ECONOMÍA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Juan Pérez es un trabajador independiente que ha logrado construir su empresa individual. Todos los días, él corta caña y juncos en las orillas del río Rímac y, manualmente, hace esteras que luego vende a un comerciante. ¿Qué tipo de actividad económica desarrolla? 
A) agrícola 
B) de servicios 
C) manufacturera 
D) primaria 
RESOLUCIÓN :
TEMA : PRODUCCIÓN (SECTORES PRODUCTIVOS) 
Las actividades económicas se desarrollan de acuerdo a tres sectores productivos: primario o extractor, donde se extraen materias primas. Secundario o industrial, transformador, donde ubicamos actividades transformadoras, productoras de bienes donde encontramos a la manufactura. Terciario o servicios y comercio. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 2 : 
Mediante el modelo de flujo circular de la economía se pretende identificar, al menos, dos aspectos: las transacciones y los agentes económicos. Si se desea elaborar, por ejemplo, un flujo circular simple de la economía de Oxapampa, los elementos que debería presentar son los siguientes: los agentes, ...............; y los mercados, ............... 
A) productores y región - agricultura local, y factores de la producción. 
B) familias y empresas - bienes y servicios, y factores de la producción. 
C) Gobierno y región - bienes y servicios, y factores de la producción. 
D) familias y consumidores - bienes y servicios, y fuerza de trabajo local. 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : Circulación 
Una de las etapas del proceso económico es la circulación, en la cual se interrelacionan los agentes económicos para la realización del intercambio. 
Un modelo teórico de cómo se da esta relación es a través del flujo circular de la economía, en donde, partiendo de varios supuestos, a través de dos mercados se genera la relación entre agentes económicos (las empresas y las familias o también unidades de producción y unidades de consumo respectivamente). En el mercado de factores, son las familias quienes ofrecen sus factores (principalmente trabajo) a cambio de pagos por el uso de estos factores. Asimismo, en el mercado de bienes y servicios, son las familias quienes acuden al mismo para demandar bienes y servicios para su consumo, pagando a las empresas por el uso de estas mercancías. 
En resumen, el flujo circular nos permite conocer teóricamente cómo se genera la circulación de bienes y servicio, y factores de la producción entre familias y empresas. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 3 : 
En Chile, se aplica la nueva ley del etiquetado. Por ejemplo, observe la siguiente envoltura de un producto alimenticio de consumo diario y familiar. 
ALTO EN AZUCARES    ALTO EN CALORÍAS 
Asumiendo que el uso del etiquetado se ha generalizado en las economías del planeta y la información dispuesta en la envoltura del producto permite al jefe de familia tener nuevos elementos de juicio respecto de sus preferencias de consumo familiar, su decisión causará efecto en las siguientes dos preguntas relativas a la producción: ............... y ............... 
A) cuándo - cuánto. 
B) qué - para quién. 
C) quién - cuánto. 
D) cuánto - por qué. 
RESOLUCIÓN :
El problema económico se deduce en las siguiente preguntas: 
¿Qué producir? 
¿Cómo producir? 
¿Cuánto y para quién producir? 
La producción es una etapa fundamental del proceso económico ya que nos provee los medios para satisfacer las necesidades. A nivel general, todas las economías se enfrentan a las mismas decisiones básicas de qué, cuánto, cómo, y para quién producir de acuerdo con sus posibilidades de producción. Estas decisiones de producción se relacionan con los aspectos económicos, tecnológicos y sociales, respectivamente. En el caso de que los productos contengan envolturas con octógonos nutricionales indicando “Alto en azúcar”, “Alto en sodio”, “Alto en grasas saturadas”, y “Contiene grasas trans” facilita la elección de productos para los consumidores; sin embargo, también causará un efecto en dos preguntas relativas a la producción que es qué y para quién producir. En cuanto a los productores, la aplicación de los octógonos puede causar un efecto en cuanto a ¿qué? y ¿para quién producir? 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 4 : 
Las entidades bancarias, la Bolsa de Valores y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tienen a su disposición un conjunto de instrumentos que les permite dinamizar y regular el mercado financiero y monetario. Indique cuál es la relación correcta que se establece entre el agente financiero y el respectivo instrumento. 
I. banca comercial 
II. BCRP 
III. Bolsa de Valores 
a. encaje legal 
b. arrendamiento financiero 
c. índice nacional de capitalización 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Sistema financiero 
El BCRP es un ente independiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y es el encargado de las políticas monetaria (control de la inflación) y cambiaria (manejo del tipo de cambio o precio del dólar). Su objetivo o finalidad es preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una meta anual de inflación de entre 1 % y 3%. Para el logro de sus objetivos tiene como herramienta la fijación del encaje legal. 
Los bancos comerciales, como parte de sus operaciones activas, ofrecen el arrendamiento financiero o leasing. Es una herramienta financiera que permite a las empresas adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra final. 
El índice nacional de capitalización (INCA) es un estadístico que tiene como objetivo reflejar el comportamiento de los precios de las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 5 : 
En el mercado de frutas de San Luis, donde la interacción de ofertantes y demandantes determina de manera dinámica el precio de mercado, establezca el orden en que se producen los sucesivos cambios, suponiendo un aumento del sueldo de los trabajadores de la administración pública. 
I. Aumenta el precio de mercado. 
II. Aumenta el ingreso de los consumidores. 
III. Se incrementa la demanda de mercado. 
IV. El mercado vuelve al equilibrio. 
V. Disminuye la cantidad demandada. 
A) I, V, II, III y IV 
B) II, III, I, V y IV 
C) II, I, V, III y IV 
D) I, II, III, IV y V 
RESOLUCIÓN :
TEMA : OFERTA Y DEMANDA 
