LENGUAJE SAN MARCOS C-E DECO SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 46 : 
En un salón de clase, el profesor propone a los alumnos que elaboren proyectos sobre la actividad turística en Lima. Uno de los estudiantes pregunta: «¿El proyecto se trabajará en grupos o se hará individualmente?». En este proceso comunicativo, el referente está representado por 
A) la propuesta del profesor. 
B) el proyecto de un estudiante. 
C) la actividad turística. 
D) el salón de clase. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA COMUNICACIÓN 
La comunicación es un proceso intencional que se basa en la transmisión de lo que se piensa, se siente o se desea entre seres vivos. Este proceso presenta diversos elementos que interactúan entre sí como el emisor (codificador), el receptor (decodificador), el mensaje, el canal, el código, el referente y la circunstancia. El referente es aquel aspecto específico de la realidad que es evocado por el signo o signos del código. En base a ello, en la situación planteada, el trabajo propuesto por el docente es sobre la actividad turística de Lima. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 47 : 
De acuerdo con la segmentación silábica, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases. A partir de lo anterior, establezca la correlación correcta entre las columnas. 
I. Aéreo 
II. Truhan 
III. Cohete 
IV. País 
a. Trisilábica 
b. Tetrasilábica 
c. Bisilábica 
d. Monosilábica 
A) la, lId, lllb, IVc 
B) Ib, lIc, llld, IVa 
C) Ib, lId, Illa, IVc 
D) la, lIc, lllb. IVd 
RESOLUCIÓN :
TEMA : LA SÍLABA – CONCURRENCIA VOCÁLICA
La sílaba es una unidad lingüística compuesta por uno o más sonidos articulados que se agrupan en torno al de mayor sonoridad, que por lo común es una vocal. Según el número de segmentos silábicos, las palabras pueden adscribirse a diferentes clases. 
a. monosilábica: truhan, guion 
b. bisilábica: pa - ís, lá - piz 
c. trisilábica: co - he - te, e - xa - men 
d. tetrasilábica: a - é - re - o, cons - ti - tu - ción 
e. pentasilábica: te - le - fó - ni - co 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 48 : 
En ciertos contextos, se debe escribir por qué (con sentido interrogativo) y en otros, porqué (sustantivo). Analice los siguientes enunciados y determine cuál exhibe una escritura correcta. 
A) Ya están preparados porqué estudiaron toda la semana. 
B) Nadie daba razón del por qué de tanto ruido en el aula. 
C) No sabemos porqué aún no ha llegado el conferencista. 
D) Averiguaremos por qué se olvidaron de nuestras maletas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Palabras juntas y separadas 
Existen expresiones en las que la elección de la grafía o el acento en una o en varias palabras supone un cambio fonético o de significado. 
Ejemplos: 
• por qué (con sentido interrogativo) Quería saber por qué lo hizo. No sabemos por qué aún no ha llegado el conferencista. 
• porqué (sustantivo “motivo”) Nadie daba razón del porqué de tanto ruido en el aula. 
• porque (conjunción causal “ya que”) Ya están preparados porque estudiaron toda la semana. 
• por que (equivalente a por el/la cual) La razón por que falté mañana te la contaré. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 49 : 
En el sistema de la lengua, los morfemas pueden tener alomorfos, es decir, variantes del respectivo morfema. Sobre la base de esta consideración, elija la opción donde hay dos alomorfos de un morfema. 
A) Compuso canciones para sus nietos. 
B) Mi amigo tiene una nueva amiga. 
C) Llegó cuando todos habían llegado. 
D) La actriz tuvo una brillante actuación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : MORFOLOGÍA - EL MORFEMA 
El morfema es la unidad mínima significativa de la palabra. Los alomorfos son los diferentes morfos que representan a un mismo morfema, como ocurre en el enunciado: Compuso canciones para sus nietos. En las palabras canciones y nietos, el morfema que indica la pluralidad está representado por –es y –s, respectivamente. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 50 : 
En el sistema lingüístico, contamos con ciertos criterios para la clasificación de los verbos. En consecuencia, si en Ellos fueron los culpables, el verbo es ...............; en Llegarán por la mañana, el verbo es ................ 
A) transitivo - impersonal. 
B) copulativo - intransitivo. 
C) predicativo - defectivo. 
D) defectivo - unipersonal. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CLASIFICACIÓN SEMÁNTICO - SINTÁCTICA DEL VERBO 
Verbo copulativo: 
Es aquel que aparece como núcleo de la frase verbal atributiva de la oración con predicado nominal. En estas, ellos sirven de enlace entre el sujeto y su atributo. Los verbos típicos son ser, estar y parecer. 
Ejemplos 
Sporting Cristal es el campeón peruano. 
San Marcos es una gran universidad. 
Verbo transitivo: 
Es aquel que recibe complemento directo u objeto directo. Estos verbos aparecen como núcleos de frases verbales predicativas en las oraciones transitivas. 
Ejemplos 
Javier compró un collar a Zulema. 
Mateo agarró su sonaja contento. 
Verbo intransitivo: 
Es aquel que no exige de complementos, salvo de objeto indirecto, en sus oraciones de frases verbales predicativas. 
