FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
Para Gilles Deleuze, la filosofía crítica tiene dos movimientos inseparables: referir cualquier cosa, y cualquier origen de algo a los valores; pero también referir estos valores a algo que sea como su origen, y que decida su valor. Es aquí donde puede verse la doble lucha contra los que encubren los valores a la crítica, contentándose con hacer inventario y justificación de los valores existentes o con criticar las cosas en nombre de valores ya establecidos. 
Podemos derivar del texto que Deleuze concuerda con 
A) la defensa de las ciencias naturales del positivismo de Comte. 
B) la aceptación de los valores europeos realizada por Nietzsche. 
C) las luchas del proletariado por los nuevos valores de la justicia. 
D) la razón que debe justificar los valores existentes en occidente. 
E) la contraposición a los valores cristianos que realiza Nietzsche. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, Gilles Deleuze, en su libro Nietzsche y la filosofía, rememora y enarbola la crítica de Nietzsche a los valores.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Leopoldo Zea hizo una crítica a la reforma educativa mexicana, la cual quería proponer la inclusión de la enseñanza de todas las ciencias dejando de lado la importancia de las humanidades en la educación de los jóvenes. 
Así pues, para los reformistas, la educación debería abarcar todas las ciencias, empezando por las matemáticas; de esta se pasaría a las ciencias naturales, conforme al siguiente orden: cosmografía y física, geografía y química, botánica y zoología. Al final de estos estudios estaba la lógica. 
De lo anterior, podemos afirmar que Leopoldo Zea criticó 
A) los principios del idealismo absoluto de Hegel. 
B) las ideas esenciales del positivismo de Comte. 
C) la argumentación filosófica vitalista de Nietzsche. 
D) el materialismo dialectico de la filosofía de Marx. 
E) los preceptos éticos del pensamiento de Spencer. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se deduce que Leopoldo Zea hace una crítica a la exagerada intromisión del positivismo y las consecuencias en la educación mexicana.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
En el libro El hombre unidimensional, del filósofo Herbert Marcuse, se lee: 
«El Absoluto es una diferencia absoluta; la nada es lo primero, de donde brota todo ser, toda la multiplicidad de lo finito. Lo absoluto tiene que ser concebido como diferencia, no como identidad. Pero la tarea de la filosofía es construir la unidad a partir de la dialéctica: o sea, el devenir, o del ser en el no-ser, lo finito en lo infinito. Así, la tarea de la filosofía es la construcción de lo absoluto». 
Los conceptos que usa Marcuse concuerdan con 
A) el pensamiento positivista de Comte. 
B) la filosofía totalizadora de Hegel. 
C) las ideas vitalistas de Nietzsche. 
D) el horizonte de la filosofía marxista. 
E) los argumentos filosóficos empiristas. 
RESOLUCIÓN :
El concepto absoluto en Hegel equivale a la visión universal o totalizadora de toda actitud filosófica.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Es cosa de muy pocos ser independiente: – es un privilegio de los fuertes. Y quien intenta serlo sin tener necesidad, aunque tenga todo el derecho a ello, demuestra que, probablemente, es no sólo fuerte, sino temerario hasta el exceso. Se introduce en un laberinto, multiplica por mil los peligros que ya la vida comporta en sí; de éstos no es el menor el que nadie vea con sus ojos cómo y en dónde él mismo se extravía, se aísla y es despedazado trozo a trozo por un Minotauro cualquiera de las cavernas de la conciencia. Suponiendo que ese hombre perezca, esto ocurre tan lejos de la comprensión de los hombres que estos no lo sienten ni compadecen: – ¡y él no puede ya volver atrás!, ¡no puede retroceder ya tampoco a la compasión de los hombres! 
Nietzsche, Friedrich (1981). Más allá del bien y del mal. Orbis. p. 55. 
En función del fragmento anterior, puede afirmarse que, según Nietzsche, 
A) una existencia dedicada a la búsqueda del conocimiento y la erudición es la fuente de la felicidad. 
