BIOLOGÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
A nivel de las hojas encontramos pequeñas estructuras que permiten el intercambio gaseoso de las plantas. Con respecto a estos poros identifique la alternativa incorrecta. 
A) Están formados por las células oclusivas. 
B) Se encuentran en la epidermis de las plantas. 
C) Regulan la transpiración de las plantas. 
D) Se encuentran distribuidas entre las células peridérmicas. 
RESOLUCIÓN :
Los estomas son pequeñas estructuras, ubicados entre las células epidérmicas, que permiten el intercambio gaseoso y regulan la transpiración de la planta. Están formados por dos células oclusivas (células de guarda o de cierre) con una abertura entre ambas llamada ostiolo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Debido a una mutación, una planta provoca una formación anormal y desventajosa del tejido conductor cuyos vasos están rodeados con células vivas anucleadas. Del texto se puede inferir que dicha planta 
A) tendrá problemas para transportar sustancias orgánicas. 
B) tendrá inconvenientes en el transporte de la savia bruta. 
C) no presentará un adecuado soporte mecánico. 
D) presentará alteraciones en sus vasos leñosos. 
RESOLUCIÓN :
El tejido conductor que se encuentra afectado por la extraña mutación es el floema. Este tejido se encarga de transportar las sustancias orgánicas nutritivas (savia elaborada) de las hojas al resto de las plantas. Sus elementos conductores son los tubos cribosos o vasos liberianos los cuales presentan células vivas anucleadas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Algunas plantas denominadas “carnívoras” para atraer, atrapar y digerir insectos secretan una solución azucarada que forma gotitas visibles a través de la superficie de las hojas, y actúa como papel matamoscas. ¿Qué estructuras de la planta están relacionadas con dicha secreción? 
A) Pelos glandulares 
B) Nectarios 
C) Tubos laticíferos 
D) Tricomas 
RESOLUCIÓN :
El néctar surge como una solución azucarada que atrae insectos, aves y otros animales, el cual es secretado por los nectarios que son estructuras secretoras de los tejidos vegetales. Esta solución además puede tener aminoácidos y otros compuestos orgánicos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Existen unas rosas artificiales en las cuales cada pétalo tiene un diferente color y en conjunto simulan un arcoíris, para ello los floristas dividen el tallo en varios cortes colocando cada división en un recipiente con agua teñida con algún color y al cabo de un día cada pétalo adquiere un color único. ¿Gracias a que estructura ocurre este fenómeno? 
A) Colénquima 
B) Vasos leñosos 
C) Vasos liberianos 
D) Placa cribosa 
RESOLUCIÓN :
El xilema o vasos leñosos son los encargados de transportar el agua junto a los nutrientes diluidos en él, los floristas aprovechan esta estructura para transportar los colorantes de origen vegetal ya que pueden ingresar fácilmente a través de estos vasos y llegar no solo a las flores sino también al resto de la planta. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Cuando el hueso sufre una fractura, este tiene la capacidad de volver a regenerarse ya que existen células jóvenes en el tejido que permanecen a la espera de que algo así ocurra y se activan para volver a formar tejido óseo devolviéndole la funcionalidad al órgano. ¿Qué nombre reciben las células indicadas en el texto? 
A) Osteocitos 
B) Osteoblastos 
C) Osteoclastos 
D) Periostio 
RESOLUCIÓN :
Cuando se da la reparación de una fractura, los primeros en actuar son los osteoblastos que se encargan de sintetizar material orgánico del hueso, colágeno y proteínas. Rellenan la fisura para luego alojarse en el hueso mineralizado bajo el nombre de osteocitos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Una pareja de esposos realizó una excursión a una selva tropical, entusiasmado, el esposo grabó las iniciales de la pareja sobre la corteza de un árbol joven y al volver unos años después observó que las iniciales se mantenían intactas. 
Del texto se puede inferir que el tejido donde se grabó las iniciales se caracteriza por 
A) ser un tejido de protección formado a partir del cambium suberoso. 
B) presentar una capa de células aplanadas que carecen de cloroplastos. 
C) recuperar su capacidad meristemática dando lugar al crecimiento en grosor. 
