EXAMEN SAN MARCOS AREA E SOLUCIONADO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DERECHO PDF
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HABILIDAD VERBAL
TEXTO 1
TEXTO A
Algunos autores consideran que la modernización de las sociedades lleva a un aumento de la disponibilidad de alimentos, lo cual va asociado a una disminución de las diferencias sociales en la dieta. Esto daría lugar a un aumento en la diversidad de modelos alimentarios que son resultado de la conjunción de criterios de elección individuales diversos, no adscritos exclusivamente a las clases sociales. Así, quienes defienden la desestructuración alimentaria como reflejo del proceso de individualización característico de la modernidad apuestan por una diversidad de pautas alimentarias o modelos plurales en materia de alimentación.
En definitiva la tesis de la modernidad alimentaria se sustenta, por un lado, en la desestructuración de los comportamientos alimentarios y, por otro, en el declive de las clases sociales como explicación de las pautas alimentarias de la modernidad.
Poulain (2002) ha realizado un importante análisis del cambio alimentario considerando que se trata de un proceso de eliminación o privación de algo. Si nos atenemos al prefijo des- que define las tendencias que este autor describe, la modernidad alimentaria se definiría por la desestructuración, la desocialización, la desinstuticionalización, la desimplantación horaria y la desritualización. Los cambios son detectados en la investigación empírica por tres tendencias; la simplificación de la estructura de la comida, el aumento de la ingesta fuera del hogar y el aumento del número de ingestas.
TEXTO B
Existen autores que apuestan por una explicación de la diferencia en el consumo de alimentos basada en la diferenciación social. Ellos consideran que los patrones de consumo alimentario se encuentran en relación con el origen social de los consumidores. Esta orientación, preocupada por el análisis de los desequilibrios sociales, las desigualdades y las relaciones de poder y subordinación, está más próxima a la idea de modelos de consumo de clase, donde se pueden observar pautas de reproducción social de la desigualdad.
Warde (1997 ), es sus estudios llevado a cabo en Gran Bretaña, confirma que la clase social es la variable explicativa de la heterogeneidad alimentaria, al menos cuando la referencia es el gasto alimentario. Las diferencias se dan sobre todo entre la clase obrera y la clase media. La clase obrera consume más pan, carne grasas, azúcar... aunque la clase media cuenta con diferencias intraclases: unos grupos se acercan más a la alimentación de la clase obrera en sus preferencias alimentarias, otros tienen gustos diferentes. Por otro lado, Lambert (1987), en Francia, plantea que se observa una tendencia a la imitación por parte de las clases populares del modelo emergente de las clases intelectuales urbanas.
PREGUNTA 1 :
La controversia planteada en ambos textos gira en torno a
A) la pertinencia de seguir empleando la categoría de clase social para explicar la forma de alimentación actual.
B) la creciente desesctructuración de los hábitos alimentarios en las sociedades europeas.
C) los conceptos que se emplean para comprender y explicar los modelos alimentarios actuales.
D) dos propuestas sociológicas para comprender el actual fenómeno de la alimentación en el mundo occidental.
PREGUNTA 2 :
La frase UNA TENDENCIA A LA IMITACIÓN se debe comprender como
A) una manifestación de cierta insatisfacción que sienten algunos sujetos consigo mismos.
B) un mecanismo mediante el cual las clases sociales acomodadas manipulan a las clases bajas.
C) una estrategia por la cual algunos individuos buscan ascender dentro de la pirámide social.
D) una constante social, pues las clases bajas siempre buscan imitar a las clases acomodadas.
PREGUNTA 3 :
Las estrategias empleadas en ambos textos son similares, y que los mismos
A) muestran sus ideas, sobretodo, en los segundos párrafos.
B) Pretenden avalar sus posiciones mediante el uso de encuestas.
C) Presentan argumentos contrastados con evidencia empírica.
D) Intentan convencer al lector mediante muchos estudios.
PREGUNTA 4 :
A partir de la lectura del texto A, se puede afirmar que las reuniones en familia para cenar
A) han dejado de ocurrir, pues los jóvenes prefieren juntarse con los amigos.
B) son un muestra palmaria de que aun se conservan ciertos rituales sociales.
C) ocurren con la misma frecuencia, debido a los horarios de la modernidad.
D) constituyen una característica anterior al proceso de individualización.
PREGUNTA 5 :
Se deduce que los investigadores mencionados en el texto B
A) han encuestado a miles de personas para llevar a cabo sus trabajos.
B) están preocupados por los desequilibrios y desigualdades sociales.
C) consideran que la clase es el único concepto que explica la alimentación.
D) pertenecen a la clase media de sus respectivos países de origen.
TEXTO 2
En el concepto peruano, las brechas de equidad de genero se ven expresadas de diferentes formas. Por ejemplo solo el 28% de las empresas en el país son conducidas por mujeres; es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres y estas se concentran principalmente en las mypes. En cambio, las categorías que tienen mayor participación femenina corresponde a familiares no remunerados (53,1 %) y practicantes.
Según el Ranking PAR 2019, los resultados evidencias la existencia de un techo de cristal para el sexo femenino, que hace referencia a los obstáculos que enfrentan para acceder a cargos directivos, pues la presencia de mujeres va disminuyendo mientras aumenta el nivel jerárquico. Es por ello que, en directorios y cargos de primer nivel, la presencia de mujeres se reduce a 22 % y 30 %, respectivamente. Y la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos se refleja, a su vez, en diferencias salariales. Ante este panorama, el Ranking PAR 2019 recomienda la formación de un comité de equidad de genero, ya que constituye un primer paso esencial para las empresas. Asimismo, propone promover políticas de flexibilidad que ayuden a las mujeres a enfrentar sus responsabilidades en el hogar.
PREGUNTA 6 :
La intención fundamental del autor es
A) evidenciar la desigualdad de género en el ámbito laboral peruano y las propuestas para modificar esta situación.
B) lograr mayores oportunidades de trabajo en las empresas, mejores salarios y el respeto para sus congéneres.
C) brindar información que contribuya a reflexionar y eliminar las brechas de género en la actual sociedad.
D) examinar y reclamar cambios en el sistema laboral a partir de los resultados del Ranking PAR 2019.
PREGUNTA 7 :
En el texto, la frase TECHO DE CRISTAL hace referencia a
A) la barrera figurada que las mujeres encuentran cuando desean ascender profesionalmente.
B) el límite de plazas con cargos directivos o de alta jerarquía que las empresas destinan a las mujeres,
C) las dificultades que las empresas imponen a todas las mujeres que desean sobresalir en sus cargos.
D) los obstáculos que tiene el sexo femenino para acceder a empleos que aprecien sus capacidades.
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con el texto?
A) La razón que dificulta el éxito profesional de las mujeres reside en su escasa preparación académica.
B) La participación laboral de las mujeres en el Perú es mas relevante en las micro y medianas empresas.
C) La situación laboral desfavorable de las mujeres responde a una estructura patriarcal de la sociedad peruana.
D) El criterio machista en la organización de las empresas impide que las mujeres ocupen puestos directivos.
PREGUNTA 9 :
A partir del grafico es posible concluir que
A) los hombre acaparan los empleos en los rangos salariales con un promedio mayor del 75,7 %.
B) las oportunidades de ascenso a puestos de mayor jerarquía son mas limitados para las mujeres.
C) la desigual relación laboral entre hombres y mujeres perjudica los índices de productividad.
D) las mujeres que ascienden a la primera escala salarial son menos de la cuarta parte del total.
PREGUNTA 10 :
La información proporcionada por el gráfico permite
A) comprender la urgencia de leyes que incentiven a contratar únicamente a las mujeres.
B) cuestionar la mayor presencia masculina como resultado de una sociedad que margina a los desposeídos.
C) reflexionar sobre la necesidad de equilibrar cifras para lograr la igualdad de oportunidades para todos.
D) pensar en la oportunidad para crear programas sociales que contribuyan a empoderar a las mujeres.
TEXTO 3
In a mostly white neighbourhood, a Chinese grandmother was slapped and set on fire on July 14. Many believe the attack was motivated by racism but the police are not investigating it as a hate crime.