B) la vida libre y plena alcanzada por el superhombre encierra grandes riesgos y dificultades. 
C) los seres humanos tienen que buscar la compasión y la humildad como valores éticos superiores. 
D) la responsabilidad del superhombre es afirmar su voluntad para garantizar la felicidad de su pueblo. 
E) la fe y la voluntad de poder son fundamentales para la transvaloración de los valores morales. 
RESOLUCIÓN :
Para Nietzsche, no es sencillo tener una vida de acuerdo con una tabla de valores completamente diferente a la asumida por la mayoría de las personas. Por eso, lograr la independencia como superhombre requiere de grandes riesgos y esfuerzos.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Las crisis sociales y políticas no se pueden resolver sin un conocimiento adecuado de los hechos sociales y políticos. Por tal razón, Comte piensa que el desarrollo de una física social -esto es, de la sociología científica- es una tarea extremadamente urgente. Antes que nada, ¿en qué consiste la ciencia para Comte? En su opinión, el objetivo de la ciencia reside en la búsqueda de leyes, porque «sólo el conocimiento de las leyes de los fenómenos -cuyo resultado constante nos permite preverlos- puede evidentemente conducimos en la vida activa a modificarlos en beneficio nuestro». La ley es necesaria para efectuar previsiones, y a su vez éstas son necesarias para la acción del hombre sobre la naturaleza. «En definitiva, afirma Comte, ciencia, y por lo tanto previsión; previsión, y por lo tanto acción: tal es la fórmula que expresa con exactitud la relación general que existe entre ciencia y arte, tomando estos dos términos en su acepción más amplia.» 
Reale, Giovanni y Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder. pp. 275. 
Sobre la base del texto anterior, es posible afirmar que, para Comte, 
A) los fenómenos sociales se pueden estudiar con el rigor y la precisión de la ciencia. 
B) las ciencias sociales tienen fundamento, mas no las ciencias humanas. 
C) carece de completo sentido la búsqueda de leyes históricas y sociales. 
D) la investigación científica debe tener un carácter especulativo y teórico. 
E) las ciencias naturales y las ciencias sociales no pueden llegar a la verdad.
RESOLUCIÓN :
Al hablar de física social o de sociología científica, Comte señala que la realidad social puede investigarse científicamente, de tal manera que de ella se pueden extraer leyes históricas y sociales útiles para explicar el desarrollo de las sociedades, civilizaciones y pueblos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
«Partes enteras del mundo, África y Oriente, nunca tuvieron esta idea, ni la tienen aún. Ni Platón, ni Aristóteles, ni siquiera los estoicos, pues ellos sabían solamente que el hombre es libre por el nacimiento, o por la fuerza del carácter o mediante la filosofía. Esta idea de libertad llegó al mundo por obra del cristianismo, para el cual el individuo tiene un valor infinito, y, siendo su objeto y fin el amor de Dios, está destinado a tener relación absoluta con él como espíritu, y a que habite Dios en el hombre; esto es, el hombre está destinado a la suma libertad. Pero la libertad misma, primero es solo concepto, principio del espíritu y del corazón, y está destinada a desarrollarse como objetividad, como realidad jurídica, moral y religiosa». G.W.F Hegel, Enciclopedia de las ciencias filosóficas. 
Se deduce que en este texto Hegel desarrolla su 
A) idea sobre el materialismo histórico. 
B) concepción de la filosofía como saber de la totalidad. 
C) crítica a la religión por su resentimiento contra la vida. 
D) idea sobre el materialismo dialéctico. 
E) visión de la historia como proceso de desarrollo de la libertad.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
“La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. Dondequiera que se instauró, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. [...] Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación. La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia”.
 (MARX, Karl y ENGELS, F. (1987) El manifiesto comunista.
Del texto anterior se deduce que la burguesía ha ejercido en la historia un papel esencialmente revolucionario porque 
A) construyó una filosofía emergente. 
B) continuó con el viejo régimen feudal. 
C) trajo una nueva forma de explotación. 
D) creó sacerdotes y hombres de ciencia. 
