EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA RESUELTO 2024 UNP PDF
La misión educativa , es brindar una educación superior de calidad dedicada a la formación integral, científica, investigativa, tecnológica y humanística
TEXTO
En el camino que lleva al sembrado de camotes, el negro don Andrés supo que en los últimos días el caporal Basaldúa se había puesto a hablar feas cosas de él. Mientras compraba plantas en el sembrado y llenaba de camotes los serones de su burro, le dijeron lo mismo. Entonces no aguantó más: trepó al burro de un salto y enderezó por un atajo hacia la casa del caporal. Pero ahí le dijeron que se había ido a vigilar unos riegos en la Punta de la Isla y que volvería una semana después. Sin decir nada pero aguantándose, don Andrés regresó rápidamente a su casa, se bajó casi arrojándose del burro, lo dejó plantado con los serones cargados, se metió corriendo en la primera habitación y llamó a su hija mayor:
—¡Patora! —los labios se le habían hinchado y parecían pelotas. Saliendo de la habitación contigua, Pastora se presentó alarmada.
—Patora, tú que sabe equirbí, hame una cadta pa mandásela hata la Punta e la Ila a ese caporá Basadúa, que nueta acá y sia ido pallá depué quiabló mal de mí. Yo te vua decí qué vas a poné en er papé.
—Ya, tata, vua traé papé y lápice —dijo la hija. Se metió en los interiores de la casa y poco después regresó.
—Ponle ahí, Patora —dijo don Andrés—, que su boca es una miera, que su diente esota miera, su palaibra un montón de miera… Miera esa mula que monta. Miera su epuela. Miera su rebenque. Miera el sombrero con quianda. Miera esa cotumbe e miera diandá mirando tabajo ajeno… Léemela, Patora, a ve qué fartra.
Cuando la hija acabó de leer, don Andrés tenía un gesto de duda como si ya no confiara del todo en sus propias palabras.
—Oye, Patora —dijo finalmente—, quítale un poco e miera a ese papé.
Gálvez Ronceros, A.Miera. Monólogo desde las tinieblas.
PREGUNTA 1 :
A pesar de su evidente polisemia, puede afirmarse que el relato problematiza centralmente
A) las tensiones entre la palabra oral y su adecuación a los códigos escritos.
B) la injerencia de las políticas educativas en los departamentos de la costa.
C) el ejercicio de poder sobre los subordinados por medio de la palabra oral.
D) las discrepancias entre los distintos grupos de poder en las zonas rurales.
RESOLUCIÓN :
El relato problematiza las tensiones entre la palabra escrita y la palabra oral. Existen ciertos códigos que esta última debe cumplir para inscribirse en el papel: la transcripción directa es imposible. De esto último, surge en parte, el desconcierto final del protagonista.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En el texto, el término FEO connota_____________, mientras que AGUANTAR puede ser sustituido por__________.
A) animadversión-detener
B) encono-comprender
C) maledicencia-contener
D) difamación-englobar
RESOLUCIÓN :
En el relato, se cuenta que «el caporal Basaldúa se había puesto a hablar FEAS cosas» del protagonista. Esto es que sus comentarios buscaban denigrarlo. Por ello, FEO sugiere «maledicencia». Asimismo, en el texto, AGUANTAR es equivalente a «contener».
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
A partir de la carta que dicta don Andrés es válido inferir que este personaje
A) estima que escribir es inútil.
B) adolece de pobreza léxica.
C) desconfía de su hija Pastora.
D) quiere aprender a escribir.
RESOLUCIÓN :
Don Andrés únicamente emplea un término, «miera», para descargar su rabia contra el gamonal Basaldúa. Por ende, es válido sostener que carece de variedad léxica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :
Únicamente atendiendo a la forma en que aparece representada su «voz», es válido inferir que el narrador
A) estima que Basaldúa merece una sanción por sus acciones.
B) ignora las razones que han motivado la carta de don Andrés.
C) se solidariza con el protagonista por la injuria que ha sufrido.
D) no pertenece al universo ficcional representado en el relato.
RESOLUCIÓN :
El lenguaje de los personajes es un intento de representar estéticamente su habla; el narrador, por el contrario, emplea una versión estándar del lenguaje. Si consideramos solo ese aspecto, se puede afirmar que el narrador no pertenece a ese universo.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
A nivel formal, es compatible sostener que, fundamentalmente, el relato aprovecha el componente____________ del lenguaje.
A) semántico.
B) sintáctico.
C) fonético.
D) semiótico.
RESOLUCIÓN :
El relato, a nivel formal, intenta reproducir estéticamente el habla del poblador afroperuano de las zonas de Ica y Cañete. El componente fonético del lenguaje es que encuentra un mayor desarrollo en el relato.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Si el protagonista hubiera empleado un léxico florido para manifestar su encono contra el caporal Basaldúa en su carta,
A) su amistad de antaño se habría visto seriamente dañada de forma inexorable.
B) don Andrés habría sido incapaz de manifestar sus emociones más profundas.
C) esta habría sido ininteligible para quienes vivían cerca del negro don Andrés.
D) su lectura no lo habría desconcertado ni habría tenido necesidad de editarla.
RESOLUCIÓN :
El empleo reiterado de una sola palabra para manifestar su rabia provoca que el protagonista se sienta confundido al leer la carta que ha dictado y exija la modificación de la misma. Si hubiera empleado un léxico más variado, no habría necesidad de editarla ni su lectura lo hubiera turbado.
Rpta. : "D"