FILOSOFÍA SAN MARCOS C-E SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Entre los diversos enfoques sobre filosofía de la ciencia que se desarrollaron durante el siglo XX, el Círculo de Viena, que tenía como objetivos el análisis riguroso del lenguaje y la crítica de la metafísica, había sido integrado por Moritz Schlick, Rudolf Carnap y Otto Neurath, entre otros. El círculo desarrolló un enfoque conocido como 
A) positivismo lógico. 
B) racionalismo crítico. 
C) nominalismo lingüístico. 
D) realismo semántico. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Corrientes epistemológicas del siglo xx 
El Círculo de Viena es heredero del positivismo al sostener que el conocimiento científico es el más válido. Sin embargo, se le adiciona el método de verificación, dado que lo únicamente válido es aquello que proviene de lo empírico. 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 2 : 
“Michel Foucault se puso en contra de la idea de una verdad objetiva en su libro Las palabras y las cosas de 1966. No solamente señalaba que los discursos no concordaban con la realidad, sino que llegaba a sostener, mediante la genealogía de la formación de los conocimientos, la muerte del sujeto y la imposibilidad de llegar a un saber cierto”. De acuerdo con el fragmento citado, se puede afirmar que la filosofía de Michel Foucault 
A) defiende una epistemología de tradición positivista. 
B) rechaza las consecuencias del escepticismo global. 
C) cuestiona el concepto de verdad por correspondencia. 
D) reivindica el concepto de progreso en las ciencias. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Gnoseología: 
teorías de la verdad La concepción aristotélica de la verdad, denominada también como de correspondencia, tiene como base la realidad. Sin la realidad no es posible distinguir entre lo verdadero y lo falso. Foucault, como lo afirma el texto, califica de imposible lograr una verdad objetiva. No se puede alcanzar concordar un enunciado con la realidad. Es imposible alcanzar un “saber cierto”. Por ello, sus postulados se oponen a los planteados por aristóteles
Rpta.: "C"
PREGUNTA 3 : 
“La proyección de una imagen inferior o degradante de otro puede realmente distorsionar y oprimir, en la medida en que se interioriza. No solamente el feminismo contemporáneo, sino también las relaciones interraciales y los debates multiculturales están revestidos por debajo de la premisa de que la negación del reconocimiento puede constituir una forma de opresión”. Del texto se infiere que 
A) el feminismo contemporáneo es un claro ejemplo de reconocimiento multicultural. 
B) el reconocimiento es la forma apropiada de una democracia en un plano de igualdad. 
C) el rechazo del reconocimiento puede causar perjuicios a quienes se les niega. 
D) las minorías multiculturales proyectan una imagen de inferioridad interiorizada. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Tendencias filosóficas actuales 
La teoría de Charles Taylor afirma la importancia de la intervención de “los otros” en la formación de una identidad. Pero ello no significa que esta identidad tenga que ser siempre “buena” o “democrática”. También se puede dar una “mala” identidad en donde se degrade a la persona o comunidad, concibiéndolos como inferiores, por ejemplo. De ahí que Taylor resalta la necesidad de un correcto reconocimiento, en donde se logre una democracia real. No lograrlo supone una forma de opresión. 
Rpta.: "C"
TEXTO (PREGUNTAS 4 y 5 )
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 4 y 5.
 «La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estén ordenadas y sean eficientes: si son injustas, han de ser reformadas o abolidas. Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto puede atropellar. Es por esta razón por la que la justicia niega que la pérdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros. No permite que los sacrificios impuestos a unos sean compensados por la mayor cantidad de ventajas disfrutadas por muchos. Por tanto, en una sociedad justa, las libertades de la igualdad de ciudadanía se dan por establecidas definitivamente; los derechos asegurados por la justicia no están sujetos a regateos políticos ni al cálculo de intereses sociales». 
PREGUNTA 4 : 
A partir de la lectura del texto, cabe inferir que Rawls se opone, en particular, al 
A) racionalismo. 
B) utilitarismo. 
C) liberalismo. 
D) humanismo. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía política 
En su obra teoría de la justicia, Rawls pretende desarrollar una concepción de la justicia alternativa a la que proponía la importante tradición utilitarista. De acuerdo con esta, la justicia se define en términos de bienestar o beneficios para la mayoría. Esta propuesta somete a cálculo o regateos los derechos individuales. Por esta razón, Rawls se opone explícitamente a la concepción utilitarista de la justicia y elabora un armazón teórico que apunta a concebir la justicia como imparcialidad. 
