ECONOMÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
A la licitación pública se presentaron veinte postores para el requerimiento de servicio de mantenimiento y reparación de mobiliario solicitado por el ministerio de educación; luego de los respectivos procesos, el ganador fue la empresa Apu S.A. Dentro del mercado, el demandante del servicio actúa como 
A) monopolio legal. 
B) monopolio natural. 
C) monopsonio. 
D) oligopolio. 
RESOLUCIÓN :
Dentro de la competencia imperfecta, el monopsonio implica un único demandante y varios ofertantes. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Mediante Decreto Supremo No 015 – 2019, publicado en el diario oficial El Peruano se modificó el reglamento de la ley de alimentación saludable, entrando en vigencia el etiquetado octagonal: Alto en grasas saturadas, alto en azúcar, alto en sodio, contiene grasas trans. Esto con la finalidad de que cada ciudadano este informado y decida saludablemente qué consumir. Esta medida fue implementada por el Estado ya que el mercado es 
A) controlado. 
B) competitivo. 
C) simétrico. 
D) imperfecto. 
RESOLUCIÓN :
Una característica de los mercados imperfectos es la falta de transparencia en la información por lo cual el Estado entra a regular y corregir esa falla del mercado. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
El ministerio de transporte y comunicaciones realizó un análisis del comportamiento del tráfico de pasajeros en el ámbito nacional del cual se tiene el siguiente extracto:“De enero a agosto del 2020, LATAM Airlines Perú tuvo la más alta participación al transportar 2 047 485 pasajeros, lo que representó el 62.4% del mercado aéreo nacional; seguido por Sky Airlines Perú con 530 076 pasajeros (16.1%), Viva Airlines Perú con 376 131 pasajeros (11.5%) y Star Perú con 181 249 pasajeros (5.5%).” 
Del texto se puede inferir que el mercado aeronáutico de pasajeros se comporta como un 
A) cartel. 
B) trust. 
C) holding. 
D) Oligopolio. 
RESOLUCIÓN :
En el oligopolio existen pocas empresas frente a una gran cantidad de consumidores de tal manera que pueden influir sobre el precio del producto. 
Rpta. : "D"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2