CÍVICA SAN MARCOS C-E DECO SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 61 : 
Frente a la propuesta del Congreso de aprobar una norma sobre voluntariado laboral sin derecho a remuneración dirigida a los alumnos de institutos tecnológicos, varios estudiantes universitarios, en coordinación con los estudiantes directamente afectados, participan en una marcha multitudinaria de protesta, con el fin de suspender la referida norma. En este caso, la Constitución respalda el derecho de los estudiantes 
A) a la libertad de información. 
B) a la igualdad ante la ley. 
C) a manifestarse pacíficamente. 
D) al honor y la buena reputación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : DERECHOS FUNDAMENTALES 
El derecho a manifestarse pacíficamente forma parte de los derechos de expresarse libremente según señala la Constitución en el Título I, capítulo I, artículo 2, inciso 12: a reunirse pacíficamente y sin armas. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 62 : 
Se sostiene que cuando en un régimen se impulsan mecanismos constitucionales, tales como el referéndum, la iniciativa legislativa o la remoción o revocatoria de autoridades, tanto más se está democratizando el Estado, porque se está promoviendo 
A) el bienestar colectivo. 
B) la felicidad mayoritaria. 
C) el derecho a ser elegido. 
D) la participación popular. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Ciudadanía 
Son ciudadanos los peruanos mayores de 18 años. Para el ejercicio de la ciudanía se requiere la inscripción electoral. Los ciudadanos que no tengan suspendida la ciudadanía pueden ejercer derechos de participación y control como la iniciativa legislativa, remoción de autoridades, revocatoria de autoridades y la demanda por rendición de cuentas, entre otros, para promover una democracia participativa, es decir, con participación popular. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 63 : 
Pedro trabaja en una empresa azucarera desde las 8:00 hasta las 16:00 desde hace tres meses, pero no recibe ningún sueldo, ya que la empresa aduce que está endeudada. Con esta actitud, la empresa vulnera el derecho de Pedro 
A) a una remuneración laboral equitativa. 
B) a la libertad de formar parte de sindicatos. 
C) al descanso semanal bajo contrato. 
D) al progreso social y material del trabajador. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : DERECHOS SOCIALES 
Pedro está cumpliendo su jornada laboral de 8 horas diarias, por lo tanto, tiene total derecho a remuneración laboral, y la empresa la obligación a pagársela, según se contempla en el artículo 24 de la Constitución que dispone la remuneración equitativa.
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 64 : 
Como consecuencia del contrato social, los individuos, iguales en razón y derechos, expresan por consenso su voluntad de instituir el Estado como salvaguarda de la vida en sociedad. En consecuencia, ¿qué deber primordial establecido en la Constitución Política asume el Estado? 
A) promover el bienestar general nacional fundado en la justicia y el desarrollo 
B) implementar una administración de justicia honesta, eficaz y transparente 
C) asegurar y velar por la calidad de los servicios públicos de salud y educación 
D) fomentar e impulsar la participación de la ciudadanía en la gestión pública 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Estado 
El contrato social es un “acuerdo” entre los miembros de la sociedad y el Estado, en el cual se le otorgan capacidades al Estado para guiar y proteger a la sociedad en su conjunto; para su cumplimento se establecen deberes del Estado. De acuerdo con nuestra Constitución, el Estado tiene como deberes defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de lanación. 
Rpta.: "A" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2