe de Estado contra el régimen del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien fracasó en el manejo del Estado, pues ni el congreso (Apra-odriista), manejado por una superconvivencia corrupta, autoritaria y a favor de la oligarquía, ni los intelectuales podían reformar el manejo del estado oligárquico. Ante tal situación de conflicto y por necesidades urgentes de transformación de las instituciones del Estado, se adoptaron medidas extraordinarias, que permitieran quebrar las bases del poder oligárquico como la nacionalización de las instalaciones petrolíferas de la IPC., la reforma agraria y la reforma educativa. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 5 : 
Ante el avance de los hunos, diversos pueblos germanos se dirigieron hacia el interior del Imperio romano. Uno de estos pueblos fue el visigodo. La presencia de estos guerreros constituía una amenaza para la seguridad del imperio; sin embargo, en el ambiente de lucha y descomposición política, fueron empleados por los emperadores y generales romanos como 
A) gladiadores del Coliseo romano y guardia de la familia imperial. 
B) aliados contra los enemigos de Roma y en su lucha por el poder. 
C) socios en las campañas de expansión contra el Imperio persa. 
D) mercenarios y espías encargados de vigilar al adversario político. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Roma 
Hay evidencia de que los bárbaros siempre estuvieron presentes en los territorios de Roma. Pero en el año 376, por la presión de los Hunos debido a las estepas rusas, los godos cruzaron el río Danubio en territorio del Imperio romano. Para Roma, la debilidad de las ciudades, la ruralización de la vida, el debilitamiento de las relaciones tipo público en beneficio de las de tipo privado y la creciente fiscalidad imperial que debilitó a la sociedad, fueron aprovechados por una parte de los grupos de poder romanos para invitar a los bárbaros a entrar en Roma. Algunos generales los incorporaron en sus golpes militares, otros los manipularon para frenar a otras tribus bárbaras: hunos, vándalos, entre otros, o también como mercenarios. Algunos lograrán federarse a Roma mediante pactos o “foedus”, como los Visigodos en el año 418 después de invadir Hispania romana. Con el tiempo, la autoridad central fue debilitada y surgiendo reinos romano germánicos que desconocieron la autoridad del César. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 6 : 
Las Cruzadas tuvieron un impacto profundo en la historia de Europa medieval. Estas campañas ofrecieron un motivo para unificar a la nobleza europea contra un enemigo común de la cristiandad. Sin embargo, no solo tuvieron este impacto político, ya que, en materia económica, la movilización de hombres hacia Tierra Santa contribuyó directamente 
A) al traslado de riquezas de Europa hacia el Cercano Oriente. 
B) al debilitamiento de las organizaciones gremiales urbanas. 
C) a la reactivación del comercio mediterráneo con Oriente. 
D) a la expansión de las tierras de cultivo en toda Europa. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LAS CRUZADAS 
Las cruzadas se iniciaron como guerras feudales en las cuales los estamentos de la sociedad tomaron parte por el influjo del papa Urbano II, quien las inició en el Concilio de Clermont con el pretexto de recuperar Jerusalén y socorrer a Constantinopla ante el avance de los turcos selyúcidas. La nobleza feudal, en especial los francos, vieron la oportunidad de ampliar sus dominios en Oriente, sin embargo, las tropas musulmanas de Saladino hicieron imposible esta pretensión. Por otro lado, las cruzadas permitieron reabrir los contactos comerciales con el Medio Oriente, lo que permitió la recuperación de actividades mercantiles y una verdadera revolución comercial que dio inicio a la Baja Edad Media. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 7 : 
Los habitantes de las Trece Colonias de Norteamérica declararon su independencia de Inglaterra bajo el principio de que todos los hombres tienen derechos naturales imprescriptibles: si un Gobierno los desconoce, los gobernados pueden rebelarse y desconocer su autoridad. Así, de acuerdo con los colonos, estos derechos habían sido desconocidos por la monarquía inglesa al incrementar los impuestos sin 
A) considerar el impacto del alza de los precios sobre los pobres. 
B) ofrecerles beneficios económicos que compensaran el alza. 
C) permitirles participar en su decisión en el Parlamento inglés. 
D) brindarles el derecho de elegir a los gobernadores reales. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Independencia de las Trece Colonias 
La dominación británica sobre las Trece Colonias norteamericanas tenía un carácter mercantil, el control del comercio mediante actas de navegación, los excesivos impuestos y el intervencionismo mantenían a los colonos en un estado de estancamiento que favorecía a su metrópoli. 
El Imperio inglés recurría comúnmente a elevar o gravar nuevos impuestos según sus necesidades; es así que luego de la guerra de los Siete años, estableció nuevos impuestos con el objetivo de recuperar su economía. La política tributaria impuesta por la Corona británica era crecientemente rechazada por los colonos. La oposición de los colonos no era exactamente a todo impuesto, la razón que argumentaban los colonos, principalmente en los primeros momentos de enfrentamiento, fue que toda tributación debía estar sujeta a su derecho de poder votar en el Parlamento para su aprobación. La tributación con representación fue la bandera inicial de la lucha de los colonos. La Corona rechazaba esta postura mediante la representación práctica, es decir, según la Corona, los colonos, al ser ingleses, ya estaban representados en el Parlamento. 
La incapacidad de reconciliar estas distintas posturas e intereses de ambos lados llevó finalmente a la guerra y posterior independencia de Estados Unidos. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 8 : 
El Congreso de Viena restauró el absolutismo y combatió las ideas difundidas desde Francia. Sus acuerdos liquidaron el Imperio napoleónico y preservaron el equilibrio entre las potencias vencedoras (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia); las fronteras europeas, que habían sido modificadas por las guerras napoleónicas, fueron nuevamente delimitadas en beneficio de los vencedores. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relacionados con los acuerdos del Congreso de Viena. 
I. Buscaron erradicar los efectos de la Revolución francesa. 
II. Fomentaron el modelo político de monarquía constitucional. 
III. Fortalecieron los regímenes populares y democráticos. 
A) VVV 
B) VFF 
C) VFV 
D) FVF 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA 
Después de la derrota de Napoleón, las principales monarquías de Europa encabezadas por Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia, se reunieron en el Congreso de Viena para restituir los poderes monárquicos y replantear el mapa de Europa según sus intereses. 
El espíritu de este congreso era erradicar los efectos de liberalismo que inspiró la Revolución francesa y la expansión del imperio napoleónico, sin embargo, tampoco aceptaron el modelo británico basado en la monarquía constitucional. Al formarse la Santa Alianza en defensa de los acuerdos de Viena, Inglaterra no aceptó integrarla. 
Rpta.: "B" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2