News of the incident went viral, shocking the Asian- American community. A rally was organised in response to the attack but also to protest growing prejudice against Asian Americans. China Mac, whose real name is Raymond Yu, co-organised this rally. It wasn't the first time he faced the law, he has been in and out of juvenile homes since he was eight years old. In prison, he realized his violent tendencies were causing him trouble. «This is the thing that's going to have you spend the rest of your life in prison if you don't address it», he said.
After his release three years ago, he has gained attention in New York's hip hop scene for his rapping. Still, he maintains his desire to fight but he says:
«This time it's a different fight. It's a fight I feel is worthy, because so many times I fought for nothing. And this time, it's a fight for people».
PREGUNTA 11 :
Which sentence best encapsulates the police's reaction to the crime described in the first paragraph?
A) There has been no response on behalf of the police.
B) The police is treating the incident like any other crime.
C) The culprits have already been arrested by officers.
D) Police is investigating the events like a hate crime.
PREGUNTA 12 :
Which of these is not a conclusion that can be drawn from the article?
A) People are angry at racism and the lack of response to it from police.
B) Protesters ended up looting stores and vandalizing properties.
C) Raymond Yu has changed from the violent person he used to be.
D) Racism against the Asian community is very much present in the
PREGUNTA 13 :
What expression can you use to replace «went viral» in line 4?
A) Were sick
B) Rose up
C) Got spread
D) Became known
PREGUNTA 14 :
Does the text characterize China Mac as a violent person?
A) Yes, it highlights the years he spent in jail and his violent past.
B) No, the article presents him as an Asian-American hip hop artist.
C) Yes, he is seen as a violent man who was constantly in juvenile prison.
D) No, they make him an ex-convict who turned into a community leader.
PREGUNTA 15 :
Using information from the text, summarize the reaction from the Asian-American community to the crime that took place on July 14.
A) Leaders organized rallies to protest against it.
B) The community was unaware of the event.
C) They held a funeral in honour of the victim.
D) There was a general disinterest about the crime.
CLAVES DE VERBAL : 1)A 2)D 3)C 4)B 5)B 6)A 7)A 8)A 9)D 10)C 11)B 12)B 13)B 14)D 15)A
HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA
PREGUNTA 16:
Una empresa automotriz tiene a la venta tres productos: motocicletas, camionetas y camiones. Las ventas de estos productos en el mes de diciembre de 2019 se han representado en el siguiente diagrama:
A partir de los datos mostrados en la figura y considerando el total de productos vendidos ese mes, ¿qué porcentajes de todos los productos no son vehículos de dos ruedas?
A) 26,111...% B) 36,111...%
C) 37,777...% D) 62,222...%
PREGUNTA 17:
En su preparación para ingresar a la universidad, José se propone resolver una cantidad de problemas cada semana, de acuerdo con la siguiente secuencia:
¿Cuántos problemas resolverá en la décima semana?
A) 124 B) 200 C) 100 D) 144
PREGUNTA 18:
La figura adjunta muestra dos balanzas que se encuentran en equilibrio. Si las esferas del mismo color tienen el mismo peso, y el peso de cada pesa es el que se indica, ¿cuál es el peso de una esfera negra y cinco blancas?
A) 4 kg B) 3 kg C) 4,5 kg D) 3,5 kg
PREGUNTA 19:
María tiene pesas de 1 kg y otras mas pequeñas de las que se ignora el peso, pero que son idénticas y del mismo peso. También, tiene una balanza de dos platillos, la cual permite calcular un peso por equilibrio. Al colocar en un platillo de la balanza q pesa de 1 kg y p pesas de las que se ignora el peso, y en el otro platillo s pesas de 1 kg y r pesas de las que se ignora el peso, logra que la balanza quede en equilibrio.
En relación con la siguiente información:
I. q=7
II. p ≠ r
III. p=5
podemos afirmar que, para determinar el peso de las más pequeñas, es suficiente
A) solo III
B) solo I
C) II
D) I y III
PREGUNTA 20 :
El hijo de Cristian nació el día en el que Cristian cumplió 36 años. Dentro de 7 años, la edad de Cristian será el triple que la de su hijo. Calcule las edades actuales de Cristian y su hijo, y dé como respuesta la suma de dichas edades.
A) 68 años
B) 47 años
C) 56 años
D) 58 años
PREGUNTA 21 :
Para el estreno de una obra teatral, Ariel, Ariana, Arantza y Aramis apresuraron su salida de la universidad. Ya en el teatro, notaron que la obra tenía restricción etaria (era para mayores de 18 años); las cuatro se miran y con respecto a su edad dicen:
– Ariel: «Yo sí puedo entrar a verla».
– Ariana: «Ariel está mintiendo: no puedo entrar».
– Arantza: «Ariana no puede entrar a ver la obra».
Aramis, que es mayor de edad y las conoce muy bien, sabe que solo una de ellas miente y que solo una de ellas es menor de edad.
¿Quién miente y quien es menor de edad, respectivamente?
A) Ariel y Ariana
B) Ariana y Arantza
C) Ariel y Ariel
D) Ariana y Ariana
PREGUNTA 22:
Si el reloj de la figura marca las 9:36 h en punto, halle la diferencia entre las medidas de los ángulos β y α.
A) 42° B) 38° C) 40° D) 36°
PREGUNTA 23:
En una exposición de cristalería fina, se formó una torre con un total de 325 copas, tal como muestra la figura adjunta. Las copas fueron ordenadas por filas: la fila numero 1 está sobre la mesa; la fila numero 2 sobre la primera fila, con 1 copa menos; así sucesivamente hasta llegar a la última fila con 1 sola copa. ¿Cuántas copas hay en la fila numero 12?
A) 13 B) 14 C) 12 D) 15
PREGUNTA 24:
Un camión recolector de basura debe recorrer las calles de una localidad, las cuales están representadas por todos los segmentos de la figura adjunta, en una escala de 1 a 20 000; es decir, 1 cm en la figura equivale a 20 000 cm de longitud real. Además, en la figura, las líneas horizontales son paralelas al igual que las líneas verticales. ¿Cuál es la menor longitud que puede tener este recorrido? Dé como respuesta la longitud real.
A) 29,6 km B) 26,4 km
C) 30,4 km D) 32 km
PREGUNTA 25:
La municipalidad de cierto distrito necesita construir un conjunto de 38 estructuras metálicas, como las que muestra la secuencia de figuras adjunta. Luego de convocar a varios cerrajeros, optó por contratar a uno que cobrará por cada estructura metálica de acuerdo con el número máximo de triángulos que se pueda contar en dicha estructura. Si por cada triángulo que se pueda contar en la estructura cobra S/1,5, ¿cuánto cobrará por la estructura correspondiente a la figura 38?
A) S/ 2340 B) S /1170
C) S/1380 D) S/ 2370
PREGUNTA 26:
Un estudiante decide cambiar la posición del triángulo de la figura adjunta. Para ello, realiza dos reflexiones: primero, toma como eje de simetría Y y, luego, X. Tras estas dos reflexiones, halle las ordenadas de los vértices del triángulo y dé como respuesta el producto de estas.
A) – 18 B) 9 C) 18 D) – 9
PREGUNTA 27:
La figura adjunta representa el sistema de engranaje de un reloj mecánico de pared con 4 ruedas dentadas. La rueda A tiene 80 dientes y engrana con la rueda B que tiene 50 dientes. El eje de la rueda B está conectado al eje de la rueda C mediante una correa. Además, la rueda C tiene 20 dientes y engrana con la rueda D que tiene 40 dientes. Si la rueda A da 100 vueltas en un minuto, ¿cuántas vueltas dará la rueda D en el mismo tiempo? (La figura es referencial en cuanto al número de dientes).
A) 60 B) 80 C) 160 D) 100
PREGUNTA 28:
En un campeonato de fulbito participaron 3 equipos: A, B y C. La tabla adjunta muestra la cantidad de goles a favor (GF) y goles en contra (GC) de los tres equipos, luego de que jugaron todos entre sí, una única vez. Sin embargo, a la tabla le falta un casillero por completar. En el enfrentamiento entre A y B, B ganó por un gol de diferencia, ¿cuál fue el resultado del partido A vs. C, en ese orden?