E) desplazó al feudalismo como clase social. 
Rpta. : "E"
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. 
Hegel, Comte, Marx y Nietzsche. 
PREGUNTA 1 : 
En una serie de concepciones religiosas encontramos que la práctica de contrarrestar y reprimir los impulsos vitales es fundamental para alcanzar una plena realización de nuestras almas. A propósito de esto, Nietzsche sostendría que 
A) también debe ser objetivo del superhombre someter sus instintos. 
B) la realización del alma es posible para el que desprecia el destino. 
C) una vida de ese tipo nos aleja de la libertad y de la felicidad. 
D) una religión es verdadera si promete la felicidad ultramundana. 
RESOLUCIÓN :
El ámbito de los deseos, pasiones e inclinaciones (lo dionisiaco) no puede ser negado, ya que representa para Nietzsche la dimensión fundamental de la condición humana. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Para Comte, la historia del espíritu humano pasa por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo, siendo este último el superior y definitivo ya que tiene como fundamento 
A) la realización de la idea. 
B) el progreso científico. 
C) la lucha de clases. 
D) la abolición de la propiedad. 
RESOLUCIÓN :
Para Comte, únicamente el desarrollo científico llevará a la humanidad al orden y al progreso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Javier, acaba de terminar la carrera de Filosofía. Cuando conversa con sus amigos sobre su futuro profesional les dice lo siguiente: “He decidido que quiero incursionar en la vida política, puesto que al estudiar la historia de la filosofía me he percatado de que, como dice _______, los filósofos solo se han dedicado a teorizar acerca de la realidad, cuando lo importante es transformarla. Y no hay mejor manera que cambiar el mundo que a través de la política”. 
¿A qué filósofo está haciendo referencia Javier? 
A) Hegel 
B) Nietzsche 
C) Marx 
D) Comte 
RESOLUCIÓN :
Cuando Javier dice que no solo quiere teorizar acerca de la realidad, sino transformarla, está haciendo referencia a la concepción de la filosofía que proponía Marx. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Para Fernando, los seres humanos tenemos la capacidad de alcanzar un conocimiento de carácter absoluto fundado en nuestra razón. Por ello, piensa que es posible que deduzcamos todo lo existente sin necesidad de que nos apoyemos en datos sensoriales. 
La perspectiva de Fernando guarda una gran semejanza con el 
A) materialismo de Marx. 
B) positivismo de Comte. 
C) idealismo de Hegel. 
D) vitalismo de Nietzsche. 
RESOLUCIÓN :
Para Hegel, los alcances de la razón son tan amplios que puede permitirnos obtener un saber absoluto de la totalidad de lo real sin necesidad de tener los datos sensoriales como apoyo. Así, los hechos están subordinados a las premisas lógicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
En una conferencia, un profesor manifiesta lo siguiente: «Sin duda, la vida de los héroes y líderes de la mayoría de países fue verdaderamente libre y feliz, ya que no estuvieron supeditados a las costumbres y normas que regían la vida de las grandes mayorías; muy por el contrario, fueron libres y creativos, hicieron las leyes, fundaron Estados y dirigieron a sus pueblos. Así, puede decirse que en todo ello pusieron de manifiesto su afán de superación y de ennoblecimiento». 
En líneas generales, esta reflexión coincide con la filosofía de 
A) Nietzsche. 
B) Comte. 
C) Marx. 
D) Hegel. 
RESOLUCIÓN :
De manera similar a Nietzsche, el profesor valora como verdaderamente libre y feliz el tipo de vida de los líderes, ya que esta se funda en la capacidad de establecer nuevos valores, a diferencia la de los siervos, cuya vida consiste en seguir los valores establecidos por los señores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Desde el punto de vista de Fabiola, el arte no es más que un reflejo de las relaciones sociales de producción que caracterizan a la realidad socio-económica de una determinada época. Por tal motivo, piensa que no tiene mayor sentido sostener que el artista goza de una libertad creadora absoluta y totalmente desvinculada de condicionamientos externos. 
