CÍVICA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Cuando la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados o por las leyes dictadas conforme a ellas, ¿qué derecho humano se está protegiendo? 
A) la presunción de inocencia 
B) el debido proceso 
C) el derecho a la defensa 
D) la libertad personal 
RESOLUCIÓN :
TEMA : DERECHOS HUMANOS 
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José) fue suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, en noviembre de 1969. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. 
En su artículo 7, referente al Derecho a la Libertad Personal, en su segundo inciso establece que “nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas”, es decir, prohíbe las detenciones arbitrarias. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 2 : 
Auspiciosamente, la mayoría de la comunidad de Santiago de Chuco participó en el último proceso de referéndum convocado por el Ejecutivo para consultar a la ciudadanía sobre ciertos aspectos relacionados con la gobernabilidad. Pero, al concluir los comicios, surgieron dudas en cuanto a la transparencia del acto electoral por adulteración flagrante de las actas. 
La población reclama, en consecuencia, la nulidad del proceso electoral. ¿Qué institución se encarga de dicho proceso? 
A) la Oficina Nacional de Procesos Electorales 
B) el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 
C) el Jurado Nacional de Elecciones 
D) la Comisión Permanente del Congreso de la República 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Organismos constitucionales autónomos 
Según la Constitución Política del Perú, existe un grupo de organismos autónomos en el ámbito económico, electoral y judicial. En el ámbito electoral, tenemos al Jurado Nacional de elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 
El artículo 184 de la Constitución Política del Perú, señala que: “El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”. Así mismo, una atribución del Jurado Nacional de elecciones es fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 3  : 
Cuando nos referimos a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades, y que tales expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y sociedades a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y su disfrute, cualesquiera sean los medios y tecnologías utilizadas, estamos ante el concepto de ............... cultural. 
A) diversidad 
B) contenido 
C) actividad 
D) identidad 
RESOLUCIÓN :
TEMA : DIVERSIDAD CULTURAL 
Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico. A través de ella, se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores. Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular. 
Así, la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas, y su transmisión dentro y entre los grupos, hace referencia a la diversidad cultural, relacionado con diversidad de etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 4 : 
La comunidad del pueblo de San Jacinto de Conchucos, alarmada por los constantes crímenes y cansada de la inoperatividad de la Fiscalía y del Poder Judicial, ha obligado a su alcalde a convocar un cabildo abierto en el que decide crear un juzgado popular integrado por el mismo alcalde y personas notables de la comunidad. Es así que, instalado dicho nuevo órgano administrador de justicia popular, comienza su labor arbitrariamente con la aplicación de sanciones severas a todo tipo de delitos, lo que es agradecido y reconocido por la población. ¿Qué consecuencias produce esta decisión? 
A) Refuerza el carácter democrático de la administración de justicia. 
B) Afecta la unidad y exclusividad de la función jurisdiccional. 
C) Afecta el desempeño funcional de todos los jueces y fiscales. 
D) Refuerza la participación ciudadana en asuntos que le competen. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Poder Judicial 
El Poder Judicial es una institución que se encarga de administrar justicia en el Perú; y según la Constitución Política del Perú (CPP), la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes. Por otro lado, el artículo 139 de la CPP sobre los principios de la administración judicial, señala que uno de ellos es la unidad y exclusividad de la función jurisdiccional, es decir, no existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral. Si bien es cierto es cuestionable la labor que realizan muchos jueces en la forma de administrar justicia, crear un juzgado popular paralelo sería alterar el orden constitucional e imponer una nueva institución que constitucionalmente no está establecida, contradiciendo la política de un régimen democrático. 
Rpta.: "B" 
Los padres de familia de una institución educativa solicitan al Sub Gerente de Fiscalización Tributaria de su municipalidad distrital a aplicar la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Dicho funcionario es renuente a cumplirla. ¿Cuál de las siguientes Garantías Constitucionales podrían interponer los padres de familia para que se haga efectiva dicha ley? 
A) Hábeas Corpus 
B) Acción de Amparo 
C) Acción de Cumplimiento 
D) Hábeas data 
RESOLUCIÓN
La acción de cumplimiento es un mecanismo consagrado en la Constitución, cuyo objetivo es asegurar que las leyes no se queden en el papel sino que se cumplan en la realidad. La acción de cumplimiento sirve para que los ciudadanos hagan efectiva la aplicación de una ley o norma que consideren que no se respeta en su barrio, comunidad, edificio, conjunto residencial, localidad o en la administración oficial y cuyo incumplimiento genera graves perjuicios a sus derechos. 
Rpta.:C ....

 Un grupo de ciudadanos piensan proponer la construcción de una infraestructura que dinamice el comercio interno y externo de su región. Han diseñado un proyecto y calculando costos para su viabilización, sin embargo, para garantizar la parte económica deciden asistir organizadamente a la convocatoria que las autoridades realizan para elaborar el 
A) plan de desarrollo local. 
B) pliego de reclamos al ejecutivo. 
C) presupuesto participativo. 
D) plan de acción sectorial.
RESOLUCIÓN
Presupuesto participativo es el mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones entre Estado y sociedad civil, a través de la participación de ésta en el proceso de programación del presupuesto, el cual se desarrolla en armonía con los PDC de los gobiernos descentralizados y la fiscalización de la gestión” 
Rpta.: C

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2