A) 2 - 2 B) 2 - 4
C) 3 - 1 D) 1 - 5
PREGUNTA 29 :
De las amigas Andrea, Betty, Camila y Diana se sabe que
– Diana es mayor que Camila.
– Andrea y Betty juntas tiene tantos años como Camila y Diana juntas.
– Andre y Diana juntas tienen menos edad que Betty y Camila juntas.
¿Quiénes nacieron en segundo y tercer lugar, respectivamente?
A) Diana y Camila
B) Betty y Andrea
C) Betty y Camila
D) Diana y Andrea
PREGUNTA 30 :
En una panadería, 100 sándwiches cuestan S/60. Un kilo de jamón más un kilo de queso cuesta tanto como 50 sándwiches. Un kilo de jamón cuesta tanto como un kilo de medio de queso. Pedro fue a la panadería con un número entero de soles. Después de comprar 75 sándwiches, lo que le quedó le alcanzaba para comprar 1 kilo de queso, pero no le alcanzaba para comprar 1 kilo y medio de jamón.
¿Cuánto dinero, como máximo, llevó Pedro?
A) S/64
B) S/73
C) S/58
D) S/71
CLAVES DE RM : 16)D 17)D 18)A 19)C 20)D 21)D 22)D 23)B 24)A 25)A 26)D 27)B 28)B 29)A 30)D
ARITMÉTICA
PREGUNTA 31 :
En una semana, el taller de costura de María produce el doble del número de polos que produce el taller de costura de Rosa. Además, los costos unitarios de producción son, respectivamente, S/25 y S/20. Si, al vender, ambas desean ganar el 20 % con respecto al costo total, determine el precio promedio de venta de cada polo de la producción total de ambos talleres.
A) S/28,5
B) S/26
C) S/25,5
D) S/28
PREGUNTA 32 :
Un maestro de obras deberá construir un pequeño jardín interior en cada uno de los 24 pisos de un edificio. Por la dificultad de trasladar los materiales a cada uno de los pisos, llega al siguiente acuerdo con el propietario del edificio; por cada jardín construido, cobrará S/100 más que los que cobró por el piso anterior. Si por el jardín del quinto piso cobrará S/2400, ¿cuántos soles cobrará por toda la obra concluida?
A) S/75 600
B) S/80 000
C) S/71 300
D) S/67 100
ÁLGEBRA
PREGUNTA 35 :
Con una pieza de cartón de forma rectangular se fabrica una caja sin tapa, y se recorta en cada esquina de la pieza un cuadrado de lado X cm, de modo que uno de sus cuatro vértices es un vértice de la pieza de cartón. Además, V(X) es un polinomio que representa el volumen de la caja en función de su altura X. Si el perímetro de la pieza de cartón es 180 cm y el resto de dividir V(X) entre X – 3 es 4488, ¿qué área tiene la pieza de cartón?
A) 2100 cm²
B) 2000 cm²
C) 1960 cm²
D) 2132 cm²
PREGUNTA 36:
Julián trabaja en una compañía como vendedor de lejía y percibe un pago diario que consta de un monto fijo de S/A más una comisión de S/8 por cada galón de lejía que venda en el día. La tabla que se muestra corresponde a los pagos (y) percibidos por Julián en función de la cantidad (x ∈Z) de galones de lejía que vendió. Si los gastos diarios de Julián suman 108 + S/a, ¿cuántos galones de lejía debe vender a diario, como mínimo, para solventar sus gastos?
x y
3 69
a 157
A) 9 B) 10 C) 12 D) 11
CLAVES DE MATEMÁTICAS: 31)D 32)A 33)D 34)C 35)B 36)B
LENGUAJE
PREGUNTA 37 :
Los verbos pueden ser clasificados en diferentes grupos según su comportamiento sintáctico. Considerando este criterio, establezca la relación entre cada uno de los verbos subrayados y la clase a la que pertenecen.
I. Al instante fue a su casa.
II. El problema está resuelto.
III. Ella nunca dice la verdad.
IV. No me arrepiento de nada.
a. Copulativo
b. Pronominal
c. Transitivo
d. Intransitivo
A) Ia, IId, IIIc, IVb
B) Id, IIa, IIIc, IVb
C) Id, IIa, IIIb, IVc
D) Ia, IId, IIIb, IVc
PREGUNTA 38 :
El empleo de las mayúsculas determinado por los signos de puntuación tiene una normativa que no admite dudas.
Según esta consideración, seleccione la opción con empleo correcto de las letras mayúsculas.
I. Miró al niño y con sorpresa exclamó: “Pero ¡Qué alto!”
II. ¿Cuándo devolvieron este documento? ¿Quién lo dejó?
III. ¡Qué estupenda idea! Continuemos mañana la charla.
IV. Acuérdate del refrán “no hay mal que por bien no venga”.
A) I y II
B) II y IV
C) II y III
D) I y IV
PREGUNTA 39 :
Considerando las reglas de separación silábica, elija la opción que presenta correcto silabeo ortográfico.
A) Ar-tu-ro plan-te-ó unas i-de-as an-ti-eu-ro-pe-ístas.
B) Es-co-gi-ó unos au-dí-fo-nos es-ta-do-u-ni-denses.
C) Ra-úl se cre-ía el sa-bihon-do de to-da la cla-se.
D) Er-nes-to, el ven-trí-lo-cuo, fue de-she-re-da-do.
PREGUNTA 40 :
Solo los monosílabos y los polisílabos que cumplen los requisitos expresados en las respectivas reglas de acentuación deben mostrar tilde. Teniendo en cuenta lo anterior, señale la alternativa donde tales normas se han respetado.
A) En su niñez, ustedes no leían cómics.
B) Dijo que han destruído sus viviendas.
C) Mi abuelo tenía mucha fe en el odriísmo.
D) Siempre me cohibo al hablar en público.
PREGUNTA 41 :
En el castellano, el género y el número son propiedades de los nombres comunes. En el anunciado En este plebiscito votaremos por el sí, pues nuestro grupo está preparado para ser Gobierno, se han empleado varios sustantivos comunes.
Marque la opción en la que aparecen registrados todos ellos.
A) Prebiscito-sí-grupo-Gobierno
B) Sí-grupo-preparado-Gobierno
C) Plebiscito-grupo-Gobierno
D) Plebiscito-grupo-preparado-Gobierno
PREGUNTA 42 :
Los signos de puntuación son representaciones gráficas empleadas en la redacción para delimitar unidades de sentido como frases, oraciones y párrafos. Indique qué signos de puntuación corresponden a los espacios entre paréntesis del siguiente texto: “Luis Alberto, jefe de operaciones de la fábrica, quiso destacar la labor de sus empleados ( ) habían incrementado la producción en el último mes ( ) sin embargo ( ) nada hacía presagiar la denuncia que caería sobre él ( ) ya que ciertos malos manejos en su gestión saldrían a la luz”.
A) ( : ) ( , ) ( , ) ( : )
B) ( , ) ( , ) ( , ) ( : )
C) ( , ) ( ; ) ( , ) ( , )
D) ( : ) ( . ) ( , ) ( , )S
PREGUNTA 43 :
En las palabras es posible encontrar uno o más morfemas: necesariamente uno léxico y, en ciertos casos, uno o más gramaticales.
A partir de la premisa anterior, identifique la alternativa con mayor número de morfemas derivativos.
A) Estaba notando cuánto adelgazó en esa casucha desde que empezó la cuarentena.
B) La vida se define por una serie de acontecimientos dolorosos, pero también de alegrías.
C) El encarcelamiento de la humanidad reestructurará nuestra forma de relacionarnos.
D) Desgraciadamente, muchos se endeudaron con préstamos y ahora no pueden pagarlos.
PREGUNTA 44 :
Luego de analizar el siguiente fragmento de una conversación telefónica entre dos amigos, elija la alternativa que presente la afirmación correcta con respecto al dialecto estándar.
Juan: Entonces, más al rato, ella me llama y me dice que yo había tergiversado todo...
Luis: Oye, ¡habla bien! No se dice “tergiversado”, sino “transgiversado”.
A) La emisión expresada por Juan corresponde al dialecto estándar.
B) Ambas emisiones verbales son admitidas en la variedad estándar.
C) La expresión manifestada por Luis se ajusta al dialecto estándar.