D) ser el tejido más abundante en las plantas leñosas. 
RESOLUCIÓN :
La peridermis es un tejido que recubre la corteza de un árbol. Este tejido de protección se forma a parir del cambium suberoso y reemplaza a la epidermis cuando existe un crecimiento secundario (en grosor) en los tallos y raíces leñosas y semileñosas. El súber o corcho es un tejido bastante resistente.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Con respecto a la célula propiamente dicha del tejido nervioso, marque la alternativa incorrecta 
A) Son células que poseen la propiedad de conductibilidad. 
B) Tienen un origen ectodérmico. 
C) Presentan gránulos de retículo endoplasmático rugoso. 
D) Presenta vainas de mielina a lo largo de toda su estructura. 
RESOLUCIÓN :
La célula propiamente dicha del tejido nervioso es la neurona. Esta célula posee la propiedad de conductibilidad, tienen un origen ectodérmico, presentan gránulos de retículo endoplasmático rugosos denominados gránulos de Nissl y además puede presentar vainas de mielina rodeando al axón, pero no en las dendritas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Pedro está observando al microscopio una muestra de tejido animal, que se caracteriza por presentar poca sustancia intercelular, células cilíndricas. Además, observó que las células presentan varios núcleos de forma ovoide situados en la periferia. Según el texto podemos indicar que el tejido observado por Pedro es un 
A) tejido conectivo denso irregular. 
B) tejido muscular estriado esquelético. 
C) tejido muscular estriado cardiaco. 
D) tejido cartilaginoso elástico. 
RESOLUCIÓN :
El tejido muscular es un tejido especializado que se caracteriza por presentar poca sustancia intercelular, existen tres tipos de tejido muscular y entre ellos encontramos al tejido muscular estriado esquelético cuyas células son cilíndricas posee varios núcleos de forma ovoide y situados en la periferia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
En un laboratorio estaban probando la acción de un nuevo medicamento y al analizar los resultados se percataron que disminuyo la cantidad de vainas de mielina a nivel del musculo cardiaco. Del texto se infiere que las células que se vieron afectadas por dicho medicamento son 
A) oligodendrocitos. 
B) de la microglía. 
C) astrocitos. 
D) células de Schwann. 
RESOLUCIÓN :
Las células de Schwann intervienen en la formación de las vainas de mielina a nivel del sistema nerviosos periférico (terminaciones nerviosas presente en los diferentes órganos involuntarios del cuerpo como el corazón). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
A nivel del riñón encontramos a los corpúsculos renales donde ocurre la filtración sanguínea. Estos corpúsculos se encuentran revestidos por un tejido epitelial de un solo estrato de células más anchas que altas. ¿A qué tejido epitelial hace referencia el texto? 
A) de transición 
B) simple escamoso 
C) simple cúbico 
D) pseudoestratificado 
RESOLUCIÓN :
El corpúsculo renal está revestido por el tejido epitelial simple plano o escamoso. Este tejido se encuentra formado por una sola capa o estrato de células más anchas que altas. Este revestimiento corresponde a la pared interna de la cápsula de Bowman. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Al llegar al domicilio de un sospechoso de asesinato, se encontró manchas de sangre en el mueble debido a ello, el sospechoso fue detenido. Al analizar la sangre se determinó la presencia de glóbulos rojos nucleados por lo que su abogado exigió la liberación inmediata de su cliente. ¿En que se basó dicha solicitud del abogado? 
A) Se requieren datos de los leucocitos para determinar si la sangre es humana. 
B) Se necesita analizar una muestra fresca de sangre. 
C) Los eritrocitos de los humanos son células anucleadas. 
D) La sangre encontrada en el mueble pertenece a un gato. 
RESOLUCIÓN :
La solicitud del abogado se basó en que los eritrocitos o glóbulos rojos de los mamíferos (incluido los humanos) son células anucleadas, por lo que se infiere que dicha muestra pertenece a un vertebrado inferior, donde sus eritrocitos tienen forma ovalada y presentan núcleos. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 : 
Silvia vive en una ciudad donde las sequías son frecuentes, por lo cual decidió reemplazar la mayor parte de plantas de su jardín, por plantas suculentas, las cuales presentan un tejido especializado que le permite tolerar dicho ambiente. ¿Qué características celulares presenta este tipo de plantas que los puede hacer resistir los periodos de sequía? 
