LENGUAJE PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

LA FONOLOGÍA (segunda parte). 
☛ Los fonemas suprasegmentales: características y clases. 
☛ El acento: definición y funciones. 
☛ El tono. 
☛ La entonación: definición y clases. 
☛ La sílaba: estructura y clases. 
☛ Secuencias de vocales: diptongos, triptongos y hiatos. 
PREGUNTA 1 : 
El acento y el tono constituyen fonemas suprasegmentales en la lengua española. Considere los conceptos sobre ellos y marque la alternativa donde el acento cumple función distintiva. 
I. No había mesa para la misa. 
II. Taló el árbol sin mi permiso. 
III. Alquiló un bote muy antiguo. 
IV. Él toma té en el almuerzo. 
A) I y II 
B) III y IV 
C) I y IV 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
Si al cambiar la posición del acento en una palabra, se produce significado distinto, se entiende que este es un fonema suprasegmental. Esto ocurre en las palabras talo-taló de II; alquilo-alquiló, bote-boté de III. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En las palabras, las vocales pueden conformar diptongos, triptongos o hiatos, según permanezcan (grupo homosilábico) o no (grupo heterosilábico) en una determinada sílaba. De acuerdo con lo establecido por las correspondientes definiciones, correlacione ambas columnas y marque la alternativa correcta respecto al grupo vocálico presente en la palabra. 
I. Es un hermoso pueblo. 
II. Festejaron con huainos 
III. Paolo jugará mañana. 
IV. Ella se sentía segura. 
a. hiato acentual 
b. diptongo 
c. hiato simple 
d. triptongo 
A) Ib, IId, IIIc, IVa 
B) Ia, IIb, IIIc, IVd 
C) Ic, IId, IIIa, IVb 
D) Ia, IIc, IIId, IVb 
RESOLUCIÓN :
En la palabra pueblo hay diptongo, en huainos, triptongo, en Paolo, hiato simple y en sentía hay hiato acentual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Lea los enunciados; coloque (V) si es verdadero o (F) si no lo es y marque la alternativa correcta respecto a los fonemas suprasegmentales. 
I. El fonema acento distingue palabras; el tono, oraciones.             ( ) 
II. El fonema acento se relaciona secuencialmente con vocales.     ( ) 
III. El acento es fonema en todas las palabras del español.             ( ) 
IV. El tono es fonema en una oración interrogativa directa parcial.     ( ) 
A) VVFF 
B) VFVF 
C) VFFF 
D) FVVV 
RESOLUCIÓN :
El fonema acento funciona a nivel de palabra y el fonema tono, a nivel de oración. Los fonemas suprasegmentales funcionan de manera simultánea con vocales y con sílabas; el primero funciona solo en algunas palabras; el tono no funciona como fonema en una oración interrogativa directa parcial. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
El fonema es una unidad mínima que, a pesar de no tener significado, se caracteriza por diferenciar significados de las palabras. En la lengua española, no solo funcionan como fonemas las vocales y las consonantes, hay otras unidades que también cumplen tal función. De acuerdo con lo expuesto, marque la alternativa donde las palabras subrayadas son diferentes semánticamente desde la perspectiva suprasegmental. 
I. Él caminó por un camino distinto al mío. 
II. Tuvo que estrenar su polo para entrenar
III. Elena compró lo que yo siempre compro
IV. Ella enredó su pelo en un palo delgado. 
A) I y III 
B) III y IV 
C) I y IV 
D) Solo I 
RESOLUCIÓN :
En la lengua española, el acento no tiene una posición fija como en algunas otras lenguas, puede trasladarse de una posición a otra dentro de la palabra, ello le permite cumplir con la función distintiva en algunas palabras, como ocurre en las alternativas I y III, donde presentan las mismas vocales y las mismas consonantes, pero con el acento en distintas sílabas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
El tono final o inflexión final de la oración en español puede ser ascendente, descendente u horizontal. Lea los siguientes enunciados y marque la alternativa donde se presenta la secuencia correcta de las clases de tonos finales de cada oración. «Pronto saldremos de esta situación» «¿Saldremos pronto de esta situación?» «Si salimos pronto de esta situación…» 
A) Ascendente - horizontal - descendente 
B) Descendente - descendente - ascendente 
C) Ascendente - ascendente - horizontal 
D) Descendente - ascendente - horizontal 
RESOLUCIÓN :
Se entiende como tono el grado de elevación del sonido o la intensidad (volumen) con que se pronuncia un sonido. En un tono ascendente, este será más alto; en uno descendente, más bajo y en un nivel intermedio, horizontal, el cual se produce en las oraciones incompletas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
El correcto silabeo ortográfico de una palabra está controlado por reglas ortográficas prescritas por la Real Academia Española. Se considera para ello, la clase de grupos vocálicos, la presencia de «H», «X», etc. Marque la alternativa donde hay correcta segmentación silábica de las palabras. 
A) Aho-ra Ju-lio no be-be-rá al-co-hol. 
B) Pron-to ren-di-rán exa-men fi-nal. 
C) El alhe-lí es u-na her-mo-sa flo-r. 
D) Lla-ma ti-i-ta a la ma-yor de e-llas. 