D) Ambas emisiones tienen expresiones que no pertenecen al estándar.
CLAVES DE LENGUAJE: 37)B 38)C 39)D 40)A 41)A 42)D 43)C 44)D
LITERATURA
PREGUNTA 45 :
“Como una sombra pasaba a lo largo de los caminos o entre los amarillos pajonales de la meseta andina. Su cara morena –boca grande, nariz roma, quijadas fuertes– habría sido una corriente de mestizo sin las viruelas y el disparo innoble. Áspera y rijosa de escoriaciones y lacras, se tornaba siniestra a causa de un ojo al cual le había caído una “nube”, es decir, que tenía la pupila blanca como pedernal. Una inmensa sonrisa, que se abría mostrando bellos dientes níveos, atenuaba la fealdad, y el continente enérgico imponía respeto”.
Tomando como referencia este fragmento de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, el narrador caracteriza al Fiero Vásquez mediante
A) la construcción de una imagen muy romántica, aunque nada profunda.
B) el registro de su aspecto físico sin abordar su psicología ni su pasado.
C) una descripción objetiva de lo físico, sin develar el sentir que mostraba.
D) la exposición de un conocimiento parcial de su psique y sus sentimientos.
PREGUNTA 46 :
“Yo solo miro, observo lo que hay, nada más. Si uno no acepta a Marte como es, puede volverse a la Tierra. En este mundo todo es raro: el suelo, el aire, los canales, los nativos..., aún no lo he visto, pero dicen que andan por aquí, y los relojes. Hasta mi reloj marcha de un modo gracioso. Hasta el tiempo es raro en Marte. A veces me siento muy solo, como si yo fuese el único habitante de este planeta; apostaría la cabeza. Otras veces me siento como si tuviera ocho años y me hubiera encogido y todo lo demás fuera más grande”.
En este fragmento del cuento “Encuentro nocturno” del libro Crónicas marcianas de Rav Bradbury, ¿qué tipo de narrador se presenta?
A) Omnisciente
B) Objetivo
C) Protagonista
D) Testigo
PREGUNTA 47 :
La obra de Clorinda Matto de Turner, escritora del siglo xix, es considerada un antecedente del indigenismo peruano. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto respecto de su narrativa.
I. Describe los abusos cometidos contra el indio por las autoridades civiles en las provincias del Perú.
II. Aprovecha los recursos del realismo para dar a conocer el estado de servidumbre en que viven los indios.
III. Critica la supuesta inferioridad del indio por medio de una narrativa conmovedora y sancionadora.
A) III
B) I
C) IV
D) II
PREGUNTA 48 :
En la década del 60 del siglo xx, la confluencia de factores como el crecimiento del público lector, las editoriales españolas, el desarrollo de las grandes ciudades latinoamericanas y la Revolución cubana permitieron explicar el fenómeno literario denominado ............... y sus causas ...............
A) real maravilloso - estéticas, ideológicas y políticas.
B) novela de la revolución - económicas, sociales y jurídicas.
C) boom hispanoamericano - culturales, sociales y políticas.
D) posnarrativas latinoamericanas - literarias, sociales y culturales.
PREGUNTA 49 :
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
A partir de los anteriores versos del español Garcilaso de la Vega, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las figuras literarias empleadas.
I. Hipérbaton que altera el orden lógico: “del solitario monte, me agradaba”.
II. Dos anáforas que emplean conceptos repetidos: “Por ti...” y “¡Ay...”.
III. Epíteto o adjetivo que subraya la cualidad del sustantivo: “dulce primavera”.
IV. Metáfora que alude al tópico del amor: “¡Ay, cuánto me engañaba!”.
A) FVVF
B) VFVF
C) FVFV
D) VVFF
PREGUNTA 50 :
“Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era un clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! !Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos”.
Marque la alternativa que contiene una característica del boom hispanoamericano, presente en el pasaje citado de Rayuela (1963) de Julio Cortázar.
A) Uso de una escritura automática caracterizada por el fluir del inconsciente
B) Presentación de una prosa lírica que combina la poesía y la narrativa
C) Invención de un nuevo lenguaje gracias a la experimentación lingüística
D) Combinación de la lengua castellana con lenguas extranjeras germánicas
CLAVES DE LITERATURA: 45)C 46)D 47)D 48)C 49)D 50)C
PSICOLOGÍA
TEXTO (PREGUNTAS 51 y 52 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
La imagen corporal es la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata de la fotografía interna que tenemos de nosotros mismos a nivel físico. Para ello nos definimos de forma habitual utilizando etiquetas como, por ejemplo, “yo soy rubia”, “yo soy bajita”, “yo soy delgado”, “yo no soy muy atractivo”, “yo no soy muy esbelta”, etc. Estas etiquetas forman conceptos que son determinantes al construir nuestra propia imagen corporal. Uno de los elementos clave en la autoestima es lo que se denomina autoimagen. La imagen corporal es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira en el espejo, es decir, cómo la persona cree que es, por lo tanto, siempre es una representación subjetiva. La imagen corporal también tiene que ver con sentimientos, emociones y conductas que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo. Esta representación mental está influenciada por factores sociales, culturales y biológicos que varían con el tiempo.
PREGUNTA 51:
De la lectura del texto podemos inferir que
A) una buena imagen corporal es sinónimo de tener una buena apariencia física.
B) la percepción de la imagen corporal influye en el autoconcepto y la autoestima.
C) las personas físicamente atractivas nunca tienen una imagen corporal negativa.
D) las personas con imagen corporal positiva discriminan a las menos atractivas.
PREGUNTA 52:
De la lectura del texto se puede inferir que
A) un adolescente que no cumple con los estándares culturales de belleza física tiende a sufrir de depresión.
B) la imagen corporal, al ser un componente subjetivo y personal, no siempre tiene un correlato con la realidad.
C) la insatisfacción de la imagen corporal ocasiona trastornos de la conducta alimentaria.
D) las personas con una imagen corporal negativa se miran en el espejo constantemente.
TEXTO (PREGUNTAS 53 y 54 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
TEXTO :
“Hay algunos autores que entienden que las conductas de riesgo cumplen un papel positivo muy importante en el tránsito de la adolescencia a la etapa adulta, en la medida que pueden ser funcionales para lograr la autonomía de los padres, permitir cuestionar normas y valores vigentes, aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración, poder anticipar experiencias de fracasos, lograr la estructuración del ser, [y] afirmar y consolidar el proceso de maduración”.
PREGUNTA 53:
A partir de la propuesta que realiza el autor del texto sobre las conductas de riesgo en la adolescencia, se puede inferir que estas son
A) totalmente negativas, pues tienen consecuencias nocivas para la vida humana.
B) intrascendentes para su vida, pues importa la situación de riesgo en la que se participa.
C) positivas o negativas, dependiendo del riesgo personal que brinda la situación.
D) saludables, y se deben fomentar para reforzar la autonomía y madurez de la persona.
PREGUNTA 54:
En el texto se menciona que las conductas de riesgo pueden ser “funcionales” para que el adolescente estructure su ser, afirme y consolide su proceso de maduración, entre otras. ¿Cuál de las siguientes alternativas es un ejemplo de conducta de riesgo funcional para un adolescente?
A) Ir al colegio con una temperatura de 40 °C.
B) Realizar un viaje interdistrital solo por primera vez.
C) Asustar a alguien con un arma para obtener algo.
D) Realizar una dieta para bajar 12 kilos en un mes.
PREGUNTA 55:
Para Piaget, el pensamiento se desarrolla a lo largo de la vida de la persona, lo que le brinda ciertas características individuales que se visualizan en la forma como interpreta el mundo y en las soluciones que plantea ante los problemas cotidianos. Esto varía según la etapa de vida. En este sentido, una característica del pensamiento del adolescente es que es capaz de
A) pensar concretamente en los problemas sin relacionar las soluciones.
B) poner en práctica las nociones de conservación y permanencia.
C) construir totalidades intuitivas sobre lo que ocurre en el presente.
D) elaborar teorías abstractas y anticipar lo que puede ocurrir en el futuro.