A) Células grandes, con paredes delgadas y vacuolas muy desarrolladas. 
B) Células pequeñas con abundantes plastidios. 
C) Células con vacuolas muy desarrolladas y paredes engrosadas. 
D) Con abundantes espacios intercelulares llenos de agua. 
RESOLUCIÓN :
En las plantas suculentas encontramos al parénquima acuífero, el cual es un tejido especializado en el almacenamiento de agua. Este tejido se caracteriza por presentar células grandes, a menudo alargadas, con paredes delgadas y vacuolas muy desarrolladas ricas en agua y mucílagos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 : 
A Patricia por el día de San Valentín le regalaron un ramo de flores que fue colocado en un jarrón con agua y al cabo de unos días se percató que a nivel del tallo crecieron pequeñas raíces. Esto se debe a que algunos tejidos son capaces de volver a dividirse y formas dichas estructuras. Se infiere que el tejido que promovió el crecimiento de las raíces es 
A) la peridermis. 
B) el clorénquima. 
C) el meristemático. 
D) el aerénquima. 
RESOLUCIÓN :
El tejido meristemático mantiene la capacidad de dividirse ordenadamente, autoperpetuarse y establecer los patrones de desarrollo de los órganos vegetales. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
Una paciente presenta un dolor severo y crónico a nivel de la espalda, luego de la consulta médica le informan que presentan una destrucción a nivel de los discos intervertebrales. Del texto se infiere que el tejido afectado es el 
A) fibrocartílago. 
B) conectivo denso irregular. 
C) muscular. 
D) cartilaginoso hialino. 
RESOLUCIÓN :
A nivel de los discos intervertebrales se encuentra el tejido cartilaginoso fibroso o fibrocartílago. Este tejido presenta abundantes fibras colágenas, poca sustancia fundamental y carece de pericondrio. 
Rpta. : "A"
☛ Tejido Animal (estructura y función): Epitelial, Conectivo, Muscular y Nervioso. 
Tejido Vegetal (estructura y función): Meristemos, de Soporte, de Protección, Vascular y de secreción. 

*
TEJIDOS VEGETALES: 
TEJIDOS MERISTEMÁTICOS: 
Son tejidos que dan lugar a células indiferenciadas, están conformados por células pequeñas que están en constante división por mitosis. Se encuentran en zonas de crecimiento. Hay dos tipos de meristemos: Apical o primario (crecimiento longitudinal) y Lateral o secundario (crecimiento en grosor). 
SISTEMA DÉRMICO: 
La epidermis y la peridermis cubren los órganos de las plantas. La epidermis está formada por células aplanadas de paredes delgadas, cubiertas por cutina, capa cerosa que le da impermeabilidad a la planta; en la epidermis se encuentran los estomas formados por dos células oclusivas que regulan la transpiración y permiten el intercambio gaseoso entre el aire y la planta. La epidermis de la raíz presenta los pelos radicales que, sumados, proveen un área extensa de absorción. Se pueden encontrar también pelos, papilas, etc. La peridermis reemplaza a la epidermis en las plantas leñosas y semileñosas. 

Los estomas son pequeños orificios o poros que atraviesan la epidermis de las plantas, que permiten el intercambio gaseoso del interior de la planta con el del exterior, poseen una morfología particular que les permite abrirse o cerrarse según las condiciones de la planta. 
LENTICELAS: 
son estructuras pequeñas y circulares o alargadas que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles y demás plantas. Su función es realizar intercambios de gases (respiración y transpiración) en los tallos y raíces con peridermis, en sustitución de los estomas. 
TEJIDOS ANIMALES TEJIDO: 
Es una agrupación de células dispuestas en una organización específica, pero un tejido no solo incluye células sino también una matriz extracelular que le da propiedades específicas al tejido. 
En animales existen cuatro tipos de tejidos: 
– A. TEJIDO EPITELIAL 
– B. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO 
– C. TEJIDO MUSCULAR 
– D. TEJIDO NERVIOSO

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2