LITERATURA PRE SAN MARCOS SEMANA 4 SOLUCIONARIO SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

LITERATURA DEL SIGLO XIX. 
☛ Realismo. 
☛ Fiódor Dostoievski: Crimen y castigo. 
☛ Literatura contemporánea. 
☛ Franz Kafka: La metamorfosis. 

PREGUNTA 1 :
En una de las secuencias al final de la novela Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, el personaje de Sonia, a cuyos pies se encuentra en ese instante Raskólnikov atrapado por el llanto, se da cuenta de que él se ha enamorado de ella. Esta imagen desarrolla el tema de 
A) la pobreza e injusticia en la sociedad 
B) los conflictos morales y religiosos 
C) la regeneración moral del personaje 
D) el sentimiento de culpa debido al crimen 
E) la idealización del sentimiento amoroso 
RESOLUCIÓN :
La secuencia descrita representa el momento cuando el personaje se redime moralmente al aceptar el sentimiento amoroso hacia Sonia
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Qué tema de Crimen y Castigo, de Fedor Dostoievski, puede inferirse a partir del siguiente fragmento de la obra? 
¿Es esto el comienzo del suplicio? Sí, lo es. 
Los flecos que había cortado de los bajos del pantalón estaban todavía en el suelo, en medio del cuarto, expuestos a las miradas del primero que llegase. 
–Pero ¿qué me pasa? –exclamó, confundido. 
En este momento le asaltó una idea extraña: pensó que acaso sus ropas estaban llenas de manchas de sangre y que él no podía verlas debido a la merma de sus facultades. De pronto se acordó de que la bolsita estaba manchada también. «Hasta en mi bolsillo debe de haber sangre, ya que estaba húmeda cuando me la guardé». 
A) El remordimiento como factor de regeneración moral 
B) La pobreza que caracteriza al proletariado europeo 
C) El conflicto entre una moral cristiana y otra intelectual 
D) La conciencia de culpa que atormenta al protagonista 
E) La violencia del medio social ruso a inicios del s. XIX 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, apreciamos al narrador referir el comienzo del suplicio para Raskólnikov, quien se atormenta con la idea de tener rastros de sangre que lo delaten como el asesino de Aliena lvánovna. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
“¿Quién en esta familia, agotada por el trabajo y rendida por el cansancio, iba a tener más tiempo del necesario para ocuparse de Gregorio? El presupuesto familiar se reducía cada vez más, la criada acabó por ser despedida. 
Una asistenta gigantesca y huesuda, con el pelo blanco y desgreñado, venía por la mañana y por la noche, y hacía el trabajo más pesado; todo lo demás lo hacía la madre, además de su mucha costura”. 
¿Qué tema de La metamorfosis se refleja en la cita precedente? 
A) Alienación del héroe novelesco 
B) Marginación del extraño, del otro ser 
C) Explotación del hombre por el hombre 
D) Vida rutinaria del hombre burgués 
E) Penurias económicas de los Samsa 
RESOLUCIÓN :
En el texto se evidencia que la familia Samsa está pasando por problemas económicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Respecto al fragmento citado de la novela La metamorfosis, de Franz Kafka, ¿qué tema de la obra podemos inferir? 
¡Dios mío qué profesión tan dura he elegido!», pensó. «Un día tras otro viajando. Los trabajos así son peores que en el almacén de la ciudad. Tengo que soportar este ajetreo de viajar, estar al tanto de las combinaciones de trenes, comer mal y a cualquier hora, y tratar con personas nuevas todo el tiempo. Nunca puedo tener una relación duradera, una amistad verdadera. ¡Que se vaya todo al diablo!. 
A) La rutina de la vida burocrática 
B) La lucha contra la explotación laboral 
C) La mutación de hombre en insecto 
D) La incomunicación entre la familia 
E) La marginación del otro diferente 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, el narrador describe la rutina atosigante en la cual se desenvuelve el protagonista; este modo de vida es generado por el sistema capitalista.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
A partir del fragmento citado de Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, marque la alternativa correcta respecto al argumento de la novela. 
Sonia, sin desplegar los labios, sacó de un cajón dos cruces [...]. Luego se santiguó, bendijo a Raskólnikov y le colgó del cuello la cruz de madera. 
—En resumidas cuentas, esto significa que acabo de cargar con una cruz. ¡Je, je! 
Como si fuera poco lo que he sufrido hasta hoy... […] he venido sólo para prevenirte, para que lo sepas todo... Para eso y nada más... Pero no, creo que quería decirte algo más... Tú misma has querido que diera este paso. Ahora me meterán en la cárcel y tu deseo se habrá cumplido... Pero ¿por qué lloras? […] 
—Santíguate... Di al menos unas cuantas palabras de alguna oración —suplicó la muchacha con voz humilde y temblorosa. 
A) El joven estudiante reconoce su transformación en un nuevo ser. 
B) El protagonista confiesa a su familia los asesinatos que cometió. 
C) Raskólnikov decide entregarse a la policía por consejo de Sonia. 
D) Sonia se entera de los detalles de la muerte de Aliona y Lizaveta. 
E) El asesino se despide de la joven Sonia antes de huir de la ciudad. 
RESOLUCIÓN :
El fragmento citado corresponde al momento en que Raskólnikov, el protagonista, le da a conocer a Sonia su decisión de entregarse a la justicia, motivado por los consejos de ella.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La siguiente cita corresponde a la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert. ¿Qué característica del realismo se puede observar en ella? 