Esta forma de entender la naturaleza del arte se corresponde, principalmente, con el 
A) materialismo de Marx. 
B) positivismo de Comte. 
C) idealismo de Hegel. 
D) vitalismo de Nietzsche. 
RESOLUCIÓN :
En el enunciado se plantea la idea de que la infraestructura socio-económica determina la superestructura ideológica relacionada con ámbitos como la religión y el arte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Hegel y Marx coinciden al momento de concebir la historia de la humanidad como __________ . No obstante, mientras que el primero desarrolla esta perspectiva desde el idealismo absoluto, el segundo hace lo propio desde el materialismo histórico. 
A) despliegue de la razón universal 
B) un constante progreso hacia un fin 
C) lucha de clases sociales antagónicas 
D) eterno retorno de lo mismo 
RESOLUCIÓN :
Ambos filósofos manifiestan que el proceso histórico apunta hacia formas de vida humana cada vez más libres. Por tanto, coinciden en la tesis que el desarrollo de las distintas etapas históricas supone un progreso. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Para Federico, no vale la pena que nos detengamos en especulaciones excesivamente abstractas y desligadas de la realidad social. Más bien, es necesario buscar la transformación de un estado de cosas injusto, marcado por la dominación del hombre por el hombre. En cambio, María sostiene que comprometernos con un proyecto político no tiene mayor sentido, ya que supondría seguir una serie de normas establecidas por otros y, por ende, renunciar a nuestra autonomía y a nuestros propios valores. 
De lo anterior, se sigue que Federico coincide con el pensamiento de ________, mientras que María con el de ________. 
A) Marx-Hegel 
B) Marx-Nietzsche 
C) Comte-Descartes 
D) Kant -Hegel 
RESOLUCIÓN :
Federico defiende la necesidad de un cambio social para acabar con las injusticias, por lo que su postura guarda semejanzas con la filosofía marxista. Por otro lado, María no interpreta de manera optimista los proyectos políticos, sino que centra su preocupación en la afirmación de la propia individualidad (lo dionisiaco), motivo por el cual su perspectiva se asemeja a la de Nietzsche. 
Rpta. : "B"
LECTURA COMPLEMENTARIA
Acerca de la mitología de lo histórico. Hegel: «Lo que sucede a un pueblo, lo que ocurre en el interior del mismo, tiene su significado esencial en la relación con el Estado; las puras particularidades de los individuos son lo más alejado de aquel tema que pertenece a la historia». Pero el Estado solo es un medio para la conservación de muchos individuos: ¡Cómo puede ser un fin! La esperanza está en el hecho de que en la conservación de muchos fracasados también sean protegidos aquellos pocos en los que culmina la humanidad. De lo contrario no tiene ningún sentido mantener a tantos hombres miserables. La historia de los Estados es la historia del egoísmo de las masas y del ciego deseo de querer existir: solo por los genios se justifica hasta cierto punto esta aspiración, en tanto que puedan vivir con ella. Egoísmos particulares y colectivos están en lucha unos contra otros –un torbellino atómico de egoísmos-; ¡quién querrá buscar aquí una finalidad! 
Gracias al genio, sin embargo, algo resulta de este torbellino de átomos, y ahora se piensa benévolamente sobre la falta de sentido de este trajín. 
Nietzsche, F. (2004). Fragmentos póstumos sobre política. Madrid: Trotta. p.119. 
PREGUNTA 9 : 
Del fragmento anterior se deduce que, para Nietzsche, el poder político debe tener como principal objetivo 
A) propiciar el surgimiento de hombres extraordinarios. 
B) elevar las condiciones de vida de las masas populares. 
C) resolver la lucha entre egoísmos particulares y colectivos. 
D) llevar a su máxima realización a los distintos pueblos. 
RESOLUCIÓN :
La existencia del Estado solo se justifica si es que resulta útil para la aparición de los genios, es decir, de hombres extraordinarios que pueden vivir de manera creativa y libre, que afirmen en todo momento su existencia. 
Rpta. : "A"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2