RESOLUCIÓN :
Para segmentar palabras en sílabas ortográficas, se debe considerar que la presencia de h no impide la formación de sílabas, diptongo o hiatos. Asimismo, se debe considerar que la X, en posición intervocálica, suele ubicarse con la vocal siguiente. En las otras alternativas, la adecuada segmentación silábica es como sigue: 
A) A-ho-ra (hiato simple), B) e-xa-men (la se escribe con la vocal siguiente), C) a-lhe-lí (sílaba lhe). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
A la secuencia de vocales distribuidas en sílabas diferentes se le denomina hiato (grupo vocálico heterosilábico). Este puede ser simple o acentual. Según ello, identifique la alternativa que contiene los dos tipos de hiatos. 
I. Lucía vino con su amiga María. 
II: Ramón se creía un héroe. 
III. Saboreaba el pan con alegría. 
IV. La bahía parecía muy estrecha. 
A) I y III 
B) II y IV 
C) II y III 
D) Solo IV 
RESOLUCIÓN :
En la alternativa II, los hiatos aparecen en las palabras creía (acentual) y héroe (simple); en III, los hiatos aparecen en saboreaba (simple) y en alegría (acentual). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
«Dicen que las guerras no fortalecen, sino a los más poderosos. Leoncio quiere negar tal afirmación y dice que cuando lo averigüéis, seguramente querrás adherirte a su pensamiento». Cuantifique los grupos vocálicos diptongos, triptongos y hiatos. 
A) Ocho diptongos, un hiato simple y un triptongo 
B) Cinco diptongos, un hiato acentual y un triptongo 
C) Cuatro diptongos, dos hiatos simples y un triptongo 
D) Cinco diptongos, un hiato simple y un triptongo 
RESOLUCIÓN :
Los grupos vocálicos: hiato simple + diptongo (Leoncio), diptongo (quiere), diptongo (afirmación), diptongo (cuando), triptongo (averigüéis) y diptongo (pensamiento). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
Una palabra está conformada por la combinación de sílabas; en algunas palabras, se puede observar la presencia de dos o más vocales continuas que, según las reglas del silabeo ortográfico, permanecen o se separan para formar parte de sílabas diferentes. De acuerdo con ello, cuantifique el número de diptongos y hiatos presentes, respectivamente, en el enunciado «Las clases virtuales parecerían probar con acierto la idea de que la preparación para ingresar a San Marcos se sustenta en el criterio de la responsabilidad social con el cual se desarrolla el proceso». Marque la alternativa correcta. 
A) Cuatro y uno 
B) Tres y dos 
C) Seis y dos 
D) Cinco y dos 
RESOLUCIÓN :
Se define diptongo a la permanencia de dos vocales en una misma sílaba y hiato a la separación de vocales en sílabas diferentes, de acuerdo con determinadas normas de silabeo ortográfico. Las palabras que presentan diptongos son virtuales, acierto, preparación, criterio, social, cualhay hiatos en parecería y en idea
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Tradicionalmente, la sílaba se define como la pronunciación de un sonido o conjunto de sonidos en una sola emisión o golpe de voz. De ello, se puede inferir que puede estar constituida por una vocal o una combinación de vocales y consonantes. Tal definición puede ser útil para identificar sílabas de una palabra y clases de estas. Según lo expuesto, relacione las sílabas subrayadas con sus respectivas clases. 
I. Encontró una buena obra. 
II. Fue leal a sus principios. 
III. Es una alarma muy segura. 
IV. Martín escribió tres libros. 
a. tónica trabada 
b. átona libre 
c. átona trabada 
d. tónica libre 
A) Ia, IIb, IIIc, IVd 
B) Ic, IId, IIIa, IVb 
C) Id, IIc, IIIb, IVa 
D) Ib, IId, IIIc, IVa 
RESOLUCIÓN :
Las sílabas son clasificadas según la fuerza con que se pronuncian en el momento de su emisión, en tónicas o átonas; según terminen en vocal o consonante, en libres o trabadas. Para su clasificación se combinan ambos criterios. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 : 
El acento y el tono son fonemas suprasegmentales que funcionan, respectivamente, a nivel de palabra y de oración. De acuerdo con tales conceptos, elija la alternativa donde se presentan los dos fonemas suprasegmentales. 
I. Esta disciplina se ocupa de estudiar sistemas lingüísticos en contacto. 
II. El multilingüismo supone la coexistencia de varias lenguas naturales. 
III. La idea de extinción de la lengua se superpone a la del desplazamiento. 
IV. El estudio es la única vía para lograr aprendizajes y hábitos positivos. 
A) II y IV 
B) I y IV 
C) III y IV 
D) II y III 
RESOLUCIÓN :
Acento y tono son fonemas suprasegmentales que funcionan, respectivamente, a nivel de la palabra y de oración. Esto supone que, para determinar si en una palabra el acento cumple función distintiva, no es necesario que haya concordancia o gramaticalidad en la oración que la contiene. Ello ocurre en las palabras contacto-contactó de I y estudio-estudió de IV. El tono final de la oración determina si esta cambia de significado al modificar el tono de descendente a ascendente (o viceversa). Ello se observa en I, donde la oración es afirmativa (tono descendente), pero puede expresarse como oración con tono final ascendente, esto es, como oración interrogativa directa total. Lo mismo ocurre en IV. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
Complete el enunciado de cada alternativa con una de las palabras sugeridas. 
A) El avezado ladrón _______ del policía. 
B) Se compró un ___________nuevo. 
C) Habló con __________ sobre el tema. 
D) Intentaron __________las normas.
(uyía - huía) 
(limpiaúñas - limpiauñas) 
(convisión - convicción) 
(transgredir - trasgredir) 
RESOLUCIÓN :
A) Huía 
B) limpiaúñas 
C) convicción 
D) Ambas son correcta 

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2