El incremento del sueldo generará un aumento de la demanda y esto originará un aumento del precio; luego, debido al mayor precio del producto (fruta), se reducirá la cantidad demandada y el mercado tenderá al equilibrio. 
Rpta.: "B"  
PREGUNTA 6 : 
Las exportaciones peruanas están compuestas de productos tradicionales y no tradicionales. Por otro lado, entre los principales productos de exportación representativos destacan el espárrago en conservas en la costa, las barras de cobre en la sierra y el café en grano en la selva. A partir de ello, se desprende que en el Perú, las exportaciones de productos no tradicionales provienen, básicamente, de la 
A) costa y selva. 
B) región Costa. 
C) región Selva. 
D) sierra y costa. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Comercio exterior 
El BCRP clasifica a las exportaciones peruanas en dos grupos: exportaciones tradicionales y no tradicionales. En el grupo de exportaciones no tradicionales encontramos productos como las uvas frescas, la palta, los espárragos; también en este grupo se encuentran los productos siderometalúrgicos entre los que encontramos las barras de cobre, entre otros. De acuerdo a la pregunta, se señala que los espárragos en conservas se exportan desde la costa y las barras de cobre desde la sierra. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 7 : 
Algunas actividades económicas de consumo o producción generan efectos positivos o negativos sobre terceros, los que se denominan externalidades positivas o negativas, respectivamente. Por ello, se puede afirmar que las explotaciones mineras peruanas en las cabeceras de cuenca generan, usualmente, una externalidad 
A) positiva en la producción. 
B) negativa en el consumo. 
C) positiva en el consumo. 
D) negativa en la producción. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : PRODUCCIÓN 
Las explotaciones mineras en cabeceras de cuenca pueden causar efectos nocivos sobre terceros, como contaminación de las aguas, por lo cual estarían generando una externalidad negativa. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 8 : 
Un grupo de estudiantes del último año de Economía discute acerca de dos temas desarrollados en clase por el profesor: capital humano y desarrollo humano. Al respecto. Pedro da por cierta la relación de los indicadores de ambas teorías; Juana, en cambio, sostiene la inexistencia de algún tipo de asociación entre ellas, y Carmen se pregunta cómo se podría demostrar cualquiera de las dos hipótesis. Esta última propone lo siguiente: “utilicemos ............... y evaluemos los resultados”. 
A) la desviación estándar 
B) el diagrama de dispersión 
C) el promedio aritmético 
D) el coeficiente de variación 
RESOLUCIÓN :
TEMA : CAPITAL 
Para poder demostrar cualquiera de las hipótesis se podría utilizar el diagrama de dispersión, el cual nos muestra los valores de dos variables para un conjunto de datos (capital humano y desarrollo humano) y así poder observar si existe o no alguna relación. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 9 : 
La economía informal puede incluir a las empresas y trabajadores de las distintas actividades económicas que participan al margen de los registros y las normas establecidas para el funcionamiento de la economía. En porcentajes, el número de empresas y trabajadores informales en el Perú es muy alto. ¿Cuál de los siguientes aspectos económicos incide como un impedimento menor para formalizar la actividad informal? 
A) mano de obra barata 
B) acceso al crédito bancario 
C) obligaciones fiscales 
D) uso de bienes de capital 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Economía informal 
La formalización es el proceso que llevan a cabo las empresas para incorporarse a la economía formal. 
Presenta diversas dimensiones: 
• Registro y concesión de licencias por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales 
• Acceso a la seguridad social para el propietario de la empresa y sus empleados 
• Cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, entre otras cosas en materia de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y legislación laboral. 
Principales causas de la informalidad: 
• Falta de buen gobierno 
• Déficit de trabajo decente 
• Alta participación de sector primario en estructura productiva 
• Elevado costo para cumplir con el marco legal y normativo 
• Altas barreras de entrada al sector formal 
• Problemas estructurales sociales y culturales 
• Déficit de infraestructura y de buenos servicios públicos 
• Escasa censura social del fenómeno 
Como se puede observar, el uso de bienes de capital no representa mayor obstáculo para la formalización, ya que las empresas informales se caracterizan por el uso extensivo de mano de obra poco calificada. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 10 : 
En el 2014, un informe sobre la informalidad en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática afirma lo siguiente: “(La informalidad) es producto de la incapacidad del sector moderno de la economía capitalista para absorber el gran contingente de mano de obra generada en el mercado de trabajo. De esta forma, un gran segmento de mano de obra desocupada tiene como única salida la autogeneración de empleos de subsistencia de baja productividad”. Al referirse al sector moderno de la economía capitalista como causa del autoempleo, el texto, implícitamente, asume que este es intensivo en el uso 
A) del capital. 
B) del trabajo. 
C) de la gerencia. 
D) de la tierra. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : ECONOMÍA INFORMAL 
Implícitamente se está indicando que el sector moderno de la economía capitalista es intensivo en uso de capital, lo cual conlleva a que muchas personas autogeneren su empleo para poder sobrevivir. 
Rpta.: "A" 
Platón explica el origen de las ciudades como una agrupación de personas que practican distintos oficios y cuya cercanía favorece a sus integrantes permitiéndoles acceder a todo tipo de bienes, por lo que se considera que su principal aporte a la economía es 
A) la defensa de la propiedad privada.
 B) el estudio del valor, el interés y el dinero. 
C) la distinción entre valor de uso y de cambio. 
D) la importancia de la división del trabajo. 
RESOLUCIÓN :
La división del trabajo y la especialización permiten la aparición de los oficios, lo que aumenta la cantidad bienes que se utiliza en el intercambio. Por esta razón las personas buscan permanecer juntos formando una ciudad. 
Rpta.: D ....