Rpta.: "B"
PREGUNTA 5 : 
Se infiere que, en los términos de Rawls, una sociedad es justa si y solo si 
A) se garantiza, sobre todo, el bienestar económico global de la sociedad. 
B) las instituciones sociales actúan con simplicidad y eficiencia burocrática. 
C) todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos que establece la ley. 
D) existe un orden jurídico homogéneo y las acciones se vuelven predecibles. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía política 
El texto de Rawls presenta una tesis central en relación con la primacía que cada persona (individualmente) posee sobre la sociedad en su conjunto. Esto implica que la justicia debe, a diferencia de lo que planteaba el utilitarismo, garantizar los derechos individuales sin distinción o exclusión alguna. De ese modo, se puede inferir que las leyes, en una sociedad justa, deben atender al principio según el cual todas las personas poseen los mismos derechos. 
Rpta.: "C"
TEXTO (PREGUNTAS 6 y 7 )
Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda las preguntas 6 y 7. 
Los diferentes lenguajes, comparados unos con otros, ponen en evidencia que con las palabras jamás se llega a la verdad ni a una expresión adecuada pues, en caso contrario, no habría tantos lenguajes. La “cosa en sí” (esto sería justamente la verdad pura, sin consecuencias) es totalmente inalcanzable y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje. Este se limita a designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres y para expresarlas apela a las metáforas más audaces (...). Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas. 
PREGUNTA 6 : 
De acuerdo con el pasaje citado, es posible inferir que 
A) es preciso postular un lenguaje de alcance universal. 
B) el lenguaje común debe reemplazarse por uno formal. 
C) la verdad solo tiene un carácter metafórico y arbitrario. 
D) los límites del lenguaje ocurren por la falta de audacia. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía del siglo xix 
En el texto, Nietzsche señala la imposibilidad de acceder a la cosa en sí o esencia de las cosas. En ese sentido, la pretensión de alcanzar una verdad objetiva, pura, es absurda e indeseable. El modo en que el lenguaje hace referencia a las cosas es puramente metafórico; no puede representar directa ni fielmente lo que son las cosas en sí mismas, por lo que incurre en arbitrariedad. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 7 : 
Según la lectura, una de las conclusiones del enfoque nietzscheano del lenguaje sostiene que 
A) la diversidad lingüística es sinónimo de riqueza y amplitud conceptual. 
B) el método apropiado en la filosofía es eliminar las metáforas confusas. 
C) el conocimiento está compuesto de creencias verdaderas justificadas. 
D) la mediación lingüística impide el conocimiento de las cosas mismas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Filosofía del siglo xix 
A partir de la lectura, se infiere que la diversidad lingüística es consecuencia de la imposibilidad de acceder a la cosa en sí, es decir, de lograr la verdad pura; no es sinónimo de riqueza o amplitud conceptual. Las palabras, al igual que los conceptos expresados por ellas, no designan ni nombran las cosas en sí; son simples metáforas y no representaciones objetivas de estas. Esto trae como consecuencia que el lenguaje bloquee la posibilidad de acceder a la realidad tal como es. 
Rpta.: "D"
PREGUNTA 8 : 
Durante el siglo vi a. C., en la costa occidental de Jonia, ocurrió la primera aparición de la filosofía occidental. Fue con la escuela milesia que se inaugura el primer periodo de la filosofía griega conocido como presocrático, con pensadores que intentaron satisfacer sus preocupaciones intelectuales por el conocimiento de la naturaleza, sin excluir radicalmente las concepciones teológicas del cosmos. Por esta razón, se puede afirmar que 
A) es un error pensar que el saber jónico constituyó una ciencia secularizada. 
B) todo el saber de los presocráticos es más valioso que la filosofía posterior. 
C) los milesios fueron los únicos pensadores que desarrollaron la ciencia sistemática. 
D) la filosofía surgió en las ciudades principales de Grecia en el periodo clásico. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Historia de la filosofía: 
periodo cosmológico Como las instituciones son las que protegen y ejercen la justicia, esta misma se aplica a los ciudadanos por la regulación jurídica, según la cual existe homogeneidad entre los individuos. 
Rpta.: "A"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2