CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 5 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
De los 24 partidos políticos que se encontraban registrados cuando se llevaron a cabo las Elecciones Generales del 2021, como consecuencia del resultado de estas, a 15 de ellos se les canceló su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Tomando como referencia la información, para que puedan participar en una nueva contienda electoral deben presentar una relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de 
A) los habitantes del registro aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. 
B) la población total admitida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 
C) los ciudadanos por cada comité partidario en cada región administrativa. 
D) los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional. 
E) los inscritos en el padrón para los procesos electorales nacionales. 
RESOLUCIÓN :
Los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas de acuerdo al reglamento correspondiente. La solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la siguiente documentación: 
a) Las actas de constitución de los comités partidarios debidamente identificados, de acuerdo con lo establecido en la presente norma. 
b) La relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional. 
c) El acta de fundación, conforme a lo establecido en la ley. 
d) El estatuto, que debe contener lo previsto en la ley. 
e) El reglamento electoral, conforme a lo previsto en la ley. 
f) La designación de los representantes, personeros legales y técnicos, titulares y alternos. 
g) La designación de un tesorero titular y un suplente del partido político.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Un líder político, inmerso en un proceso judicial, está recluido en un centro penitenciario con prisión preventiva por disposición de un juez. En las elecciones internas fue elegido por sus militantes para integrar la plancha presidencial. Tomando en cuenta el caso expuesto, ¿el candidato político está facultado para participar en un proceso electoral? 
A) No, porque toda persona detenida está impedida de postular por ley. 
B) No, porque está procesado por temas de malversación de fondos. 
C) Sí, porque el permiso a su candidatura lo emite el Ministerio Público. 
D) No, porque un caso judicializado por corrupción lo está incapacitando. 
E) Sí, porque solo están impedidos de participar candidatos con sentencia firme.
RESOLUCIÓN :
La Ley de Organizaciones Políticas solo prohíbe la candidatura de las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado o corrupción de funcionarios. Por lo tanto, ni un proceso penal ni la internación en un centro penitenciario en virtud de mandato de prisión preventiva constituyen impedimentos para postular a un cargo municipal, regional, congresal o presidencial.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
Un funcionario público sostiene que, «estas organizaciones son aliadas estratégicas del Estado, porque brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad; están lideradas por mujeres, llamadas socias, quienes realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades». 
A partir de la declaración, se puede inferir que el trabajador estatal hace referencia a 
A) una organización social de base. 
B) una organización de vecinos. 
C) un organismo no gubernamental. 
D) un movimiento feminista. 
E) una junta vecinal. 
RESOLUCIÓN :
El funcionario hace referencia a los comedores populares, que son organizaciones sociales de base que se crean por iniciativa de personas de menores recursos económicos para enfrentar sus problemas alimentarios en la comunidad. Tienen la finalidad de recibir el apoyo alimentario que brinda el Estado a través del Programa de complementación alimentaria y su sub programa Comedores populares, con partidas económicas para la compra de alimentos, los cuales son distribuidos por la Municipalidad distrital de la jurisdicción; esto será posible si el comedor popular está reconocido en el Registro Único de Organizaciones Sociales de la municipalidad.
Rpta. : "A"
ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
☛ Instituciones y funciones. 
☛ Movimientos sociales. 
PREGUNTA 1 : 
La delincuencia es una de las preocupaciones más urgentes que enfrenta el Perú. Según cifras del Ministerio Público, cada cinco minutos se comete un delito y más del 80 % de los peruanos se siente inseguro en las calles. Determine el valor de verdad (V o F) sobre la tipificación de los delitos que a continuación se describen. 
I. Fingir embarazo o parto constituye un delito contra las relaciones familiares. 
II. Conducir un auto sin brevete constituye un delito contra la seguridad vial. 
III. Falsificar una entrada a un concierto musical es un delito contra el patrimonio. 
IV. Provocar una lesión leve a un paciente constituye un delito contra la salud. 
A) VFVF 
B) VFVV 
C) VVVF 
D) FFFV 
RESOLUCIÓN :
Delito contra las relaciones familiares: la mujer que finge embarazo o parto, para dar a un supuesto hijo derechos que no le corresponden, será reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años. 