Por ello, en los enunciados Ellos fueron los culpables y Llegarán por la mañana el verbo es copulativo e intransitivo respectivamente. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 51 : 
Determine cuáles de los siguientes enunciados exhiben una puntuación correcta. 
I. Amigos, hay que caminar con sumo cuidado. 
II. Cuando todo termine; descansaré una semana. 
III. Se preparó intensamente, mas no fue elegido. 
IV. Creo, como Sócrates; que solo sé que nada sé. 
A) II y III 
B) III y IV 
C) I y II 
D) I y III 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
Los signos de puntuación son los signos auxiliares de la redacción. La coma es el signo que, por lo general, representa a una pausa breve. Hay varias clases de comas: la vocativa y la adversativa, como se aplican correctamente en los enunciados: Amigos, hay que caminar con sumo cuidado y Se preparó intensamente, mas no fue elegido, respectivamente. 
También existen la coma hiperbática e incidental, que son las que caben en los enunciados II y IV, mal reemplazados por el punto y coma después de termine y Sócrates. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 52 : 
Luego de leer minuciosamente los siguientes enunciados, determine en cuál de ellos hay un empleo adecuado de las letras mayúsculas. 
I. Ese potentado quisiera viajar a la Luna, pero no cuenta con la preparación suficiente. 
II. Se dice que hay muchos peligros para quienes viven casi al borde del Río Rímac. 
III. Algunos opinólogos manifiestan que ya hemos llegado a la Decadencia de Occidente. 
IV. Ayer fui a una buena conferencia sobre las causas y efectos de la Revolución francesa. 
A) II y III 
B) I y II 
C) I y IV 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Uso de las mayúsculas 
Se escribe con letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto; todos los nombres propios de personas, lugares, ríos, montañas, ciudades, etc. Asimismo, los nombres de planetas, estrellas y satélites, periodos y acontecimientos históricos. Mas no los términos genéricos o comunes como río, mar, océano, cordillera; gentilicios como peruano, rusa, francesa, española; puntos cardinales, etc. 
La correcta escritura de los enunciados propuestos es la siguiente: 
I Ese potentado quisiera viajar a la Luna, pero no cuenta con la preparación suficiente. 
II. Se dice que hay muchos peligros para quienes viven casi al borde del río Rímac. 
III. Algunos opinólogos manifiestan que ya hemos llegado a la decadencia de Occidente. 
IV. Ayer fui a una buena conferencia sobre las causas y efectos de la Revolución francesa. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 53 : 
Considerando las relaciones léxicas, establezca la correcta correspondencia entre las columnas. Tenga en cuenta las palabras subrayadas. 
I. Mientras que Ana es compasiva, Claudia es inclemente
II. El policía le infligió una multa al que infringió la norma. 
III. Las olas del bravío mar son como las olas económicas. 
IV. El tenor italiano es considerado el mejor cantante moderno. 
a. Paronimia 
b. Hiponimia 
c. Antonimia 
d. Polisemia 
A) Id, IIa, IIIc, IVb 
B) Id, IIb, IIIa, IVc 
C) Ib, IIa, IIId, IVc 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Relaciones léxicas 
Las relaciones léxicas son aquellas que se establecen entre los significados de las palabras. En el caso de la paronimia, la relación se da por el parecido fónico y no son idénticas en el nivel gráfico (escritura), por ejemplo, infligió - infringió. 
La hiponimia es la relación de inclusión que se establece entre una palabra de carácter más específico y otra de carácter más general: tenor - cantante. 
La antonimia es la relación se da por la oposición entre los significados: compasiva - inclemente. 
La polisemia es la propiedad que tiene una misma palabra para representar varios significados: ola (onda que se forma en la superficie del mar) - ola (movimiento o aparición repentina). 
Rpta.: "D" 
**
Lea el siguiente texto y precise la cantidad de palabras que deben llevar tilde. "Las islas Ballestas (Ica) son un grupo de islas rocosas ubicadas en la costa del Pacifico, en ellas viven miles de aves y mamiferos. Cuando viajes, llevate esta guia para saber como llegar, que hacer, que llevar; ademas, encontraras en ella mas datos importantes que te ayudaran mucho". 
A) Nueve 
B) Diez 
C) Once 
D) Doce

Las palabras que requieren tildación son once: cómo, qué, qué (por ser pronombres interrogativos); además, encontrarás, ayudarán (por ser palabras agudas terminadas en -s y en -n); Pacífico, mamíferos, llévate (por ser palabras esdrújulas); guía (por hiato acentual) y más (por tilde diacrítica). 
Rpta.: C

La derivación consiste en crear palabras mediante la adición de morfemas afijos a los lexemas. Indique en qué enunciado no aparece al menos una palabra comprendida en este proceso.
A) El pueblo argentino está descontento. 
B) La consonante «b» es bilabial y oclusiva. 
C) Ayer le regalaron un antiguo tocadiscos. 
D) El agobiante calor sofoca a los veraneantes. 

En el enunciado C, no aparece palabra derivada sino la palabra compuesta tocadiscos. En A, son derivadas argentino y descontento; en B, bilabial y oclusiva; en D, agobiante y veraneantes 
Rpta.: C ...

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