PSICOLOGÍA SAN MARCOS C-E DECO SOLUCIONARIO EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD DESARROLLADO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 57 : 
En un taller dirigido a adolescentes, la profesora define qué son las conductas de riesgo y solicita a los participantes que elaboren una lista de las que conozcan para que luego las expongan al grupo. La teoría cognitiva del aprendizaje que se ha empleado se denomina 
A) aprendizaje por descubrimiento. 
B) procesamiento de la información. 
C) aprendizaje observacional. 
D) aprendizaje significativo. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Aprendizaje - Teorías cognitivas 
En el aprendizaje significativo, propuesto por David Ausubel, el proceso de construcción del conocimiento se da cuando el sujeto asocia la información novedosa a partir de los conocimientos previos que ya posee en su esquema mental por las experiencias adquiridas, ello determinarán la forma en que gestione la nueva información propuesta. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 58 : 
En una clase sobre las perspectivas psicológicas, un docente describe un enfoque que plantea la capacidad que tienen las personas para tomar sus propias decisiones responsablemente, en tanto sujetos individuales, únicos y diferentes. De esta manera, el docente describe el enfoque 
A) cognitivista. 
B) evolucionista. 
C) humanista. 
D) conductista. 
RESOLUCIÓN : 
TEMA : Enfoques psicológicos 
En la psicología existen diferentes enfoques que centran su estudio sobre la persona, uno de ellos es el enfoque humanista desarrollado por Carl Rogers y Abraham Maslow. En esta propuesta, se plantea que el hombre, la persona, es un ser singular, consciente, libre, intencional, responsable y en constante desarrollo; no se puede entender su conducta separando lo cognitivo de sus afectos y su historia personal, de ahí que propone una visión holística en su estudio. Concepciones claves del humanismo son que el hombre tiene una tendencia innata a la autorrealización, el individuo debe ser aceptado como es, de forma innata el hombre es bueno, la enfermedad sobreviene cuando el hombre no es él mismo. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 59 : 
En psicología existen distintos puntos de vista para explicar los fenómenos psicológicos, conocidos como enfoques o perspectivas. Cada enfoque propone una explicación del comportamiento humano con énfasis en determinados aspectos funcionales. Así, por ejemplo, se propone una división tripartita de la mente entre el yo consciente e inconsciente, el ello inconsciente y el superyó. Indique la alternativa que corresponda al enfoque descrito. 
A) conductual de aprendizaje social 
B) cognitivo de procesamiento de información 
C) fenomenológico existencial 
D) psicoanalítico o psicodinámico 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Enfoques psicológicos 
A partir de los estudios en pacientes con neurosis, el médico neurólogo S. Freud desarrolló la escuela psicoanalítica enfocando, a partir del método de asociación libre, el estudio del inconsciente, que vendría a ser el contenido mental al margen de la consciencia del individuo. En la etapa de la posmodernidad, otros autores tomaron como base la teoría del inconsciente de Freud para desarrollar el enfoque psicodinámico colocando como tema central el conflicto intrapsíquico del sujeto. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 60 : 
Juan sufre el robo de su celular y, encolerizado, persigue al ladrón, quien se dirige hacia un lugar peligroso. A poco de correr, se percata del riesgo al que se expone y abandona la persecución. En este caso, la conducta de Juan ha sido posible por la conexión 
A) sistema límbico - formación reticular. 
B) córtex prefrontal - hipocampo. 
C) córtex prefrontal - sistema límbico. 