Infracción: los conductores que manejan un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir es sancionado con una multa de 852 soles - e inhabilitación para obtener el brevete por un año, además se le retiene el vehículo, 
Delitos contra el patrimonio: hurto, robo, estafa, defraudaciones, etc. En el caso descrito, el delito es por falsificación de documentos: el que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento. 
Delito contra la salud por lesiones leves: el que causa a otras lesiones en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso, o nivel moderado de daño psíquico, según prescripción facultativa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Un alcalde decide emplear el dinero destinado a financiar los programas de vacaciones útiles del distrito en la campaña municipal del candidato de su partido. De acuerdo al texto anterior, ¿la autoridad local cometió el delito de peculado? 
A) No, porque el servidor público al no apropiarse para sí el dinero solo cometió malversación de fondos. 
B) Sí, ya que las vacaciones útiles no son consideradas como prioritarias por los municipios. 
C) No, porque como máxima autoridad, tiene la libertad de darle diferentes usos al dinero de la municipalidad. 
D) Sí, porque, aunque el destino del dinero fue para un tercero, hubo apropiación y se mal utilizó el dinero del municipio. . 
RESOLUCIÓN :
La figura de peculado se aplica cuando el funcionario o servidor público se apropia, utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, dinero o bienes que se le hayan confiado por razón de su cargo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Relaciona los casos que se exponen con los delitos de corrupción más frecuentes en el Perú 
I. Un regidor que postula a la reelección, usa los recursos económicos de la entidad edil para financiar su campaña. 
II. El director de una institución educativa solicita a una madre de familia que haga una donación de un hervidor eléctrico para el comedor de la institución, a cambio de otorgarle una vacante para la matrícula se su menor hijo. 
III. El jefe de la oficina de asesoría jurídica de un ministerio condiciona a María para hacer un informe favorable de su contratación para el año 2020 a cambio de que acepte sus requerimientos sentimentales y sensuales. 
IV. Un joven estudiante quiere graduarse con honores en una universidad de prestigio e intenta hacer valer el poder político de su padre para lograrlo. 
a. Cohecho pasivo 
b. Trafico de Influencias 
c. Peculado 
d. Cobro indebido 
A) Ib, IIc, IIIa, IVd 
B) Id, IIb, IIIa, IVc 
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Ic, IIa, IIId, IVb 
RESOLUCIÓN :
Peculado: Se aplica cuando el funcionario o servidos público en este caso el regidor, se apropia, utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, dinero o bienes de la entidad edil, que se le hayan confiado por razón de su cargo y con ello financia su campaña electoral. 
Cobro Indebido: Se da cuando un funcionario o servidor público, abusando de su cargo, exige o hace pagar o entregar contribuciones o sueldos o remuneraciones no debidos o en cantidad que excede a la tarifa legal. Como es el caso del director de la i.e. que solicita a una madre de familia que haga una donación a cambio de otorgarle una vacante para la matrícula se su menor hijo. 
Cohecho pasivo: Se incurre en este delito, cuando un funcionario o servidor público que acepta o recibe, solicita o condiciona su actuar a la entrega o promesa de donativo o ventaja de parte de un ciudadano. Como es el caso del jefe de asesoría jurídica de una UGEL condiciona a María para hacer un informe favorable de su contratación
Trafico de influencias: un joven estudiante quiere graduarse con honores en una universidad de prestigio e intenta hacer valer el poder político de su padre para lograrlo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Un trabajador hindú, que reside en un país europeo, trabaja en una empresa de limpieza y sufre constantemente, por parte de sus compañeros, comentarios contra él y sus compatriotas, que son calificados de vagos, rateros y díscolos. El trabajador expone la situación ante sus superiores, pero estos no tienen en cuenta su denuncia. Al no poder soportar un ambiente tan hostil, el trabajador decide abandonar su puesto voluntariamente. ¿Qué tipos de discriminación se dio contra esta persona? 
A) Xenofobia y laboral. 
B) Laboral y coyuntural. 
C) Racial y condición física. 
D) Étnica y salarial. 
RESOLUCIÓN :
Xenofobia: ocurre cuando un individuo o un grupo discrimina a otra persona o personas por su procedencia o lugar de nacimiento. 
Discriminación laboral: es la distinción que se hace en el trato entre personas que comparten un mismo trabajo, de acuerdo a criterios motivados por la raza, el color de piel, la religión, el sexo, la opinión política o cualquier criterio completamente ajeno al acto laboral en sí mismo. 
Rpta. : "A"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2