PREGUNTA 56:
Si bien las características de la actuación de los padres sobre los hijos e hijas varían según el estilo de crianza que tienen, se puede señalar algunas condiciones similares entre algunos estilos. Así, se observa que padres con estilo autoritario coinciden con los del estilo democrático por su interés en ..............., y los que aplican un estilo permisivo coinciden con los del estilo democrático por su interés en el logro de ............... de sus hijos.
A) el manejo de la disciplina - la autonomía
B) la reciprocidad jerárquica - la responsabilidad
C) el valor del refuerzo - competencias sociales
D) la autonomía personal - la madurez
CLAVES DE PSICOLOGÍA: 51)B 52)B 53)C 54)B 55)D 56)A
EDUCACIÓN CÍVICA
PREGUNTA 57 :
La expresión derechos humanos se introduce en la escena internacional con la creación de las Naciones Unidas, el 26 de junio de 1945. En el convenio internacional precedente, que constituyó la Liga de Naciones, no aparece esta expresión. Este convenio no fue sino el fiel reflejo del interés marginal por los derechos humanos en el derecho internacional de la época. En 1945, el contexto histórico había cambiado. Como señalamos, los horrores cometidos contra las personas durante la guerra abrieron paso a que mediante la carta de las Naciones Unidas se reconociera la existencia de ciertos derechos mínimos de las personas, así como pensar en la necesidad de una mayor protección legal para ellas.
De acuerdo con la cita que antecede, se puede inferir que, a partir de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, los derechos humanos asumieron un carácter
A) indivisible, por cuanto deben ser reconocidos como un conjunto integral.
B) interdependiente, al estar estrechamente vinculados entre sí.
C) universal, en tanto no deben existir excepciones a su observancia.
D) de accesibilidad, pues todos tienen el derecho a disfrutar de ellos.
PREGUNTA 58 :
Cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación porpone “un compromiso expreso del no uso de la violencia y el respeto a los Derechos Humanos tanto desde los partidos políticos como desde las organizaciones sociales, como requisito para integrarse y actuar dentro del sistema de partidos políticos legalmente reconocidos”, está formulando
A) un lineamiento político.
B) una reforma insititucional.
C) una política pública.
D) una recomendación general.
TEXTO (PREGUNTAS 59 Y 60 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
«Los seres humanos se relacionan entre sí por medio de la sociedad y expresan esa relación por medio de la cultura. Todas nuestras acciones, pensamientos, comportamientos, actitudes y creaciones materiales o intelectuales suponen una relación cultural. Se puede decir que incluso el mundo natural que nombramos, describimos y analizamos está conformado por la cultura humana, que le confiere un “significado interior”. En este sentido fundamental, nuestras semejanzas son más profundas que nuestras diferencias culturales. Por añadidura, estas diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que nos complementamos los unos a los otros para imaginar soluciones innovadoras que nos permitan convivir en nuestros entornos sociales y naturales. La diversidad cultural representa la suma de estas soluciones, y el diálogo es el puente que las une».
UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
PREGUNTA 59 :
Según el contexto del párrafo anterior, la explicación de las relaciones humanas tanto individuales como colectivas supone comprender el concepto de cultura. Así, podemos entender que la cultura humana consiste en
A) aquella moda o tendencia que fomenta la homogeneización de las manifestaciones espirituales.
B) el proceso de mundialización de las formas de comprender la vida según la tradición occidental.
C) el fenómeno histórico del choque de civilizaciones que permite caracterizar la condición humana.
D) la diversidad creativa plasmada en tradiciones y expresiones tanto materiales como inmateriales.
PREGUNTA 60 :
A partir del pasaje citado, podemos inferir que, en el contexto actual de mundialización que aumenta el proceso de interacción y fricción entre culturas, es preciso
A) invertir en un esquema jurídico mundial que promueva una modalidad de totalitarismo cultural.
B) combatir las formas de diversidad que conlleven a las consecuencias del relativismo cultural.
C) apostar por el diálogo intercultural para aproximarnos a la comprensión de la diversidad humana.
D) establecer vínculos de dominación que formen un proceso de imposición de la cultura occidental.
CLAVES DE CÍVICA: 57)C 58)B 59)D 60)C
HISTORIA DEL PERÚ
PREGUNTA 61 :
Los historiadores consideran que la guerra de Chile contra Bolivia y Perú, o guerra del guano y del salitre, tuvo coma pretexto el incremento de 10 centavos por exportación de quintal de salitre que el Gobierno de Bolivia impuso. Este medida contravenía un tratado que se habla suscrito en 1874, entre
A) el Gobierno de Bolivia y el Gobierno de Chile.
B) el Gobierno boliviano y las empresas chilenas.
C) empresarios privados bolivianos y chilenos.
D) el Gobierno chileno y empresarios bolivianos.
PREGUNTA 62:
La iconografía moche es una excelente fuente para conocer las características de su sociedad y sus creencias religiosas.
Tras observar la imagen, se puede concluir que los mochicas
I. realizaban rituales diabólicos.
II. tenían autoridades divinizadas.
III. integraron una sociedad guerrera.
IV. rendían culto a animales locales.
A) III y IV
B) I y II
C) II y IV
D) II y III
PREGUNTA 63 :
El proyecto de unificar políticamente los territorios de dos países fue una gran aspiración de diversos sectores de Bolivia y de Perú. Este nuevo escenario geopolítico era perjudicial para Chile, vecino de Bolivia, que se sentía afectado de manera económica y política con dicha integración. Debido a ello, hizo una activa oposición que se concretó en dos expediciones militares con el apoyo de políticos y militares peruanos, opositores al proyecto y rivales de su máximo líder, el boliviano Andrés de Santa Cruz. En virtud de lo expresado, este conflicto puede ser considerado; a la vez, como
A) un enfrentamiento diplomático y una guerra civil.
B) un enfrentamiento de tipo externo y una guerra civil.
C) una guerra comercial y una conflagración política.
D) una disputa comercial y una rivalidad geopolítica.
PREGUNTA 64 :
Cuando el virrey La Serna evacuó Lima en 1821, el miedo se extendió entre la población peninsular y los criollos acomodados. Se recordaba, con temor, la sublevación haitiana; igual aprensión generaban las proclamas de libertad e igualdad del ejercito patriota y su rechazo virulento al gobierno hispánico, al cual se acusaba de tiránico y opresor.
Respecto de las consecuencias sociales de la independencia, uno de los principales temores de las élites limeñas fue
A) la rebelión de mestizos e indios, los cuales constituían la mayoría de la población de la Ciudad de los Reyes.
B) el establecimiento de un gobierno patriota favorable a los esclavos y africanos, y hostil hacia los españoles y mestizos
C) la militarización de los esclavos que, como en Haití, estaban conformado guerrillas antes del arribo de San Martín.
D) el trastrocamiento violento del orden social virreinal, el cual había sido garantizado por el gobierno hispánico.
PREGUNTA 65 :
Capturado Fernando VII, se produjo en 1808 una situación de crisis política en el Imperio español. Sus vasallos consideraban que la autoridad de los reyes nacía de un, pacto por el cual los monarcas defendían sus reinos y los fueros de sus vasallos, mientras estos les juraban obediencia. Ante la ausencia del rey legítimo, el mismo pacto mandaba que la soberanía recayese en los vasallos. La pretensión de Napoleón de gobernar la monarquía, desconociendo este principio, fue rechazada en todo el Imperio, de allí que, al tanto se juró fidelidad al cautivo, se formaron juntas de gobierno en la Península y en América, las cuales asumieron la soberanía sobre sus territorios para defenderlos de los franceses.
En virtud del párrafo anterior, se puede inferir que
I. las ideas pacifistas fortalecieron la noción de la soberanía de los pueblos hispanos, tanto en la Península, como en América.
II. las juntas americanas rechazaron el dominio de Napoleón Bonaparte por convocar a un pacto que no reconocía sus derechos.
III. la acefalia condujo al deposito de la soberanía en los reinos de la monarquía sin reconocimiento de la legitimidad de Fernando VII.
