PSICOLOGÍA SAN MARCOS A-B-D DECO SOLUCIONES DEL EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA RESUELTA PREGUNTAS DESARROLLADAS PDF

PREGUNTA 1 : 
Un profesor está aplicando un programa en el que les brinda a sus estudiantes de cuarto año de secundaria un espacio de reflexión personal para que aprendan a conocerse a sí mismos, a reconocer sus fortalezas y debilidades, a plantearse metas y estrategias para conseguirlas dentro de un entorno social basado en relaciones materiales y espirituales. Indique el concepto que corresponde. 
A) autoimagen 
B) socialización 
C) proyecto de vida 
D) autoconfianza 
RESOLUCIÓN :
TEMA : BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD - Desarrollo humano 
Un proyecto de vida es la planificación de las metas u objetivos que toda persona desea alcanzar en su vida en las diferentes áreas. Además es una herramienta que busca orientar el crecimiento personal dándole coherencia a la vida y marcando una forma de actuar. La falta de conocimiento de sí mismo puede conducirlo a un autoengaño. Principalmente se toma en cuenta la visión (los objetivos) y la misión (las estrategias). 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 2 : 
Respecto de la orientación vocacional, dirigida a estudiantes de último año de secundaria, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. Es el medio a través del cual se llega a obtener una profesión acorde con sus necesidades e intereses. 
II. Implica el trabajo preventivo de proveer los elementos necesarios para la toma de decisiones y elegir una profesión para el futuro. 
III. Direcciona la elección de una profesión en relación con las capacidades, habilidades, intereses, valores y personalidad. 
IV. Es la capacidad que poseen las personas para realizar con eficiencia su desempeño en determinadas ocupaciones o profesiones. 
A) VFVF 
B) VFFV 
C) FVFV 
D) FVVF 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Orientación vocacional 
La orientación vocacional es un proceso de evaluación de los intereses y aptitudes que tienen las personas para poder apoyar su decisión de elegir una carrera o actividad laboral que desea iniciar. Por lo general se orienta hacia los adolescentes que están próximos a culminar sus estudios escolares y poseen dudas respecto a su futuro profesional. En ese sentido se proporciona información profesiográfica para que el estudiante conozca a qué se dedica cada profesional, qué cursos llevará en la universidad; también se debe evaluar las aptitudes del estudiante, es decir ¿para qué es bueno?, ¿cuáles son sus cualidades y limitaciones? Y es importante también conocer la personalidad del estudiante, ya que el desempeño de una actividad profesional implica conocer si este es sociable, analítico, tolerante, extrovertido, etc. A partir de esto podemos evaluar cada afirmación propuesta. 
I. Falso 
Ya que la orientación vocacional no garantiza obtener una profesión. 
II. Verdadero 
Ya que este proceso facilita al estudiante una mirada a sus factores internos y externos que ayuden en su toma de decisiones. 
III. Verdadero 
En este proceso, el estudiante requiere ser consciente de sus aptitudes e intereses, así como de la información profesiográfica y el mercado laboral para que su elección sea la más adecuada. 
IV. Falso 
La orientación vocacional no es una capacidad del sujeto; es un proceso que desarrolla un psicólogo y que evalúa las capacidades de la persona a quien se orienta. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3 : 
Las teorías cognitivas han aportado a la comprensión de los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, hoy, los docentes se interesan en que sea el propio estudiante quien conozca y reconozca la forma en que aprende, tomando en cuenta sus características personales y la selección de las estrategias para el logro de sus metas. Este enfoque se refiere al aprendizaje 
A) observacional. 
B) modelado. 
C) cooperativo. 
D) autorregulado. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Aprendizaje cognitivo-metacognición 
Dentro de las teorías cognitivas, un elemento importante que debe desarrollar el estudiante es la metacognición o proceso de “aprender a aprender”, que implica la planificación, control y evaluación de lo que se aprende; sin embargo, esto no siempre garantiza a efectividad, ya que es necesario que el sujeto lo complemente con otras competencias que le permitan mantenerse emocionalmente estable durante ese proceso de aprender. A esto denominamos autorregulación, es decir, el estudiante debe autocontrolarse (comprobar si se está acercando a sus objetivos), automotivarse (mantener la motivación intrínseca, visualizar su éxito), autorreflexionar (identificar alternativas que puedan ser más efectivas en futuras situaciones de aprendizaje). 
De lo anterior, podemos concluir que el aprendizaje autorregulado implica no solo el control de nuestras capacidades o destrezas cognitivas, sino también de nuestras capacidades afectivas y motivacionales. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 4 : 
Habitualmente, como parte de su rutina de ejercicios, Juan sale a correr por las mañanas sin tener mayores inconvenientes, pero, debido al aumento de la temperatura por el cambio de estación, empieza a sentirse deshidratado y tiene dificultades para seguir corriendo. En este caso, la estructura nerviosa que está actuando es el ............... y, debido a ello, se ven afectadas las funciones ............... 
A) hipotálamo - homeostáticas. 
B) tálamo - perceptivas. 
C) cuerpo calloso - conectivas. 
D) cerebelo - de coordinación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA 
El hipotálamo es una estructura cerebral pequeña que está ubicada en la subcorteza cerebral, dentro de sus funciones está la de regular el sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, el sistema endocrino y la hipófisis. Regula las necesidades básicas como el hambre, sueño, ingesta de líquidos, temperatura corporal, actividad sexual de apareamiento y agresión. Al regular estas necesidades, busca alcanzar el equilibrio (homeostasis) somático y psicológico. Así mismo interviene en la regulación de las emociones y sensaciones. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 5 : 
Según el psicoanálisis de Sigmund Freud (1856- 1939), la personalidad se desarrolla en varias fases, en las cuales surge un conflicto entre la gratificación de los instintos y las limitaciones del mundo externo. De esta manera, si los instintos no son satisfechos, 
A) surge el complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas. 
B) se puede generar una fijación a la etapa en la que no se resolvió el conflicto. 
C) las normas de la sociedad se instauran en el comportamiento de la persona. 
D) el conflicto se mantendría durante toda la vida hasta ser resuelto satisfactoriamente. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Psicoanálisis 
Para el psicoanálisis, teoría formulada por el médico vienés Sigmund Freud –quien propone que la personalidad está determinada por una instancia mental oculta denominada inconsciente–, el desarrollo de nuestra personalidad se estructura al atravesar diversas etapas que él denominó “psicosexuales”; entre ellas, están las etapas oral, anal, fálica y genital. En cada etapa, la energía psicosexual llamada libido se concentra en una zona erógena (boca, esfínter anal, genitales). Las personas somos considerados organismos vivos y como tales estamos orientados por el principio de placer (búsqueda de homeostasis, de equilibrio). Por ejemplo, el hambre genera desequilibrio y, a través de la actividad de comer (actividad oral), alcanzamos la saciedad (placer). Al satisfacer una necesidad o instinto de manera exagerada o, en caso contrario, al carecer de satisfacción, se produce algo denominado “fijación” (detención de la energía psicosexual o libido en una zona erógena). Esta energía se mantendrá en dicha región a lo largo de la vida del sujeto y lo predispone a manifestar algunas conductas (en el caso de una fijación oral, podríamos encontrar a una persona que fuma constantemente, por ejemplo). El psicoanálisis fue criticado por su determinismo de las experiencias infantiles sobre la estructuración de la personalidad, con lo cual se niega una resolución satisfactoria en etapas posteriores. El sujeto siempre mantendría ese conflicto y solo lo podría canalizar a través de diversas actividades que expresa a la sociedad. 
Rpta.: "B" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2