La fachada de ladrillos daba justamente a la calle, o mejor dicho a la carretera. Detrás de la puerta estaban colgados un capote con cuello, unas bridas y una gorra negra de piel, y en un rincón, en el suelo, cubiertas aún de barro seco, un par de polainas. A la derecha estaba la sala, que hacía las veces de gabinete y comedor, cubierta de papel amarillo, con una guirnalda de desvaídas flores alrededor; unas blancas cortinas de algodón, bordadas con un galón rojo, se cruzaban a lo largo de las ventanas… 
A) Muestra un enfoque crítico sobre los problemas sociales. 
B) Presenta una descripción detallada de los ambientes. 
C) Representa, de manera verosímil, el contexto histórico. 
D) Ofrece una imagen idealizada de los espacios urbanos. 
E) Tiende a recrear, de modo subjetivo, escenarios citadinos. 
RESOLUCIÓN :
El realismo se caracteriza por la descripción detallada de eventos, ambientes y conductas de los personajes, etc. En este caso, se trata de la descripción del interior de la casa del médico Charles Bovary.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
¿Qué característica del movimiento realista decimonónico se aprecia en el siguiente fragmento de la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert? 
Era una granja de buena apariencia. En las cuadras, por encima de las puertas abiertas, se veían grandes caballos de labranza comiendo tranquilamente en pesebres nuevos. A lo largo de las instalaciones se extendía un estercolero, de donde ascendía un vaho, y en el que entre las gallinas y los pavos picoteaban cinco o seis pavos reales, lujo de los corrales del País de Caux. El corral era largo, el granero era alto, de paredes lisas como la mano. Debajo del cobertizo había dos grandes carros y cuatro arados, con sus látigos, sus colleras, sus aparejos completos cuyos vellones de lana azul se ensuciaban con el fino polvo que caía de los graneros. 
A) Énfasis en el contexto histórico decimonónico 
B) Descripción minuciosa del ambiente o lugar 
C) Idealización del espacio rural y sus elementos 
D) Rechazo al espíritu individualista del romántico 
E) Contraste entre la vida urbana y la campestre 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, el narrador describe detalladamente el interior de una granja. Es decir, ha empleado como procedimiento narrativo la descripción, esto es propio de los escritores de tendencia realista.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
«Que sea asesinada, que el dinero se tome para consagrarlo al servicio de toda la humanidad y de la causa común. Ese crimen miserable es borrado por miles de buenas acciones […] Por una vida, miles de vidas son salvadas de la debacle y la desintegración ¡una muerte sola y cientos de vidas salvadas a cambio! Esto, como ves, es un cálculo aritmético». 
En el fragmento anterior, extraído de la novela Crimen y castigo, de Dostoievski, se alude a una moral antihumanitaria, porque se menciona que 
A) las buenas acciones serán consideradas la única vía para la regeneración social. 
B) al apoderarse del dinero se podrá ayudar a salvar a miles de la debacle en Rusia. 
C) pueden cometerse, impunemente, ciertos delitos, motivados por un fin elevado. 
D) el hombre superior es incapaz de ponerse por encima de una postura intelectual. 
RESOLUCIÓN :
En este fragmento de la novela Crimen y castigo, de Dostoievski, se expone la tesis utilitarista que tiene Rodión Raskólnikov, ya que se considera un hombre superior, con el derecho de eliminar a quien considera un ser nocivo para la sociedad en favor del bien común. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Con respecto a la novela Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, marque la alternativa que completa correctamente el siguiente enunciado: «Para Raskólnikov, el móvil humanitario que lo impulsó a cometer el asesinato fue 
A) hacer un bien a la burguesía, al deshacerse de un ser nocivo, como la anciana». 
B) obtener un suntuoso botín para, con este, costear sus estudios universitarios». 
C) socorrer a Sonia, la joven desdichada que se prostituye para ayudar a su familia». 
D) ayudar económicamente a su madre y evitar el sacrificio de su hermana Dunia». 
RESOLUCIÓN :
En la novela Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, Raskólnikov, motivado por sus ideas intelectuales, busca deshacerse de la anciana Aliona Ivanovna con la finalidad de hacer un bien a la sociedad. Sin embargo, hay también un móvil humanitario que justificará el crimen, Raskólnikov desea brindarle a su madre un apoyo económico producto de los bienes que robará de la usurera y, al mismo tiempo, no quiere que su hermana sea partícipe de un matrimonio en contra de su voluntad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
«Y de pronto exclamó con voz desgarradora: 
-¡Basta, Sonia, basta! ¡Déjame, déjame! 
Raskólnikov apoyó los codos en las rodillas y hundió la cabeza entre sus manos, rígidas como tenazas. 
-¡Qué modo de sufrir! -gimió Sonia. 
-Bueno, ¿qué debo hacer? Habla -dijo el joven, levantando la cabeza y mostrando su rostro horriblemente descompuesto. 
-¿Qué debes hacer? -exclamó la muchacha. 
Se arrojó sobre él. Sus ojos, hasta aquel momento bañados en lágrimas, centellaron de pronto». 