El ministerio de trabajo realizo una inspección en el conocido Jr. Gamarra, emporio textil peruano, y al inspeccionar encontró a varios ciudadanos extranjeros, que se encontraban laborando de manera informal, por tal razón dicho ministerio procedió a multar a varios negocios de la zona ¿cuál es la función o característica que cumple el factor estado, a través del ministerio de trabajo? 
A) Activa 
B) Pasiva 
C) Regulador 
D) Organizador 
RESOLUCIÓN :
El factor estado tiene la función o característica de regular las actividades, para que se realicen según lo que manda la ley, en este caso lo realiza a través del ministerio de trabajo. 
Rpta.: C ....

La empresa Cruz del Sur ha decidido bajar los pasajes en 5 % para cualquier destino dentro y/o fuera del país. De acuerdo con lo indicado, esta decisión empresarial generaría el siguiente efecto: 
A) Aumentaría la cantidad demandada de pasajes. 
B) Disminuiría la oferta de pasajes 
C) La curva de la demanda variará en función directa al precio de los pasajes. 
D) Aumentaría la demanda de pasajes. 
RESOLUCIÓN :
De acuerdo con la ley de la demanda. Si el precio de los pasajes baja, la cantidad demandada aumenta (relación inversa). 
Rpta.: A ....

En cuanto al capital humano, es correcto afirmar que es una medida del valor económico de las habilidades __________ de una persona. Se calcula como el valor actual de todos los beneficios futuros que piensa obtener una determinada persona con su __________. 
A) sentimentales – oficio 
B) profesionales – trabajo 
C) técnicas – conciencia 
D) religiosas – creencia 
RESOLUCIÓN :
El capital humano se puede definir como el valor económico de las habilidades profesionales. Esto dará como resultado beneficios en el trabajo de las personas. 
Rpta.: B ...

El crecimiento económico del país (mayor producción nacional o incremento del PBI) generaría mayor recaudación tributaria. Permitiendo que mejore la provisión eficiente de infraestructura y servicios púbicos. Así como créditos a las unidades productivas lo que aumentaría 
A) la ineficiencia económica. 
B) presión tributaria. 
C) la informalidad laboral. 
D) los beneficios de la formalidad. 
RESOLUCIÓN :
Las unidades informales evalúan y comparan sus costos y beneficios de la formalidad, la pregunta se refiere que mejoraran los servicios que incentivaran la formalización ya que estarán aumentándolos beneficios que se obtienen. 
Rpta.: D

La región Ica se está convirtiendo en una zona apreciada por las inmobiliarias. El interés por desarrollar condominios en las zonas sur ha duplicado el precio de los terrernos, principalmente agrícolas. Localidades como Yauca y Ocucaje están cobrando un atractivo para las nuevas inversiones inmobiliarias. La variación del precio de los terrenos es influenciada por _______ afectando a las unidades económicas denominadas _______. 
A) costos de producción – polos económicos 
B) la demanda – empresas 
C) la oferta y demanda – familias 
D) competencia – empresas 
RESOLUCIÓN :
El aumento del precio del metro cuadrado es influenciado por la oferta y demanda afectando de esta manera el costo de las empresas inmobiliarias que ahora tienen que invertir más para poder comprar terrenos y sus proyectos de viviendas. 
Rpta.: B ....


Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2