IV. los colonos americanos reconocieron la legitimidad del rey Fernando VII y rechazaron el dominio del invasor trances.
A) Solo III
B) I y II
C) Solo I y IV
D) I, III y IV
HISTORIA UNIVERSAL
PREGUNTA 66 :
Los hombres dejaron el estado de naturaleza y se reunieron en sociedad para la utilidad común. Este pacto, por el cual los hombres perdieron su natural independencia, con el pasar de los siglos, llevó a la creación de Gobiernos que los mantienen oprimidos. La civilización hace un llamado a construir un nuevo pacto, que reconozca la libertad de los hombres y los armonice con los mandatos de la voluntad general.
Estos pensamientos pertenecen al pensador ilustrado
A) John Locke.
B) Denis Diderot.
C) Jean Jacques Rousseau.
D) Barón de Montesquieu.
PREGUNTA 67 :
Los conflictos independentistas en la región de los Balcanes amenazaron directamente la integridad territorial y política de Imperios multiétnicos, como el turco otomano y el austrohúngaro. Estos conflictos, que fueron un factor importante para desencadenar la Primera Guerra Mundial, estuvieron motivados por movimientos
A) nacionalistas que buscaban la formación de Estados propios.
B) liberales que buscaban la democratización de dichos Imperios.
C) secesionistas, liderados por la baja nobleza de tales Imperios.
D) nacionalistas que buscaban controlar los Gobiernos imperiales.
PREGUNTA 68 :
El Gobierno de la antigua China, por su amplio territorio, diversidad cultural y geográfica, significó un reto político para las diferentes dinastías. Para superar estos problemas, el primer Imperio chino de la dinastía Qin procedió a establecer una serie de medidas que permitió la unificación política y cultural. Determine cuál o cuáles fueron esas medidas.
I. Establecimiento de un tipo único de escritura para la comunicación entre la burocracia imperial y la regional.
II. Promoción de la coexistencia pacífica de diversas religiones, como el budismo, el taoísmo y el confucianismo.
III. Organización del territorio por medio de unidades políticas autónomas, sometidas al mando de señores locales.
IV. Establecimiento del sistema de prefecturas para gobernar el territorio por medio de autoridades designadas por el emperador.
A) solo I y IV
B) I, II y IV
C) II y III
D) solo IV
PREGUNTA 69 :
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, es considerado como la causa directa de la Primera Guerra Mundial. No obstante, este hecho no hizo más que desencadenar tensiones sociales, políticas y económicas ya latentes desde década atrás que estuvieron vinculadas al imperialismo y al nacionalismo. Teniendo en cuenta lo mencionado, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I. La carrera colonialista europea en África y Asia generó rivalidades y un tenso ambiente internacional durante la preguerra.
II. Los nacionalismos en los Imperios multiétnicos generaron una inestabilidad que tuvo impacto en las relaciones internacionales.
III. La creciente rivalidad entre las principales potencias europeas llevó a la conformación de alianzas militares contrapuestas.
IV. Los movimientos anticoloniales en África y Asia incrementaron la rivalidad de las potencias imperialistas fuera del Viejo Continente.
A) VVFV
B) FVVV
C) VFVV
D) VVVF
PREGUNTA 70 :
Los historiadores y analistas políticos coinciden en afirmar que la aplicación de la perestroika y la glásnost precipitaron el colapso de la URSS. Si bien la glásnost tenía como objetivo ofrecer más libertades para la información y la expresión de los ciudadanos soviéticos, en los hechos, esta reforma ofreció la oportunidad para la manifestación de un fenómeno político que el adoctrinamiento ideológico no logró hacer desaparecer y que, a la postre, llevó a la desintegración del Imperio soviético. Este fenómeno fue
A) el rechazo a las doctrinas políticas del marxismo y el leninismo.
B) el creciente malestar por el empobrecimiento de la población rusa.
C) la existencia de distintos nacionalismos al interior de la URSS.
D) la arraigada oposición al dominio totalitario del Partido Comunista.
CLAVES DE HISTORIA: 61)A 62)D 63)B 64)D 65)C 66)C 67)A 68)A 69)D 70)C
GEOGRAFÍA
PREGUNTA 71 :
Los fenómenos de anomalía térmica ocurren en nuestro territorio por razones climáticas y estacionales. Los más comunes, el friaje y las heladas, se desarrollan y causan impactos socioeconómicos de manera diferenciada.
En este contexto, relacione los fenómenos que se presentan con las características de su ocurrencia.
I. Helada
II. Friaje
III. Nevadas
a. Precipitación sólida sobre los 3600 m s. n. m.
b. Temperatura del aire ≤ 0 °C sobre los 3000 m s. n. m.
c. Aire frío que afecta principalmente a la selva
A) Ib, IIa, IIIc
B) Ia, IIc, IIIb
C) Ic, IIb, IIIa
D) Ib, IIc, IIIa
PREGUNTA 72 :
La Organización de las Naciones Unidas asevera lo siguiente: “Los glaciares y los mantos de hielo de las regiones polares y montañosas se están derritiendo más rápidamente que nunca, lo que provoca el aumento del nivel del mar. Si no se toman medidas, veremos cómo barrios enteros de Nueva York, Shangái, Abu Dhabi, Osaka, Río de Janeiro y muchas otras ciudades acabarán bajo el agua, desplazando a millones de personas”. De acuerdo con el texto y la información científica existente, ¿cuál o cuáles de los siguientes enunciados describen efectos del cambio climático?
I. Los incendios de bosques por causas naturales se intensifican y acaban con la biodiversidad en dichos ecosistemas.
II. Se vienen perdiendo aceleradamente las reservas de agua dulce existentes en las regiones altas de las cordilleras.
III. El cultivo de la soya en grandes áreas del bosque tropical amazónico va a solucionar el problema alimenticio mundial.
IV. Dos tercios de las ciudades del mundo con más de cinco millones de habitantes están en zonas de riesgo de inundación del mar.
A) solo I
B) solo III
C) III y IV
D) II y IV
PREGUNTA 73 :
A raíz de las ocurrencias climáticas en el país, el Senamhi (2020) publicó lo siguiente: «Desde la noche del domingo 13 hasta el miércoles 16 de setiembre, se espera la presencia de nevadas en zonas sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur, afectando principalmente a los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno. Durante estos días, se espera que se incrementen las precipitaciones en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco; además de lluvia y granizada por encima de 3200 m s. n. m.».
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se puede inferir del informe anterior?
I. Las nevadas ocurren en el sur altoandino a partir de la Puna.
II. Aumento de granizadas y lluvias en gran parte del sur altoandino.
III. Se comprueba ocurrencia de sequías en la zona central de los Andes.
IV. Las actividades pecuarias son afectadas en dichas áreas.
A) I, II y III
B) I, II y IV
C) solo I y IV
D) II, III y IV
PREGUNTA 74 :
Desde el 2001, el Perú ha perdido cerca de 2,3 millones de hectáreas de bosques, una superficie superior a la de El Salvador por el desarrollo de actividades que los degradan, tales como la agricultura migratoria, la tala masiva, la minería ilegal y el narcotráfico. Sobre la deforestación en el Perú, se puede afirmar que esta puede ser enfrentada con la
A) regulación del ciclo del agua en zonas con pérdida de los bosques.
B) creación de áreas naturales protegidas para conservar ecosistemas.
C) certificación y el control de la agricultura itinerante en los bosques.
D) regulación y el control del uso del suelo por medio de la sociedad civil.
PREGUNTA 75 :
Elemento químico liberado al ambiente por la combustión del carbón, la industria cloroalcalina, las centrales de energía eléctrica, la fabricación de pintura, o procesos de labores de minas y de refrigeración. En las aguas puede ser convertido por microorganismos en una sustancia muy peligrosa cuya acumulación en los organismos afecta al sistema nervioso. Determine el agente contaminante al que se refiere el texto.
A) Petróleo
B) Fosfato
C) Mercurio
D) Metano
CLAVES DE GEOGRAFÍA: 71)D 72)D 73)B 74)B 75)C
ECONOMÍA
PREGUNTA 76 :
Algunos científicos sociales, economistas y sociólogos plantean que, en las últimas décadas, los padres de familia peruanos, de manera intuitiva, vienen aplicando algunas hipótesis planteadas en la teoría del capital humano: están invirtiendo en la educación de sus hijos, buscando que logren ............... cantidad de años de escolaridad, con la idea de que sus niveles de ingreso futuros sean ............... a los que tuvieron ellos.
