LITERATURA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 :
En la tragedia Romeo y Julieta de William Shakespeare, dos importantes familias, los Capuleto y los Montesco, se enfrentan por el poder. Romeo, quien se ha prendado de Julieta, deberá enfrentarse a duelo con Teobaldo, por causa de la muerte de Mercucio. Al batirse, Romeo muestra 
A) un amor incondicional por su amada Julieta. 
B) un temor insospechado por el duelo a librar 
C) un gran sentimiento de lealtad por su amigo. 
D) una gran inquietud por la muerte de Mercucio. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : RENACIMIENTO EUROPEO
Según la trama de la obra, Teobaldo reta a Romeo, pero este rehúsa batirse con él, por lo cual Mecucio decide asumir el reto. Teobaldo mata a Mercucio y Romeo, por lealtad a su amigo, termina matando a Teobaldo, por lo que debe salir al destierro. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 2 :
Abraham Valdelomar fue un escritor que, en su vida diaria, enfrentó los valores tradicionales de la sociedad burguesa. Sin embargo, uno de sus cuentos más preciados, “El Caballero Carmelo”, posee algunas características de tales valores. Entre ellos, el más significativo es 
A) el fortalecimiento de la familia patriarcal con sus propias jerarquías. 
B) la exaltación de un gallo de pelea como símbolo de la honestidad. 
C) el elogio de la clase popular a través de un animal de abolengo. 
D) la subordinación del hermano mayor a la madre tradicionalista. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Posmodernismo peruano 
“El caballero Carmelo”, de Abraham Valdelomar, es un cuento criollo que nos representa el mundo familiar y provinciano con un tono triste, melancólico y dulce. A través del recuerdo, el narrador nos relata la historia de un gallo de pelea que se caracteriza por su fuerza de sangre y valentía. 
Sabemos que Valdelomar perteneció a un movimiento que, en el Perú, buscó acabar con la literatura tradicional y conservadora que exaltaba las castas y abolengos. Y ello se ve contradictoriamente en la representación del gallo Carmelo, a pesar de representar el mundo provinciano costeño. 
Rpta.: "C"  
PREGUNTA 3 :
En el bosque, de aromas y de músicas lleno, 
la magnolia florece delicada y ligera 
cual vellón que en las zarzas enredado estuviera
 o cual copo de espuma sobre lago sereno. 

A partir de los versos citados del poema “La magnolia”, del peruano José Santos Chocano, identifique la alternativa en la que se aprecia la correcta aplicación de una figura literaria. 
A) “cual vellón que en las zarzas enredado estuviera” - símil 
B) “la magnolia florece delicada y ligera” - hipérbole 
C) “en el bosque, de aromas y de músicas lleno” - anáfora 
D) “cual copo de espuma sobre lago sereno” - hipérbaton 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Figura literaria MODERNISMO 
En los versos «la magnolia florece delicada y ligera / cual vellón que en las zarzas enredado estuviera» se compara la magnolia con un vellón mediante el conector «cual, por lo tanto, se ha empleado la figura símil. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 4 :
Padre Blas Valera, en la denominación del nombre del Perú, dice en su galano latín lo que sigue, que yo como indio traduje en mi tosco romance: “El reino del Perú, ilustre y famoso y muy grande, donde hay mucha cantidad de oro y plata y otros metales ricos, de cuya abundancia nació el refrán que, para decir que un hombre es rico, dicen posee el Perú; este nombre fue nuevamente impuesto por los españoles a aquel Imperio de los Incas”. Considerando que esta forma de proceder se reitera en los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega, se puede afirmar que su autor 
A) procura rectificar el dato obtenido de otros cronistas para evidenciar sus errores. 
B) presenta una falta de visión crítica de los sucesos ocurridos durante la Conquista. 
C) apela a otros cronistas para ofrecer una información más certera a sus lectores. 
D) asume que su versión es irreprochable, por lo que desliza juicios sobre la historia. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Literatura de la conquista 
Comentarios reales de los incas es una crónica del inca Garcilaso de la Vega cuya intención expresa es servir de comento a otros cronistas que narraron sobre el incanato. Para ello, el autor se va a servir de algunas fuentes que validen su versión de la historia. Estos son los relatos orales familiares y las crónicas de otros autores. 
En el fragmento, Garcilaso, después de contarnos sobre la deducción del nombre Perú, nos cita al padre Blas Valera, quien confirma que ese nombre fue impuesto por los españoles para así dominar al imprerio de los incas. 
Rpta.: "C" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2