De acuerdo con el fragmento citado de la novela Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski, se puede deducir que 
A) los personajes enfrentan un conflicto de orden psicológico. 
B) la novela manifiesta una tendencia hacia lo dramático. 
C) los problemas religiosos se vinculan con lo policíaco. 
D) Raskólnikov busca justificar, ante Sonia, el terrible crimen. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características de la narrativa de Dostoievski es la tendencia hacia lo dramático, lo cual se logra a través del diálogo intenso sostenido entre los personajes. Es por ese motivo que el diálogo adquiere vital importancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
«El “novato”, que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado. Aunque no era ancho de hombros, su chaqueta de paño verde con botones negros debía de molestarle en las sisas, y por la abertura de las bocamangas se le veían unas muñecas rojas de ir siempre remangado. Las piernas, embutidas en medias azules, salían de un pantalón amarillento muy estirado por los tirantes. Calzaba zapatones, no muy limpios, guarnecidos de clavos». 
El fragmento anterior de la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert, expone un rasgo típico del realismo literario, se trata de la 
A) descripción minuciosa del personaje referenciado. 
B) mirada crítica hacia los problemas y vicios sociales. 
C) presencia del diálogo en búsqueda de objetividad. 
D) influencia del contexto histórico-social en el individuo. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, se describe minuciosamente al personaje Charles Bovary. Esta forma de narración caracteriza al realismo literario. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
«un alivio dondequiera que estés no guardar el aire en el cuerpo quién sabe si esa chuleta de cerdo que tomé con la taza de té después estaba fresca con este calor no sentí ningún mal olor estoy segura de que ese hombre extraño de la chacinería es un enorme sinvergüenza confío en que esa lámpara no esté humeando me llena la nariz de hollín mejor que arriesgarme a que él me deje abierto el gas toda la noche no podía descansar tranquila en mi cama en Gibraltar me levantaba hasta para ver pero por qué demonios me preocupo tanto por esto aunque me gusta en invierno se está más acompañada […]». 

Marque la alternativa que contiene el recurso técnico distintivo de la novela moderna del siglo XX, presente en el fragmento citado de la novela Ulises, de James Joyce. 
A) Preeminencia del narrador omnisciente que otorga una visión histórica al relato. 
B) Empleo del monólogo interior para poder mostrar la vida interior del personaje. 
C) Presencia de diversos puntos de vista con el fin de plasmar un mundo onírico. 
D) Alternancia del flujo de la conciencia y los diálogos para quebrar el orden lineal. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado de la novela Ulises, de Joyce, se emplea el monólogo interior, modalidad narrativa moderna que permite introducirnos directamente en la vida interior de los personajes, en el ámbito del inconsciente. 
Rpta. : "B"

Preguntas resueltas de ingreso a la universidad , para ser el uno, tienes que entrenar como si fueras el 2