CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Se propone la posibilidad de someter la reforma total de la Constitución en nuestro país, para hacer uso de su derecho, varios grupos de ciudadanos organizados se proponen en recopilar firmas para ese propósito. Tomando en cuenta lo mencionado, ¿qué mecanismo es adecuado para realizar ese proceso? 
A) Iniciativa de formación de leyes 
B) Plebiscito 
C) Consulta previa 
D) Referéndum 
E) Consulta vecinal de demarcación territorial 
RESOLUCIÓN :
El referéndum es un mecanismo de participación ciudadana que puede ser solicitado por el 10% de los ciudadanos a nivel nacional o por el presidente de la República. No pueden someterse a referéndum la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, normas de carácter tributario y presupuesta!, ni los tratados internacionales en vigor.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
La señora Herrera solicita se le declare interdicto a su esposo por padecer de movilidad reducida; y, asimismo, a ella se le nombre curadora. Sin embargo, el Poder Judicial desestimó su pedido porque 
A) las personas con este padecimiento tienen capacidad de ejercicio plena. 
B) los ciudadanos con discapacidad deben demandar a través del Ministerio Público. 
C) la solicitud de interdicción debe ser interpuesta por un familiar consanguíneo. 
D) la interdicción solo procede para las personas que tienen enfermedades comunes. 
E) el curador será interpuesto por un pariente consanguíneo y no a solicitud de su esposa. 
RESOLUCIÓN :
La interdicción civil es la acción judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de ejercer sus derechos civiles por sí misma. Pueden pedir la interdicción del incapaz su cónyuge, sus parientes y el Ministerio Público; y son objeto de interdicción: los pródigos, los que incurren en mala gestión, los ebrios habituales y los toxicómanos, y los que tengan incapacidad de discernimiento. Las personas con discapacidad tienen capacidad de ejercicio en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida (capacidad de ejercicio plena). Con la interdicción se solicita también la curatela, la cual será interpuesta por el juez bajo disposición del Consejo de familia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
En las últimas elecciones municipales en Lima Metropolitana 12 994 245 de ciudadanos ejercieron su voto, de esa manera pudieron hacer efectiva la participación en nuestro Estado democrático. Sobre lo mencionado, identifique los enunciados correctos. 
I) El derecho de participación en mención es un acto individual, libre y secreto. 
II) Sufragar en los distintos procesos electorales es un deber ciudadano. 
III) Permite elegir solo a las autoridades sujetas al proceso de revocatoria. 
IV) Es facultativo hasta los setenta años para todo ciudadano peruano. 
A) I y II 
B) II y IV 
C) II y III 
D) III y IV 
E) I y III
RESOLUCIÓN :
I. Correcto
El sufragio es un derecho de participación personal, igual, libre y secreto. 
II. Correcto
Es un deber ciudadano sufragar en los procesos electorales, con las excepciones establecidas en la Constitución y en la ley. Además, participar en los procesos de referéndum y revocatoria de autoridades. 
III. Incorrecto
Las elecciones nos permiten elegir tanto a las autoridades sujetas a revocatoria (alcaldes y regidores, gobernadores regionales, vicegobernadores y consejeros regionales, y magistrados que provengan de elección popular) como al presidente de la República, los congresistas y los parlamentarios andinos. 
IV . Incorrecto
El voto es obligatorio hasta los setenta años.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Antes de efectuadas las elecciones regionales y municipales 2022, se presentaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales un sinnúmero de solicitudes fundamentadas, las cuales procedieron a dirigirse hacia el Jurado Nacional de Elecciones. Tal fue el caso de la solicitud admitida contra el alcalde de Tauripampa, Yauyos, por quien se convocó al proceso de revocatoria. Con respecto al mecanismo al cual se hace referencia, identifique el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I) Por tratarse de una autoridad de elección popular a nivel local, procede dicho mecanismo. 
II) La solicitud fue acompañada con el 25% de firmas de los ciudadanos a nivel nacional. 
III) La convocatoria a consulta popular se hizo efectiva el tercer año de mandato del alcalde. 
IV) El motivante de la solicitud fue un asunto comprobado, una causal de vacancia o delito. 
A) FVFF 
B) VVFF 
C) VFVV 
D) FFVV 
E) VFVF 
RESOLUCIÓN :
I. VERDADERO
La revocatoria es el derecho que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a alcaldes y regidores, gobernadores regionales, vicegobernadores y consejeros regionales, y magistrados que provengan de elección popular (Juez de Paz). 
II. FALSO
La solicitud de revocatoria se presenta a la ONPE con el 25% de firmas de los ciudadanos hábiles a nivel local. 