D) córtex parietal - tálamo óptico. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Bases biológicas del psiquismo 
El cerebro, principal órgano responsable de la mente y comportamiento, se divide en dos zonas: una exterior, altamente desarrollada, relacionada a actividades como las sensaciones, la toma de decisiones y autorregulación frente a las emociones, que es la corteza (especialmente el córtex prefrontal), el que se encuentra más comprometido con un actuar más civilizado; y una región interior y más primitiva que es la subcorteza cerebral, en la que se encuentran las estructuras del sistema límbico, encargadas de funciones vinculadas a la supervivencia como las emociones (ira, miedo y placer) y la memoria inmediata. Del enunciado, inicialmente la reacción de encolerizarse y perseguir al ladrón, la conducta impulsiva, es responsabilidad del trabajo del sistema límbico. Sin embargo, percatarse del riesgo que corre, evaluar la situación y sus consecuencias, es función del córtex prefrontal. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 61 : 
Analice el siguiente caso y señale la alternativa que corresponda según la teoría de Jean Piaget. Una niña de cinco años juega en casa con su muñeca, a la que imaginariamente viste con ropa elegante, pone zapatos nuevos y, luego, lleva de compras. En su vida cotidiana, la niña no puede realizar estas actividades por las carencias económicas que atraviesa su familia. 
A) El egocentrismo propio de esta edad conduce a la niña a deformar la realidad, lo que debiera ser observado por sus padres. 
B) Mediante el juego simbólico, la niña satisface su yo, compensando y completando la realidad mediante la ficción. 
C) La niña está transformando la realidad para superar la frustración que le ocasiona su mundo real inmediato. 
D) El juego es el medio para que la niña construya un mundo de expectativas por las cuales luchar y así lograr sus metas. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Desarrollo cognitivo 
En la teoría del desarrollo cognitivo, formulada por el psicólogo suizo Jean Piaget, el juego simbólico es una de las características más importantes que se presentan durante el estadio preoperacional, etapa en la que se observa, en el niño, un conjunto de conductas que dejan en evidencia un marcado egocentrismo cognitivo (ve las cosas desde su propia perspectiva, no entiende el punto de vista de los demás). Dichas conductas pueden ir desde hablar solo hasta representar en sus actividades lúdicas que no presenten siempre de forma objetiva la realidad, sino más bien como él las entiende o imagina. Además al mencionar lo simbólico, se diferencian dos simbolismos: el simbolismo verbal, caracterizado por el empleo del lenguaje y el simbolismo no verbal, en la que el niño utiliza los objetos de forma diferente a como los presenta la realidad. Este último exige una mayor participación de la fantasía e imaginación, pues no solo imitará la realidad, sino que podrá alterarla a su conveniencia. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 62 : 
Ernesto es un joven de dieciocho años que recuerda que su abuelo le decía «Eres inteligente, no dejes de estudiar». Cuando cumplió diez años, pasó a vivir con su hermana mayor, quien no era muy afectuosa, pero sí se preocupaba por sus estudios y por enseñarle hábitos de autonomía. Actualmente, Ernesto vive solo, estudia, trabaja y tiene un estilo de vida que lo mantiene alejado de los problemas. En este caso, el logro de Ernesto es, principalmente, consecuencia del desarrollo de su 
A) iniciativa personal. 
B) alta resiliencia. 
C) identidad personal. 
D) fuerte preparación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Ajuste de la personalidad 
La resiliencia es la capacidad que nos permitiría sobresalir, a pesar de las situaciones adversas que podamos atravesar en nuestras vidas (es una especie de resistencia a la tensión). Del enunciado anterior, vemos que Ernesto ha tenido condiciones desfavorables para destacar, inicialmente vive con su familia, a los diez años pasa a vivir con su hermana, ahora a los dieciocho años es un adolescente que vive solo, estudia y trabaja. 
Un factor para la formación de la resiliencia sería la relación con una persona significativa, aquí la figura de su abuelo es fundamental, que reafirma su confianza, siempre le decía “eres inteligente”, lo motiva (“no dejes de estudiar”) y lo acepta. 
Las personas caracterizadas por ser resilientes destacan por poseer alto nivel de competencia: intelectual, emocional, tener buenos estilos de afrontamiento a situaciones diversas, poseen motivación de logro autosugestionado (es decir que están automotivándose constantemente), tienden a ser autónomos e independientes. 
Rpta.: "B" 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2