A) idéntica - mayores
B) idéntica - similares
C) mayor - similares
D) mayor - mayores
PREGUNTA 77 :
En el marco de la Constitución Política de 1993, la economía peruana empieza a desarrollar nuevas “reglas de juego” en la actividad económica que permitan, sobre todo, la eficiencia de los mercados en el nuevo Estado regulador. Para ello, las organizaciones reguladoras y especializadas son creadas una tras otra, dotándolas de funciones generales sobre la actividad económica. Respecto de esta, correlacione las columnas que vinculan sus funciones y facultades.
I. Reguladora
II. Normativa
III. Supervisora
a. Verificar lo contractual
b. Fijar las tarifas
c. Expedir los reglamentos
A) Ia, IIc, IIIb
B) Ic, IIb, IIIa
C) Ic, IIa, IIIb
D) Ib, IIc, IIIa
PREGUNTA 78:
En el gráfico se muestra la evolución del producto bruto interno del Perú, influenciado por los problemas generados por la COVID-19.
Asumiendo que la evolución del producto bruto interno guarda una relación inversa con el emprendimiento de negocios informales y por necesidad, y una relación directa con el emprendimiento formal y por oportunidad, a partir de lo observado en el gráfico se puede sostener que, por la presencia de la COVID-19, en el periodo inmediato se generó
A) un aumento del emprendimiento formal por oportunidad.
B) una disminución del emprendimiento informal por oportunidad.
C) un aumento del emprendimiento informal por necesidad.
D) una disminución del emprendimiento informal por necesidad.
PREGUNTA 79:
En el siguiente cuadro, se expone el reporte del Banco Central de Reserva del Perú sobre la evolución de los ingresos y gastos corrientes del sector público no financiero del Perú (en miles de soles) influenciados, de alguna manera, por la presencia de la COVID-19.
De la lectura del cuadro se concluye que la presencia del problema de la COVID-19 ocasionó que el Gobierno experimentara
A) un creciente déficit fiscal.
B) un decreciente déficit fiscal.
C) una caída en el superávit fiscal.
D) un déficit fiscal constante.
PREGUNTA 80 :
Dentro del territorio peruano, en especial en las capitales de los departamentos, operan empresas y negocios que brindan sus servicios dentro de una determinada estructura de mercado. Relacione el tipo de servicio con el tipo de mercado predominante que le corresponde.
I. agua potable
II. telefonía móvil
III. Enaco
a. monopolio
b. oligopolio
c. monopsonio
A) la, IIb, IIIc
B) Ic, IIa, IIIb
C) Ib, IIc, IIIa
D) Ic, IIb, IIIa
CLAVES DE ECONOMÍA: 76)D 77)D 78)A 79)A 80)A
FILOSOFÍA
TEXTO (PREGUNTAS 81 y 82 )
Lea el pasaje propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
La modernidad implica un cambio en la fundamentación del conocimiento político y de la legitimación. Si bien en el feudalismo el poder estaba sustentado en la idea de Dios como garante de un orden social permanente y el rey gobernaba por designio divino, las nuevas concepciones modernas de la política explican el conocimiento y el orden político y social con base en el propio ser humano, y de él se derivarán diferentes interpretaciones que legitimarán diferentes órdenes políticos.
PREGUNTA 81 :
Según lo expuesto, el fundamento del conocimiento político moderno no es compatible con
A) el materialismo.
B) el racionalismo.
C) el empirismo.
D) la escolástica.
PREGUNTA 82 :
De acuerdo con los aportes de la modernidad al conocimiento y su fundamentación, ¿qué concepto es incompatible con una concepción moderna del conocimiento?
A) Experiencia
B) Introspección
C) Iluminación
D) Deducción
TEXTO (PREGUNTAS 83 y 84 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
“Los recién llegados al campo del arte, los fenómenos estéticos de América o África, por ejemplo, plantean una serie de problemas. El primero y más obvio es el de su inclusión o exclusión como formas reconocidas de arte, capaces de figurar en los museos y de ser susceptibles de que expertos e historiadores del arte escriban sobre ellos extensos estudios. Los criterios en los que se basa la estética para dictaminar son los del arte del Renacimiento. En el siglo xv, las sociedades de Europa occidental elaboraron, en el sentido material e intelectual del término, formas espaciales características, circuitos de producción y de consumo de arte, definieron precisamente qué es una obra de arte. Estos conceptos predominaron durante cinco siglos, hasta nuestra época en que comienzan a ponerse en duda, y fueron impuestos progresivamente a otras civilizaciones en base a una superioridad técnica. Productos de una peculiar situación histórica y social, portadores de una particular cosmovisión no eran, ni son, lo suficientemente amplios como para poder incluir fenómenos de una cosmovisión diferente e incluso contradictoria. Tomemos un ejemplo de “arte” africano: las máscaras. Su tallado o labrado exige por parte del artesano trabajar solo y durante la noche para que el repiqueteo de su hachuela sea incorporado al objeto bajo la forma del ritmo. De esta manera la canción se une a la madera, y contravenir esta regla significaría quitar todo valor a la obra. Su uso será siempre ceremonial, ocultas a la visión durante el tiempo en que no se utilizan, celosamente guardadas en un bosque o una caverna apartada de la cotidianidad”.
PREGUNTA 83 :
De acuerdo con el pasaje citado, se puede afirmar que la idea central defendida por la autora corresponde a
A) la vigencia del canon renacentista en el arte moderno.
B) los incuestionables valores absolutos en el arte.
C) la permanencia de valores universales en el arte.
D) la presencia de una concepción etnocéntrica del arte.
PREGUNTA 84 :
La forma en que la autora explica las formas artísticas se entronca en las corrientes de teoría del arte que usan, entre sus recursos explicativos, elementos provenientes tanto
A) de la cultura como del derecho.
B) del derecho como de la física.
C) de la economía como de la cultura.
D) de la economía como de la física.
TEXTO (PREGUNTAS 85 y 86 )
Lea el texto propuesto y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
Las proposiciones son los ladrillos con los que están hechos los argumentos. Cuando afirmamos o llegamos a una proposición basándonos en otras proposiciones, decimos que hemos hecho una inferencia. La inferencia es el proceso que puede ligar un conjunto de proposiciones. Algunas inferencias son justificadas o correctas, otras no. Para determinar si una inferencia es correcta o no, el lógico examina las proposiciones con las que inicia y termina el proceso y las relaciones entre estas proposiciones. Este conjunto de proposiciones constituye el argumento. Los argumentos son el principal objetivo de estudio de la lógica.
PREGUNTA 85 :
Dado el argumento Todas las criaturas de cuatro patas tienen alas. Todas las arañas tienen cuatro patas. Por lo tanto, todas las arañas tienen alas, se infiere que
A) la conclusión carece de fuerza argumental.
B) su validez dependerá de las reglas de inferencia.
C) la inferencia entre las proposiciones es errónea.
D) no es un argumento, sino una tautología.
PREGUNTA 86 :
Teniendo en cuenta la definición de argumento, indique la validez o no del siguiente razonamiento:
Si Pedro poseyera minas de oro, entonces Pedro sería rico. Pedro no posee minas de oro, por lo tanto, Pedro no es rico.
A) Es inválido, porque, aunque las premisas son verdaderas, la conclusión no es necesariamente verdadera.
B) Es válido, porque todas las premisas son verdaderas y la conclusión se desprende de las premisas.
C) Es válido, ya que la verdad de las proposiciones no descalifica la validez de las inferencias.
D) No es válido, pues a pesar de que la conclusión se deduzca de las premisas, no es verdadera.
TEXTO (PREGUNTAS 87 y 88 )
Lea los textos A y B y, a continuación, responda las siguientes dos preguntas.
TEXTO A
En Hume, el subjetivismo altruista reviste más o menos la siguiente forma: cada ser humano tiene, en primer lugar, intereses propios que solo afectan a su bienestar privado y al de las personas más próximas. Hume lo llama egoísmo y generosidad limitada. Pero, al mismo tiempo, todos los hombres están interesados en el bienestar de los demás. Cada uno puede reconocer cuáles son los de los demás, poniéndose en su lugar y contemplando las cosas desde su punto de vista.