III. VERDADERO
La convocatoria a consulta popular por revocatoria se realiza el segundo domingo de junio del tercer año del mandato para todas las autoridades, salvo el caso de los jueces de paz que se rige por ley específica. 
IV. FALSO
La solicitud de revocatoria debe ser fundamentada pero no comprobada; por tanto, el motivante de la solicitud no puede ser una causal de vacancia o delito.
Rpta. : "E"
CIUDADANÍA COMO PARTE DE UN DEVENIR PERMANENTE DE CONSTRUCCIÓN Y CAMBIO. 
☛ La participación ciudadana como un derecho en el sistema democrático. 
☛ Mecanismos de participación y control ciudadano: iniciativa en la formación de leyes; iniciativa de reforma constitucional; referéndum, revocatoria, remoción, demanda de rendición de cuentas, presupuesto participativo, consulta previa. 
PREGUNTA 1 : 
Ante las constantes críticas que se le hace al gobierno a través de los medios de comunicación, el presidente de la República decide regular los contenidos editoriales mediante un Decreto Supremo donde indica que la Presidencia del Consejo de Ministros será el ente encargado de aprobar todo tipo de información o mensaje que se emita a la opinión pública. Ante el caso expuesto, ¿la medida tomada por el presidente es procedente? 
A) Si, porque ningún medio debe brindar información que afecte al Estado. 
B) No, porque el encargado de regular es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 
C) Si, porque se debe garantizar el derecho a la información veraz. 
D) No, porque se violaría el derecho a la libertad de difusión del pensamiento. 
RESOLUCIÓN :
Según la Constitución Política del Perú Artículo 2° enciso 4 y 5, toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. Ningún medio informático, computarizado, público o privado puede suministrar información que afecte la intimidad personal y familiar. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
La Asociación de Propietarios de una urbanización busca la defensa y promoción de sus derechos, y así contribuir con el desarrollo en la comunidad. Con relación a las acciones que podría realizar la asociación, identifique aquellas proposiciones correctas. 
I. Se organizarán políticamente para poder participar en los diversos procesos electorales a nivel local. 
II. Solicitarán la construcción de una garita policial para resguardar a la comunidad ante los constantes robos que perturban la tranquilidad ciudadana. 
III. Difundirán las bases ideológicas de su religión con el objetivo de integrar más a los miembros de la comunidad. 
IV. Participará, mediante su comité directivo, en los presupuestos participativos del municipio al cual pertenece la comunidad. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) III y IV 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
Una organización social se constituye sin fines de lucro, políticos, partidarios, ni religiosos; dentro de las acciones que podría realizar una Asociación de Propietarios, tenemos: 
- Solicitarán la construcción de una garita policial para resguardar la comunidad ante los constantes robos que perturban la tranquilidad ciudadana. 
- Participará, mediante su comité directivo, en los presupuestos participativos del municipio al cual pertenece la comunidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Un movimiento regional de Ica se inscribió en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Este movimiento decidió participar en las elecciones regionales; pero su inscripción fue observada, ya que no cumplió con uno de los requisitos establecidos en la Ley de organizaciones políticas. ¿Cuál sería la falta cometida que le impidió participar en el proceso electoral? 
A) La relación de adherentes solo representaba el 0,1% de los ciudadanos de la región que sufragaron en las últimas elecciones nacionales. 
B) El movimiento solo podía participar en alianza con un partido político porque su inscripción era reciente. 
C) Los fundadores e integrantes del comité directivo del movimiento eligieron a sus amigos de confianza como postulantes para garantizar una buena gestión. 
D) El candidato a gobernador regional tenía varias denuncias con proceso judicial abierto. 
RESOLUCIÓN :
En el caso expuesto, se observa que no se respetó el proceso de democracia interna en donde se debió escoger a los candidatos que representarán al movimiento regional o departamental en el proceso electoral. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático y manifiestan la voluntad popular en los procesos electorales, donde la ciudadanía, a través de estos es partícipe de la política nacional. Identifique los enunciados correctos que guarden relación con los fines y objetivos de los partidos políticos. 
I. Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, exclusivamente, en la población originaria del Perú. 
II. Preservar la participación de los ciudadanos en asuntos políticos a través de canales democráticos. 
III. Promover en los jóvenes un espíritu cívico y democrático a través de actividades educativas. 
IV. Asegurar la imposición de las propuestas planteadas por el partido político vencedor en los comicios. 
A) II y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Los partidos políticos buscan participar democráticamente en los asuntos públicos del país, algunos de sus objetivos y fines son: 
- Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático. 
- Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos. 
- Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública. 
- Realizar actividades de educación, formación, capacitación con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática. 
Rpta. : "A"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2