TEXTO B
Las normas morales están dirigidas a seres libres, con esto Kant se separa de Hobbes, según el cual, todas las acciones humanas están determinadas. Para Kant, deber implica poder. Las normas morales son irrelevantes para quien no tiene ninguna posibilidad de elección, este las cumple o no las cumple, siempre forzado, según Kant. El fenómeno de lo moral se manifiesta justamente allí donde satisfacemos una obligación contra nuestros propios intereses.
PREGUNTA 87 :
En el texto A, Hume defiende el subjetivismo ético, mientras que en el texto B, Kant, el objetivismo. Así, una crítica que Kant le formularía a Hume, sería que, si el fundamento de la ética se basara en razones empíricas, como el propio bienestar, entonces
A) la ética seguiría las mismas leyes que las de la naturaleza.
B) la moralidad estaría imposibilitada por la ausencia de libertad.
C) la generosidad limitada no podría pensarse como altruismo.
D) habría una coincidencia entre lo que debemos y lo que queremos.
PREGUNTA 88 :
En el caso de que Hume respondiera a la objeción de Kant, diría que, si los deberes morales tuviesen un fundamento objetivo racional, entonces no sería posible la toma de decisiones morales, de lo cual se infiere que
A) la libertad supone la coincidencia del deber y el querer.
B) el subjetivismo moral tiene que ser reformulado.
C) la razón y la voluntad siguen diferentes principios.
D) Kant estaría proponiendo un determinismo moral.
CLAVES DE FILOSOFÍA: 81)D 82)C 83)D 84)C 85)B 86)A 87)D 88)C
FÍSICA
PREGUNTA 89:
Un automóvil se mueve aceleradamente por un tramo rectilíneo de la Panamericana Sur. Si en el intervalo de tiempo, mostrado en la gráfica, el automóvil recorrió 20 m, con aceleración de 5 m/s², determine (t2 – t1).
A) 4,0 s B) 3,5 s C) 1,8 s D) 2,0 s
PREGUNTA 90:
Un inventor de juguetes va a diseñar un sistema de control para un nuevo juguete. El diseño eléctrico que quiere colocar es el que muestra la imagen. Determine la intensidad de corriente que muestra el amperímetro ideal, si R1=1,25 Ohm, R2=1 Ohm, R3=3 Ohm, R4=7 Ohm y fem= 2,8 V.
A) 1,8 A B) 3,6 A C) 2,7 A D) 1,2 A
PREGUNTA 91:
Durante un día de trabajo, un ascensor de carga, cuyo peso es 400 N, transporta ladrillos y concreto con peso neto de 300 N. En cada piso, deja 100 N de material. Si el edificio de 4 pisos mide 12 metros de altura, ¿cuál es el trabajo total realizado por el motor del ascensor?
A) 5800 J
B) 6000 J
C) 5400 J
D) 5000 J
PREGUNTA 92:
La figura muestra una imagen de la torre Eiffel, que se encuentra en el Campo de Marte, en la ciudad de París. Consta de tres niveles y una antena, con una altura total de 357,50 m. A partir de la información que brinda la figura, halle la variación de la presión atmosférica entre el primer y el tercer nivel de la torre. Considere al aire como un fluido homogéneo con densidad de 1,2 kg/m³. Dato: g=10 m/s².
A) 3,72 kPa
B) 1,80 kPa
C) 1,92 kPa
D) 2,62 kPa
CLAVES DE FÍSICA: 89)D 90)A 91)C 92)D
QUÍMICA
PREGUNTA 93 :
Indique cuántos de los diferentes tipos de materias mencionados en el texto corresponden a elementos, compuestos y mezclas, respectivamente. “Cuando el magnesio metálico se quema en aire, se genera óxido de magnesio y nitruro de magnesio (este último formado por la reacción con el nitrógeno). Cuando se agrega agua al nitruro de magnesio, este reacciona y forma óxido de magnesio y amoniaco”.
A) 1, 5, 1
B) 2, 5, 0
C) 2, 4, 1
D) 2, 3, 2
PREGUNTA 94 :
Para determinar el contenido de azufre de una muestra, se hace reaccionar ácido sulfúrico con una solución de cloruro de bario, con agitación constante.
Si la reacción que ocurre es:
H2SO4(ac)+BaCl2(ac) → BaSO4(s)+HCl(ac)
Indique la alternativa correcta, luego de balancear la ecuación.
A) La suma de los coeficientes estequiométricos de la reacción es 4.
B) Ambos compuestos de bario tienen el mismo número de moles.
C) El número de moles del ácido oxácido es igual al del ácido hidrácido.
D) La formación de sal oxisal requiere doble número de moles de sal haloidea.
PREGUNTA 95 :
Los hidróxidos, también llamados bases o álcalis, se producen cuando los óxidos metálicos reaccionan con agua. El nombre del siguiente hidróxido Fe(OH)3 en la nomenclatura STOCK es
A) hidróxido férrico.
B) hidróxido de hierro (III).
C) trihidróxido de hierro.
D) hidróxido de hierro.
PREGUNTA 96 :
El volumen definido de un líquido se relaciona directamente con las fuerzas de atracción entre moléculas. Si la presión de vapor a 20°C del etanol es 43,9 torr y la del éter etílico es 442,2 torr, se puede afirmar que
A) la atracción entre moléculas de éter es mayor que entre las de alcohol.
B) los puentes H que forman el etanol incrementan su vaporización.
C) el etanol tiene menor punto de ebullición a presión atmosférica.
D) el éter etílico es un líquido mucho más volátil que el alcohol etílico.
CLAVES DE QUÍMICA: 93)C 94)B 95)B 96)D
BIOLOGÍA
PREGUNTA 97 :
Como todo ser vivo, las células de las plantas sintetizan moléculas que les permiten responder al ambiente, comunicarse entre ellas y con otros individuos.
¿Cuáles son estas moléculas y qué función realizan?
A) Enzimas - Catalizar diversas reacciones específicas
B) Fitohormonas - Regular todas las etapas de desarrollo
C) Terpenos - Generar olores por ser compuestos volátiles
D) Esteroides - Regular todas las etapas de desarrollo
PREGUNTA 98 :
Algunas moléculas orgánicas sencillas como aminoácidos y ácidos orgánicos son producto de una mezcla de gases (agua, metano, amoniaco, hidrógeno) colocada en una esfera de vidrio y aislada del entorno. Sin embargo, este proceso requiere de la acción de una fuente de energía eléctrica. Esta evidencia experimental brinda apoyo a la teoría ............... sobre el origen de la vida.
A) cosmogónica
B) panspérmica
C) quimiosintética
D) abiogenésica
PREGUNTA 99:
La figura muestra las relaciones tróficas como una de las principales formas de interacción entre los organismos que conforman un ecosistema. Cuando las poblaciones de organismos migran a otros ecosistemas o cuando aparecen nuevas poblaciones, el ecosistema sufre perturbaciones.
Si la población del lirón careto migrara en su totalidad, ¿cómo se vería afectado el ecosistema?
A) Aumentaría la población de caracoles y disminuiría la población de lechuzas.
B) Disminuiría la población de abejas y disminuiría la población de lechuzas.
C) Aumentarla la población de abejas y disminuiría la población de caracoles.
D) Aumentaría las poblaciones de lechuzas, de caracoles y de abejas.
PREGUNTA 100 :
La historia evolutiva en la Tierra demuestra los cambios genéticos ocurridos en las poblaciones de especies, a lo largo de millones de años. Ello les ha permitido adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente. Los monos del Viejo Mundo en África y del Nuevo Mundo en América, los mamíferos marsupiales de Australia y los placentarios, y los pinzones de Darwin de las islas Galápagos son claras evidencias de la evolución por selección natural. A partir de estos ejemplos, podemos concluir que dichos organismos
A) son muy similares porque vivieron y se adaptaron a áreas geográficas muy parecidas.
B) tienen un ancestro común, pero lograron adaptaciones diferentes por encontrarse en áreas geográficas diferentes.
C) no tienen relaciones filogenéticas entre sí, a pesar de que son muy similares.
D) tienen un origen embriológico diferente, aun cuando son muy similares entre sí.
CLAVES DE BIOLOGÍA: 97)B 98)C 99)A 100)B